Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

¿LA MEJOR FOTO DEL AÑO?

¿LA MEJOR FOTO DEL AÑO?

20 comentarios

Francisca -

Hola...
de la web buscando imágenes me he topado con tu espacio.
Desde Chile, saludos.


( y no sé... desde el otro lado del mundo las cosas se ven distintas allá en la que dicen ser "nuestra tierra madre"...dificil...dificil. Mas acepto la idea del puente)

Take Care People

IVAN -

Xabier:

!AMEN!

Xabier Aurtenetxe -

Kaixo Oskar,
te mando un comentario a parte porque no quería mezclar las churras con las merinas y tampoco quería dejar pasar por alto el correo un pelín arrogante del tal "José".

Ortega y Gasset, en "La rebelión de las masas", considera a Europa no como un "ente" sino como un equilibrio, por lo que para ser ella misma necesita ser plural. Ya en 1949, Maurici Serrahima en sus dietarios "Del passat quan era pressent" comenta que, lógicamente, la misma definición orteguiana sirve para explicar Espana, e incluso la Península Ibérica: no son un "ente", sino un equilibrio, aplastado por la uniformidad impuesta.

Jean Pierre Vernant, recién fallecido el pasado día 9, especialista de la civilización griega, miembro de la Resistencia francesa y participante en la liberación de Toulouse junto a un grupo de maquis espanoles, escribió una frase que fue posteriormente grabada en el Puente de Europa que une Estrasburgo con la ciudad alemana de Kehl: "Para ser uno mismo hay que proyectarse en lo que nos es extranjero, prolongarse en ello y por ello. Permanecer encerrado en la propia identidad equivale a perderse y a dejar de ser. Nos conocemos y nos construimos gracias al contacto, el intercambio y el comercio con el otro. El hombre es un puente".

Tuve la suerte de ser alumno de este gran sabio y esa idea del hombre como puente se me ha quedado grabada. Soy vasco hasta la punta de mi txapela que no quito más que para ir a la cama (si tengo un par de tragos ni eso), pero también me han conformado la cultura castellana, y la francesa y la occitano-catalana, y la alemana,en particular su variente bávara. Soy un puente tendido entre ellas.

Dicho esto, estoy de acuerdo con el filósofo Javier Sádaba cuando dice que nunca comprenderá a quienes se obstinan en negar el derecho a la autodeterminación anhelado por la mayoría de la población vasca, ni a quienes no dudan en matar para imponerlo. Bihar berandu izango da. Pakea eta askatasuna!

Agur eta ondo ibilli!

Xabier Aurtenetxe -

Sostiene Mallarmé que "jamás un lanzamiento de dados abolirá el azar" y aquí, en este post, asisto al famoso encuentro surrealista entre el paraguas y la máquina de coser. Un tal José comenta la foto de los portavoces etarras con una crítica a "La Marea". Será por lo de la nena enterrada en la arena esperando a ser ahogada por ella? Pudiera ser una bonita metáfora. Sólo el proprio escribidor lo sabe, aunque, al parecer, pretende más bien criticar a Iván y acusarle de plagio y alardear, al mismo tiempo, de su propia y extensa cultura cinefílica.

Quien sin conocer a una persona se permite, de entrada, juzgarla, se retrata a sí mismo (véase su "Hi" a modo de saludo, "guay y original" que diría el plumilla). Si el individuo en cuestión, además, va por la vida de marisabidillo, ahí ya me obliga a responderle.
Como podría leer en mi libro "Histoire du cinéma à Toulouse des origines à 1914"(Institut Francais de Munich,1988), el 15 de diciembre de 1907 se proyectaba en la sala "Cosmograph" de dicha ciudad, entre la docena larga de cortos que constituían por entonces una sesión, uno con el título "La marée" y con idéntico tema que el desarrollado por Stephen King. Es este autor, pues, un plagiario? (como a todos los autores de best-seller, siempre hay alguien para acusarle de ello). Como historiador de cine nunca me permitiría tal juicio. Constato, simplemente, que en el imaginario colectivo existen ideas recurrentes. En cuanto a calificar a Romero de "maestro", acepto que su cine te ponga, como a otros les pone el de Conrad Son (Ay, esos jadeos coitales en "Les excursionistes calentes" o "La follera matjor", en catalán y sin subtítulos!), pero yo, personalmente, considero a Romero ni más ni menos que un buen artesano de serie B. Para resumir. Seguirán siempre provocando mi hilaridad quienes al oir campanas lejanas comienzan a tocar a rebato con la secreta esperanza de hacerse admirar por las zagalas del pueblo.

Xabier Aurtenetxe. Miembro de la Asociation Francaise d'Historiens du Cinéma.

Oskar -

He tenido el dudoso honor de leer los comentarios, que aquí se han escrito sobre la foto de E.T.A en cuestión.
En primer lugar, decir que ¡SI!, que soy Vasco y que estoy en contra de la lucha armada.¡SI! decir que no me agradan las bombas,los asesinatos,los muertos...¡SI!.
Pero no os dejeis engañar:
"Dos no hablan si uno de los dos no quiere ", y desde, al que YO, pacificamente, humildemente,considero mi Páis: EUSKAL HERRIA, no se le quiere dar la oportunidad de decidir su propio destino ahora, que se tiene la ocasión.
No es mi deseo apoyar a los terrorirstas,pero si el de instar a todos los partidos políticos, en especial al PP, que se dejen de fantochadas vocales y dejen a cada cual que EN PAZ Y DEMOCRATICAMENTE,DECIDA SU CAMINO:
Sinceramente espero no haber faltado el respeto a nadie y si ha sido así, ruego acepten de antemano mis mas humildes disculpas.

Kandinsky -

La estética es rabuda de cojones! al principio da mal rollo, pero fijándose en los detalles es muy cutre y triste. Me quedo con la parodia de Vaya Semanita sobre la foto en la que le pasan a la chica el mensaje del Rey.

Alvaro -

Hola pasé por estos lares y me causó curiosidad el hecho de ver esa foto. Si bien no recuerdo el ETA es un grupo terrorista en España; entonces por qué catalogar esa foto como la mejor del año. Me lo podrìa usted explicar.

IVAN -

Hola Francisca:
Te respondo en SOS.

Jose: que yo vaya de guay, original e ingenioso es algo que dices tu.
No conozco esa peli pero procuraré verla, has conseguido al menos despertar mi curiosidad.
Una cosita, amiguito, ¿No crees que si nuestra intencion hubiese sido plagiar exactamente , como tu dices, esa pelicula, la hubiesemos titulado exactamente igual que la original. No suena a original, ni a ingenioso, sino a tonteria mayuscula. Gracias por la referencia y por tu vista.
Felices reyes a todos.

Jose -

Hl, ya he visto LA MAREA de este joven llamado Sainz Pardo, que parece va de guay y de original. Siento este comentario, pero lo mejor de LA MAREA (la imagen de la niña enterrada en la playa esperando a que suba la marea y morir ahogada), es un PLAGIO EXACTO de la maravillosa historia escrita por Stephen King y dirigida por el maestro George A. Romero también llamada LA MAREA (qué curiosa coincidencia...) en la película CREEPSHOW, que por cierto desde aquí la recomiendo. CREEPSHOW es una película de los 80, basada en las historias del mítico comic de identico título, que en realidad son 5 historias. Pues bien, la 3º historia de la película es LA MAREA, como vuelvo a decir (pilladla si podéis en alguna parte, en la FNAC o algo asi, y decidme si estoy equivocado, x favor.) Os lo juro. Es idéntica, solo que la de Sainz Pardo no tiene ningun sentido, ¿quien la entiende? ¿de que va?... Lo lamento, pero no se puede ir de original e ingenioso cuando no se es. A las pruebas me remito.
Saludos.

Francisca Corvalán -

Hey! Iván, te dejé un post en el título "S.O.S" de La Ira Dormida. Te lo comento acá porque como es de hace un tiempo quizás no lo hubieses visto. Por favor házlo.

Saludos.
Francisca Corvalán

Exodus -

mis padres siempre me dijeron que nunca debía de hablar sobre política ni sobre religión en público, por eso, respeto los comentarios de los demás pero no daré mi opinión sobre esto. Sólo pasé a saludarte y a desearte una feliz noche de reyes, que sean muy generosos contigo. Besos :D

pequeñoIbán! -

No voy a entrar en política pero supongo que por desgracia ETA ha impedido en el último momento que el alto el fuego sea la foto del año...

humilde -

....simplemente, NO....

Juan -

Por favor, lo mejor de ese vídeo fue que por primera vez ETA utilizó voz de mujer!(espero que el fotograma sea del comunicado que me refiero) Habrán puesto lo de la cuota también en ETA?xD

Muy bien dicho Cerrajero.

Yo creo que lo de ETA no es más que un chiringuito que necesita este país. No es posible que todavía no se haya derrotado a ETA cuando aquí no ha habido conflicto armado entre dos partes (caso del IRA).

El Cerrajero -

# Marina_Khalo, no, no se trata de 'Espero que analizar eso --el alto el fuego aparente--, no sea tachado, si no se coincide con alguna opinión expuesta aquí, de indecencia o infamia'. Lo que si es una indecencia y una infamia es decir 'esas manifestaciones de gente que desea que todo siga exactamente igual que durante los últimos 30 años' cuando las que se manifiestan contra los asesinos etarras son las víctimas del terrorismo, más aún teniendo en cuenta que durante el presunto alto el fuego ETA se ha rearmado, reorganizado, ha seguido extorsionando, ha mantenido la kale borroka, etc.

DuNa -

desgraciadamente la q pone fin al año...

Marina Khalo -

TIRÁNDOME AL CHARCO (que no piscina).
No sé si es la foto de año. Los encapuchados no fueron nunca mi fuerte. Me gusta ver la cara de la gente con la que hablo o representa algo, que podría defender a cara descubierta y mano abierta. Siempre que la otra no apretara un detonador o una pistola.
A los que matan, bien sea por ideología, religión, resolución de un gabinete de gobierno, o ley condenatoria (cuando aprieta el nudo de la soga de una horca, que de todo hay en botica); no merecen más que llamarse asesinos. En eso no caben dudas.
Otra cosa es hablar de los nueves meses desde que ETA hiciera pública su declaración de alto el fuego permanente. Espero que analizar eso, no sea tachado, si no se coincide con alguna opinión expuesta aquí, de indecencia o infamia.
Hoy en el periódico El País, se hacía una comparativa entre la tregua de 1998 y la de 2006. Interesante la reacción política en ambas: posturas del gobierno, oposición, ventajas penitenciarias obtenidas en el 1998, frases de sus presidentes. Tiren de archivos, hemeroteca y revisen. Habrá muchas cosas que analizar.
Javier Ortiz escribía en un artículo:
“Ayer por la mañana, un amigo irundarra, excelente observador del panorama político vasco e internacional, me dijo, a la vez entristecido y socarrón: «En todas las partes del mundo hay imbéciles. En todas partes hay cenutrios como los de Batasuna. Bobos solemnes como los del PSOE. Envenenados de mala fe como los del PP. Sosos bienintencionados pero carentes de ideas como los del tripartito del Gobierno vasco. Pero, ¿por qué nos han tocado a nosotros todos ellos a la vez?»

El Cerrajero -

# Southmac, no había leído tu comentario. Es indecente y una infamia.

¿Te sientes más cómodo con los asesinos que con las víctimas?

El Cerrajero -

Sería la mejor foto del año si tuviese unos barrotes carcelarios por delante, pero va a ser difícil con Rodríguez el Traidor en La Moncloa.

southmac -

Bueno, no creo que sea la mejor foto del año. Para sintetizar lo que está pasando preferiría remitirme a alguna de esas manifestaciones de gente que desea que todo siga exactamente igual que durante los últimos 30 años.