Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

NAVIDADES CONTRADICTORIAS

NAVIDADES CONTRADICTORIAS


Mis padres vienen de familias católicas y ambos salieron bastante escaldados de la experiencia. Mi padre fue monaguillo de un cura tocón y a mi madre la expulsaron de un convento donde previamente la habían internado por no comportarse como se esperaba de ella. Yo fui el primer hijo y me bautizaron para contentar a las familias. Después yo quise hacer la comunión como el resto de mis compañeros del colegio, para recibir muchos regalos extra sin que fuera mi cumpleaños ni Navidad. Mis padres me dijeron que no había problema, pero que a cambio, tendría que ir a misa todos los domingos y ser un niño católico ejemplar. Me lo pensé mejor y terminé por perderme los regalos extra.
Mis tres hermanas pequeñas no están bautizadas y todos fuimos, más o menos, escogiendo en el Cole la asignatura de Ética en vez de la de Religión.
Nunca hemos sido una familia católica. Pero mis padres siempre nos enseñaron a respetar las creencias de los demás, y como ejemplo estaba mi madre, quien decía creer en un Dios, pero la Iglesia… en fin…seguro que hay algo…una energía, pero… anda venga, vete a escribir la carta a los Reyes Magos.
Mientras, mi padre, cuando le preguntaba por el cielo y el infierno, insistía en que lo más importante de todo es ser una buena persona y entender donde se ubica el bien y el mal.

-Pero Papi, un señor cura, en una excursión este verano, me contó que mis hermanas, por no estar bautizadas, no son seres humanos, sino bestias destinadas al mismísimo infierno. Y que yo tengo que hacer la comunión enseguida y como sea y ayudarlas a ellas convenciéndoos de que las bauticéis. Papi, yo no quiero que mis hermanas o yo acabemos en el Infierno.

-No te preocupes, hijo, en el caso de existir un Dios, con un cielo y un infierno, lo importante entonces será si tus hermanas y tú habéis sido buenas personas en la vida, y no lo serán tanto los bautizos, comuniones, ni la colección de visitas a la Iglesia.

El mejor ejemplo que encontré para esto, fueron los mafiosos de la tele, ultras católicos, esos que ordenan masacres a ráfaga de metralleta mientras casan a una hija en una iglesia. ¡Ratatatatata!... La palabra de Dios, Amen.
Aunque de pequeño, para sentirme mucho más tranquilo, me valía tan solo con observar lo católicos que eran algunos de aquellos niños malos-malísimos y sin principios de nuestro mismo Colegio.

Nosotros no éramos unos niños católicos, pero sí que éramos unos niños viviendo en un país mayoritariamente católico, así que mis padres decidieron no apartarnos, al fin y al cabo, de lo más positivo y entrañable de la Navidad. En mi casa, cada Navidad, hacíamos todos juntos, en plastilína o en barro, un Belén. Mi padre nos ayudaba con esmero. También todos juntos, decorábamos la casa al ritmo de los villancicos de un tocadiscos. Esperábamos a Papá Noel la noche del 24, pelábamos uvas, preparábamos fiestas y, mis hermanas y yo, organizábamos actuaciones para nuestros padres en Nochevieja y limpiábamos los zapatos y preparábamos todo para recibir a los Reyes y comer el típico roscón el día 6.
Solo éramos unos niños, y mis padres, nunca dudaron en regalarnos esta maravillosa contradicción, si fomentaba así, el buen trato, las reuniones familiares, la ilusión y la felicidad. Hasta el día en que me muera les estaré agradecido por ello.

Hoy en día, en este país multicultural, consumista y globalizado, se pide una asignatura de Religiones, en plural, para no menospreciar a las nuevas creencias, algo que encuentro muy bien. Pero también se cometen atrocidades, como explicaban los noticieros de ayer, desmantelando un Belén construido por los alumnos de un Colegio, con la misma disculpa. Esto no consigo entenderlo. Quizá, porque, como pueden ver, en parte, provengo de una familia que ha sido, de alguna forma, un casual pero real ejemplo de cómo, a veces, con coherencia en los fines, una contradicción, puede llegar a ser algo bello y servir para la educación en la tolerancia y en el respeto.

Amigos del escondite, una vez más, les agradezco sus comentarios y sus visitas y les deseo, de corazón, unas tranquilas fiestas, unas Navidades como ustedes las quieran y se imaginen, pero, a poder ser, inolvidables, en buena compañía y repletas de felicidad.

Iván Sáinz-Pardo

26 comentarios

Israel -

Feliz Navidad Ivan y aprovecho para felicitar a toda tu familia y los que siguen el bolg. seguir siendo todos buenas personas, que es lo mas impotante...

Marlencita -

No sé como llegue acá... pero me gusto tu bló!!!

Karlishhh -

que buena anecdota, y hay una frase que dice come santos caga diablos, asi que solo hay que portarnos bien y Respetar a los demas, asi como Benito Juarez dijo, el respeto al derecho ajeno es la paz

Son -

Supongo que la esencia de la humanidad reside un poquito en las contradicciones.
Rebotada como salí de la religión hace unas cuantas lunas cada 5 de enero disfruto peleándome por recoger los caramelos de Baltasar y me rueda casi-casi la lagrimilla al ver a los canijos de la familia y sus ojos.
Llámale tradición, magia, leyenda o cuento pero a mí me gusta que me sigan contando cuentos aunque no sean verdad... ¿Como me pasa con las pelis?
Feliz entrada de Año

Zarela -

lindo tu post...escribes muy muy bien ...y si la navidad nos trae recuerdos muy lindos de nuestra niñez ..

un saludo desde Lima - Perù

Zare.

Angéline -

Hola Iván. Te enlacé hace meses y sigo tu blog a menudo. Nunca te he dejado un mensaje, hoy quisiera saludarte. Esa contradicción también reinó en mi infancia y en cierto sentido yo la sigo con mis hijos. Entiendo lo que dices y me hace sonreir compartirlo. Te deseo felices días. Un saludo.

Berta -

lo 1º es felicitarte por las navidades y lo 2º por tu blog,es impresionante me ha encantado todo,las fotos son realmente preciosas y tienes mucha mano para expresar lo q sientes;)
Besos de una Almeriense

Marina Khalo -

Pues…sí, Iván, las Navidad está llena de todos esos bellos recuerdos. Te faltaron algunos más prosaicos:
-las campanadas de fin de año, el mensaje del Rey y el sorteo de la Lotería Nacional.
El primero viene por fechas, el segundo por sangre y el tercero por bolas. O ¿será, el segundo también por bola? Bueno…eso.
¡Menudo belén lo de Air Madrid! y ¡vaya mierda de especulación urbanística! La movilización hoy sábado “por una vivienda digna” que no se parezca a un pesebre, me temo no ha tenido muchos seguidores.
Y es que hay cosas que cambian menos, que el discurso del Rey por Navidad, que ya es decir.

Buenas noches y felices días

cpunto -

una alegría de esas lindas le dejo don Ivan,

beso,

Exodus -

me ha encantado este post. yo también deseo de corazón que pases una felices y tranquilas fiestas. soy atea baituzada y he hecho la comunión pero antes no me había dado cuenta de lo que estaba haciendo. Es el poder que tienen los padres/curas/iglesias sobre los niños/as inocentes que saben que se dejan influenciar por los demás, incluso, iba a tocar la guitarra a la iglesia, pero con el tiempo... todo quedó en una desilusión. cosas que pasan en la vida, no? besos

humilde -

....muy acertado tu comentario, si señor.... y que pases buenos días!.... :)

lanavajaenelojo -

Tienes mucha razón. Otro ejemplo, además del de los mafiosos, son todas las guerras que se hacen en nombre de la religión, es decir, casi todas las guerras.

IVAN -

Mercedes: Que ilusión leerte, muchísimas gracias. Comparto todo lo que dices, nunca olvidaré las tardes con Hugo, cuando salíamos a jugar o descubríamos en vuestra casda el inicio de los ordenadores y de las consolas con aquel spectrum con 24ks y teclas de goma.
La vida nos une y nos separa, pero siempre nos queda el recuerdo, que como tu bien dices, a veces lastima, por entrañable. Pero nada se pierde, las cosas solo se transforman y cambian. Me encantará volver a vernos. Saludos a Hugo y a Roy. Y muchas gracias por estar ahí.

Xabi: Quiero que sepas que Lucy y yo te queremos mucho y te echamos de menos. Te llamé un par de veces a ese fijo tuyo en mi última visita pero no di contigo, pero la proxima no te me escapas. Me encanta saber que me lees en silencio desde tu pequeño santuario muniques. Cuidate mucho. Un abrazo enorme, amigo.

Izi: Nos veremos muy pronto, aún no se si con Lola o sin ella. El tiempo hace que las cosas se asienten y debajo del barro aparece el legado del pasado. Nuestros papis, a pesar de ser tan jovenes y de haber tenido que luchar contra lo impensable, han debido de dar en el clavo, porque tanto tú, como Anuka y Ainoa, sois unas mujeres únicas y muy especiales.
¿Sabes ya quien es mi amigo invisible de estas Navidades? (Tu siempre lo acabas sabiendo...listilla, tú...) Un beso.

Juan Jose: Que sorpresa encontrar tu comentario. Ojala podamos embarcarnos en esa aventura en Junio. Bienvenido.

Esto parece el Quijote, voy a sintetizar un poco y os mando un saludo a todos los demás, Ybris, Gloria, Pekish, Juanito, Xispita, J, E, Rob, que sois un clásico de este lugar... otro abrazo y feliz Navidad.

Pd-¿Por cierto, alguno de vosotros ha ganado algo en el Gordo de Navidad?

Xabier Aurtenetxe -

Sí,se nota diciembre. No tanto por el mercurio (ayer encontré un árbol en flor junto a la escultura de Txillida "Buscando la luz", delante de la Pinakothek der Moderne)sino por la avalancha de anuncios de perfumes caros, rastrillos de caridad y "christmas", tanto en los buzones de llave como en los de clave (los hay hasta interactivos, basta cliquear y se van encendiendo lucecitas!). Aunque alumno de los jesuítas, nunca monté un belén. Comparto con tu padre la experiencia de una generación (me permito quitarme un par de semestres)rebotada al contacto de la religión real. Sin belén, pues, y sin Papa Noel, que no nos había aún colonizado,e incluso sin nuestro Olentzero vasco que no podía anunciarnos la llegada del solsticio de invierno al estar desterrado, estas fechas son para mí sólo recuerdos de olores a naranja y nueces, la nostalgia del turrón, el contraste entre el calor del hogar y el frío exterior en aquellos tiempos en los que aún nevaba y poco más.Pero hoy me acercaré al Weinachtsmarkt de Marienplatz para tomar un vino caliente a tu salud, esperando que los olores a naranja, canela y clavo, me acerquen un poco a tí a través de esa nostalgia navidena.
Un abrazo (que extiendo a Lucy)desde Múnich.

Ybris -

Felicidades también para ti, Iván desde esa contradicción que los más mayores conocemos tan bien.
Y desde la firme convicción de que algo hay en estas fechas que podemos ver en positivo.
No es pequeño consuelo para los que creemos que si Dios existiera sería mujer y negra.
Pero la Navidad siempre sería blanca.

Un fuerte abrazo.

Gloria -

Qué texto maravilloso, Iván... cuántas cosas me hiciste pensar... Gracias.
Felicidades para vos también!!!

Roeth Cohller -

Felices "fechas" (para no entrar en connotaciones socio-religiosas) a ti también.

Juan Jose -

Muy Bonito y Apropiado para la Temporada!

Feliz Navidad!

Un Abrazo

Jota -

Feliz navidad, gracias por tus comentarios.

Pekisch -

desde Palencia, muy felices fiestas a ti también
:)

e. -

¡Qué buena anécdota! ...Como siempre, quedo fan de tus historias y me despido por ahora con un abrazote navideño y rete mexicano!
Besos, e.

Xispita -

jo,¿ya es navidad?.Es fantástico que tengas tan bellos recuerdos...ya todos los días son tan iguales que ya no diferencio ni las estaciones.
Fiesta, fiesta y más fiesta(ya no puedo más)pero si hay gente que disfruta estas fechas,olé por ellos.

itziar!! -

Joe, casi lloro...y esq tengo miles de imágenes en mi mente de estas fechas hace años y sigo emocionándome al recordarlas. Yo tb viví esa contradicción como un gran regalo de papá y mamá, a pesar de que no supe nunca qué contestar cuando los niños de mi clase me preguntaban enfadados q porqué yo celebraba la Navidad si no creía en Dios. La verdad es que ahora ya nada es igual, no me qeda ni un ápice de ilusión cuando llegan estas fechas, más bien al contrario, pero eso sí, mantengo la esperanza de si algún día tengo hijos, criarlos en esta contradicción que a nosotros nos hizo tan felices.
Feliz Navidad.

Juan -

La Navidad está ya fuera de toda connotación religiosa. Es algo para que los niños se diviertan y ya está. La ilusión de hacer un belén (sin saber que es eso, pero bueno), los regalos (lo mejor de la navidad es sin duda, el consumismo.) etc...

No obstante estoy de acuerdo con la crítica a la terrenalidad de la iglesia católica (y de toda religion en general)

No obstante no es justo confundir ésto con la verdadera esencia del cristianismo (no catolicismo) y su legado.

MERCEDES SOBRINO MOSTEYRIN -

Mi queridísimo Iván: Esta es la felicitación más bonita, más personal y más sentida de las que pude recibir. Fuera lucecitas, fuera arbolitos, adornos y música, que lo que aquí hay es un corazón al desnudo y palpitante, haciendo palpitar y emocionar a mi corazón. No te puedes imaginar la cantidad de recuerdos que me ha traído tu relato. Recuerdos de ese inolvidable momento en que la vida de tu familia y la mía se cruzaron, para compartir muchas cosas durante algunos años. Para compartir algún fin de año, algunos cumpleaños, algunas reuniones, un sitio en la piscina, un juego en “los Valles”. Tan bellos recuerdos que a veces lastiman. El tiempo que pasó, y que fue poquito a poco haciendo las personas que ahora sois, que ahora somos. ¿Sabes que Hugo y yo fuimos a verte al Calderón, cuando presentaste el Corto? Ni Roi, por estar trabajando en Marsella, ni Luis pudieron ir. Quería escribirte tan largo y tendido, que se fueron pasando las semanas, y hasta hoy, que te lo cuento, no supiste que allí estábamos, a tu cita, a tu estreno. ¡Qué orgullo el verte ahí, tan importante siendo tan joven, te sentí como algo muy mío. Y lo mejor de todo, cuando antes de hablar, nos tuviste a todos en vilo porque no estabas seguro de que toda tu familia hubiese entrado. Casi me levanto yo también para decirte que estaba ahí, porque estábamos en la segunda fila, fíjate si te vimos bien. Bravo por tu viaje del Almirante, te veremos entre los grandes directores de cine, Y cómo no, me acordé de tu madre, y de lo que en ese momento se estaba perdiendo (¿o no?)
Sigue cosechando éxitos, y sigue siendo esa magnífica persona que eres. Te deseo toda la felicidad, no sólo para este año, sino para toda tu vida.

robgordon1982 -

Chapeau, Iván, Chapeau.

Feliz Navidad!