Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

SOLDADITOS

SOLDADITOS

Mi madre adoraba y sentía verdadera debilidad por mi primo Rubén, quien pasaba temporadas enteras con nosotros, en nuestras numerosas visitas a Puente Viesgo, o en nuestra casa en Valladolid. Rubén es cuatro años más pequeño que yo, pero la diferencia de edad nunca importó y jugamos juntos durante muchos años. Mi primo Rubén es el primo con el que más tiempo he compartido, hemos crecido prácticamente de la mano.
Yo estuve aferrado a mi inocencia infantil hasta los trece años. En aquel entonces, un día, espontáneamente, decidí desprenderme de todos mis preciados soldaditos de plástico, aquellos con los que había pasado horas y horas en la soledad escogida de mi cuarto.
Recuerdo que traté de jugar una última partida, una batalla de despedida. Una partida sin fe, empañada por la cruel realidad de comprender que la magia se deshacía a la velocidad que lo hace un iceberg abandonado en el desierto. Cuando descubrí sobre el suelo de mi cuarto a los dos bandos, uno en frente del otro, apuntándose con los rifles, las pistolas, los morteros y las bazookas, entendí que aquella batalla nunca se llevaría a cabo. Despacio, en un extraño ritual, fui guardando todos y cada uno de los soldados en su bolsa y la guardé para siempre en un cajón.
Rubén heredó todos aquellos soldaditos de plástico con los que yo había compartido tantas horas solitarias. Aquellos con los que, también, habíamos jugado tantas veces juntos. Rubén los recibió con una sonrisa, era feliz. Yo, sin entender muy bien porqué, sentía que yo también lo era.

Mi primo Rubén continuó a solas con aquellas batallas de plástico mientras que yo comenzaba a descubrir las chicas y a preocuparme y a obsesionarme por el aspecto físico de aquel chaval al otro lado del espejo.

Hace unos años yo me negué a hacer el servicio militar. Mi primo Ruben es hoy en día un soldado profesional, paracaidista, francotirador, un aspirante a héroe bélico, a señor de la guerra, una convencida y talentosa maquina bien engrasada para matar.

Hace una semana le llamé por teléfono y me contó que ha rehusado el momento que tanto había estado esperando para conseguir así lograr un sueño aún mayor, ir por fin a la guerra. Él y unos cuantos, han optado por no ir con su destacamento al Líbano, para poder ir a cambio a Afganistán. Me reveló también que la OTAN, no satisfecha con controlar toda la zona y beneficiarse de las oportunidades financieras y económicas del denostado país, ahora han decidido saquear también los extensos campos de opio del sur, controlado actualmente por las mafias Talibanes. Saben que los Talibanes, que han renunciado ya a todo lo demás, no lo van a permitir y esperan una contraofensiva para dentro de pocos meses. España va a combatir activamente, aunque posiblemente no se vaya a hablar de ello en los medios, y mi primo lleva años preparándose para ello. Ahora que en el conflicto acaba de morir la primera mujer soldado del ejercito español, no he podido evitar pensar en nuestra conversación del otro día. Mi primo se sentía radiante, ilusionado y feliz, al fin podría pegar algún tiro en nombre de alguna misión militar.

Cuando la OTAN, engañada, aún creía en la cruzada norteamericana contra el terrorismo, se decidió legalizar esta ocupación. Ahora que todos sabemos que tal cruzada es una pantomima para enriquecer los intereses y las economías de unos pocos, deberíamos rectificar y no apoyar este absurdo conflicto.
Aunque no es fácil para nuestro gobierno negociar una retirada, cuando esta vez si que estamos sometidos a unas reglas y a unos tratados como socios de este club de la guerra, hay que exigir que, al menos, presionemos oficial y eficazmente a nuestros socios con una postura clara y concreta, coherente con nuestra postura en Irak, y que apoyemos activamente a los miembros que también compartan la opción de la retirada de las tropas.

Rubén, mí querido primo, como podría explicarte que las mayores victorias se han conseguido cuando las armas han descansado en los arsenales y las máquinas de guerra en los hangares. Tu sueño, tu victoria personal puede también ser como la mía entonces, cuando la ansiada batalla se transforma en la última de todas y nadie ha de morir por ella.

Como rezó durante años un graffiti en el túnel de las Delicias en Valladolid:

“¿Os imagináis que hay una guerra y no va nadie

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2007

25 comentarios

Juan Ignacio -

Hermoso post, me alegra haber descubierto tu web.

Saludos,
Juan Ignacio
www.juguetesdecoleccion.com.ar

RUBEN (EL PRIMO DE IVAN) -

PARA PEDRULE:
ESTIMADO PEDRULE, CUANDO HABLAS CON ANIMO DE CAUSA, ME IMAGINO QUE SERA PORQUE LO HAS VIVIDO DE CERCA...
POR DESGRACIA, MIS OJOS HAN SIDO TESTIGO DE ALGUNA QUE OTRA ¨TRIPA DESPARRAMADA¨(COMO TU DESCRIBES), EN DIFERENTES OCASIONES, DE PERSONAL PERTENECIENTE A OTRAS NACIONES Y UN PAR DE LOS NUESTROS... Y NO ERAN TAN SOLO COMPAÑEROS DE BROMAS (COMO TU APUNTAS)... PODRIAMOS HABLAR LARGO Y TENDIDO SOBRE EL TEMA, Y QUIZA, PODRIAS HACERME PARTICIPE DE TUS ESPERIENCIAS, PERO NO CREO QUE SEA EL LUGAR MAS ADECUADO...
NO RESULTA AGRADABLE, PERO LA MUERTE ESPERA AGAZAPADA EN CADA ESQUINA...

pedrule -

el dia que al salir de una trinchera veais las tripas desparramadas de un amigo y compañero de bromas, entonces
y sólo entonces me lo contais

RUBEN (TU PRIMO) -

UNA VEZ LEIDO EL RELATO, COMIENZO A REALIZAR UNA INMERSION EN MIS RECUERDOS...
AQUEL PRIMO, UNOS CUANTOS AÑOS MAYOR QUE YO... DOS EJERCITOS DE SOLDADITOS DE FRAGIL PLASTICO... DOS GENERALES AL FRENTE DE SUS TROPAS, DIRIGIENDOLAS CON MANO DE HIERRO...
¡VAYA DOS PATAS PARA UN BANCO! -DIRIA NUESTRA ABUELA, CON TONO MELANCOLICO.
RECUERDO, AQUELLOS DOS PRIMOS, UNIDOS POR EL ANSIA DE BATALLA UNA VEZ COMBERTIDOS EN HOMBRES DE PELO EN PECHO Y BARBA DE TRES DIAS...
UNA LEVE SONRISA, ME HACE DESPERTAR DE MI VIAJE POR EL CAMINO DEL RECUERDO...
SOLO UNO DE AQUELLOS DOS JOVENES GENERALES, TOMO EL CAMINO DE LA MILICIA, EMPUÑANDO EN SUS MANOS EL FUSIL... EL OTRO EL DE LA FABRICA DE SUEÑOS; EL CINE...
¡LA DE VUELTAS QUE DA LA VIDA...!
SE ME LLENA LA BOCA DE ORGULLO AL ESCUCHAR, CUAN TAN ALTO HAS CONSEGUIDO LLEGAR QUERIDO PRIMO...
ALLA DONDE QUIERA QUE ESTE, ADORARE TU OBRA... ¡CUIDATE MUCHO PRIMO!

IVAN -

Gracias, Ruben, por dar ejemplo en eso tan sencillo, pero a la vez tan dificil a veces de comprender que es el respeto y la tolerancia.
Hazme un favor y no te olvides nunca de reflexionar sobre a quien beneficia e interesa y sobre todo, a quienes castigan realmente las ordenes que tu obedeces en tu sueño de ser soldado. Solo eso.
Te quiero, primo.

EL PRIMO DE IVAN -

PARA TERESA Y TODO AQUEL QUE TENGA ALGUNA DUDA SOBRE TODO AQUELLO QUE NOS UNE A DOS PRIMOS: AUNQUE DOS FORMAS DE PENSAR (IVAN Y YO) CON RESAPECTO A DETERMINADOS TEMAS NO SEAN PAREJAS, NO DETERMINA QUE NO TENGAMOS NADA EN COMUN.
ALLA DONDE ESTE, SIEMPRE LLEVARE CONMIGO A ESTA GRAN PERSONA, AMANTE DE LOS SUYOS QUE ES MI PRIMO.
YA LE GUSTARIA A MAS DE UNO TENER UN PRIMO COMO EL QUE YO TENGO.
SE ME LLENA LA BOCA DE ORGULLO, CADA VEZ QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE HABLAR DE IVAN SAINZ-PARDO... ¨MI PRIMO¨.

Daniel de Canada -

Hola Ivan, hacia practicamente un año que no pasaba por tu pagina (ni tampoco mi blog)y cada vez que te leo me gusta mucho la forma en que nos pones a volar la imaginacion, sos un maestro, te admiro.

Gazzpatxo -

Ojalá nadie fuera a las guerras o tuvieran los cañones sin agujero que decía Gila...
besos

Ybris -

La guerra justa es imposible porque necesariamente es injusta para uno de los dos bandos.
Y encima los dos bandos creen que el injusto es el otro.
Lo malo de las guerras es que ni siquiera el motivo queda claro. Como decía el odioso himno: "Por Dios, por la patria y el rey murieron(y mataron) nuestros padres"
Quizás una guerra pudiera ser justa, o, por lo menos menos injusta: La de Eneas contra Turno para zanjarla.
Mientras haya víctimas civiles no hay diálogo o conversación peor que una guerra.

Abrazos

Pita -

se lo que sentias, en mi infamcia comparti esa emocion con mi sobrino a quien llevo 1 año, aunque nos ibamos siempre mas lejos y la barbie, los peluches iban a batalla y recortabamos al sargento de Beto el recluta que llegaban cada domingo en el periodico, y el comandaba las tropas...fantasia.

Pero la realidad cruel, porque alli no morian niños en hospitales, o sentados en sus pupitres sin saber que ese seria el ultimo dia..de sus dias.

La guerra beneficia aquellos que no estan en ella, a las potencias que alimentan pues de alli obtienen sus recursos, es tan lindo amar y estar en paz, compartir y dejar vivir.

Capitán Pescanova -

Que de personas tienen que morir por esos fanatismos tontos y esa condicia sin igual. A veces da vergüenza formar parte de la humanidad.

Juan -

Marina, totalmente de acuerdo con lo que has dicho. No obstante, el mejor referente histórico (que yo conozco) es la "Escuela de Salamanca" y sus conceptos sobre la guerra justa.

El problema es que la negociación ya legitima en parte a la otra parte. Y generalmente cuando la guerra es justa y necesaria, es que la otra parte quiere el totalitarismo a través de la guerra.

Caso ejemplar: Chamberlain y Hitler.

monocamy -

Odio las guerras. Y tampoco jugaba con soldados. Lo mío eran los cochecitos.

Espero que algo cambie respecto al conflicto, no sé el qué, pero que no tuviera que ir.

Que se fastidie. ;)

Marina Khalo -

Las guerras no son necesarias. La guerra no es menester indispensablemente, o hace falta para un fin, en este caso la paz. Para resolver la confrontación es necesario el diálogo y la negociación (aunque alguien me pueda acusar de “talantita” como Zapatero). No está en la actualidad considerado como justo el recurso a la violencia más que en casos muy tasados. Y tampoco se entiende justificado hacer la guerra de cualquier forma. Esto es algo que deja claro Michael Walter, en su libro “Guerras justas e injustas”, cuya primera edición es de 1977. En este libro se menciona que no todas las guerras se justifican y que no todo se justifica en la guerra. Y me remito a sus palabras. La guerra contra el nazismo fue, según Walzer, una guerra justa, pero no lo fueron los bombardeos a Dresden en febrero del 45 o la bomba atómica en Hiroshima.
Así, fruto de ese consenso(que mucho tiene que ver Europa) en las normas del Derecho Internacional, “permiten afirmar que quien ataca a otro país sin que medie agresión alguna está comportándose de forma injusta, ilegítima e ilegal; que quien emplea armamento no convencional o busca diezmar a la población civil es un criminal de guerra; y que quien retiene a prisioneros sin proporcionales suficiente espacio, comida, asistencia jurídica y una perspectiva de liberación o juicio es un simple bandolero internacional”. Por más que EEUU, parezca negarlo.
Buenas noches





Iago -

Jajaja, estupendo post, y muy oportuno (patético ver la politización del entierro de la pobre soldado muerta en Afganistán y que fue a la guerra para buscar dinero para casarse. Si me río es por tu frase final, queda como muy de “guerra de Gila” verdad?

Bezos pacifistas.

Juan -

Pero no estábamos en misión de paz en el Líbano?

La guerra siempre es y será necesaria (según qué circunstancias).

Si se quiere cerrar los ojos y creer que todo irá de maravilla, si se quiere negar la realidad y creerte que detrás de una pancarta puedes cambiar al mundo..., avísame cuando te estrelles contra la realidad.

Fíjaos en Europa. Tierra de guerras inigualable a lo largo de los siglos (1a y 2a guerra mundial entre otras) y al fin hemos conseguido cierta estabilidad.

Desgraciadamente el ser humano sólo aprende con dolor. Qué se le va a hacer?

Otro cantar son los lobbys armamentísticos.

Dreamwithme -

Me ha gustado mucho tu escondite...

Besos pucelanos!

IVAN -

Si, amigos, yo tambien he alucinado con esa ventanita que se abria pidiendo una contraseña. No tiene nada que ver con esta web, pero si con la web de cinecin en donde estaban alojados mis cortos. Ya esta solucionado.
Perdonad las molestias.

Sisterboy -

La soldado que murió y su novio habían ido juntos a Afganistan ¿el motivo? las 500.000 pesetas al mes que pagaban por esa misión. Asi siempre habrá gente que vaya a la guerra

Marina Khalo -

No he jugado nunca con soldaditos y a estas alturas ya, creo que tampoco. De las trincheras, me quedo con el amor armado en sus diferentes posturas y de las armas, las que cargue el diablo juguetón. Como el dios Pan, que sin disparar, perseguía ninfas por los bosques.
De la guerra de Afganistán (guerra sin velo y sin velada) se nos informa poco. Y me temo, que cada vez menos. Ahora que están sonando tambores de guerra contra Irán. Corriendo así un estúpido de velo a la situación de Irak. Así van, abriendo frentes, que a estas alturas, ya dan por culo.


Un saludo

Ruth -

No consigo comprender las motivaciones de un soldado y, más allá de esto, no las respeto. No concibo la realidad del mundo en el que vivimos.

REFO -

Qué gran frase para un graffiti. Lo que no sabes tú bien es que aún sigues siendo el niño aquel que jugaba con tu primo. Eso, nunca lo olvides. Porque te doy un par de collejas.

humilde -

....por desgracia, ya no hay graffitis en el túnel de Delicias.... uno de los pocos túneles, por cierto, que tiene su propia canción....

Vicente -

He escuchado barbaridades de lo que sucede en esas misiones por parte de mis compañeros y soldados de otros paises, pues dentro de esa "ayuda humanitararia" se esconden los problemas psicológicos que conlleva el ver determinadas cosas y estar en determinadas situaciones en las que tú no puedes hacer nada y sin comértelo ni bebértelo tienes que tragar y ser parte de ello.

Un saludo.

Teresa -

que pena cuando al crecer ya no se tiene nada en común con una persona tan querida... una sensación muy amarga

En fin, un abrazo