Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ENTRE NOSOTROS

ENTRE NOSOTROS (Dos años y un visionado)

ENTRE NOSOTROS (Dos años y un visionado)


Dos años después de sentirme forzado a abandonar en mitad del rodaje de este cortometraje donde, hasta aquel mismo momento, aún figuraba como coautor y codirector, he tenido la oportunidad de ver ayer el resultado final. Seguro que, de haberlo pretendido, hubiera podido ver el corto mucho antes, pero realmente nunca sentí la necesidad. La curiosidad no pesó nunca más que el temor a rememorar uno de los pasajes más desagradables y tristes en mi vida profesional y personal. Intuía, por la gran cantidad de críticas negativas y por el relativamente pobre bagaje de premios obtenidos por la cinta, que algo tenía que funcionar muy mal en el resultado final, pero he dejado que fuera el destino quien eligiera el momento para volver a reencontrarme con este corto. Quizás con el ánimo o la esperanza de hacerlo ya con las heridas cicatrizadas y con la perspectiva recuperada que nos otorga el tiempo y la distancia.

Hace un año, tuve la oportunidad de leer la crítica al corto que acompañaba la entrevista que el señor Stegmayer daba en la revista "Travelling". Esta crítica de la revista sobre el corto “Entre nosotros”, tan desfavorable y rotunda, parecía predecir el triste futuro de un proyecto ambicioso y millonario en presupuesto, aspiraciones y expectativas.
Me propusieron entonces, desde algunos medios, dar una replica a las bochornosas y mal intencionadas declaraciones sobre mí dadas por este individuo a la revista. Yo decidí no contestar y seguir tranquilamente con mis cosas, después de todo, aquella entrevista ya reflejaba por si sola todo lo que yo podría contar de este tipo. Hoy en día, sigo pensando igual, seguiré sin hablar de él en semejantes términos y sin entrar al trapo y únicamente me referiré a las impresiones personales tras el primer visionado del proyecto que un día nos unió:

Después del visionado de “Entre nosotros”, no puedo más que dar la razón a quienes apuntan que, tras una factura notable, se esconde un metraje confuso, frío, aburrido, sin rumbo, excesivamente largo, de ritmo irregular y caótico, herido por un uso de los efectos especiales lamentable, y por uno de los peores, más efectistas y desafortunados montajes que he podido ver en toda mi vida.

Una historia muy triste, todo lo que rodea a la gestación de este proyecto, que, ante todo, rompió con una posible relación de amistad y de la que, cada cual, puede sacar ahora su propia lección y pasar página. Sin ánimos de ofender personalmente a nadie, ni volver a crear polémica, únicamente doy mi opinión, aquí, donde acostumbro a contar mis cosas, ahora que, tras dos años, he visionado el resultado final por primera vez.

Y quiero terminar así, con la frase que primero me vino a la cabeza tras ver el cortometraje:

“Al principio, cargaste contra todos para, al final, cargarte el corto tu solito.”