Facebook Twitter Google +1     Admin

ENTRE NOSOTROS (Dos años y un visionado)

20060922023022-ivan-ernesto-dario-entrenos.jpg


Dos años después de sentirme forzado a abandonar en mitad del rodaje de este cortometraje donde, hasta aquel mismo momento, aún figuraba como coautor y codirector, he tenido la oportunidad de ver ayer el resultado final. Seguro que, de haberlo pretendido, hubiera podido ver el corto mucho antes, pero realmente nunca sentí la necesidad. La curiosidad no pesó nunca más que el temor a rememorar uno de los pasajes más desagradables y tristes en mi vida profesional y personal. Intuía, por la gran cantidad de críticas negativas y por el relativamente pobre bagaje de premios obtenidos por la cinta, que algo tenía que funcionar muy mal en el resultado final, pero he dejado que fuera el destino quien eligiera el momento para volver a reencontrarme con este corto. Quizás con el ánimo o la esperanza de hacerlo ya con las heridas cicatrizadas y con la perspectiva recuperada que nos otorga el tiempo y la distancia.

Hace un año, tuve la oportunidad de leer la crítica al corto que acompañaba la entrevista que el señor Stegmayer daba en la revista "Travelling". Esta crítica de la revista sobre el corto “Entre nosotros”, tan desfavorable y rotunda, parecía predecir el triste futuro de un proyecto ambicioso y millonario en presupuesto, aspiraciones y expectativas.
Me propusieron entonces, desde algunos medios, dar una replica a las bochornosas y mal intencionadas declaraciones sobre mí dadas por este individuo a la revista. Yo decidí no contestar y seguir tranquilamente con mis cosas, después de todo, aquella entrevista ya reflejaba por si sola todo lo que yo podría contar de este tipo. Hoy en día, sigo pensando igual, seguiré sin hablar de él en semejantes términos y sin entrar al trapo y únicamente me referiré a las impresiones personales tras el primer visionado del proyecto que un día nos unió:

Después del visionado de “Entre nosotros”, no puedo más que dar la razón a quienes apuntan que, tras una factura notable, se esconde un metraje confuso, frío, aburrido, sin rumbo, excesivamente largo, de ritmo irregular y caótico, herido por un uso de los efectos especiales lamentable, y por uno de los peores, más efectistas y desafortunados montajes que he podido ver en toda mi vida.

Una historia muy triste, todo lo que rodea a la gestación de este proyecto, que, ante todo, rompió con una posible relación de amistad y de la que, cada cual, puede sacar ahora su propia lección y pasar página. Sin ánimos de ofender personalmente a nadie, ni volver a crear polémica, únicamente doy mi opinión, aquí, donde acostumbro a contar mis cosas, ahora que, tras dos años, he visionado el resultado final por primera vez.

Y quiero terminar así, con la frase que primero me vino a la cabeza tras ver el cortometraje:

“Al principio, cargaste contra todos para, al final, cargarte el corto tu solito.”

22/09/2006 02:30. Ivan Enlazarme. ENTRE NOSOTROS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comRaúl Cerezo

"Quizá nosotros hayamos acabado con el pasado pero el pasado no ha acabado con nosotros"

Todo mi apoyo.

Magnolia.

Fecha: 22/09/2006 09:44.


gravatar.comHenrique

Hay un lado bueno: Yo le conocí por esto mismo.

Bueno, ahora no se si eso es bueno o malo.

Ahora miremos al "Almirante", que nos tiene a todos expectantes.

Fecha: 22/09/2006 10:23.


gravatar.comJacko

Este tipo no es consciente de lo que se ha perdido enfrentándose a tí/todos, Iván.

Fecha: 22/09/2006 11:16.


gravatar.comMata

Todo no siempre es bueno y de todo se aprende. El señor Stegmayer empezó tirándose tierra y acabó enterrandose él solito.
Entre nosotros, Iván, chapó por ti.

Fecha: 22/09/2006 12:58.


gravatar.comitziar

animo iván, eso ya pasó y como dice mata, de todo se aprende...hay gente por el mundo que realmente no vale la pena y aunq es duro darse cuenta de ello de esa forma, no hay mal q por bien no venga ¿no?
mil besos, itziar

Fecha: 22/09/2006 13:15.


gravatar.comREFO

Me apena por ti, porque sé que te hubiera gustado que todo hubiera salido de otra manera. Pero las lecciones vitales son duras, hermano.

Tú vales más que todo eso. Siéntete orgulloso de lo que has hecho y de lo que pudiste hacer en este proyecto. Pero, sobre todo, siéntete orgulloso de tus decisiones. Son sabias.

Fecha: 22/09/2006 16:07.


gravatar.comgb

Siempre se puede aprender más de lo que salió mal.

Fecha: 22/09/2006 18:06.


gravatar.comEFESOR

yo estoy reinventando ahora una historia que nunca funcionaria si hubiera seguido como tenía pensado... es bueno volver atrás, sobre todo si puedes usar una gomita como lo hago yo ahora y volver a empezar... al menos tu vuelta ha servido para seguir.

Fecha: 23/09/2006 23:44.


gravatar.comKefalegereta

En mi cso no tengo ni idea de que sucedió, intuyo por este post desavinencias irrecuperables en torno a la creación del corto, pero no si si mi intuición me señala bien.

Sea como fuere y pasó lo que debiere, de todo se aprende.

Un saludo.

Fecha: 24/09/2006 15:45.


gravatar.combai

Te leo y te oigo leerme... No sé qué resto de rabia desgastada y descolorida -en tu entonación al no nombrar al impresentable- que no enarbolas porque sabes que no sirve de nada la rabia contenida. Porque malgasta las horas y los días y los días no están para desperdiciarse en estercoleros...

Eres un personaje encantador e íntegro. Te beso. Suerte con tu navegante.

Fecha: 25/09/2006 17:22.


gravatar.comAnuca

Si al final todo viene de vuelta, está claro...saliste de una situación complicada como siempre lo haces, como un campeón fuerte y sonriente, y yo, estoy orgullosa de ti.
Te quiero hermanito! Anuca

Fecha: 28/09/2006 21:48.


gravatar.comDario

Hola Iván,
Te escribo porque un amigo ha leído tu comentario del corto y me ha llamado. Me ha sorprendido porque pensé que todo esto era agua pasada pero al leerlo me han dado ganas de decirte mi opinión. Espero que no te moleste pues no es esa mi intención.

El corto no quedó lo bien que todos deseábamos y sin duda la mayor responsabilidad recae en mis espaldas, mea culpa. Lo hice lo mejor que pude. Aún así el corto ha ganado 16 premios, ha estado en la selección oficial de los festivales mas prestigiosos de España y en algunos de fuera, se ha vendido en todas las TV de España que compran cortos y emite ahora mismo en 4 continentes además de formar parte de 3 recopilaciones en DVD. Podría haber sido mejor? Si. Pero creo que no está mal. Tal vez debas hacer un repaso de cuantos cortos se hacen al año y con que resultados acaban el circuito. Creo que este año ha habido cortos magníficos y que merecidamente han ganado muchos premios, cortos sin duda mejores que el mío o tal vez debería decir nuestro. Ya no sé que decir porque no te quiero molestar aquí en tu web.

Tampoco entiendo a que viene esa frase de que cargué contra todos, la verdad. Yo creo que cargue CON todos, para llegar a estrenar. En fin, no quiero entrar en este juego de tu eres muy malo y yo un ángel adorable, que estamos muy mayores.

Cuando, muy a tu pesar según dices, abandonaste el rodaje lo hiciste porque así lo decidiste como persona adulta que eres, para bien y para mal. También podría haber pasado que lo dejara yo, pues la situación era insostenible. Lo que si creo es que no deberías, a pesar de tu dolor y decepción, haber intentado hacer fracasar el corto con tus llamadas y mails en cadena. Creo que no estuvo bien y durante mucho tiempo he estado muy enfadado contigo por esto. Veo que sigues con tu intención de vapulear el corto, vapuleando a la vez tu trabajo en él. Me gustaría que reconsideres esta actitud que no favorece a nadie.

Lamento muchas de las cosas que pasaron durante el rodaje. Me hago cargo de la parte que me toca y si existiera la maquina del tiempo intentaría cambiar lo que pudiera. Sin duda los nervios y el cansancio de aquellos días nos influyeron a todos.

La entrevista a la que haces referencia fue “editada” para que quedara completamente amarilla y no existen grabaciones de la mayoría de las respuestas que en ella figuran (pues supuestamente la entrevista había terminado). Se me ofreció hacer una nota aclaratoria en el número posterior pero jamás salió ya que se dejó de editar. En esa época yo estaba muy dolido, hice algún comentario (posterior a la entrevista) que se publicó a pesar de prometerme que no se haría. Mi error fue tomarme un café en plan “amigo” con un “supuesto periodista”. Me arrepiento de haber sido tan ingenuo, aunque ambos sabemos que hay de cierto en esas líneas. Lección aprendida.

Es una pena por muchos motivos pero sobre todo porque rompió nuestra amistad que hasta ese momento había sido muy buena y con la que habíamos compartido viajes e ilusiones. Sé que sientes que perdiste un tiempo muy valioso en el proyecto y que me odias por ello pero te pido que intentes ponerte en mi lugar y que recuerdes que fue tu decisión.

Cuando recibimos las cartas de tus abogadas en la que pedías una compensación económica millonaria (demasiado grande para poder satisfacerla) nos dejaste entre la espada y la pared (y creo que esa era tu idea). No podíamos pagarte lo que pedías y tu no querías colaborar para solucionar las cosas. Teníamos que acabar los títulos iniciales y no podíamos hacerlo sin resolver el tema de los derechos de autor, pues tenía toda la pinta de que querías hacernos la vida imposible con tus abogadas. Todos me aconsejaban que no te pusiera, incluidos amigos comunes, pues eso podía significar nuestra ruina, la del corto y la del esfuerzo de 60 personas y fue por eso que solo apareces en el rodillo que se pudo dejar como último trabajo (una semana antes del estreno) (los créditos iniciales estaban sobre impresos y llevaban mucho trabajo que debía acabarse con fechas precisas para luego filmarse, etalonarse, etc.). Para mi fue muy difícil tomar esta decisión ya que si no terminábamos el corto para el estreno de la Comunidad de Madrid nos quitarían la subvención. Esto sumado a que el presupuesto se había disparado en varios millones, que tu habías retirado tu aportación económica mas todos lo que ambos sabemos nos dejó en bancarrota total y parecía que todo el trabajo de tanta gente se perdería. Fueron meses muy, muy, muy duros para todos. Supongo que para ti también. Creo que todo se habría arreglado hablando pero tu, recuerda, no estabas dispuesto.

Ahora que lo veo con distancia sigo sin saber que decisión era la correcta, pero te garantizo que nunca fue mi intención omitirte de los créditos iniciales ni menospreciar tus aportes que fueron muchos. De alguna manera tu dolor y decepción te empujó a tomar decisiones equivocadas, tan equivocadas como las mías y fue así como terminamos en una serie de catastróficas desdichas para ambas partes. La rabia de uno hacía crecer la del otro y así sin parar en un círculo vicioso. Escribo estás líneas con la intención de romper ese círculo.

Cuando te fuiste (al acabar el rodaje) yo intenté comunicarme contigo por teléfono y por mail pero no hubo respuesta. Intenté llegar a una solución mejor pero no fue posible en aquellos meses ya que tu no dabas señales de vida.

Posteriormente, con el corto ya estrenado, te volví a escribir y seguiste sin responder. Cuando el corto ganó un premio de guión se te envió tu dinero como te correspondía. Creo que hemos sido honestos contigo o por lo menos lo hemos intentado. Sabes que muchas cosas del guión se cambiaron con tu partida y que Conchi pasó a ayudarme en para que el corto se terminara, además ella me había ayudado en la primera versión que ya existía antes de tu llegada al proyecto y es por eso que figura en el apartado de guión. Negar esto nos vuelve a poner en una posición irreconciliable y creo que ya es hora de cambiar.

Creo que los dos nos hemos equivocado (cada uno verá los errores del otro como mucho mas imperdonables que los propios y supongo que es normal).
Empezaré pidiendo perdón por la parte que me toca: lo siento de veras, tío, perdóname.
Si tu piensas que lo hiciste todo perfecto y que todos los errores fueron míos, lo respeto pero no lo comparto.

Para terminar te digo que no te guardo rencor ni te deseo nada malo. Ojala algún día puedas entender que , con razón o sin ella, nos colocaste en un punto donde no teníamos salida.

Un saludo.
Darío


Fecha: 04/10/2006 17:15.


gravatar.comIVAN

Siempre habla de que al irme yo, que al irse todo aquel otro grupo, “voluntariamente”, tuvo entonces que luchar usted solito contra viento y marea para salvaguardar, ante todo, el trabajo de los que allí había junto a usted. ¿Y que pasa con el respeto hacia el trabajo y hacia todos los que nos sentimos obligados a abandonar por su dañina e inaceptable actitud después de semanas o incluso meses de trabajo e importantes gastos?

En fin, supongo que es normal ver las cosas de distinta manera, pero naturalmente siguen habiendo diferencias importantes. Únicamente apuntar que no existieron emails en cadena ni llamadas para hacer fracasar el corto y lo sabe usted muy bien. Únicamente hubo una nota muy correcta informando de mi retirada del proyecto y las llamadas o los emails correspondientes y lógicos para poder retirar mi aportación económica destinada a una parte de la postproducción. Mi amigo Nacho, quien nos prestó los muebles para decorar el escenario de la casa, al enterarse de lo ocurrido, se empeñó en ir a buscarlos inmediatamente y arruinar el rodaje y fui yo quien se lo impedí. Hay testigos de ello y es uno de los muchos ejemplos. Después, cuando estrenasteis sin los derechos de cesión y sin los créditos en regla, se informó de la ilegalidad por burofax.
El número de premios del corto será el que usted siempre quiera mencionar y si luego, además, quiere hacer una lista exhaustiva de logros, premios y méritos y exponerla aquí, me parece fantástico si al menos eso realza un poquito su ego.
La historia es muy larga, muy dolorosa y ya demasiado aburrida para todos, pero no se confunda, yo no vapuleo aquí nada. Yo únicamente opino, cuando ya el corto esta prácticamente fuera de circuito, sobre mi impresión personal al visionar el resultado, y digo que entiendo que puedo entender perfectamente que el corto no haya funcionado bien y que además, entiendo también a todos los que comentan que su edición y el tratamiento de los efectos especiales en la postproducción son una autentica ruina que lamentablemente sacrifican el resultado. Ni más, ni menos.
Después de dos años, para mi este asunto esta zanjado. No tengo ningún interés, como ya apuntaba en el post, en discutir sobre lo ocurrido, de avivar esta polémica, ni tampoco me interesan ya, como es de comprender, sus posturas o sus buenas, malas o regulares intenciones. Por cierto, pedir disculpas pero siempre apuntillando en cada cuestión, para después terminar su exposición con una frase donde se me hace responsable solo a mí de ponernos en una situación sin salida, es de nuevo algo muy explicativo y revelador. Pero venga, ya esta, la vida sigue. Vivámosla y que le vaya a usted y a su mujer bonito.

Fecha: 09/10/2006 16:35.


gravatar.comDario

Hola de nuevo,

Iván, digo que te fuiste voluntariamente porque creo que fue así. Es evidente que tendrías tus motivos pero eso no hace que no fuera voluntario (que nadie te obligó, que hubo diferencias y que decidiste que lo mejor era irte). No digo que luché solo sino con los demás integrantes del corto que se quedaron.
¿Qué pretendías que hiciera para respetar a los que se fueron? ¿Dejar el corto y no terminar de rodarlo? ¿Qué pretendías que hiciera con tus gastos? ¿Y nuestros gastos?
Creo que es un tema complicado pero también creo que cualquiera que estuviera haciendo un corto hubiera hecho lo mismo: seguir hasta acabarlo y estrenarlo.

A lo mejor tu ves que tu actitud al dejar el corto fue solo de informar sobre lo sucedido pero nosotros no lo vimos así. No había ninguna necesidad de tanto revuelo. Han sido muchos los proyectos de cortos y largos donde parte del equipo, por la razón que sea, deja un rodaje y no es muy común ponerse a auto redactar noticias, meterse a discutir el tema con terceros en foros, etc. Creo que a los ojos de cualquiera eso se entiende como desprestigiar al otro e intentar influir en el futuro visionado de la obra.

Parece que soy yo el que no respeta a los que se fueron, a tu modo de ver las cosas. Pero te digo que a muchos de los que nos quedamos nos sentó mal tu actitud. Pero es agua pasada. Todos cometemos errores, y no creo que te vayan a querer menos por aceptarlo.

Le agradezco a tu amigo Nacho y a ti por no haber parado el rodaje con el tema de la retirada de los muebles, de verdad. Gracias a los dos.

No he querido hacer nada con mi ego, solo quería mostrarte que aunque el resultado del corto ha sido discreto tampoco está tan mal. Y no lo hago como supones para poder presumir sino para que entiendas que, aunque tu no lo veas, el corto tiene cosas buenas. Han sido premiados muchos departamentos: el sonido, los actores, la fotografía, el guión, etc.

También sabes que mucho antes de estrenar empezaron las cartas de ambas partes y quedó patente tu intención de cobrar mucho mas dinero del que nadie en todo el mundo te habría dado. Era imposible satisfacerte.

Es verdad que hay mucha gente a la que no le gusta el corto, pero eso en inevitable. A todos nos ha pasado esto y creo que tampoco es malo. Cada uno tiene que hacer, creo yo, lo que siente en cada momento. Después de todo los cortos están para aprender.

Te he pedido disculpas y no creo que haber comentado las cuestiones le quite que sea una disculpa sincera, simplemente quiero exponer mi manera de ver las cosas.

A la situación sin salida llegamos todos. ¿Cómo llegamos hasta ahí? Pues cualquiera con algo de madurez diría que por culpa de todos y cada uno. Las relaciones se hacen de a dos. Yo tuve culpa y tu también.

De todas maneras, tienes razón. La vida sigue. Yo no he querido molestarte si no todo lo contrario. He querido escribir unas líneas para que entendieras nuestra visión, nada mas y de paso disculparme. Si no quieres aceptar las disculpas no lo hagas.

Yo también espero que os vaya bien, de verdad.

Fecha: 10/10/2006 11:02.


gravatar.comSonia

Hola,
Todo mi apoyo a Iván, aunque no le conozco. Es realmente duro que se aprovechen de tu trabajo y no te den el crédito que mereces por ello, y que además intenten desprestigiarte. Al menos en tu caso la otra persona parece respetuosa y no te insulta públicamente a ti y a los tuyos, como ha sido mi caso.
Desde tu foro me permito la libertad de alertar a la gente contra personajes de dudosa moral y profesionalidad que viven a costa de subvenciones y engaños en el cine español, y recomendar a todo el mundo que siempre firmen un contrato para protegerse de posibles abusos. Yo estoy lidiando con una persona desde hace más de un año porque me estafó aprovechándose de mi inexperiencia y buena fe, y finalmente tendré que ir a juicio contra esa persona y dos productoras, una de las cuales considero que ha sido engañada también por esa misma persona. Tras ser presentado en varios festivales mi proyecto, un documental que yo ideé, planifiqué, y del que incluso sufragué todos los gastos de rodaje y filmé en parte, sigo viendo como fui eliminada de los créditos finales. Como creo que has dicho, a la mayoría de los festivales españoles no les importan los derechos de autor, y me he he dado cuenta de que la credibilidad de muchos de ellos es dudosa por aceptar la participación de proyectos que no cuentan con todos derechos exigidos ni se presentan en el plazo y formato establecidos en sus bases.
Creo que hay que luchar fundamentalmente por dos cosas: por que se le reconozca a todo el mundo su mérito en su trabajo y porque el amiguismo no sea el principal requisito para optar y conseguir un premio o una subvención. Yo nunca he pedido dinero por mi proyecto, solamente que se reconociese mi esfuerzo en algo que existe solamente gracias a mi ilusión y esfuerzo, pero dado el desgaste emocional de los últimos tiempos y de los gastos legales que me está suponiendo esta lucha finalmente pediré una compensación por daños y perjuicios. Aunque, como he dicho, no se paga con dinero todo el dolor que se siente cuando te roban tu trabajo y tus sueños.

Fecha: 11/10/2006 15:48.


gravatar.comJavier Batanero Glez.

Entiendo tu (ya afortunadamente) pasada frustración. Yo viví un asunto muy parecido; aunque el mío fue peor porque se trataba de mi película, no de la tuya.

No conozco a "tu amigo" Darío, pero leyéndole, me inquieta con qué autoindulgencia pide disculpas y entiendo que no se las aceptes. Y que no le tutees. Y que no le concedas el atenuante de la equidistancia (si yo admito tal, tu admite cual...) Revela a un ventajista.
A propósito; ¿Por qué se sintió obligado a acabar la peli? pregunto. Nada hubiera ocurrido si, por lealtad, hubiera abortado el rodaje; renunciado a las subvención de la CAM aquel año; y el proyecto se hubiera retomado -ambos, uno de los dos o un tercero- unos años después. Mejor unas facturas a medio pagar que una peli a medio realizar.

Son los tiempos; hay que condecorar al pirómano por haberse puesto a sofocar su propio incendio. Huye de los relativistas.

Un abrazo.

Fecha: 16/10/2006 03:05.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)







EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris