Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

EL CINE ESPAÑOL Y OLÉ

EL CINE ESPAÑOL Y OLÉ

El cine es cultura. El cine es un arte que recoge y aúna toda una serie de actividades artísticas y creativas en un proyecto común. Fotografía: El cine son 24 fotografías por segundo, revelado y laboratorio. Pintura: El cine vive del encuadre, de la composición de la luz y del gusto por la composición de los planos y de la perspectiva. Teatro: El cine requiere de dirección actoral, de interpretaciones, experiencia teatral y puesta en escena. Pero también de una dirección de arte, creación y recreación de decorados, lugares y ambientes. Así como de un vestuario, peluquería y maquillaje. La música y la radio: El cine necesita y se apoya en las composiciones musicales, los músicos, directores y orquestas y además incluye a los actores de doblaje, el sonido directo, la postproducción de sonido y efectos sonoros. La literatura: El cine necesita de los autores, las novelas, guionistas, guiones y adaptaciones. El cine necesita muchas veces dibujantes, domadores de animales, especialistas, historiadores, expertos en informática, en efectos especiales, en postproducción digital, etc. A poco que se analice la complejidad de su proceso, se descubre aún como un arte mucho más acaparador, abarcando muchos otros ámbitos creativos y artísticos en un único fin.

El cine ha servido en muchos momentos como medio de denuncia, como arma de libertad de expresión con las que un país expresa sus inquietudes culturales y artísticas, su realidad social. El cine refleja nuestra tradiciones, nuestra condición histórica, nuestra identidad universal. El cine es una ventana al mundo. El cine es entretenimiento, es arte, es historia y es cultura.

Si en España se realizan (tirando muy por lo alto) más o menos una media de 180 películas al año. Si cada película cuesta una media de 2 millones de Euros. Si cada película recibe, de nuevo haciendo una media por lo alto, del 50% de su presupuesto en subvenciones estatales. (El resto proviene de ventas de derechos televisivos, inversiones privadas y otros). Eso significa que todos los españoles pagamos de nuestros impuestos un total aproximado de 180 millones de Euros anuales para subvencionar nuestro cine.

A muchos les podrá parecer una barbaridad, quizás hasta injusto. Ahora continuemos:

Todos los españoles pagamos de nuestros impuestos un total de 564 millones de Euros anuales para subvencionar el toreo y las celebraciones taurinas.

Mi pregunta es:

¿Qué es el toreo en comparación y para que nos sirve?

"EL TORO QUE LLORA"

Iván Sáinz-Pardo

15 comentarios

Respeto -

A ver si entre todos los que estamos en contra de esta barbarie conseguimos aunque sea darles un poco de voz a los pobres toros y demás animales. En las elecciones generales se les puede votar al PACMA (podéis ver su página del www.pacma.es). Son el Partido Anti taurino Contra el Maltrato Animal. A ver si aunque sea de aquí a 50 años hemos conseguido algo. Las guerras se ganan batalla a batalla, y por algún sitio hay que empezar, aunque sea demostrando nuestra protesta.

xavi -

Eso mismo queremos, que nuestros hijos no vean la estupidez humana, pues algunos no son capaces de entretenerse con un acto capaz de transmitir una minima cultura, como ir al cine, sino que tenga que ver a un animal sufrir ignorando el MAL AJENO, porque suponemos que el toro no se divierte mientras muere, para asi oblidarse de nuestros propios males.

Claro esta como suele pasar tus fines, supuestamente salvar a los toros, ignoran los medios: torturarlos.

Sinceramente, tan mal esta la cosa que se pueden subencionar el criado de los toros y fiestas para torturarlos en publico pero no la simple crianza de estos?

Es absurdo que me digas que eso costaria mas a los españoles que "564 millones de Euros anuales".

Un sencillo comentario a tu ultimo paragrafo: a ellos les obligan? Lo ignoro, aunque lo dudo mucho, siempre hai gente con poco razonamiento dispuesta incluso a invadir un pais representando el suyo.

Miguel -

Buenas tardes a todos.

Un buen debate no puede existir si no participa alguien que está al otro lado. (Dios auguro ataques con sarna y alebosía hacia mis comentarios, pero hay que ser valientes...valor y al toro)

Has hecho esta pregunta:
Mi pregunta es:

¿Qué es el toreo en comparación y para que nos sirve? La respuesta es entretenimiento... de la misma forma que lo es el fútbol, el cine y demás modalidades de ocio disponibles en este gran país. Diferente a todos los demás.

Lo único que digo es que para pode hablar sobre un tema es importante conocer realmente de lo que se habla. El toreo no es sólo ver cómo un torero intenta entrar a matar con el estoque a un toro humillado (que está con la cabeza baja para una estocada limpia). Es mucho más. Es la completa admiración por el animal.

La verdad que exista la fiesta taurina en españa no es un tema que preocupe. ¿La quereis eliminar por el sufrimiento del animal?. Yo pienso que si para que sigamos teniendo el toro, pues tiene que haber feria..pues bienvenida sea.

En cuanto el toro deje de ser una forma de ganarse la vida... va a pasar como con el burro, el asno y demás animales de carga que con la aparición de la tecnología...pues ahora está en PELIGRO DE EXTINCIÓN. Así que pensad bien las cosas antes de criticarlas. Porque va a resultar que los más "ecologistas" son a veces los que más asesinos de animales son.

He escuchado muchas veces comentarios de abolir ese tipo de prácticas y seguir manteniendo el toro en las mismas condiciones. Entonces es cuando yo me planteo la pregunta de :"¿Habrán pensado cuál es la posible respuesta a esa pregunta?"

"¿Sabe la gente lo que supone cuidar un toro?" Si vosotros sois capaces de su manutención. Pues nos cepillamos las ganaderías y les montamos un complejo turístico con un todo incluído para que se tiren su vida pastando... y sólo unos pocos elegidos montando vacas.

Sólo pensad en ello el toro ibérico vive en "libertad" en miles de hectáreas cuadradas en las que apenas tiene contacto con el hombre...si me decís que esa no es una buena forma de cuidar al animal...



Perdonad por el post tan súmamente largo.

Otra cosa que critico muchísimo es con la gente que critica las formas de entretenimiento ajenas. Yo soy tolerante con los que realizan una serie de prácticas que a mi no me gustan en absoluto...y no voy montando el numerito con abolirlas. Preocupaos más por otra serie de problemas... como ser más cívicos y más responsables e intentar tener una vida mejor para los que vienen después de vosotros; que en la forma de entretenimiento que tiene la gente.

Si quereis abolir otro tipo de prácticas... id a pañises del continente africano a impedir que grupos de gente a caballo se lancen los unos a los otros lanzas...que pueden llegar a matar PERSONAS.

Budokan -

Te felicito por el blog y por las interesantes reflexiones que haces en este post sobre el cine español. Saludos!

Sisterboy -

Lo malo de las subvenciones públicas al cine es:

a) No hay que olvidar que las subvenciones las da un Ministerio presidido por un hombre que es basicamente un politico. No es arriesgado pensar que tambien las subvenciones pueden tener una orientación politica o que hay peliculas que nunca serian subvencionadas.

b) Las subvenciones lo mismo que se dan se pueden quitar. Si no existe una industria de producción privada también es lógico pensar que un nuevo Gobierno poco o nada proclive a subvencionar el cine podría provocar un cataclismo y practicamente acabar con el setpimo arte en nuestro pais.

De todos modos entre cine subvencionado y no cine elijo lo primero

Queco -

Pues sí que es indignante. ¿No se podría al menos invertir la proporción, dar 500 millones al cine y 100 a los toros?

Dani Lebowski -

Amén compañero, de traca que luego los ciudadanos se quejen de las subvenciones al cine.

Marina Khalo -

Decía Fernando Trueba que “las pirámides de Egipto, la capilla Sextina, todo Mozart, casi todo Velásquez, medio Goya y todas las comedias checoslovacas de los sesenta se hicieron con subvención. A Van Gogh le habría venido bien una, pero hoy parece ser que se prefiere a los que especulan y se enriquecen con su tragedia”. (Y esto no va, por la oreja del menda, relacionado con tu titular).

El tema es que se necesita la pasta, conclusión a la que llega uno sin necesidad de asistir al Festival Panafricano de Cine de Uagadugú. Allí las escasas taquillas, se cierran a la velocidad de un estornudo. La cultura puede ser analgésica (hasta antihistamínica) y alimentar el espíritu, pero no evita las cornás de hambruna.

Es cierto que en nuestro país se han financiado películas de muy baja calidad, pero en mi opinión, no es motivo para eliminar las ayudas. Más, cuando éstas parecen lidiarse en otras plazas; a toque de verónica, salto de rana y “cambio de tercio”. Incluida (como decía Gorzas monarquía y religión). Versus escuela concertada (entre algunas, OPUS, que ni es laica, ni coeducativa, ni mixta y ni plural). Pero, eso s텡QUÉ BIEN TOREAN!.

Gorzas -

A mí no me importa que se subvencione el cine, total necesita de las subvenciones para levantar cabeza. Lo que me jode es que se subvencionen cosas tan ridículas como los toros, la monarquía o la religión. Venga. ¡Por favor!

Y lo peor de todo esto es que no parece que vaya a cambiar.

J.P. Bango -

Subvencionar este tipo de anacronismos salvajes da, ciertamente, vergüenza ajena. Es increíble el poco respeto que se tiene en este país a su entorno y a quienes lo moran: árboles, bípedos y toros incluidos...

el color del cristal -

Sigo pensando que no hay que subvencionar el cine que la gente ya ha demostrado que no quiere ver, hay que subvencionar lo que funciona y lo que aún no se ha visto.

Por cierto, me he tomado la libertad de darte un premio :)

http://elcolordelcristal.blogspot.com/2007/09/premios-blog-solidario.html

moisés -

Saben los que me conocen que tengo una opinión exacta a la suya respecto a las fiestas taurinas.
La realidad es que cada año hay miles de personas que van a los miles de pueblos de nuestro país a correr delante de los toros por las calles. Y que jamás han pisado ni pisarán un cine.
En mi pueblo quitaron hace unos años los conciertos de música para aumentar el presupuesto destinado a los toros.
Los políticos sólo quieren tener contentos a los votantes. Joder, en realidad es un puto problema de educación.

Mutis -

Sólo añadiré que rezo cada noche por tener un pais sin toros y un cine que sobreviva sin subvenciones.

Bendito seas.

REFO -

Me cago en la pura madre que los parió. No lo sabía y me siento indignado. El toreo no es cultura, ni espectáculo (más allá del morbo sangriento y real), el mundo del toro apesta. No merece respeto y encima se le da dinero para que sigan asesinando animales y haciendo ricos y poderosos a unos pocos.

Qué post definitico, Iván. Gracias.

Henrique -

Grande, Iván, muy muy grande.