Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ORDEN MUNDIAL

ORDEN MUNDIAL

Para paliar nuestra vergüenza, para esconder nuestro sentimiento de culpa y nuestras arcadas, existe a nuestra disposición una preciosa bolsa de papel perfumado delante de nuestra butaca.
Cuando estamos poco, se distancian nuestras palabras, se merma nuestra presencia. Cuando dejamos de estar, sucede por si solo, ocurre sin más, sin previo aviso.
Mirar detrás de las cortinas descubre el truco, arruina la función. Hay instrucciones precisas de cómo evitar el riesgo. Miro hacia otro lado, presto atención al parque temático de la vida que me ofrecen, porque no requiere ningún esfuerzo, porque así me entretengo con cualquier otra cosa y puedo sentirme más tranquilo conmigo mismo. Yo también me perfumo para no oler la peste, participo en un juego del que ni si quiera se como salir. Me ordenan, me castigan y me premian emborrachándome de espejismos. Mientras, el tercer mundo, la naturaleza y los animales son esclavizados brutalmente y en silencio, para mantener las reglas y abastecer el casting de nuestra programación. Nos venden que los campos de concentración son tan solo una ilusión, nos hablan de victimas del conflicto, daños colaterales, unidades, bajas, pero nadie se pregunta porque al final del acto únicamente salen a saludar al público los dueños de la función. ¿Qué vida llevan las vacas que dan la leche para mi café?, ¿Cómo mueren los terneros?, ¿Cómo es la vida de los pollos?, ¿Quién ha cosido mi bolso?, ¿de donde viene este atún?, ¿Qué significa la experimentación con animales?, ¿A dónde va toda nuestra basura?, ¿En que condiciones viven y mueren los hombres que se quedan tras la puerta?
El ruido de no estar y el silencio de ser se miran a los ojos esta calurosa tarde de verano. Nuestro planeta se ha convertido en una obra teatral de guerra, tortura y horror en la que los actores, para recaudar nuestro dinero y nuestros absurdos aplausos, sufren y mueren de verdad sobre el escenario. Nuestra conciencia resulta un estorbo y espera fuera, al fin y al cabo, nosotros mismos votamos a los políticos que crearon las leyes de derecho de admisión.

Iván Sáinz-Pardo

7 comentarios

Romina -

hola a mi me gustò mucho tu comentario y la imagen sobre todo que menciones a los que salen al publico pidiendo aplausos destructivos. Me siento parte de algo. Pero a la vez siento que todos somos muy mierdas para hablar y no accionar porque si tuvieramos un poco mas de cojones estaria todo un poco mejor no?.... y eso me da impotencia.
un abrazo

garcia efe -

veo la ilustracion y no puedo dejar de preguntarme quien soy yo. definitivamente no soy el que esta sentado en el trono, pero podria ser el que ve los monitores o el que vende o talves el que compra. mas bien soy todos y cada uno en cierto momento de mi vida, lo que me recuerda de una pagina que me gustaria compartir, de sobre en que momento y como nos convertimos en lo que somos. dejamos de ser hombres para ser "consumidores", destructores, ciegos a la vida.
www.storyofstuff.com

acabo de descubrir tu blog. saludos.

IVAN -

Efectivamente, antes de ayer me visioné ·"Earthlings", siguiendo la recomendación de Marilen. Lo tuve que hacer en tres tandas. En la primera me eché a llorar y tuve que pararlo e ir deprisa a abrazarme a mi perrita Lola.
A la noche, lo puse desde el principio y lo comenzé a ver con Lucy, quien incluso se molestó conmigo por animarla a verle algo tan desagradable y dejó de verlo. Paré de nuevo. Al rato, respiré hondo y la terminé yo solo.

Hoy he estado todo el día jodido. En el supermercado he hecho la compra más triste de toda mi vida.

He perdido la fe en el hombre y me pregunto que es lo que necesito para recuperarla.

De momento un poco de tiempo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

kris -

Ivan, tal vez has escrito esto tras visionar el video Earthlings que recomendó Marilen en tu post del dia 1/08 ? O tal vez ha sido un motivo más ,como tantos otros que hay... Yo lo vi y no pude acabar de verlo... Luego recordé (porque también lo menciona Marilen) que a primeros de año nos recomendaste que miraramos el documental Zeitgeist completo...y ayer lo hice. Y hoy este comentario tuyo.... Te felicito por lo bien que sabes expresar este malestar...esta indignación por este mundo que nos ha tocado vivir. Yo no soy religiosa, pero si creo en el diablo, que para desgracia nuestra no está en el infierno sino en la Tierra, en este mundo, el cuál gobierna. Qué gran frase la de Jimi Hendrix : "Cuando el poder del amor sobrepase el amor del poder, el mundo conocerá la paz". Gracias a ti y tambien a Marilen ( y a ti Silvia, mi hermanita querida) por compartir vuestras inquietudes...tal vez si todos vamos tomando conciencia...tal vez algún dia dejaremos de mirar a un lado cegados por el “parque temático que nos ofrecen” y mirar al diablo cara a cara...para vencerle (nuestra ignorancia y nuestra pasividad es su alimento)

Sara -

Todos nos "perfumamos" al fin y al cabo , muy pocos son capaces de aguantar esa peste. Y nadie hace nada , aquí hablamos de esos temas , muchas personas se preocupan ¿ Cuál es la solución? ¿buscar otro tipo de soluciones?. Cuando consigamos que la sociedad o la mayor parte de ella se preocupe por cuestiones como estas seremos heroes porque entonces habrá alguien que intente algo realmente y que este a su alcance , mientras los grandes se bañan en sus piscinas de oro y plata gracias al silencio de otros y la muerte de miles de personas cuando secretos de suma importancia se le esconde al ciudadano

Silvia -

Los campos de exterminio nazis fueron el entrenamiento de lo que somos hoy en día: neofascismo. Nos alojamos en un campo de concentración virtual que anula nuestra voluntad y nos convierte en dóciles e indefensos ciudadanos, sin necesidad de vigilantes, pues, el policía lo llevamos dentro.

Me emocionó tu texto, Iván.

Sory -

Es muy fácil dejarse llevar por esta sociedad, es muy cómodo taparse los ojos y la nariz, querer ser inconsciente a la peste...
Pero hay tanta peste, que es imposible no darse cuenta, es imposible esconderla. Me encanta tu texto, me encanta el tema, y me gustaría que todo el mundo muy de vez en cuando leyera algo así o tuviera un conversación sobre lo mismo. Porque todo es una gran mierda disfrazada con un vestidito caro, pero sigue siendo una mierda.


En fin...

saludos!!


PD: desde hace tiempo leo tu blog, te felicito por todo! eres muy grande!