Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

SUNSHINE (Danny Boyle, Reino Unido, 2007)

SUNSHINE (Danny Boyle, Reino Unido, 2007)


Confusa, desmesurada, artificiosa, lánguida, ruidosa, insulsa, vacía, fallida, incongruente y absurda, con unos personajes planos y un argumento trillado, ajado, roído, releído, revisto, remamado, convencional y sin aportaciones ni ideas originales. Pretendidamente pretenciosa por fuera y meramente macarra por dentro. Podía pasar tranquilamente por uno de los malos y psicodélicos viajes de uno de los protagonistas de la genial y tan lejana Trainpotting, pero lo que sí que es, con certeza, es un pastiche sin gusto ni criterio, un despropósito, una perdida de tiempo y de dinero para los desafortunados que como yo, se vean lamentablemente atraídos por los malabarismos y los colorines de esta nefasta y decepcionante propuesta cinematográfica. Contiene un par de escenas bellas gracias a unos trabajados efectos especiales, pero sucumben ante la incoherencia general, el aburrimiento, la saturación, el exceso y la agresión de unos atronadores efectos de sonido que solo invitan a salir corriendo.

Iván Sáinz-Pardo

28 comentarios

Michael_Owen -

No se que le pasa a la gente con la pelicula de ''sunshine'' pero a mi me encanta, cada segundo de pelicula es una obra maestra visual y de sonido. El argumento es bastante atrayente e invita a seguir la pelicula hasta el final.
el unico defecto que le achaco es que se me hace corta porque disfruto mucho con esta peli.

P.D: atencion a la banda sonora de John Murphy, una obra maestra.

ana -

Pues yo siento discrepar con los mas criticos pero como absolutamente fan de la scifi desde niña, y tengo 52 tacos, tanto leida como visual y francamente me encantó. La Bso es espectacular y cortando el trozo del achicharrao ese me parece ficcion de lujo. La cra de Capa y sus ojos me conmovieron tanto que me hicieron llorar. La tengo en la misma carpeta que Pitch Black, Blade Runner, Horizonte final y, por supuesto, La fuente de la vida, que recomiendo encarecidamente.

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?

alberto -

la critica esta basada en gustos del escritor....no es objetiva..
Considero, como cinefilo, que tiene cosas muy buenas. No de la puesta en escena, ni del guión, pero si de la manera sencilla de ver un concepto profeundo como es un viaje de ese tipo. La pelicula, para un cinefilo sensible, merece la pena

jose -

El problema de ver esta pelicula en el cine es que si no estas atento no te gusta, a mi me gusto desde el primer momento que la vi, considero a danny boyle uno de los mejores directores de estos tiempos, maneja muy bien la camara.
es una de las peliculas que has de ver mas de 2 veces para entenderla para que te guste, lo mismo pasa con la fuente de la vida, si al final de la peli no tienes a alguien con comentar que cojones ha pasado te haces una empanada mental acojonante, ya que no sabes descifrar las metaforas que el director expresa en las escenas, para mi las dos estan muy bien.

Jose Antonio -

Pues yo la primera vez que la vi no me gusto... por que no me entere de nada, y es que es confusa si, pero una vez que la entiendes te engancha... pues es un peliculon y la bso te pone los pelos de punta... para mi Danny Boyle es el mejor director: 28 days later, sunshine, Slamdog Millonaire, Trainspoting... cual sera la proxima tal vez 28 Meses despues¿?

Lucius -

Bueno yo la he visto hace nada y ciertamente era excéptico según emepezaba.. Total que a mitad de la peli estaba bastante enganchadillo a la historia y me ha entretenido las situaciones en las que se iban viendo los tripulantes...
Sip una crítica un poco fuera de lugar... si seguro que te ha entretenido.. ;)

Ifarra -

...Perdón la intromisión, pero necesito saber a cargo de quien estuvo la Banda sonora y cual es el nombre del tema principal. Gracias.

Debora -

Si esta película te ha parecido tan horrible me gustaría saber que opinión tienes de "Los guardianes de la noche". Una de las pocas películas que me han dado ganas de salir corriendo del cine antes de acabar... Esta sin embargo aunque no aporte nada nuevo no creo que sea como para calificarla con todos los adjetivos descalificativos inventados hasta ahora pero bueno, para gustos...

Dani -

Yo debo ser rarillo por que ami la pelicula me ha encantado, simplemente es fascinante y la recomiendo a todos a los que les guste la ciencia ficción y el espacio. Tiene un desarrollo similar a otra película del genero: Horizonte final, tambíen bastante buena.
En definitiva te mantiene enganchado de principio a fin, la banda sonora te pone los pelos de punta y en lo que quizás decaiga un poco es en la parte final con algunas "fantasmadas".
Para mi muy recomendable. 8/10

Incubus -

Tio!creo que es excesiva la critica a sunshine. a mi me gustó mucho y la banda sonora es acojonante. donde quizás la cague un poco es metiendo el slasher ese del final pero a mi por el resto me parecio una película que merece mucho la pena

el color del cristal -

Vale, de acuerdo, no pienso ir a verla nunca, jamás, en todo lo que me quede de vida :D

IVAN -

Supongo que el problema es que cualquiera de los 5 minutos a escoger al azar de entre cualquiera de las películas a las que hace "referencia" esta Sunshine, son más emocionantes y mejores que esta última.

Marina Khalo -


Speedro, totalmente de acuerdo con lo que has dicho del cine chino. Vi “LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA” y en mi humilde opinión, menudo “lollito de pimavela”. Ahorro comentarios y detalles. Si alguien aguanta hasta el final del culebrón, culebrín de la serpiente, que se espere a los créditos. Por si no habían caramelizado bastante la película, con los colorinchis de celofán del interior de palacio, la canción incrementará el empalago y la acidez gástrica. ¡Como que se te quitan las ganas de volver a un restaurante chino durante algún tiempo!.

Es medianoche, la hora de la rata, momento de tomarse su medicina...y un poco de sal de frutas “Heno”.

Cole, cole...que te pillo.

Speedro -

Pues en mi opinion estamos ante una pelicula que no merece esa critica tan agresiva. No me ha parecido encontrarme ante un subproducto, esas criticas las reservaria para otro tipo de cine. La pelicula es honesta, y ofrece mas de lo que uno en principio se atreveria a pedirle a la vista del argumento. Quitando el recurso zafio de las imagenes subliminales (Boyle, muy mal niño malo, esas imagenes no se usan, enfadan a la audiencia)y quitando el alien improbable, que es donde realmente la pelicula toma una deriva peligrosa desde el cine humano de aventuras y superación, de viajes y evolución, hacia el teenager show, casi a la misma velocidad que la propia bomba.
Contiene los suficientes elementos de ciencia ficción dura para hacerla distinta y suficientemente interesante. Y no son unos pocos detalles, son una infinidad: los procesadores superconductores refrigerados por liquido no conductor, el escudo termodinamico, los geles medidores de radiación, la propulsion newtoniana, la decision en manos del mas cualificado (bravo), los trajes de maniobra extravehicular, y un larguisimo etc. Lastima de film que naufraga finalmente en su intento de presentarnos el dilema ciencia-fe en una situación donde no tiene cabida tal dilema (como ya paso en la malograda en ese aspecto Contact. En cualquier caso, recomiendo su visión.

Por cierto, el cine chino en mi opinión esta en sus horas mas bajas, al menos los productos mas comerciales que son los que nos llegan aqui.

El Chico Morera -

Y yo que no e visto solaris... Matenmee!!! pero bueno, no se yo si llegara a 2001

Juan -

Pero tronco, qué te esperabas? Una de las que más molan del espacio es la gran peli "Solaris". Es en la única donde no dan ganas de matar a Clooney.

gb -

Puestos a recomendar, hace poco vi un corto que me encantó. Si os gusta Tim Burton, este es uno de sus primeros cortos.

Canela en rama
http://www.youtube.com/watch?v=nBhrkVuvkCE

Marina Khalo -

Bueno, Iván, vayamos por partes como decía Jack el Destripador. Confieso que no me deslumbró la película y que de ponerle una nota, (algo muy simplista en la crítica aunque orientador) le pondría un 2 en la escala del 0 al 5. Tu crítica eclipsa algunos aspectos, pocos, que merecen la pena al menos señalar.

1.-Atmósfera creíble de astronautas navegando por el universo, con una tecnología más que probable.

2.-Pequeñez del hombre frente a la inmensidad del cosmos. Aquello que comentaba Carl Sagan: » Nuestro planeta es una solitaria mota en la gran negrura cósmica. En nuestra oscuridad --y en toda su extensión-- no hay ningún indicio de que la ayuda vaya a venir de ningún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos”. Y esto es lo que me gustó de la mitad de la película. Después, apareció el “Alien fundamentalista” olvidado y se me nubló todo.

3.-Podría no haber hecho estas concesiones al cine comercial y haber seguido indagando sobre lo cósmico y humano, como si de aventura a la Antártida de Shackleton ,se tratara. Pero se fue por el espacio interestelar y perdió oxígeno, hasta morir.

Atención en su B.S.O a "Lux Aeterna" de Clint Mansell, editado en el álbum "Requiem for a dream". El mismo, que puso la banda sonora a la película “Pi” de Darren Aronofsky.

Un saludo, Iván





IVAN -

Hay días que no me apetece criticar en constructivo. Me disculpo por ello. Boyle es un tio talentoso y soy bastante fan de algunas de sus peliculas y de sus virguerías visuales y tecnicas. Tambien se reconocer cuando alguien me da una patada en los huevos con cierto estilo en la carrerilla y ejecución, pero dolerme, me duele igual.
A mi la peli consiguió irritarme y cabrearme y la critica es tan macarra como su peli.

El Chico Morera -

Tío, creo que te as pasado un poco con la critica, y eso que yo soy el primero que no deja a títere con cabeza a la ora de criticar. Si que es cierto que es comercial a mas no poder, pero no se...te hago una pregunta SPOILER ¿No crees que la película iba bien hasta que apareció el tipo ese con la insolación y aspecto de zombie? No es por criticar a la productora, bueno, sí, es por eso. Pero yo creo que Danny Boyle últimamente iba mucho a su bola (que es creo yo lo que debería hacer) y es posible que hallan metido mano al guión FIN DEL SPOILER
De todos modos hace tiempo que voy al cine sin prestar atención al argumento de la películas, y no me negarás que el manejo de cámara y la maestría de Boyle se demuestran en cada escena, sobretodo SPOILER Todas las escenas con la cámara dentro de la escafandra, el momento en el que el protagonista cae al suelo, casi al final de la película, y sufre al intentar levantarse. Pienso que esas escenas están bastante bien llevadas FIN DEL SPOILER Nada más que decir, un saludo y que todo vaya bien.

IVAN -

Ja,ja... esto de las recomendaciones es así, unos dicen una cosa y otros la contraria. Creo que la fuente la veré, sin duda, aunque probablemente no será en una sala de cine.

La de Yimou quizas sí, aunque los culebrones ultimamente me tiran mucho para atras.

Saludos sin anuncios y sin palomitas.

Sisterboy -

Si me permites una recomendación no vayas a ver "La fuente de la vida" :)

Sunshine ya me daba mala espina desde el principo y todavia no he leido nada que me haga cambiar de idea

bahia -

Hola querido y divino Iván. Fui a ver La Maldición de la flor dorada.... Aunque el argumento deja bastante que desear (un culebrón), la puesta en escena es deslumbrante, como siempre Zhang Yimou...

Te dejo un beso de Ilusionista III

Carlos Capote -

No es por ir de listillo, pero a esta película se le veía el plumero. Lo que me habría sorprendido es que no fuese mala...

Si me permites una recomendación, ve a ver La fuente de la vida, de Darren Aronofski (el de Pi y Requiem por un sueño).

Richard -

Vaya... Si antes de leer esto ya tenía pocas ganas de ir a verla, con tu escrito las rematas.