Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

UNA ENTREVISTA VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

UNA ENTREVISTA VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Lo siguiente es un extracto de la entrevista que el periodista Javier Moreno de “El País” realiza a Mariano Rajoy el martes 4 en el domicilio del propio candidato a la presidencia del Gobierno de España. Realmente es muy clarificadora y no tiene desperdicio:

Pregunta: Ha habido muchas críticas en los debates por la utilización de datos tergiversados o incorrectos. Las becas. Cuándo el PP llegó al Gobierno en 1996, había 724.599 becas al año, y lo dejó ocho años después con poco más de 400.000. ¿Le cuadran estas cifras?

Respuesta: No. Yo tengo las cifras que da el Ministerio de Educación, y claro, si no me puedo fiar de las cifras del ministerio, tenemos un pequeño problema. Los datos que tengo son que, cuando yo era ministro de Educación, se gastaba en España en educación más porcentaje del PIB del que se gasta ahora. Y había más becas que las que hay ahora, según los últimos datos oficiales.

P. Había más becas, pero la pregunta es: ¿usted entró en el Gobierno con 720.000 y lo dejaron en poco más de 400.000?

R. Yo eso no lo sé. Y no sé si esto es un debate muy entretenido.

P. Número de guardias civiles. Según mis cifras, el número en 1996 era de 125.909; y el 1 de enero de 2004, 118.636, ¿sí o no?

R. Pues no lo sé. Lo que sí le digo es que durante los años de Felipe González, y le puedo dar los datos, hubo pocas ofertas de empleo público.

P. El precio de la vivienda. Durante el Gobierno del PP, hubo un incremento acumulado del 112%, una media del 10% anual. ¿Sí o no?

R. Es que yo no lo recuerdo. Lo que es evidente es que el incremento fue alto.

P. Era usted vicepresidente de aquel Gobierno…

R. Sí, pero… yo me acuerdo sobre todo de los asuntos de mi departamento. (…)

P. ¿Ya no alberga dudas sobre la autoría del 11-M.?

R. -No. Es lo que han dicho los tribunales de justicia.

P.-¿Cuándo se dio cuenta de que estaba equivocado?

R.- El sábado [13 de marzo] y el domingo empecé a tener dudas, y luego ya, a la vista de los acontecimientos, cambié de opinión.

P.-¿Ninguna autocrítica por el 11-M?

R.-Mi posición sobre el 11-M siempre ha sido: "Oiga, vamos a mirar hacia adelante". Se me pueden reprochar muchas cosas, pero no haber enredado.

P.-Sí autorizó más de 300 preguntas parlamentarias como presidente del grupo del PP.
(…)

P. Ha sido un tema grave e importante en la legislatura. Otro ha sido el del Tribunal Constitucional. ¿Cuándo supo que el recurso del PP contra tres magistrados de ese tribunal se basaba en una noticia falsa publicada en El Mundo?

R. ¿El recurso...?

P. El recurso del PP contra tres magistrados...

R. Ah, por una reunión en la que estas tres personas se habían manifestado... Supongo que lo sabría después de poner el recurso. Desde luego, si hubiera sabido que la noticia no era cierta, no habría autorizado a que se presentara el recurso.

P. Y cuando se supo que no era cierta la noticia, ¿no se planteó la retirada del recurso?

R. Es que tampoco tuve claro nunca que no fuera cierta. No pasa nada porque se recurra al Constitucional. Al final, tomó la decisión que le pareció oportuno y conveniente, y ya está. Fíjese lo que ha pasado ahora: el propio fiscal general del Estado ha criticado al Constitucional, y el Constitucional ha tenido que pedir amparo al propio Gobierno. Esto me parece de mucha más gravedad que este acontecimiento por el que usted se interesa. Eso sí que es un acontecimiento realmente grave.
(…)

P.-"No cabemos", dice usted sobre la inmigración. ¿Qué quiere decir con eso? –

R.-Que hay que poner un cierto orden y un cierto control. Al repartir colegios, becas de comedor, listas de espera.

P. -¿Hay demasiados inmigrantes o escasos servicios?

R.-Las dos cosas.

P.-¿Pero cuántos sobran?

R.-Eso yo no lo sé.

P-¿Mantendrá la ley de matrimonios homosexuales?

R.-Decidiré en función de las circunstancias del momento.

P.-¿No cree que los españoles deberían saber cuál es su posición?

R.-He recurrido el tema al Constitucional.

P.-Los españoles deberían saber antes de votar qué va a hacer usted.

R.-Quizás.

P.-¿Alguna ley está disolviendo la democracia, como dicen los obispos?

R.-No, no lo creo.

P.-Es decir, está en desacuerdo con el cardenal García-Gasco.

R.-No. Lo que no estoy es para comentar las declaraciones del señor García-Gasco.

P.-¿Quiere que la Iglesia se autofinancie?

R.-Soy partidario de que se le ayude. Se está ayudando a otras religiones también.
(…)

P. Citó usted una opinión demoledora de Financial Times del lunes sobre Zapatero...

R. Sí. Aunque a mí también me parece exagerada la opinión
de Financial Times, ¿eh?

P. ¿Conoce usted al periodista que firmaba esa opinión?

R. No, no lo conozco. No conozco a nadie de Financial Times.

P. ¿No recuerda el nombre?

R. No.

P. Se llama Wolfgang Münchau, y es un articulista del periódico, pero no es la opinión del periódico. La opinión del periódico estaba en el editorial. ¿Lo leyó?

P. Era duro con usted. Le leo una frase: "Mariano Rajoy, un líder sin brillo, no ha conseguido salir de la sombra de José María Aznar, ex presidente del Gobierno, y ha estado en connivencia con una histérica campaña de la jerarquía católica que pone en tela de juicio la legitimidad del Gobierno". Viene a decir que el PP no se ha librado aún de su lastre franquista.

R. La sensación de lo que me dice es como si se hubiera publicado hace años. Alguien que publica algo así en 2008... A lo mejor podría tener más justificación en el pasado. Un editorial de hace unos años, perdido en el tiempo, no adaptado a su tiempo.

P. Es el periódico de la élite financiera y empresarial europea.

R. Eso no quiere decir que no pueda equivocarse.

ENTREVISTA COMPLETA EN "EL PAÍS"

4 comentarios

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

faBio -

los hechos son mas elocuentes que las palabras... mañana sera derrotado, y coronado el padre de las dos derrotas... lo siento por la niña, estara muy avergonzada.
saludos
faBio

rei -

buffff ¡cuanta mediocridad junta!

Nunca han tenido programa electoral, ni hace doce años lo tenían tampoco. Cuando les preguntaban sobre cualquier tema, tan sólo atacaban al gobierno González pero nunca respondían a la pregunta, ni lo que pensaban hacer, ni lo que tenían previsto,ni nada. Sólo ataques.

Ahora este ¿qué va a tener si son los mismos grises, mediocres y miserables que el del gobierno del pedorro hitleriano?

Este es tan vanidoso como el otro, igual de mediocre y baboso.

Me hicieron sentir vergüenza ajena durante 8 años. Me tuvieron en un estado catatónico durante los últimos cuatro, cuando tenían mayoria absoluta y aprobaban las leyes por sus cojones.

No quiero volver a sentirme asi. No me representan. Me niego.

Y ya me podéis llamar antidemocrática, pero si volvieran a gobernar, pediría que me indemnizaran por ningunearme de esa manera y hacerme sentir como una ameba... (ah, una pensión por larga enfermedad porque iba a tener que ir de psiquiatra de por vida y no me recuperarí. Cuatro años más no, por favor)

Iván: comparto cada palabra que escribes en tu post siguiente contra los asesinos de ETA. Pura mafia. Un beso, Divino.

Juan -


Mas de lo mismo. Aznar, 11-M, homosexuales, Iglesia.

En lo del 11-M estuvo aqui fatal (al igual que en el segundo debate). Con citar la sentencia de Gomez Bermudez, se le hubiese atragantado a Moreno la pregunta.

Recomiendo a su vez las ocho horas de Pedro J. (bastante mas nivel que el tan limitado Moreno) tanto con uno como con otro.

Mucho mas clarificables y edificables que esta entrevista de "a-ver-si-te-meto-un-poco-mas-el-dedo-en-el-ojo".