Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

PLAGIO EN LA RED

PLAGIO EN LA RED

Una de las secciones, uno de los temas del menú de la derecha en este Blog es el de "Personajillo del mes". Una sección que suelo dedicar a gente de mi alrededor, normalmente amigos, conocidos, personas que forman parte de la película de mi vida. Es momento, porque no, de retomar esta bonita sección y esta vez lo hacemos con el individuo que pueden ustedes ver en la foto como protagonista.

Este gaditano de 28 años el martes 22 junio del 2006 decidió, como ya tantos otros antes, abrir un “Blogdeesosporqueyasesabequehayqueestaralaúltima”. Abrió en un plis plas una cuenta en “Blogger” y se puso manos a la obra, pero entonces, nuestro amiguito se encontró con una gran pregunta sobre la que no se había detenido a pensar antes: ¿Y qué cojones escribo ahora?

“No tengo un carajo que contarle a nadie”, pensó de primeras, pero esa era una respuesta sincera que no le ayudaba en absoluto en sus intenciones de mostrarle al mundo su apasionante mundo interior. Sin embargo, decidió igualmente comenzar como fuese, necesitaba un primer post, y a poder ser con un titulo ocurrente:

Ummm… “Comienzo del fin”

“Puede valer, no es el recopón”, pensó entonces, “Pero valdrá. ¿Y de que irá este? Ni idea. Pues nada, cuelgo una foto de un cantante y así, sin texto ni nada. Ya esta. !Ya soy un blogger!

Las semanas siguientes fue actualizando su Blog sin demasiado esmero, letras de canciones, algunos textos y curiosidades encontradas por ahí, pero nada, que nuestro gaditano no le terminaba de encontrar el gustito a esto de escribir en su nuevo Blog. “Necesito más visitas, más comentarios, esto es un asco”. Y el recién estrenado Blog pasó entonces por unas semanas de crisis profunda, sin prácticamente actualización alguna. Desorientado, nuestro locuaz protagonista volvió a revisar Blogs de otra gente en busca de una respuesta a la pregunta:

¿Ozu mi arma, cuál será la formula mágica?

"Claro, ya esta." "Lo que necesito es más secciones, más temas interesantes."

Y este señor descubrió y se fijó entonces en el Blog que ustedes están leyendo ahora mismo.

"Sí, este parece que funciona bien." "Me vale."

Vamos a ver, que en “El escondite de Iván” hay una sección dedicada al humorista grafico Forges llamada "Los lunes de Forges", pues yo la copio y me hago la mía propia que se llamará: "Siempre Forges". Que en “El escondite de Iván” se recupera un post mensualmente en la sección "Post rescatado", pues yo hago lo mismo y además esta vez sin cambiar ni tan siquiera de nombre. Yo también lo llamaré "Post rescatado". Y que también hay una sección en este Blog de citas propias. Estas las plagiaré directamente y solo le cambiaré el nombre de la sección: En vez de "Las tontas citas de Iván", lo llamaré "Mis citas pamplinosas" Y aqui otro ejemplo de cita robada:

"Un mundo para llorar" (ORIGINAL)

"Un mundo para llorar" (PLAGIO)

Vinieron entonces algunos viajes y excursioncillas con amigos y el Blog se animó un poco gracias a las fotos y a comentarios del tipo:

“El mundo es un pañuelo: en uno de los pub me encontré a un pive de la isla que es vecino de una amiga mia, la Eli, la típica guarrilla q se enrolla con todos los tios de la pandilla, jejejeje.“

Esta fue una época feliz. Nuestro gaditano podía ahora pasarles orgulloso la dirección a sus colegas y a sus ligues de pandilla y la cosa ya parecía cobrar sentido. Uno de esos días, uno de estos amigos suyos le comentó:

“Tío, como Blog lo tuyo pues no esta mal del todo, pero creo que con todas esas fotos de viajes lo que tu realmente necesitas es un "Fotolog", un "Flickr"“

"¿Un cualo?" Respondió nuestro personajillo.

“Un foto… es igual, mira, bebamos otra birra”.

Sin embargo, sin más viajes y juergas a la vista, ya no había más relleno facil para el Blog, así que decidió que, una vez ya robadas de otros Blogs las secciones, los temas, las selecciones de fotos y los títulos e ideas de la mayoría de sus post, ¿Porque no plagiarlo directamente todo?

Y así es como el 29 de Enero del 2007 robó y publicó bajo su autoría el mismo artículo publicado días antes en este Blog:

"Se me acabaron los susurros" (ORIGINAL)

Se me acabaron los susurros (PLAGIO)

Y como ya se había abierto la veda para el plagio masivo y sin escrúpulos la faena continuó sin descanso:

"Halloween 11M" (ORIGINAL)

"Halloween 11M" (PLAGIO)

Cuando un fiel lector de este Blog me advirtió de lo que estaba sucediendo con este tipo, me pasé por su Blog y descubrí que entre sus últimos plagios estaban mis más recientes post, incluso con las mismas fotos y todo.
Entré a advertirle de que mis escritos están protegidos legalmente por la propiedad intelectual y que, por lo que a mi respecta es muy libre de colgarlos en su propio Blog, pero no publicándolos como suyos propios, sino incluyendo mi nombre debajo y un link a la fuente original de los textos que es este Blog.
La advertencia ha servido para que este señor elimine sin ninguna explicación, disculpa o comentario los post robados en las últimas semanas, pero aún continúan publicados muchos otros plagiados durante todos estos meses.
Como sabéis existe una cosa que es el “cache de google” y aunque estos últimos plagios ya han sido borrados, aun podéis comprobar y encontrarlos aquí si queréis:

"Enero duele" (ORIGINAL)

"Enero duele"
(PLAGIO)

"El cine español y ole" (ORIGINAL)

"El septimo arte" (PLAGIO)

Y como estos ejemplos esta el Blog en cuestión de este pobre diablo lleno.

Yo estoy a favor de compartir, de divulgar, de promover, de difundir, pero con más coherencia y respeto.
“El escondite de Iván” lleva casi tres años actualizándose con material original, y en las contadas ocasiones que los materiales provienen de otras fuentes, se ha informado correctamente de ello. La única parte algo más vaga al respecto, es la selección de fotos para los post. Algunas son fotos propias y muchas otras son encontradas por la red en donde, lamentablemente, es complicado muchas veces encontrar la fuente o la autoría original. Sin embargo, no las publico nunca como mías (ni tan siquiera las que si lo son) y en el apartado "A cerca de" de este Blog advierto de ello, y pongo además mi correo electrónico a disposición de quien desee contactar conmigo en caso de que se pudiera encontrar molesto o viera algún problema en ello. Hago pública mi predisposición a retirar cualquier foto que por deseo de su autor no se desee su publicación en este Blog.

Para mi, el autoengaño de plagiar impunemente tan solo demuestra carencias creativas, morales y de autoestima y me parece de una pobreza humana alarmante. Me consta que el patético ejemplo del protagonista de este post es tan solo uno más de otros tantos, pero creo justo advertirles, a él y a los demás, de que este no es el camino correcto.

Si ustedes son autores de un Blog regular y entusiasta, les recomiendo que se paseen un rato por "Entropy in Wonderland", es bastante posible que también puedan encontrar allí alguno de sus propios post publicados bajo otro nombre.

28 comentarios

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

RUBEN (TU PRIMO) -

Tanto como para mi, el calor, el frio, el hambre, el sueño y el cansancio seran estimulantes... El Plagio lo ha de ser para ti.
Resultado es, de tu estupendo haz, al plasmar las palabras en tu Blog, que alguien te plagie, señal inequivoca de tu buen hacer.
¡Un abrazo primo!

proudemax -

Yo estoy a favor de compartir, de divulgar, de promover, de difundir, pero con más coherencia y respeto. Para mi, el autoengaño de plagiar impunemente tan solo demuestra carencias creativas, morales y de autoestima y me parece de una pobreza humana alarmante.

proudemax

(que no hombre no! que lo has escrito tu! y tienes razón...)

Rei -

Bueno, te digo lo que me dijeron a mi cuando una tipa se dedicaba a copiar mis textos como si fueran suyos, varios también: fijate si eres bueno que se dedican a copiarte... A mi no me hizo puta gracia tampoco. Lo que me gustó es que el aviso me llegó de un noviete despechado... ¡Eso fue bueno! Besitos Divino Iván

Yannis -

Hace una o dos semanas nos encontramos en el msn me parecio que fui descuidada o descortez porque desde ese unico dia que platicamos no te he vuelto a ver disculpa si te ofendi o algo si creeme que no fue mi intension y bueno espero que te interese una amistad gracias.

Calme Rouge -

Hola Iván!

He llegado a tu blog sorpresivamente. Estoy contenta porque he descubierto un blog interesante!

Te felicito por tus trabajos.

Saludos desde Argentina!

IVAN -

Pues sí, Mayte, al parecer nuestro gaditano es tocayo mio y compartimos el nombre a parte de los post.

Mi ironia se terminó en el post y aqui tan solo me limito a aceptar unas disculpas que engrandecen al fin y al cabo a este tipo que al menos ha sabido dar la cara aunque sea cuando la pelicula ya estaba en los creditos finales.

Y ahora, a otra cosa mariposa.

Mayte -

De verdad el otro tipo se llama también Iván? No fue una ironía del Iván original? Perdona, Iván, desde el fondo de mi corazón. Ya me parecía que te pasabas. Buenos días.

IVAN -

Pues ha sido una tonteria mayuscula, sí, pero en realidad, todos las cometemos en algunas ocasiones.

Disculpas aceptadas, por supuesto. Supongo que más vale tarde que nunca.

Es casi surrealista que encima también te llames Ivan.

Me halaga por supuesto que gusten y que se utilicen mis escritos, pero se puede disfrutar y difundirlos con respeto y sin faltar a la verdad, como hacen algunos otros blogeros que tambien publican cosas mias pero sin apropiarselas.

Te agradezco sinceramente tus disculpas, recibo tu saludo y por mi parte asunto zanjado.

Saludos

Ivan










Mayte -

Bueno, ya Iván, no exageres, creo que te hemos acompañado bastante en tu dolor. No te duermas y sigue a lo que ibas que igual eres un tipo interesante más allá de que otros te copien o no.
Aquí abajo, los de Cuba diríamos que "te estás empezando a reprender"

Ivan -

Joder por fin consigo escribirte!!!!Pues si que tienes razón Iván. Simplemente pedirte disculpas, y admitir que te copié esos textos. El blog comenzó con escritos míos, pero después con el tiempo, y por el agobio del curro (sin que esto sirva de excusa), se me "ocurrió" copiar las viñetas de Forges y luego 3 o 4 textos que salían en tu página. Lo sé, DELEZNABLE. Lo que siento es no haber puesto tu enlace antes a esa página. Da lo mismo lo que te diga, porque ya me he etiquetado yo solito. Al menos me has dado una lección, y la verdad es que tan sólo siento vergüenza, de que tenga que esperar a que tu lo veas para que yo "espabile", y no se adonde pretendía llegar copiando tus textos. Cierro el blog, algo que debí haber hecho ya en el momento en que por desgana copié un texto tuyo, porque la verdad que para poner lo que tu escribes, mejor me quedo quietecito que estoy más guapo. Seguiré leyendote en la distancia, aunque no merezca ni tu saludo, mandarte el mío, porque realmente si lo he plagiado es porque me pareció buenísimo y te leo desde hace bastante. Dicen que el plagio es el mayor de los halagos. Los he retirado en cuanto me lo has dicho. A todo en esta vida hay que ponerle un toque de humor, asi que no te enfades joder!!!Me siento como Ana Rosa Quintana y sus plagios....

Reiterarte mis disculpas, a tí y los demás bloggeros que al menos han tenido la decencia de no plagiarte.
Te deseo toda la suerte del mundo con tus proyectos en el cine, porque desprendes talento a borbotones. Así que Iván, "Viel Glück und alles gute in der Zukunft!" De verdad, no me odies, cuando analizo lo que he hecho me siento una mierda, tal vez sea en lo que me haya convertido, porque estas cosas degradan, y joder yo antes no era así, incluso me quedaba alguna neurona...

P.D.:No te molestes en responderme, pero creeme no soy tan cabron, aunque lo parezca...O tal vez si lo sea, porque para copiarte...en fin epoca de autoanalisis, cierre del blog y neues leben del cangrejo...

euti -

hola Ivan,
yo sigo fiel a tu blog, mi original e inolvidable amigo,
de pura casualidad, este fin de semana me voy a cadiz de fiesta de carnaval, y pienso buscar entre la gente un cangrejo de 83.7 kilos, seguro que es él, triste personajillo muestra hoy en día de la imaginación que se fabrica,
te lo prometo!

kharencyta -

Ja ja ja... Oye que traji-cómico el caso...super patético en realidad. Que bueno por ti, porque lo descubriste y me parece mejor aun que lo hayas "encarado" o "increpado" aunque fuera por blog... Uno se encuentra en internet con cada pastel, mucho plagio y por supuesto mucha piratería de la barata... Está bien que los buenos bloggers estén pendientes de sus visitas y ojalá pudiesen darse cuenta de plagios que puedan hacerles... Lo tuyo Ivan fue único, el hombre es un caradura sin lugar a dudas, y claro que ahora mirando la dirección que pusiste en el comments ahí está aun uno de tus post a primera vista... En fin Felicidades para ti y un tiron de orejas para el burro que no sabe que escribir en un buen blog.

AL -

La gente se aburre mucho.

El otro día a mi hermano le ocurrió algo parecido.

Vio que tenía muchas entradas y accedió al link. Así que se encontró con un foro en el que un chico decía que era él, y que practicaba artes marciales (el blog de mi hermano es sobre el Aikido y sus experiencias como uchidesi etc etc).

Mi hermano se puso en contacto con el moderador y demás y eliminaron los enlaces y el chico ya cambió la foto etc etc.

Supuestamente era un juego que hacían en plan de escoger páginas cualquiera en plan de - éste soy yo - etc.

Curioso curioso.

IVAN -

Pues segun parece, no me copiaba a mi solo, porque al verse descubierto el plagio masivo, ha decidido cerrar inmediatamente su blog.

Aqui aun se puede encontar:

http://216.239.59.104/search?q=cache:N3RJV-aUAHsJ:entropyinwonderland.blogspot.com/+entropy+in+wonderland&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

Super -

Ojoplática me he quedado!! me da que no ha cambiado ni una coma. Eso sí, muchos de los enlaces ya no existen (se le estará cayendo la cara de verguenza?)

Como diría Nacho, esto es una "copia fotocopia totá!"

Besos!

eloisemoi -

madre mia es como la mano que mece la cuna pero en patético jeje.
De vez en cuando leo tu blog y respeto tu copyright jejejjj palabra de blogger puedes visitarme y comprobarlo.
Si somos imitados alguna vez, por algo será (guiños)

M.Khalo -

De GONGORA:

Musa que sopla y no inspira
y sabe que lo traidor
poner los dedos mejor
en mi bolsa que en su lira,
no es de Apolo, que es mentira,
hija musa tan bellaca
sino del que hurtó la vaca
al pastor. (...)

(Citado en Francisco de Quevedo (1580-1645) de Pablo Jauralde Pou, Castalia, Madrid, 1999, pág. 906-907)

Ruth -

¡Qué fuerte me parece!

Este tipo de actitudes me parecen una vergüenza. Como el sujeto en cuestión seguro que pasa por aquí, aprovecho para recomendarle que lea un poco y que piense. Y sobre todo que deje de aprovecharse del trabajo de los demás.

Lidia -

Me niego a entrar en "el blog del copiota" pero por lo que se ha dicho aquí queda patente que una misma persona no puede escribir uno de tus post y luego una frase tan burda como la anterior.
Si no tienes nada que decir mejor no actualices y si tienes algo que decir pero no sabes como hacerlo... LEE que puede que te ayude.
Un saludo.

Sisterboy -

Jejejeje copiar de otro blog es tan patético como hacer trampas jugando al solitario. Ni siquiera me voy a molestar en aumentear las visitas del copiota para comprobar el plagio.

Un saludo para el original y un corte de mangas para la copia

MaGiCa -

Estas cosas pasan y seguirán pasando, duele que la gente no trate de buscar dentro de sí, esa esencia que lleva tus manos a crear y plasmar un sentimiento una critica o una opinion ... Por que castrar sus pensamientos y sentires en un universo lleno de ideas y sensaciones ?

P.d Un besazooo

Alegria De La Huerta -

Mi más sincero pésame por el incidente. Precisamente esta semana hablaba con dos bloggeros y comentábamos este tipo de hechos, a uno de ellos le había pasado. El otro comentó que hay herramientas para encontrar plagios a través de la red, simplemente poniendo la url de tu blog y busca por toda la red cada una de tus frases.
Reconozco que copio fotografías que encuentro por la red para ilustrar mis posts, pero siempre pongo link a la página de donde lo saqué y de hecho si tienen un mail me pongo en contacto o si se trata de otro post dejo un comentario.

Mata -

!Vaya tela!
Se nota el plagio a la legua porque su blog es una mezcla de textos horteras y textos inteligentes.
Está bien que lo cuentes pero al mismo tiempo le estas dando publicidad aunque se de la mala,y dado que es a lo único a lo que puede optar igual ya se da por satisfecho.

Josmachine -

Fascinante y lamentable. Pero es que es así. Resulta inconcebible que todavía haya personajes que se llamen a sí mismos bloggers aprovechándose del trabajo de los que sí son verdaderos bloggers.

Para algo hay una ética blogera que se ha ido construyendo en base al sentido común y a la honradez. Pero, en muchas ocasiones y de forma lamentable, la ética es algo que brilla por su ausencia, dentro y fuera de la Internet.

Un saludo.

Mayte -

Nada puede ser más angustiante que la conciencia de no tener nada que decir ante una página en blanco. Tanto, que el pobre personaje se deshace en citas ajenas, se calza con tus ideas y hasta se permite el agridulce placer de reescribir algunos títulos. Debe ser duro buscar en el "autogoogle interno" y que no salga nada. Al menos debemos concederle que sabe bien qué le gustaría decir si tuviera cerebro propio. Mis felicitaciones.