Facebook Twitter Google +1     Admin

MATCH POINT (Woody Allen, Reino Unido, 2005)

20051123131539-match.jpg

Genial Woody Allen.
Es sabido que retrata la burguesía como muy pocos y que su regularidad, asociada a su prolífica carrera como cineasta, ya lo encumbran en lo más alto. Yo tengo debilidad por Allen, no voy a esconderlo. Es un contador de historias que se engrandece en su oficio y en su estilo visual con cada una de sus películas. En esta ocasión es el turno de retratar la burguesía inglesa con una historia de amor en principio bastante convencional que además se desarrolla bastante lentamente.
El director cambia el Jazz por la Opera y rueda por primera vez en Inglaterra. La retrata tan solo como el lo sabe hacer, mostrando lugares típicos, carismáticos, pero siempre sin abusar y concentrado en apoyar con las localizaciones ese ambiente de la clase alta.
Johnatan Rhys Meyers encarna al joven protagonista y hace un buen trabajo, aunque a veces se le llega a notar un tanto limitado con esos ojitos todo el tiempo de quedarse dormido. Emily Mortimer, bella y acertada en su papel de esposa del protagonista. Scarlett Johansson sale, como por otro lado también era de esperar, arrebatadoramente sexy en su papel de mujer fatal, misteriosa y vulnerable a partes iguales, cerrando este triangulo de pasiones, engaños y sexo. Por otro lado, el resto de actores estan igualmente formidables, como Matthew Goode, en su salsa haciendo de niñito de papa.

Después de ver la película, quizás no resulte muy original apuntar que esta cinta es, evidentemente y en gran parte, deudora de la anterior “Delitos y faltas”, pero quizás si lo sea compararla con “El sexto sentido”. “Match Point” es narrada con pulso pero con una gran parsimonia. Un ritmo que nos hace desear que los acontecimientos se sucedan de una vez por todas. Al final, al igual que en la cinta de M.Night Shyamalan, será un brusco giro argumental el encargado de retomar el tempo y hacernos vibrar.
En "Match Point" ademas se cierra la historia con la metáfora deportiva con la que comienza y uno cae rendido ante la sabiduría, el control y la mano de Allen, un guionista inteligente, un director de orquesta inquieto, tremendamente intuitivo y verdaderamente amante de su oficio y de cada uno de sus propios trabajos.
Tampoco esconde sus influencias, ni falta que le hace: Dovstoievski, Bergman, Hitchcock y mucho del propio Woody Allen para una muy conseguida reflexión sobre la suerte, el destino, el sentido de la vida, la justicia, la moralidad, el sentimiento de culpa, el egoísmo, el amor, el sexo y la naturaleza del ascenso social y profesional.

No necesita demostrar nada a nadie tras sus casi tres docenas de películas, pero se agradece y se siente con cada visionado, su voluntad por seguir siendo genuino y fiel y por no querer ni permitir defraudar a todos sus seguidores manteniendo una calidad notable en cada una de sus citas. Cada Otoño un regalo siempre muy especial. Gracias Woody.

Iván Sáinz-Pardo

23/11/2005 13:15. Enlazarme. CRITICAS CINE

Comentarios > Ir a formulario

ivansainzpardo

gravatar.comAgundez

:) Habrá que ir a verla...Espero que "su giro brusco" no sea tan tramposo como el de "El sexto sentido".

Fecha: 23/11/2005 13:58.


gravatar.comIVAN

El giro es mas bien en el genero, no tramposo, si quizás sorprendente.
Bienvenido Agundez.

Fecha: 23/11/2005 14:31.


gravatar.combai

:-) Muy buena crítica, Iván y muy bien relatada. Te beso.

Fecha: 23/11/2005 17:41.


gravatar.comVivi e Irene

Nosotras tambien te besamos, o te kussamos, pues en Munich no nos queda otra que kussen. No hemos visto la peli, pero intentaremos verla en el cine, pues en la 207 ya no vive el acomodador. saludos desde el SPK. Vivi e Irene

Fecha: 23/11/2005 23:28.


gravatar.comCoherente

Cuidarme bien la 207. Le tengo un especial cariño. Claro que es tan chula como los "burgueses" que viven en el 5º... Claro que cuando la gente se va de juerga no hay ni comparacion tener que subir 2 pisos a subir 5... Schöne Grusse aus...

Fecha: 24/11/2005 09:28.


gravatar.comEFESOR

Lo siento, pero me guardo la lectura de este texto para después del domingo que será mi cita con Woody... Seguro que no me decepciona... Y yo rodando un corto sobre la ceguera!!

Fecha: 24/11/2005 11:40.


gravatar.comIVAN

Bai, gracias por tu beso y tambien a los vuestros, Vivi e Irene. Me encanta saber de vosotras. Que recuerdos los del Cole... han sido unos años fantásticos y los echo mucho de menos. Como a Coherente y todos los amigos que pasaron por ahí. Nada volverá a ser como antes, pero que nos quiten lo bailao y lo toreao. Saludos a todos.
Efesor, no te la pierdas, es una peli estupenda.
Un abrazo y Schöne Grusse aus Barcelona.

Fecha: 24/11/2005 13:52.


gravatar.comJastras

A mi la ambientación de la peli me recordó algo a las de Chabrol: muy sofisticada y chic, pero también muy europea.

Nunca olvidaré que tras la proyección, se formaron corrillos en los que la gente debatía si era una comedia o si su género era otro, porque cuando pasa a negro al final y salen los créditos, sabes que Allen ha estado jugando contigo y piensas "que genio" o "que hijo de puta" (con perdón). Completa el círculo, redondea la cinta. Scarlett es como Marilyn y Rhys Meyers demuestra que quizá es mejor actor de lo que algunos creíamos. Creo que es una de las cinco o seis mejores películas que ha hecho Allen. ¿Tú como lo ves?

Fecha: 25/11/2005 22:13.


gravatar.comsanti lesbian

grrr, otra que aún no puedo ni plantearme ir a ver....

Fecha: 25/11/2005 23:47.


gravatar.commelinte

a mi me decepciono un poco, sobre todo por la decepcion constante de "deja vu" despues de delitos y faltas...
eso si, mil veces mayor el placer de ver a escarlata que a angelica huston...

PS: te escribi hace un par de semanas desde tu pagina web, pero creo que ya no la pflegeas...(saludos de un ex-muniqués)

Fecha: 26/11/2005 13:13.


gravatar.comEva SPK

A mí no me gustó nada porque me pareció que trataba un tema tópico de una manera también tópica.
Aunque no siempre comparta tu opinión, me gusta leer tus críticas. Un ojo experto siempre aporta algo nuevo. Un abrazo desde München.

Fecha: 17/02/2006 19:48.


gravatar.comsergio

Este seguro que nadie lo lee. Iván, me encantaria estar en tu cabeza, y también en la de muchos de los de encima mío. Me gusta ser "ético".
Las influencias un poco variadas no?; quiero decir, puede que aborden una misma problemática pero, con "formas" muy diferentes.

Fecha: 27/11/2006 02:32.


gravatar.comdonnieroman215

Well done. I am satisfied with the excellence of the content supplied. I sincerely hope that you continue with the outstanding job done.
aurora locksmith
Nashville Locksmiths
Locksmith San Jose CA

Fecha: 12/07/2011 15:06.


Añadir un comentario



No será mostrado.







EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris