Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

TRES DÍAS Y NICOLÁS

TRES DÍAS Y NICOLÁS

Adormecido me planto en el metro junto al ronroneo de las vías, digiriendo a duras penas un triste y apelmazado medio sándwich de Spanair, atravesando un trayecto espeso hacía el pasado como un cuchillo de acero atraviesa la mantequilla. Miro por la ventanilla mientras recuerdo el silencio casi absoluto de aquellos días clónicos en los que la nieve ensordecía el transito de las cosas y daba un perturbador protagonismo a mis pensamientos.
Llego al hotel Olimpia, regentado curiosamente solo por gente mayor, gente elegante. Me agrada el cuarto, descubrir esa cama empotrada tan comoda, ese olor a limpio. El Hotel se encuentra en mitad de la Hans-Sach Strasse, un conocido barrio gay cercano a Marienplatz.
Vuelvo al metro. Después cojo el tranvía. La Dachauerstrasse es alargada como una serpiente y cambia sus tiendas cada poco como si realmente mudara de piel. Pero de alguna forma todo sigue igual. Es la misma anaconda que comienza en la Hauptbahnhof y termina en Dachau. Sin embargo, a la altura de la Sandstrasse descubro que una manzana de edificios entera ha desaparecido. El aspecto es tétrico. Prácticamente parece una foto de la posguerra. Me pregunto que significa ese gigante boquete en mitad de la ciudad, pero las grúas callan, para eso es domingo.
Llego a la casa verde. Llego al Colegio Español. Alfredo me espera con un café y un amigo suyo alemán. El jardín del patio interior esta precioso, muy otoñal, muy verde, la parra muestra un color rojizo y han plantado un hermoso manzano a su lado. Hago una foto con el móvil. Sentado de nuevo en el comedor siento la extraña sensación de creer que si me decidiera a subir por las escaleras en busca del que hace poco más de de dos años era mi cuarto, me encontraría aún con todas mis cosas dentro. No hay tiempo para espejismos y recuerdos, he quedado en la Oktoberfest con Max y con Quirin. Aunque ya estuve muchas veces antes en la fiesta de la cerveza, una vez más me dejo sorprender e impresionar con la grandeza del espectacular evento. Numerosas e inmensas las carpas cerveceras, gigantes las atracciones, las norias, los ríos de gente disfrutando de la mejor y más famosa fiesta bávara. Por el camino trato una vez más de imaginarme como le puede cambiar la vida a uno el tener un Oscar de Hollywood en la estantería de su casa. Los chicos ganaron uno con su primer largometraje en cine y eso supongo que es algo así como debutar como entrenador de fútbol y ganar directamente un mundial. Una vez allí me reencuentro también con Peter Kocyla, con Stefan Holz, Dirk Ahner y algunos más. Es un poco como volver a estar en mi época en la escuela de cine. Tras una jarraza de cerveza y media docena de brindis subidos a las mesas, vuelvo al metro. He quedado con Menardi para preparar la entrevista de mañana en PRO7. Llego a las nueve y media de la noche a su casa. En la pared de su cuarto cuelga un poster de “El Laberinto de Simone”. Me ofrece un Nestea y yo descubro que estoy algo tocado por la cerveza. No he bebido tanta, pero también es cierto que no he comido nada más a parte del medio sándwich de esta mañana. Enseguida hablamos de la entrevista con Birgit Brandes, de la serie de televisión de la que se hablará mañana y me enseña algunas cintas con posibles actores para el casting.
Son más de las 12 de la noche. Estoy de nuevo en el metro. Me levanté muy pronto, casi de madrugada, para ver estrellar a Fernando Alonso su campeonato contra un muro y después poder coger a tiempo mi avión a Munich.
Están cerrando el Kebap laden que hay cerca del hotel, pero aún me da tiempo a comprarme un kebap. Según me lo estan preparando pido otro más. Estoy muerto de hambre. El segundo me lo como ya en la habitación de hotel. Me quito los zapatos. A las 9 pasará Menardi con el coche a buscarme para ir juntos a la entrevista. Pongo el despertador del móvil y me quedo dormido en la cama empotrada con el guión del capitulo piloto como almohada.

Suena el móvil. Repaso el guión y las notas del proyecto sobre la cama medio dormido. Recuerdo mi época de estudiante, los madrugones de última hora de antes de los exámenes. La ducha me sienta muy bien. Desayuno en el saloncito del hotel. El buffet es reducido pero de calidad. En el coche con Menardi continúa la charla sobre el proyecto y la entrevista. Nos entrevistarán durante esta semana a tres o cuatro para el puesto de dirección. Me entero casualmente del nombre de uno de los otros aspirantes. Es como lo imaginaba, seré de nuevo la opción más loca y arriesgada del casting. Adjetivos que no entran a menudo en la baraja del mundo televisivo.
El director elegido podrá rodar un “Testimonien”. Esto significa que podrá rodar seguramente sin cobrar un duro, con un presupuesto bajo y con muchas prisas 8 o 10 minutos del capitulo piloto como prueba para la cadena. Si gustase, se daría luz verde al rodaje en Berlín de una temporada de 12 capítulos. Para ello y como suele ser común, ya se sumarían posteriormente al proyecto otros dos o tres directores para repartirse el trabajo.
Me sudan un poco las manos. Birgit se retrasa diez minutos, eso nunca ayuda en lo del sudor de las manos, pero lo cierto es que tras saludarla a ella y pasados otros diez, ya me encuentro bastante tranquilo y seguro. Ellos beben capuchino y yo me tomo un vaso de agua con gas. Salgo adelante con mi alemán, aún a pesar de llevar más de dos años fuera de Alemania y consigo explicarme correctamente y con serenidad. Evito hablar sobre mí mismo o tratar de venderme, me consta que los otros tienen más experiencia que yo así que voy directo a mi visión del proyecto. Los personajes, la trama, donde veo el potencial, donde deberíamos según mi opinión centrar sobretodo nuestro esfuerzo, el lenguaje visual, la coherencia entre los departamentos, la importancia del casting, de una trama universal, lo que me parece más atractivo y lo que no me lo parece tanto.

La entrevista resulta amena y Menardi y yo nos vamos a comer al Munich Café. Yo me pido una ensalada con tiras de pechuga de pollo y un Apfelsaftschorle. Menardi se las ve para tratar de engullirse una hamburguesa gigante de pollo y un plato de patas fritas mientras me dice que estuve muy bien. Que le gustó mucho que me posicionara activamente y sin complejos. Se que en un principio quieren y buscan hacer algo distinto, que de verdad creen que soy el adecuado y que cuento con su apoyo y el de su productora, pero la decisión es en gran parte de la cadena. Ambos sabemos que tendrá que luchar bastante duro para conseguir lograr que PRO7 me de a mí la oportunidad de rodar el “Testimonien” y no a cualquiera de los otros. La decisión ya no depende de mí, estoy contento con mi exposición y me siento feliz.

Me despido de Menardi y voy andando hasta la Türkenstrasse. Subo las escaleras tirando de mi bolsa verde y entro algo acalorado en mi Agencia. No me pilla lejos de la nueva oficina de Sorin y Alina con los que he quedado ahora, así que me he decidido espontáneamente hacerles una breve visita y de paso informarles de mi entrevista. Nos ponemos al día y yo continúo con mi ronda de visitas.

Llego a la oficina y me reencuentro con Sorin y con Alina. Sorin lleva una camiseta de la selección de Brasil y se ha dejado el pelo largo. Esta gracioso. Me alegro mucho de verlos. Me quedaré a dormir en su casa esta noche. Leon y Lara, sus hijos vienen del colegio y también me alegro mucho de volver a verlos. Los noto bastante crecidos y disfruto viéndoles tan ilusionados y excitados con la idea de recibir en tres días a un perrito como nuevo miembro de su familia. Desde que estuvieron los cuatro en nuestra casa y conocieron a nuestra perrita Lola, Leon y Lara no han parado de presionar hasta conseguir convencer a Alina y Sorin de tener uno para ellos.
Recibo una muy buena noticia. Gracias a la mudanza Sorin ha encontrado dos cintas que sin querer me había perdido hace cinco años. Son dos videos domésticos de mi familia. Uno de ellos era la espina dorsal de mi antiguo proyecto de documental “Mi querida tristeza”, sobre mi madre, que se vio estancado de forma indefinida en gran parte por el extravío de la cinta. Para evitar problemas la pasamos enseguida a dvd y el hecho de volver a ver y redescubrir allí las imágenes me catapulta sin remedio a un estado sentimental extraño y profundo.
La casa de Sorin y Alina me encanta. Se respira un ambiente relajado, positivo y espiritual. Sorin es un verdadero manitas y además, se hace notar el buen gusto que tienen ambos en general. Alina prepara una especialidad rumana para cenar, una especie de estofado de carne y patata junto a un puré de maíz. No recuerdo el nombre de la especialidad, pero me pareció verdaderamente delicioso y no tuve reparos en repetir.
Leon toca una especie de tambor iraní para mí durante un rato. Después juego con los niños un rato a la pelota en el pasillo antes de que estos se vayan a dormir.

Sorin se ha montado un cine en casa con un proyector estupendo y un sistema de sonido verdaderamente brutal. Me lo enseña muy orgulloso. Primero charlamos y escuchamos a Paco de Lucia, luego baja la pantalla y me enseña lo bien que se ve y se oye un fragmento de “Snow Falling on Cedars” con Ethan Hawke. Ambos la vimos juntos en el cine en su día. Una fotografía sencillamente cuidada y genial. Después nos enganchamos ya con las proyecciones y nos vemos juntos “Zabriskie Point” de Antonioni. Es una locura que ese despilfarro de talento, que esa modernidad absoluta y brillante tenga ya casi cuarenta años.

Duermo en el sofa cama. Es muy cómodo. Lara me despierta por la mañana para darme un beso y despedirse de mí antes de irse al colegio. Me ducho, doy los buenos días a Alina y en la cocina hay una rosa blanca y una nota esperándome de Lara y de Leon. Es una nota de despedida, de buen viaje y con un saludo también para Lucy y para Lola. Ambos niños no pasan de los once años y ya son dos personas maravillosas. Sorin entra por la puerta con su hermano al que ha ido a buscar al aeropuerto y al que conozco por primera vez. Vive en Canada y esta de paso. No habla alemán, pero a cambio si domina el rumano, el hungaro, el ingles y el frances perfectamente y sabe algo de español. Chapurreamos el español y lo mezclamos con el inglés mientras desayunamos todos juntos. Después me despido de todos y vuelvo al metro. En la Hauptbahnhof busco una tienda con Lebküchen, Brezel y algunos dulces bávaros para llevar a casa.
No dudo en traicionar con premeditación y alevosía al sándwich mustio de Spanair cambiándolo por un Leberkäss semmel que me como en el tren camino del aeropuerto. Me mancho el jersey de amarillo con la mittelscharfsenf como no podía ser de otra forma y me lo limpio después en un baño mientras espero a mi avión.
Durante el vuelo, aprovecho un poco para escribir y apuntar algunas ideas y cosas sobre “Ainhoa” mi eterno proyecto de largometraje.
Lucy me viene a buscar al aeropuerto de Barcelona. Mi hermana Itziar y su novio Juan esperan con Lola en nuestra casa. Ambos se quedarán unos días con nosotros hasta que encuentren un lugar donde comenzar su propia aventura catalana. Me ilusiona la idea de tener a una de mis hermanas más cerca de mi vida cotidiana. Andamos todos tan desperdigados…
Mientras, la vida continúa y mi hermana Ainhoa vuelve a ser protagonista de la película de su propia vida y de la de todos en realidad. Ocurre el milagro de la vida y a Itziar y a mí nos llega a la vez un mensaje de mi padre al móvil:

“Ha nacido Nicolás”

Y así, mientras tú, querida hermanita, estabas trayendo a tu hijo a la vida, yo andaba perdido entre aeropuertos y estaciones de metro. Y te escribo aquí para felicitarte a ti y a Javi por el nacimiento de vuestro segundo hijo y contarte que estoy pensando en vosotros, en mi nuevo sobrino y en lo extraño que resulta cuando el pasado y el futuro se mezclan en un presente tan vertiginoso e incierto.

14 comentarios

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)

Jordan retro 4 -

The most glorious moment in your life are not the so-called days of success, but rather those days when out of dejection and despair you feel rise in you a challenge to life, and the promise of future accomplishment.

Jordan 5 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?

Marina Khalo -

Una de las frases preferidas de mi madre con la que reprochaba mis largas ausencias de la casa familiar era: “El día que haya una cataclismo y se desmorone la casa, no te encontrarán bajo sus pilares”. Si en la creación del universo Dios tardó siete días, tú tres en tu viaje, nueve meses la gestación de Nicolás y una sucesión de contracturas su parto; mi madre tal sólo se demoraba un segundo en lanzar la nube gris y anticiparme la borrasca de la duda..¿Tanto estrés servirá para algo?

Como el diálogo en el seno matriarcal no era muy fluido (la previsiones de nube gris se reiteraban con más asiduidad y peores pronósticos) y además, estaba claro que entre mis preferencias no se encontraba estudiar arquitectura, ni ingeniería estructural; me piré definitivamente de casa una mañana, sin más envoltorio que un bocadillo de jamón serrano y un billete de autobús. También yo llegué a una ciudad destentada, de casco antiguo y olor a orín; y que nada tiene que ver con Munich. También me pertreché de mis mejores ilusiones y buenos proyectos. Con algunos llamé a puertas que no se abrieron, más que para indicar: “que pase el siguiente, de éste siguiente”.

Quiero decir con todo este rollo, Iván, que te entiendo y casi leyendo tu escrito, sufro de taquicardia. (Mis pulsaciones se regularon en casa de Sorin y Alina).¡Qué despliegue de energía! Eres como el anuncio del arquitecto cinético. (Justo la carrera que hubiese hecho feliz a mi madre, junto con la sensación de nido eterno). Es más, Iván… ¿te dopas?

Enhorabuena a los premiados por el nacimiento de Nicolás. Que sus días salgan soleados y si hay tormentas sepa capearlas.

En cuanto a ti… “Que la fuerza de acompañe” Star Iwán.

P.D. Hablaremos de “Zabriskie Point” y su banda sonora en otro momento.
R.P.D. ¿Qué sabes de Xabier?


Lupi -

Y si, es asi mismo, increible como nos cambia la vida el solo hecho de enterarnos que "viene" una persona al mundo, que cosa más grande, que magia tan extraña tiene la vida a veces para ntros.... toda la felicidad del mundo para los papis y para los tios :D


No hace falta que mi mano te toque para sentirte,
ya te siento,
y más que nadie,
porque estás conmigo,
en mí,
llenás mi vida,
me inundás de sentimientos,
estás tan cerca de mí que nadie puede entenderme como vos,
nadie puede escucharme como vos.

Todavía te espero
pero ya cambiaste mi vida,
porque habitaste mi ser,
llenaste mi vacío,
transformaste todo sin permiso,
y siento que te quiero más que a nadie,
te quiero desde hace mucho,
y aunque todavía no nos conocemos,
ya me atrapaste.

Ahora sos lo primero,
lo más importante,
la esencia que da sentido a mi vida,
mi luz,
mi pedacito de cielo en la tierra,
y como explicar lo inexplicable?,
y como describir lo indescriptible?,
y como decirte todo lo que te quiero?,
nunca es suficiente.

Todavía te espero,
pero ya cambiaste mi vida.

MaGiCa -

Un ser al que le esperan miles de cosas, ojala miles mas bellas. Una oportunidad para cambiar y replantear la vida. Es un milagro , es una bendición, es una manera que existe para mostrarnos que las cosas dificiles valen la pena.
" Razon de vivir la vida"

P.D Somos dos nuevos tios,hace unos dias a ti ,hóy me corresponde a mí. Exactamente en 5 horas diré
"Ha nacido SANTIAGO"

"Felicitaciones Tio En Hora Buena "

bahia -

Muy completo tu relato: me llevaste por el metro y los sandwiches...

Enhorabueno, tío!!! Disfruta y mima a Nicolás. Un beso para tí.

Rubin -

No me cabe duda que serás el elegido, Kleiner Freund.

anuk -

Si...es curioso cómo se puede querer a alguien antes de que exista, de veras Itzi, y cómo el pasado y el futuro se entremezclan sin pudor pero con gran sentido y sensibilidad..increible, estoy muy orgullosa de la familia que tengo y la que tuve...os quiero mucho a todos!! Felicidades a todos y Bienvenido Nicolás!!

Mutis -

Felicidades por TODO!

humilde -

....vaya, felicidades a la familia.... por cierto, el mundo es un pequeño pañuelo, Ivan.... sabes que llevo un par de años trabajando en la Academia Torrelago 31?.... saludos de Carmina, que sepas que tiene los posters de tus cortos en la academia, dedicados por tí.... lo dicho, un pañuelo muy pequeño.... :)

amandine -

a mi también me llegó mientras estaba trabajando!!!

y me cambió la mañana!!!

mil sonrisas de tíos...
mil besos y mil sueños para nuestro pequeño y sus padres.
Una aventura preciosa...

itzziar -

Es una pasada cómo podemos empezar a querer a una persona antes de conocerla, antes incluso de q exista. Ya me pasó con mi peqeño Iker y ahora de nuevo con Nicolás.
Felicidade papás!!!!!!!!!!