Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

PRUDENTE ESPERANZA

PRUDENTE ESPERANZA

La paz no es un premio, es un reto, un logro difícil y milagroso. La paz es un sueño, un deseo, y los sueños y los deseos viven de la esperanza. La esperanza nunca debería ser prudente. Porque la esperanza no tiene forma concreta y cabalga por sí sola.
Alegría moderada, escepticismo, dudas y mucho camino por recorrer aún en este proceso de cordura, pero la noticia ya es buena para todos, a parte de intereses políticos, electoralistas o económicos.
Soñamos por una solución pacífica y justa que satisfaga a los peor parados, las familias de los asesinados, secuestrados, amenazados, extorsionados y chantajeados.
Deseamos respeto sumo y soluciones justas para todas las victimas, directas o indirectas, de este terrible conflicto, donde, para mí, no hay ganadores ni vencidos. Porque todos ganamos ahora tratando de encarrilar los problemas y las diferencias en democracia, y porque todos hemos sido derrotados y hemos perdido ya demasiado durante estos fatídicos treinta años de terrorismo.
ETA dejará de matar de forma permanente a partir de mañana, y mi esperanza y mi alegría son ahora enormes y sin condiciones. La prudencia, la dono amigablemente a aquellos que, a partir de hoy mismo, han de negociar y trabajar en hacer, de esta esperanza, una paz duradera.

Iván Sáinz-Pardo

14 comentarios

H -

La conclusion a la que he llegado, simplificando mucho, es:

A) los nazionalistas me odian y desprecian y querran matarme por ser unionista.

B) en consecuencia, procedere a deshumanizarles por mi parte

Ademas, el terrorismo, como todo, funciona con la logica (espuria) coste/beneficio, si les sale muy caro (ej. represalias, GAL, IDF) lo dejan o ven reducida su actividad al tener que autoprotegerse.

Por otro lado, en ausencia de comandos unionistas, esta muy claro quienes somos los buenos y quienes son los malos. De haber sabido de esta rendicion habriamos montado comandos unionistas, total, confiar en el estado nos ha salido mal, no solo negocia con los terroristas, tambien tolera la opresion nazionalissta institucionalizada.

Mata -

Sherezade te entiendo perfectamente y te doy la razón en cuánto a lo complicado del entramado social de ETA. Realmente no es tan fácil como pueda parecer, pero a mi el diálogo no me parece la solución cuando se hablan idiomas distintos, aún asi si sirve de algo bienvenido sea. No es mi intención inyectar odio ,no siento odio por nadie, pero si creo que deben ser arrestados y juzgados
y la ley se les debe aplicar como a todos. Nunca se les debe indultar porque quieran dejar las armas. ¿Cómo podemos acercar posiciones cediendo a lo que quieran? Creo que los demás estamos situados en el punto justo y son ellos los sobrepasados. Llamarles abducidos no me parece una indelicadeza y no llamar a las cosas por su nombre lo que parece es una cobardia, cobardia de la que ellos saben aprovecharse. Me gustaria que todo se resolviera sin pagar ningún precio por ello y fueran juzgados como a cualquiera, porque si para llegar a la paz hay que indultarlos tendriamos que liberar también a toda la gente que hay en la cárcel porque seria lo justo.
Ojalá me tuviera que comer mis palabras y esta esperanza se materializará en paz para todos. No quiero con mis palabras aguar la fiesta a nadie, soy pacifica y estoy muy serena Monocamy(je, je), asi que, si hay que brindar se brinda….
CHIN CHIN POR LA PAZ!!
Saludos para todos y feliz domingo.

monocamy -

\"Autor: Mata
TREGUA TRETA DE ETA
¿Existe un gramo de inteligencia en este país?\"

A ver, déjame pensar: maltrato a cónyuges, maltrato a niños, pornografía infantil, fiesta taurina, macrobotellones en busca del récord etílico, palizas programadas por SMS, asesinato de jóvenes, oligarquías políticas, sangre semanal en las carreteras, mega audiencia rosa, tanganas en el Parlamento, sueldos hombre-mujer desiguales, paro a discreción, especulación inmobiliaria, justicia \"rara\" (por decirlo suavemente)...

¿Sinceramente? no. Mucha inteligencia no estoy seguro de que haya. Así que vamos a empezar a serenarnos y aprovechar los recovecos del destino, aunque sean aparentes utopías.

Después de todo, hay una realidad impepinable: ETA lleva 30 años o más actuando. Hasta ahora, no ha desaparecido por la acción de la policía, desde luego. Digo, para los que se les llena la boca hablando de las fuerzas de seguridad del estado...

calanda -

..siempre nos quedará la esperanza, es algo que no debemos de perder nunca, y tal vez ahora con mas razón hay que luchar porque no muera...me encantó tu post, escribes genial, pero ademas los comentarios que has despertado son una pasada, me encantó, saludos

humilde -

....a mi todo lo que no sea el lenguaje de la violencia, que también es universal como el del amor, me huele a esperanza....

JuanSPK -

Están acorralados. Desde el 11-M saben que no pueden hacer nada, excepto recaudar dinero. Es el momento de su derrota absoluta. De que unos criminales que han matado a ninias por la espalda paguen. Ni proceso de paz ni nada. Sólo la ley (la misma que me incumbe a mi)y la justicia. Y por supuesto bien que corre el PNV(habrá algo más facha en Espana?) a por los votos.

Sherezade -

No soy vasca pero vivo en Bilbao y a ratos me siento un poquito de aquí. Y no sabes como agradezco tus palabras en estos momentos en los que todo el mundo parece empeñado en buscar trampas, prudencia, razones ocultas e intereses políticos.
Con respecto a lo que dice Mata, ningún grupo terrorista ha sido derrotado exclusivamente a fuerza de polícia y jueces. Se impone hablar, hablar y hablar. ETA no es sólo una organización terrorista, ETA tiene detrás todo un entramado social muy difícil de deshacer y un número muy elevado de votantes. Desde mi punto de vista decir que son unos \\\"abducidos\\\" es un error enorme y sólo complica más las cosas, porque sigue marcando dos extremos y para que todo esto acabe hay que acercar posiciones, como se hizo en la transición. Inyectar más odio sólo puede llevar al fracaso. No hay que olvidar a las victimas pero estoy segura que ellas serán las primeras en alegrarse de que no haya ni un muerto más.
Esto es un paso hacia adelante, esperemos que sea el primero hacia el final.

Mata -

Tratar de evitar futuras victimas está solo en manos de la policia, la sociedad y la justicia. Tu, yo y mucha gente queremos la paz, pero ETA vive de la guerra ,por lo tanto, su objetivo no es la paz.
El que lucha por unos ideales politicos no lo hace a costa de victimas, ni de extorsiones. Para ellos solo es una tapadera para conseguir poder y dinero valiéndose de engañar a mucha gente (los abducidos simpatizantes activos o pasivos) con esos supuestos ideales politicos ¿qué intereses pueden ser tan importantes como para justificar el hecho de matar a tanta gente? Para los que ocupan la cúspide de ETA la paz solo podria existir si todo lo que pidieran les fuera concedido porque sí, algo ilógico en una sociedad democrática.
Creo que no se puede negociar ni pactar con los condenados a carne de presidio, ni en el supuesto de que estos abandonen las armas y los pasamontañas. Han perdido sus derechos y deberían ser irrecuperables, al menos para la vida pública.
Es mi opinión. Es lo que pienso y como lo veo. Quizás sea algo dura pero mis palabras al lado de los que aprietan el gatillo y te quitan lo único valioso que tiene una persona se quedan tan pequeñas….

IVAN -

Pasiego, tambien está el modelo ingles con el IRA, que tampoco es lo mismo, pero puede ayudar a hacernos entender que hay soluciones viables.

Cris, muchas gracias y bienvenida. No vayas a cultivar fresas, en este escondite las ofrecmos y con nata montada. Acercate a la nevera, estan junto al cava.

Mata, los muertos no pueden resucitar, pero sí que se puede tratar de evitar futuras victimas. Que la ley y la justicia actue con todo su peso y toda su fuerza me parece, igual que a tí, lo más correcto. La hostigación social y policial ha llevado, efectivamente, a ETA al punto donde ahora se encuentra. Nadie quiere una tregua, todos queremos un alto definitivo a la violencia, y que sus intereses, sean estos cuales quieran que sean, sean defendidos, a partir de hoy, únicamente de forma democrática. Para negociar o pactar, lo que tenga que ser, siempre será después de que, los que asesinan se quiten los pasamontañas y arrojen las armas. Entiendo también tu opinión y es por eso que la solución es, aún a pesar de la renuncia, muy, muy compleja.
No nos olvidemos, no solo de las victimas, sino de los presos de ETA, los presos del GAL, las organizaciones colindantes al movimiento, los simpatizantes, la violencia callejera en el País Vasco, las extorsiones...
Saludos a odos.

Mata -

TREGUA TRETA DE ETA
¿Existe un gramo de inteligencia en este país? ETA habla y le ponemos los oídos, los medios de comunicación, la esperanza , los brindis y perdemos el tiempo en comentar y lo que es peor en creer en ellos. Me da igual si se hacen la permanente o si se lo dejan liso porque sus palabras no tiene el más minimo valor y sentido . No le hagamos publicidad gratuita, ignoremos sus palabras y sus representaciones carnavalescas de sorpresa sorpresa disfrazados de reyes magos, porque escucharlos es tiempo perdido. No volquemos esperanzas en sus palabras que no son más que estrategias. Son cuarenta años demostrando lo que quieren y lo que les importa…NO NOS ENGAÑEMOS!!! Para combatir a esa pandilla de abducidos, que han hecho de su aparente lucha un modus vivendi a costa del poder de las armas y la coacción, lo único que se puede hacer es cogerlos y juzgarlos con todo el peso de la ley sin más. Leyes para condenarlos, para no dejarlos actuar en la esfera politica ni en ninguna, leyes, leyes, leyes y la ejecución de las mismas.
No me interesan sus palabras porque quedaron ahogadas por el silencio de todos a los que arrebataron la vida . No hay esperanza ni la queremos, solo actuaciones en consecuencia. Por lo tanto, no hablemos de esperanzas. Hablemos de leyes, juicios y resultados.
Hablar de sueños, esperanza y paz cuando nos referimos a ETA es como hablar de que los muertos podrían resucitar, bonito pero irreal. Los romanticismos es mejor dejarlos para otros momentos, no crees?
La única buena noticia que me alegraré de oir es que la Justicia a puesto a ETA donde tiene que estar, en la cárcel.
Saludos.


cris -

Cotilleando por la blogosfera he llegado hasta tu blog, un tesoro escondido entre los millones de seres anodinos y triviales que que componemos este \"pequeño mundo\".
Envidio tu capacidad y tu habilidad para expresar la crítica.
Después de leer tu blog y compararlo con el mío creo que me voy a dedicar al cultivo de la fresa.
Un beso. Volveré.

pasiego -

En el pasado siglo XX, y durante mas de 40 años, en todo el territorio español reinó el terrorismo impuesto por la insurrección fascista. Se produjo más de un millón de muertos y varios millones de víctimas. Institucionalmente, nadie ha castigado a los responsables de ese terrorismo, es más, se presume de la \"ejemplar\" transición que hemos sido capaces de realizar.
Es mi opinión, que,posiblemente, sin ese terrorismo franquista, hoy no existiría el terrorismo etarra.
Si podemos coexistir con los asesinos fascistas y los que añoran sus métodos, que son millones, ¿cómo no vamos a ser capaces de modular una forma de convivencia pacífica con los etarras y su entorno?.
Seamos sinceros de verdad. !que los terroristas, TODOS los terroristas, dejen de extorsionar, oprimir, matar...; y los que nos consideramos victimas del terrorismo, les tendamos puentes para la PAZ! Los mismos puentes que ya tendimos en el pasado y que nos han traido el estado actual de democcracia y
¡LIBERTAD!

¡NO A LA GUERRA!

Pasiego.

IVAN -

Gracias E, pero aquí uno únicamente trata de desfogarse despues de escuchar durante dos días y de forma incesante:
Prudencia, moderación, prudencia, moderación, prudencia, moderación...
Saludos prudentes.

e. -

Iván Luther King... qué lindo que escribes!!! Besos escondidos y descarados pero sobre todo, soñadores, e.