Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

LILA DICE (Ziad Doueiri, Francia / Italia/ Reino Unido, 2004)

LILA DICE (Ziad Doueiri, Francia / Italia/ Reino Unido, 2004)

Ayer fui a los Verdi a ver “Lila dice”.
Entré a verla sin haber oído nunca hablar de ella, con la única esperanza de ver un poco de cine independiente, con la única pista de saber que se trataría de una producción europea.
Lolita y el primer amor adolescente. Estos son los dos pilares fundamentales con los que se sostiene esta segunda película de Ziad Doueiri, quien debutara en 1998 con “West Beirut”.
Una voz en off es la que nos abre al mundo interior de Chimo, el adolescente protagonista, y nos sirve prácticamente como único antídoto ante la pasividad casi desesperante del personaje interpretado por Mohammed Khouas.
A mi parecer, los personajes secundarios y todos los trasfondos dramáticos están lamentablemente cogidos por alfileres, la madre de Chimo, sus amigos, la tia gorda con la que vive Lila, etc. Pero no importa demasiado, por que incluso, de lo presumiblemente predecible en el guión, resurge la sorpresa, y por si no fuese esto suficiente para muchos, aún está la figura de la bellísima Vahina Giocante, que consigue trasmitir la carga sensual y erótica que propone y necesita el personaje de Lila. Pero eso no es todo, además consigue enamorar al espectador catapultándolo de vuelta en la memoria a aquel primer enamoramiento y aquel excitante descubrimiento de la sexualidad adolescente. La película especula con nuestros propios recuerdos, aquella inocencia, aquella inexperiencia, aquellos olores, imágenes, sentimientos. Por esto la película no acaba al terminar la proyección. Fresca y muy recomendable.

Iván Sáinz-Pardo

7 comentarios

inma granada -

Lo mejor para mi el momento del paseo en moto.me gusta mucho la banda sonora...alguien tiene información al respecto?

Vivian -

hola, soy de Veracruz,México... vi la peli y me encanto... la crítica es buena pero creo ke se keda un poco corta con lo que yo experimente al verla. Saludos

Saúl -

¿Donde puedo ahora mismo (03- Nov. 2005) esta pelicula?Si podeís contestar mejor al e.mail(cautionmag@yahoo.es)
Gracias.

sílvia -

Hola iván! yo la fui a ver el domingo y también me gustó mucho, pasaba por aqui y me hizo gracia.

pasiego -

Me ha gustado mucho esta crítica; tanto que me da ganas de verla inmediatamente, pero por desgracia no la ponen en esta ciudad.
Besos.

ladesordenada -

Me gusta que nos hagas estas críticas de cine, es una buena forma de despertar nuestra curiosidad.
Un beso.

Teresa -

Después de ver algunas escenas el viernes, yo también tenía ganas de verla, pero aquí en Zaragoza todavía no es posible...tendré que esperar.
Quien tuviera los Verdi cerca!
saludos