Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema ENTRE NOSOTROS.

ivansainzpardo

ENTRE NOSOTROS (Dos años y un visionado)

20060922023022-ivan-ernesto-dario-entrenos.jpg


Dos años después de sentirme forzado a abandonar en mitad del rodaje de este cortometraje donde, hasta aquel mismo momento, aún figuraba como coautor y codirector, he tenido la oportunidad de ver ayer el resultado final. Seguro que, de haberlo pretendido, hubiera podido ver el corto mucho antes, pero realmente nunca sentí la necesidad. La curiosidad no pesó nunca más que el temor a rememorar uno de los pasajes más desagradables y tristes en mi vida profesional y personal. Intuía, por la gran cantidad de críticas negativas y por el relativamente pobre bagaje de premios obtenidos por la cinta, que algo tenía que funcionar muy mal en el resultado final, pero he dejado que fuera el destino quien eligiera el momento para volver a reencontrarme con este corto. Quizás con el ánimo o la esperanza de hacerlo ya con las heridas cicatrizadas y con la perspectiva recuperada que nos otorga el tiempo y la distancia.

Hace un año, tuve la oportunidad de leer la crítica al corto que acompañaba la entrevista que el señor Stegmayer daba en la revista "Travelling". Esta crítica de la revista sobre el corto “Entre nosotros”, tan desfavorable y rotunda, parecía predecir el triste futuro de un proyecto ambicioso y millonario en presupuesto, aspiraciones y expectativas.
Me propusieron entonces, desde algunos medios, dar una replica a las bochornosas y mal intencionadas declaraciones sobre mí dadas por este individuo a la revista. Yo decidí no contestar y seguir tranquilamente con mis cosas, después de todo, aquella entrevista ya reflejaba por si sola todo lo que yo podría contar de este tipo. Hoy en día, sigo pensando igual, seguiré sin hablar de él en semejantes términos y sin entrar al trapo y únicamente me referiré a las impresiones personales tras el primer visionado del proyecto que un día nos unió:

Después del visionado de “Entre nosotros”, no puedo más que dar la razón a quienes apuntan que, tras una factura notable, se esconde un metraje confuso, frío, aburrido, sin rumbo, excesivamente largo, de ritmo irregular y caótico, herido por un uso de los efectos especiales lamentable, y por uno de los peores, más efectistas y desafortunados montajes que he podido ver en toda mi vida.

Una historia muy triste, todo lo que rodea a la gestación de este proyecto, que, ante todo, rompió con una posible relación de amistad y de la que, cada cual, puede sacar ahora su propia lección y pasar página. Sin ánimos de ofender personalmente a nadie, ni volver a crear polémica, únicamente doy mi opinión, aquí, donde acostumbro a contar mis cosas, ahora que, tras dos años, he visionado el resultado final por primera vez.

Y quiero terminar así, con la frase que primero me vino a la cabeza tras ver el cortometraje:

“Al principio, cargaste contra todos para, al final, cargarte el corto tu solito.”

ENTRE NOSOTROS (¿Un cortometraje de Darío Stegmayer?)

Ivan-prepara-una-escena-2.jpgEl cortometraje ha sido estrenado oficialmente en la XVIII Semana de cine de Medina del Campo en Valladolid, a pesar de sus irregularidades legales en la autoría y en los derechos de cesión.
El autor y director Iván Sáinz-Pardo, codirector durante los meses de preparación y elaboración del proyecto (hasta el cuarto día de rodaje) y también coautor oficial de la obra, ha sido irregularmente excluido de los títulos de crédito del cortometraje.

El que fuera durante meses un proyecto en conjunto entre los realizadores Darío Stegmayer e Iván Sáinz-Pardo, ha sido recientemente presentado en su estreno a concurso en la sección oficial de la XVIII Semana de cine de Medina del Campo en Valladolid, por este primero, como un proyecto meramente suyo.
Tras varios meses de preproducción y después de la colaboración oficial en la elaboración del guión literario y el guión técnico que da titulo a la obra, e incluso tras varios días de rodaje compartiendo la dirección de dicho cortometraje, Iván Sáinz-Pardo (“El Sueño del Caracol” 2001, “El Laberinto de Simone” 2003) se vio forzado a tomar la difícil decisión de abandonar este, forzado por las crecientes e insalvables diferencias personales y profesionales con el realizador Darío Stegmayer (“El balancín de Iván” 2003) en su cargo de Director de Producción, codirector y coautor de la obra.
Prácticamente fue todo el equipo de producción al mando de este último, quienes igualmente, decidieron renunciar por motivos similares, abandonando paulatinamente el rodaje. Jefe de producción, Ayudantes de producción, Auxiliares, etc. También se sumaron a la renuncia los departamentos de maquillaje, peluquería, foto fija y vestuario, donde incluso Pedro Moreno (El perro del hortelano, Salome, Los novios Búlgaros) anunció igualmente su desligamiento de este proyecto.

Aunque el guión que se distribuyó entre colaboradores, equipo técnico y artístico, y con el que se trabajó durante toda la preproducción y el rodaje del cortometraje, estaba firmado oficialmente por ambos autores, ahora se presenta únicamente bajo el nombre del realizador argentino y de su mujer Conchi Jubany.
A pesar de que los abogados de ambos aun tratan de llegar a un acuerdo para formalizar y legalizar la autoría, así como los derechos de cesión, (imprescindibles para la producción y exhibición de la obra como producto audiovisual), el cortometraje ha sido presentado públicamente en dicho festival ausentando de forma fraudulenta de los títulos de crédito al que fuera codirector y oficialmente coautor de la obra, el realizador Iván Sáinz-Pardo.

Por otro lado, en la entrega de premios del pasado Sábado 16 en la XVIII Semana de cine de Medina del Campo en Valladolid, el cortometraje "Espermatozoides", de Isabel Ocampo, recibió el "Roel de Oro".
18/04/2005 15:12. Enlazarme. ENTRE NOSOTROS Hay 13 comentarios.




EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris