Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

NO MIRES AHÍ (Daniel Romero, España 2013)

NO MIRES AHÍ (Daniel Romero, España 2013)

Ha llegado el momento de comentar un par de impresiones sobre el último trabajo del realizador Daniel Romero, el cortometraje "No mires ahí“ que se ha financiado en gran parte gracias a una plataforma de Crowdfunding en la que contribuí hace unos meses. Lo hice a ciegas, sin conocer ni la historia ni el guión y quise entrar como productor asociado a sabiendas de que su director es uno de los realizadores más prolíficos y más trabajadores de todo nuestro plantel nacional.

La productora que lo respaldaba, el equipo técnico, el casting solo presagiaban un final feliz. Mi idea era la de dejarme sorprender, complementar y casar con éxito la faceta de productor asociado con la de espectador privilegiado. Privilegiado no solo por poder disfrutar o lamentar el resultado final antes que otros espectadores, sino por hacerlo completamente libre de spoilers y sin ningún tipo de información previa sobre la trama. Y así descubrí "No mires ahí“:

Dani ya venía cuidando con mimo el apartado técnico en sus últimos trabajos, algo que va de la mano en la moda impuesta en el género que tan bien trabaja, el de terror y el thriller psicológico. Aunque se tratan de géneros que en otras épocas eran menos exigentes en estos apartados, en la actualidad se exige un acabado casi perfecto para que el producto sea reconocible entre los títulos que lo abanderan. Y aquí, su inagotable amor por la profesión y la labor de los distintos departamentos dejan la cinta a una gran altura.

Destacable la sobria y eficaz puesta en escena, el trabajo detrás de la cámara de un siempre solvente e inspirado José Martín Rosete y la recreación de una atmósfera inquietante y en in crescendo. 
Me gusta ver como las historias de Dani son cada vez más adultas, más maduras y sin huir de los momentos más complejos de dirigir, los conflictos, las emociones, los sentimientos a la sombra de los sucesos misteriosos y la dirección de los actores. Y „No mires ahí“ es posiblemente el trabajo más avanzado en este aspecto.

Si hay algo que reprochar, que siempre lo hay, aunque hablemos del mismísimo Hitchcock, es a mi parecer el uso de la música, aunque acertada, en el camino para la emoción del espectador, señala quizás de forma demasiado explícita los momentos para el sobresalto. Y también comentar algo que tiene que ver con la realización de Dani, no solo en este trabajo, sino también en otros anteriores, y es notar como el sentido de la responsabilidad, el esmero por resultar reconocible dentro de las normas del género, hacen que su trabajo a la hora de arriesgar, de marcar su propio estilo, se sienta un tanto encorsetado. Y no deberíamos olvidarnos que, si hay un genero en el que mejor se puede amortizar los riesgos para intentar ser originales y sorprender al espectador lo es precisamente en un, chamuscado y en horas bajas, género de terror. Un genero con tanta tierra quemada, lugares comunes, clichés y convenciones para el bostezo, es de agradecer decisiones valientes en la dirección de arte, en el propio lenguaje narrativo, en la estructura dramática o en el reparto de la información.

Dani se muestra incansable, no para de practicar y trabajar, pero creo que es hora de que se suelte el pelo, le ha llegado el momento de empezar a olvidarse de las reglas y poner toda su magia y todo el talento que demuestra solo a favor de lo que propone y de lo que trata de transmitir desde su propia mirada de autor.

Para el disfrute de todos nosotros, ya en este nuevo y notable trabajo se intuye que ese salto imprescindible está a punto de suceder. 

Gracias al equipo de "No mires ahí“ por este estupendo trabajo que seguro que va a dar que hablar en festivales de todo el mundo y por mi parte, ya estoy deseando descubrir el siguiente paso de Romero. La proyección solo invita al optimismo, a pesar de vivir un presente en el cine tambaleante e incierto. Los espectadores amantes del buen género le estaremos esperando.

Iván Sáinz-Pardo

Ver Trailer "No mires ahí": 

http://vimeo.com/64406915

0 comentarios