Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema PROYECTOS.

!"SAVE" GANA EL PREMIO AL MEJOR GUIÓN EN EL "SHORT TO THE POINT"!

20161012220906-sttp-september-2016-laurel-winner-best-screenplay-black.jpg

!"SAVE" GANA EL PREMIO AL MEJOR GUIÓN EN EL "SHORT TO THE POINT"!

-WINNER!! "SAVE - Short Film" has won an award in the category: BEST SCREENPLAY in SHORT TO THE POINT Awards, ROMANIA!

-!PREMIO para SAVE de Iván Sáinz-Pardo al mejor guión en el SHORT TO THE POINT Awards, RUMANIA!

Muchas felicidades a Josephine Ehlert Roland von Kummant y Philipp Fabian Kölmel !!

VER SAVE: https://vimeo.com/147255042

12/10/2016 22:09. Ivan Enlazarme. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

EL GUIÓN DE LARGOMETRAJE "THE ROAD OF LIFE" DE JUANJO MOSCARDÓ, IVÁN SÁINZ-PARDO Y JORGE DORADO REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA Y FINALISTA ENTRE MÁS DE 9.000 MIL GUIONES DE TODO EL MUNDO EN EL FESTIVAL DE AUSTIN!

20160929145716-14524973-10154321139555342-4739060464883603089-o.jpg

!FINALISTAS EN AUSTIN CON NUESTRO GUIÓN DE LARGOMETRAJE "THE ROAD OF LIFE"! !SELECCIONADO ENTRE MÁS DE 9.000 MIL GUIONES DE TODO EL MUNDO!

Hace ya varios años, Jorge Dorado y yo nos unimos para tratar de encontrar una historia para largometraje que escribir y dirigir juntos. Estuvimos debatiendo sobre los guiones que teníamos en los cajones sin encontrar nada que nos ilusionara por igual.

Unas semanas más tarde, casualmente leí una noticia que me estremeció que hablaba sobre más de un millar de denuncias oficiales que se habían producido por casos de canibalismo durante el sitio de Leningrado por los Nazis que en poco más de un año causaron más de 1 millón de muertos por el hambre, las enfermedades y el frío.

En ese escenario le propuse a Jorge una historia de dos soldados de bandos contrarios obligados a colaborar para lograr sobrevivir en una tierra de nadie hostil y terrorífica. Escribí unas páginas que luego convertimos juntos en un tratamiento de guión. Y fue ahí cuando decidimos meter a un tercero que nos ayudase a llevarlo a una primera versión de guión. Juanjo Moscardó Rius no tardó en demostrar ser la persona perfecta para nuestra historia y enseguida supo hacerla suya haciendo un trabajo fantástico.

Tras varios años de trabajo en la sombra, utilizando nuestros ratos libres y tras varias versiones, decidimos hacer una traducción al inglés y hemos comenzado a moverlo.

Hemos recibido algunos informes realmente interesantes y en su gran mayoría muy positivos y favorables, pero la gran sorpresa ha sido entrar entre los elegidos como semifinalistas y ahora llegar a la final entre más de 9100 guiones de todo el mundo en el Festival de Cine de Austin. Uno de los concursos de guión más importantes de EEUU y más prestigiosos del mundo.

Qué maravilla compartir trinchera con los fantásticos Jorge Dorado y Juanjo Moscardó Rius .

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2016 14:57. Ivan Enlazarme. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

!NUEVO PREMIO para "SAVE" en el "International Independent Film Awards de Los Angeles, USA!

20160922001259-save-dir.-by-iva-n-sa-inz-pardo-narrative-short.jpg

-WINNER!! "SAVE - Short Film" by Ivan Sáinz-Pardo has won in the International Independent Film Awards de Los Angeles, USA!

-!PREMIO para SAVE de Iván Sáinz-Pardo en el International Independent Film Awards de Los Angeles, USA

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

22/09/2016 00:12. Ivan Enlazarme. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

EL GUIÓN DE LARGOMETRAJE "THE ROAD OF LIFE" DE JUANJO MOSCARDÓ, IVÁN SÁINZ-PARDO Y JORGE DORADO SEMIFINALISTA ENTRE MÁS DE 9.000 MIL GUIONES DE TODO EL MUNDO EN EL FESTIVAL DE AUSTIN!

20160913221857-14324301-10154134460184830-3257408698948612809-o.jpg

Hace ya varios años, Jorge Dorado y yo nos unimos para tratar de encontrar una historia para largometraje que escribir y dirigir juntos. Estuvimos debatiendo sobre los guiones que teníamos en los cajones sin encontrar nada que nos ilusionara por igual.

Unas semanas más tarde, casualmente leí una noticia que me estremeció que hablaba sobre más de un millar de denuncias oficiales que se habían producido por casos de canibalismo durante el sitio de Leningrado por los Nazis que en poco más de un año causaron más de 1 millón de muertos por el hambre, las enfermedades y el frío.

En ese escenario le propuse a Jorge una historia de dos soldados de bandos contrarios obligados en colaborar para lograr sobrevivir en una tierra de nadie hostil y terrorífica. Escribí unas páginas, luego juntos lo convertimos en un tratamiento de guión. Y fue ahí cuando decidimos meter a un tercero que nos ayudase a llevarlo a una primera versión de guión. Juanjo Moscardó Rius no tardó en demostrar ser la persona perfecta para nuestra historia y enseguida supo hacerla suya haciendo un trabajo fantástico.

Tras varios años de trabajo en la sombra, utilizando nuestros ratos libres y tras varias versiones, decidimos hacer una traducción al inglés y hemos comenzado a moverlo.

Hemos recibido algunos informes realmente interesantes y en su gran mayoría muy positivos y favorables, pero la gran sorpresa ha sido entrar entre los elegidos como semifinalistas entre más de 9100 guiones de todo el mundo por el Festival de Cine de Austin. Uno de los concursos de guión más importantes de EEUU y más prestigiosos del mundo.

"Regardless of what happens from here on out, your script has a distinction received by roughly 1% of 9,100 entries. Congratulations on this rare achievement!"

El 30 de septiembre se sabrán los finalistas, pero ya nos sentimos ganadores y muy felices. Qué maravilla compartir trinchera con los talentosos Jorge Dorado y Juanjo Moscardó Rius . !Como nos dejen rodar esto la vamos a liar muy gorda! Algún productor valiente en la sala? 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2016 22:18. Ivan Enlazarme. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

AINHOA (Iván Sáinz-Pardo) Crowdfunding Verkami

20160722182306-2016-07-05-06.46.12-1-1-.jpg

Después de más de una década haciendo cortometrajes, esta es la primera vez que pido vuestra colaboración y ayuda en forma de Crowdfunding.
He tardado varios años en conseguir levantar esta bonita historia y ahora, con un último esfuerzo, estará casi a punto de hacerse realidad. Os ruego dos minutos de vuestro tiempo para que conozcáis mi nuevo proyecto: "AINHOA".

Abordo en el reparto ya contamos con los maravillosos Fele Martinez yNatalia Mateo y en la producción están Aitor Arenas Suso Sara Horta Jairo Iglesias y Pepe Jordana . Como Director de Fotografía Jose Martín Rosete y como compositor musical mi fiel Philipp Fabian Kölmel.
Os agradeceré de corazón si podéis difundirlo y os animo a que forméis parte de esta aventura con nosotros. Contamos con recompensas chulísimas y aún se puede ser Productor Asociado!!

AQUI: http://www.verkami.com/projects/15466-ainhoa

22/07/2016 18:22. Ivan Enlazarme. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

ENTREVISTA SOBRE "LA IRA DORMIDA" EN VALLECAS DIGITAL (Iván Sáinz Pardo: “’La Ira Dormida’ tiene una prosa poética sin ningún tipo de censura ni filtro, directa a la yugular”)

20130722130804-lairadormida-cover-posterblogia.jpg


Vallecasdigital.com ha tenido el placer de entrevistar a Iván Sáinz Pardo (@IvanSainzPardo) autor de ‘La Ira Dormida’.

En primer lugar, me gustaría que nos hablaras un poco más de ti, con tus gustos y aficiones.

Pues me gusta ver cine, hacer cine y escribir, básicamente. Las dos primeras cosas son más sociales, la tercera es una afición más intima, al menos hasta que se rompe la barrera de dejar volar lo que uno escribe para que otros lo descubran.

Cuando era pequeño escribía un diario personal de esos que se esconden y se cierran con un candadito. Un día mi madre, entusiasmada, me abordó en el pasillo de casa y me felicitó por lo bien que escribía haciendo alusión a uno de los pasajes más íntimos de mi diario. Desde ese día le perdí el miedo a publicar y compartir mis escritos personales, mis reflexiones y mis textos con el resto del mundo. Durante muchos años en mi propio Blog ‘El escondite de Iván’. Y desde hace unas semanas con este mi primer libro.

“Me encanta pensar que mucha gente va a descubrir mis relatos también por primera vez.”

A lo largo de más de diez años has ido escribiendo en tu blog ‘El escondite de Iván’ con millones de visitas, sobre tus inquietudes, narraciones y reflexiones,  ¿este es el incidente desencadenante para que hayas escrito este libro de relatos?

Me temo que para bien o para mal, es un proceso natural, como la vida y la muerte. Con las nuevas tecnologías y redes sociales la cultura de los Blogs han perdido repercusión y muchas visitas. He podido ser testigo de este cambio en primera persona en mi propio Blog y en los Blogs de la gente que visito. Se han ido cerrando muchos. En mi caso lo veo muy claro, mis reflexiones más escuetas terminan en un Tweet, mis opiniones y comentarios más impulsivos en Facebook y mi Blog se ha ido quedando obsoleto como un muñeco viejo en una casa de adultos. Mi escondite ya no es lo que era, llegó a tener más de 2500 visitas diarias en su mejor momento, pero aún lo mantengo y este libro esta escrito, sin duda alguna y en gran parte también para todos esos fieles seguidores. Además me encanta pensar que mucha gente va a descubrir mis relatos también por primera vez. Los envidio. A mi me encantan, pero ya me he cansado un poco de ellos. Supongo que es lo malo de ser quien los vomita. Publicándolos en papel es como dejarles que se independicen y se vayan de casa.

“Las cosas para los cineastas pintan aún mucho peor que hace 6 años”.

En el mundo del cine, tus cortometrajes han sido galardonados con más de 150 premios en festivales de cine de todo el mundo y cuentas con una pre nominación al Oscar en el año 2001 y una nominación al ‘Deutscher Kurzfilmpreis 2001’(‘Oscar alemán’) por tu cortometraje ‘Schneckentraum’ (‘El Sueño del Caracol’), ¿en qué novedades audiovisuales estás trabajando?

Después de dos proyectos de largometrajes truncados en los últimos 6 años, he decidido dejar de apostar todo a una carta, por muy buena que esta parezca. Ahora las cosas para los cineastas, y para todo el mundo en realidad, pintan aún mucho peor que hace 6 años, así que ahora dedico mi tiempo a luchar por sacar más proyectos a la vez y trato de que estos sean más personales. Si no van a salir, si nos van a romper el corazón, al menos que sea con algo que nos haga brillar los ojos. No se si esta estrategia me va a funcionar, pero lo importante es no olvidarse de levantarse de nuevo con cada tropiezo y relativizar las cosas. Y relativizando de nuevo estoy con un nuevo cortometraje para final de año, una historia preciosa y de calado social y con varios proyectos de largometrajes, todos ellos en busca de financiación.

“Cada vez más actores, mas directores, e incluso algunos productores se sientan a escribir como salida para poder encontrar trabajo”.

Has recibido numerosos premios como director, pero también como guionista, ¿cuál es la ficción que más te ha marcado?

Siempre he escrito mis propios guiones y me encanta el formato del cortometraje, me siento muy cómodo. Es parecido a escribir relatos cortos. Los largometrajes son mucho más metódicos, es una profesión independiente, una labor muy dura que respeto enormemente. Yo me siento un poco como un buen corredor de los 100 metros obligado por la profesión a correr maratones. Es el mal del cine, las productoras ya no se interesan por encontrar buenos directores ni actores, solo buscan nuevos contenidos, guiones maravillosamente comerciales y rentables. Es por eso que cada vez más actores, mas directores, e incluso algunos productores se sientan a escribir como salida para poder encontrar trabajo. Pura desesperación. Muy mal. Lo que hay que hacer es respetar, valorar y facilitar la formación de los guionistas. Ofrecer buenos guiones es su profesión. Pero a ver quién se lo dice ahora al ministro Wert.

“Me considero un escritor indisciplinado y un lector algo mediocre.”

Se habla de usted en algunos círculos como de un realizador de culto. Lanzándote al mundo de la escritura literaria, ¿vas a demostrar que también tienes un don en la literatura?

¿Has hablado con mi abuela? (Risas.) Será en círculos íntimos, como el catalán de Aznar. Bueno, lo importante es crear un propio estilo, encontrar un lenguaje cinematográfico y narrativo personal. Me gusta pensar que en mis trabajos consigo dejar la huella de mi visión ante las historias a las que me enfrento. Como decía antes, escribir llevo ya haciéndolo muchos años, siempre de una forma bastante autodidacta, anárquica y singular. No puedo evitar a pesar de todo sentirme un poco intruso editando este primer libro, eso es cierto.  Me considero un escritor indisciplinado y un lector algo mediocre. Leo casi todo en Internet, escucho mucha radio y me toca por trabajo leerme novelas susceptibles a poder ser adaptadas cinematográficamente o  guiones horribles que casi nunca son rodados. Al final no le dedico a la lectura habitual lo necesario para ser realmente un escritor literario eficaz.

Solo puedo prometer a mis lectores algo muy parecido a lo que ya se encontraban en mis relatos en el Blog, una prosa poética sin ningún tipo de censura ni filtro, directa a la yugular. Un patio de recreo para la emoción, la rabia, la risa y quizás el llanto. Un carrusel que prometo no les va a dejar el peinado como al principio. Hay quien me dice que escribiendo invento imágenes, que escribo letras de canciones. De ser cierto, es una lástima haber sido siempre un verdadero inútil para la música. En el Colegio siempre me dejaban el último y con el jodido triangulo. No tocaba bien ni la flauta.

Tu obra ‘La Ira Dormida’ está compuesta de relatos intimistas, ¿hay alguno que recuerdes con especial interés?

Tengo memoria de pez. Ah, mira hablando de peces, hay uno sobre un portugués caníbal que vive dentro de una ballena azul. Y hasta ahí puedo leer. ¿He dicho que es caníbal? Mierda no se si eso ya es un spoiler.

“Me gustan cuando las historias no mueren con el final.”

En sus páginas, se pueden encontrar denuncias contra la injusticia, consejos, observaciones… en su conjunto invita a reflexionar, ¿era esa su intención mientras escribía?

Me gustan cuando las historias no mueren con el final. Y me gusta seducir en todo lo que hago. De forma que motivar la reflexión y crear empatía con lo que uno narra es un buen fin y en realidad un deber. A parte la edad me ha ido dando un poco de consciencia social con la que pacto y negocio a diario. Por ahí van los tiros.

‘La Ira Dormida’ está compuesta por fragmentos autobiográficos, cuentos, relatos breves y poemas. Así, ha tocado bastantes géneros, ¿se atrevería a escribir una novela pura y dura?

Nunca digas nunca jamás, pero me da que mi siguiente libro va a ir en la misma línea que este. Lo dicho, las empresas muy largas me despistan y pum, quizás a medio recorrido estoy pintando un grafiti o entusiasmado aprendiendo mandarín.

De ser así, ¿qué género le atrae?

El femenino siempre. Y por lo demás, cualquiera que despierte emociones de forma honesta y original. No me caso con nada ni nadie tan fácilmente. No hay más que ver mis cortos. Genero romántico, drama, psicothriller, histórico… Me encanta experimentar. Mi primer cortometraje era una comedia negra. No he vuelto a tocar la comedia en mis trabajos en cine, pero esa faceta también se encuentra en ‘La ira dormida’. Me consta que algunos de los textos están robando algunas risas.

Ha triunfado en cine y ahora lo hará en la literatura. Desde su posición, ¿qué consejos daría a los jóvenes que ahora intentan abrirse camino con la situación actual?

Sabía que llegaría ese momento viejuno en mi vida en que me tocaría darle consejo a los más jóvenes. Pues les diría. Leeros ‘La ira dormida’ si os mola y os emociona os motivará para sentaros a escribir vuestra propia novela y si no, pues pensareis “!Si este tipo con esa mierda  lo ha logrado, yo también puedo!” Y estaréis escribiendo igualmente. ¡Es una apuesta asegurada!

Muchas gracias y mucha suerte. 

A ti, un placer y os invito a descubrir la página de “La ira dormida” en Facebook y como no a comprarlo en Amazon. Saludos.

Alexandra Manzanares Pérez
@AlexandraManza@vallecasdigital

- See more at: http://vallecasdigital.com/ivan-sainz-pardo-la-ira-dormida-tiene-una-prosa-poetica-sin-ningun-tipo-de-censura-ni-filtro-directa-a-la-yugular/#sthash.DPxYpdCb.dpuf

22/07/2013 13:08. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 1 comentario.

A 24 LATIDOS POR SEGUNDO

20130708234922-999477-10151712594545342-1432141890-n.jpg

Llegué a tener fotos de directores de cine y algunos posters de películas colgados junto a tías en bolas durante mi pubertad hasta que un día, así sin más, me olvidé casi sin darme cuenta y durante años que deseaba hacer películas. 
Ahora soy director de cine pero, a veces, llego a olvidarme de nuevo de lo que me gusta rodar historias. Esto es lo que tiene vivir la vida ensimismado y distraido con tantas facetas y momentos verdaderos dentro y fuera del mundo del cine. Estas perdidas de memoria tan curiosas me devuelven a cada nuevo proyecto cinematográfico con ilusiones y energías renovadas. Reinventado, distinto, pero con el mismo corazón apasionado que latía marcando los días en la pubertad en donde todo parecía inalcanzable y misterioso. ¿Que vendrá a continuación? Estoy deseando descubrirlo, porque ya me vuelven a brillar los ojos.

Iván Sáinz-Pardo

08/07/2013 23:49. Ivan Enlazarme. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

"LA IRA DORMIDA" de Iván Sáinz-Pardo

20130702225209-lairadormida-cover-posterblogia.jpg

Por fin llegó el día, un día muy especial para mi y para los amigos que me habeís estado siguiendo durante tantos años en este bendito escondite. Hoy es el estreno mundial del libro "La ira dormida" que recoge una selección de los mejores relatos y textos publicados en este blog. Ya está la venta por un precio dependiendo de la plataforma aproximado de 13 euros más gastos de envío en Amazon Europa y en Amazon.com. En un par de días también lo estará Amazón.es.

De momento esta a disposición la fabulosa versión impresa y en papel de 226 páginas. Muy pronto también existirá una versión digital para e-book.

Espero que lo disfrutéis y os agradeceré todo tipo de difusión y los comentarios y valoraciones en Amazon para ayudar a que el libro llegue a más gente.

Un saludo y buena lectura!!

Comprar en Amazon.es: 

http://www.amazon.es/gp/product/1483990826/ref=olp_product_details?ie=UTF8&me&seller

Comprar en Amazon.com: 

 http://www.amazon.com/La-ira-dormida-Spanish-Edition/dp/1483990826/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1372786122&sr=8-1&keywords=la+ira+dormida

Página oficial en Facebook:

https://www.facebook.com/lairadormida?hc_location=stream

02/07/2013 22:52. Ivan Enlazarme. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

IVÁN SÁINZ-PARDO ENTREVISTA EN ETHICAL MAGAZINE

20130610033455-ivan-entrevista.jpg

He concedido recientemente una entrevista a la revista digital Ethical Magazine, editorial que se adentra de forma mensual en el territorio a menudo inexplorado de la ética aportando alternativas y perspectivas nuevas en torno a realidades cotidianas con las que todos convivimos a diario en nuestra sociedad. Una revista muy recomendable repleta de artículos e ideas interesantes y en la que también tengo el gusto de colaborar con algunas de mis fotografías. 

Espero que os guste la entrevista:

http://www.ethicalmagazine.org/entrevista-a-ivan-sainz-pardo/

10/06/2013 03:35. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 1 comentario.

EL CORTOMETRAJE "LA MIRADA CIRCULAR" PREMIADO EN LOS ANGELES

20110519122018-poster-la-mirada3.jpg

El cortometraje "La mirada circular" ha sido galardonado con el "Special Jury Award" en el Internacional Awareness Festival en Los Angeles, USA.

El cortometraje de 12 minutos dirigido por Iván Sáinz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box ya fue premiado en la pasada edición del Festival Internacional de cine de Gijón y en el Festival Internacional de artes cinematográficas digitales de Imperia.

"La mirada circular" continúa su recorrido festivalero con varias selecciones en festivales de todo el mundo.

Esta misma noche y por partida doble, se proyectará en la ciudad de Barcelona. A las 20:00 en el Barcelona Creative Commons Film Festival y a las 21.30 en la muestras de cortometrajes de Miscelanea durante las proyecciones Marvin&WOW.

19/05/2011 12:23. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

“ LA MIRADA CIRCULAR”, ESTRENO MUNDIAL EN INTERNET EL DÍA 2 DE MAYO

20110427131120-lamiradacircular-slide2.jpg

“Una familia convencional. Un lugar maravilloso. Un bonito día. Una pesadilla perfecta.”

Esta es la breve y sugerente sinopsis de “La mirada circular” (2010),  segundo trabajo en equipo de Iván Sáinz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box tras su multi premiado cortometraje “La marea” (2007).

“La mirada circular”, de 12 minutos de duración y con guión del propio Iván Sáinz-Pardo, fue estrenado en la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Sitges 2010, ha obtenido el 1º premio “Día de Asturias” en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón y el primer premio "Silver Frame" a la mejor producción internacional en el Festival de Cine de Imperia (Italia).

La distribución corre a cargo de la barcelonesa Marvin&Wayne que celebra las recientes selecciones del corto en festivales de todo el mundo, algunas como el "CFC Worldwide” de Toronto 2011, en Canada, el “Awareness International Film Festival” de Los Ángeles, U.S.A, o el “Salento International Film Festival 2011 (SIFF)”, en Italia.

En nuestro país también se proyectará en breve en festivales de cine de ciudades como Barcelona, Valladolid, Elche, Aviles, Torrelavega o Formentera.

A partir del día lunes 2 de Mayo también se podrá disfrutar del cortometraje en la red. Más información en la página oficial en Facebook:

https://www.facebook.com/group.php?gid=157791600903397

27/04/2011 13:11. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

"LA MIRADA CIRCULAR" GANADOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CINEMATOGRÁFICO DE IMPERIA, ITALIA‏

20110402184356-la-mirada-circular-poster-e.jpg

"La mirada circular" ha sido galardonada con el 1º premio en el Festival Internacional de artes cinematográficas digitales de Imperia.

La entrega de premios se celebrará el sabádo 16 de Abril en la ciudad italiana en donde el cortometraje dirigido por Iván Sáinz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box recibirá el "Silver Frame" a la mejor producción internacional.

"La mirada circular", premiado en la última edición del Festival Internacional de cine de Gijón, continúa su recorrido festivalero con varias selecciones en festivales de todo el mundo. Las proximas proyecciones tendrán lugar en las ciudades de Munich, Salerno, Valladolid, Elche y Formentera.

Enhorabuena al equipo y colaboradores y muchas gracias desde aquí a la organización y al jurado del festival "City of Imperia".

02/04/2011 18:43. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

"LA MIRADA CIRCULAR" RECIBE EL 1º PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

20101127144024-postergfinalmiradacircularp.jpg

El Jurado de la sección “Día D’Asturies”, formado por Justo Braga (en representación de la Radio Televisión del Principado de Asturias), Martin Pawley y Jesús Palacios ha concedido el premio “DÍA D’ASTURIES”, patrocinado por TPA, EX-AEQUO a los cortometrajes:

La mirada circular de Iván Sainz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box

y

Módulo 10 de Ángeles Muñiz y Teresa Marcos

27/11/2010 14:40. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 11 comentarios.

EL LABERINTO DE SIMONE EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL FESTIVAL DE CINE DE ALCALA DE HENARES (ALCINE)

20101105020916-ellaberintodesimoneposter.jpg

En la 33 edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares en el 2003, "El Laberinto de Simone" se alzó con el 1º premio del jurado al mejor corto y también con el Premio del Público.

El corto recibió posteriormente el premio al "Mejor corto europeo 2004" en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas y terminó cosechando más de medio centenar de premios en todo el mundo.
La revista Cinemania lo valoró como el mejor Corto del año (Septiembre del 2003).

Este año, en la celebración de la 40 edición del festival de cortos más importante de España, vuelven a proyectar "El Laberinto de Simone" y será concretamente este próximo lunes día 8 de Noviembre a las 22:00 en el Teatro Salón Cervantes dentro de la sección "La medida de los tiempos". Sin duda una buena oportunidad de poder volver a disfrutar el corto en pantalla grande.

 

EL LABERINTO DE SIMONE (SIMONES LABYRINTH) German+Subt Spanish from Ivan Sainz-Pardo on Vimeo.

05/11/2010 02:09. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 3 comentarios.

FESTIVAL DE SITGES 2010

20101018170404-sitges-3b-.jpg

La proyección en Sitges de “La mirada circular” fue un autentico lujo. El Auditori y sus 1500 plazas son algo apabullante, demoledor. Nuestra primera proyección pública. La sala prácticamente llena. Una experiencia inolvidable.

De tres días en el Festival de cine fantástico más importante del mundo, dos enteros los pasamos sin dormir. Vimos mucha frikada infumable y un par de pelis recomendables:

“Super” (Divertida, inteligente, frenética y atrevida) y “I want to be a soldier” (Poética, interesante y con buen pulso. Sin embargo, mucha gente no le perdonó su trasfondo sensacionalista, pseudo pedagógico y algo tontorrón.)

Ha sido todo un placer poder comprobar en persona que el festival sigue estando en plena forma. Mis felicitaciones desde aquí a Chema y al equipo del estupendo y multi premiado cortometraje: “El ataque de los robots de Nebulosa-5” que se han hecho con el Méliès d’Or al mejor corto europeo. Más que merecido y mucho más aún cuando los protagonistas son tan buena gente como lo son estos chicos. !Bravo!.

18/10/2010 17:01. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 2 comentarios.

LA MIRADA CIRCULAR SE ESTRENARÁ EN EL FESTIVAL DE SITGES 2010

20100823183619-sitges-2010-cartel.jpg

 "La mirada circular" se estrenará muy pronto y además será por todo lo alto ya que, nuestro nuevo cortometraje, ha sido recientemente seleccionado para competir en la Sección Oficial a competición de la 48 edición del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya Sitges 2010, que tendrá lugar entre los días 7 y 17 de octubre.

Competiremos junto a una selección de las mejores producciones internacionales de género fantástico y optaremos, a su vez, al MÉLIÈS D'OR ®. Gran Premio a la Mejor Película Europea de Género Fantástico.

Toda una alegría y una gran responsabilidad para nuestra nueva producción guerrillera y de bajo presupuesto. 11 minutos rodados en Gijón por un equipo tecnico de tres personas.

"La mirada circular": Una familia convencional. Un lugar maravilloso. Un bonito dia. Una pesadilla perfecta.

En breve, el trailer.

 

 

23/08/2010 18:36. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 14 comentarios.

20100612150419-la-mirada-equipo-p.jpg

 

 

 

 

 

Hace unos cuatro años, junté a mis amigos Dirk y a Jim-Box para, con la disculpa de vernos e intercambiar ratos de cine por lecciones de surf, grabar un cortometraje sin presupuesto ninguno. Así, tan solo con lo que teníamos en las manos. Una cámara de video, una furgoneta y una historia mínima que escribí en una servilleta sobre dos surferos alemanes que llegan a una playa desierta en el norte de España.

“La marea” fue seleccionada en numerosos festivales, se estrenó ganando el festival de Gijón “Dia de Asturias”, compitió por el Melié de oro europeo en su selección oficial en Sitges y acaparó más de una docena de premios.

Cada uno de nosotros hemos continuando trabajando, aprendiendo, viviendo nuestras vidas.  No ha sido fácil, pero hemos ajustado los calendarios, nos hemos vuelto a juntar y esta vez ha sido bajo una propuesta mucho más ambiciosa que la de hace 4 años.

Durante la frenética producción de “La mirada circular” hemos rozado el desastre en varias ocasiones, hemos alcanzado el límite, hemos bordeado la frontera de nuestras capacidades en este empeño de compartir retos cinematográficos imposibles y momentos de amistad en situaciones límite. Hemos querido subir de nivel profesional, pero mantener el alma y el reto de enfrentarnos los tres solos contra todo. Un guión exigente, muchas más localizaciones, hemos querido repetir con la playa de “La Ñora” en Gijón para continuar el ritual de “La Marea” (¿Habrá trilogía?) Con la utilización esta vez del color, más diálogos, y con tan solo 1650 € de presupuesto salido de nuestros bolsillos, esta ha sido la producción suicida con la que nos hemos lanzado de nuevo a demostrar que, para contar con dignidad una historia mediante el cine, lo más importante es la voluntad, el trabajo y la ilusión.

Los brutos pintan muy bien, pero aún es muy pronto para saber en que acabará todo esto. Desde aquí agradecer a Jimmi, a Dirk, de corazón el esfuerzo por acompañarme en esta bendita locura. Muchas gracias a Refo y a Miri, también a David, que vinieron a ayudarnos un poquito al final.  Muchísimas gracias a Carmen, a los Jorges, a Ines, a Felix, Win, Borja, Laury, Elisa,  y a todos los que nos han ayudado y han participado de cualquiera de las formas.

Y no me quiero olvidar de la pareja que, estando con el equipo cenando en una pizzería en Gijón, me llamó la atención sujetando desde fuera contra el escaparate del restaurante un papel en el que decían ser fans de este blog. Chicos, al estar en Gijón, pensé que a quien conocíais era a Jimmi, que no iba conmigo, así que os fuisteis antes de poder reaccionar. Me hubiera gustado invitaros a una birra y charlar un poquito. Muchas gracias por vuestra espontaneidad. Hacéis sentirme orgulloso de escribir aquí para vosotros y me demostráis que tengo que continuar en la lucha de mantener la calidad en los contenidos a la altura de vuestra calidad humana. Un abrazo.

Tampoco os perdáis el precioso artículo que Refo ha escrito en su blog sobre el rodaje de "La mirada circular" y en el que encontrareis algunas otras fotos. :  

http://refoworld.blogspot.com/2010/06/viviendo-de-cerca-la-pasion-de-un.html

 

 

 

 

 

12/06/2010 15:04. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 12 comentarios.

TERAPIA EN PARIS

20090616173821-therapie-france.jpg

DIFFERENT 2: ENCUENTRO PROFESIONAL EN PARIS EN TORNO AL CINE FANTASTICO ESPAÑOL

Desde el boom de 2008 con ’Rec’ de Jaume Balagueró y Paco Plaza, ’El orfanato’ de J.A. Bayona, ’Los cronocrímenes’ de Nacho Vigalondo o ’El rey de la montaña’ de gonzalo López Gallego, Francia ha sido testigo de la creatividad de la generación de jóvenes cineastas españoles que contribuyen a la renovación del cine de género.

Este encuentro profesional reunirá a una decena de realizadores españoles, que han destacado en el ámbito del cortometraje y que preparan su salto al largometraje. Por parte de los franceses, los principales ’actores’ del cine de género, productores, vendedores, distribuidores..., tendrán ocasión de conocerlos a ellos y a sus proyectos. Entre otros, han confirmado su asistencia representantes de Canal+, Studiocanal, UGC, MK2, Wild Bunch, Wild Side Films, Le Pacte...

Los proyectos seleccionados son:

AURORA de César Velasco Broca.
GUSANOS de Denis Rovira.
LIVING DEAD COWBOYS de Jorge Arenillas.
OUTFINITE de Javier Chillón.
RAGE NOIRE de Julien Zenier.
EL SOL OSCURO de Jorge Dorado.
THERAPY de Iván Sainz Pardo.
TRANSGENIA de Haritz Zubillaga.
PRESA DE LOS MUERTOS de Chema García Ibarra.
UNA NOCHE CUALQUIERA de Andoni de Carlos.

El encuentro servirá también para que el público francés descubra el talento de estos jóvenes realizadores españoles, gracias a la plataforma francesa de video a la carta UniversCiné, que programará entre el 15 de junio y el 5 de julio, una selección de cortometrajes de cine fantástico, terror, ciencia-ficción... realizados por estos talentos del cine de género.



El encuentro comenzará el jueves 18 de junio con el documental francés ’¡Viva la muerte!’, y finalizará el próximo 19 de junio con la proyección de ’Ramírez’ primer filme de Albert Arizza.

NOTICIA EN EL VARIETY

La foto de este post es la portada de la edicion francesa de la novela THERAPIE de Sebastian Fitzek.

16/06/2009 17:38. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

BERLINALE

20090208100631-berlinale.jpg

Los productores alemanes de "Therapy" tantean en estos momentos la coproducción con España y en unas pocas horas estaré en Berlín. Esta vez, será para acudir a varias reuniones concertadas durante el Festival de Cine. En una semana estaré de vuelta, aunque quizás pueda escribir algo desde allí y adelantar alguna cosa. Feliz semana a todos.

08/02/2009 10:06. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 4 comentarios.

TERAPIA

20081208034415-terapia-peq.jpg

Bueno, pues contaros que ya esta a la venta en toda España la versión al castellano del best seller "Die Therapie", novela de la que estoy preparando su versión cinematográfica. Este psicothriller se ha vendido ya en más de una veintena de paises de todo el mundo y ahora, Ediciones B en su colección "La trama" lo publica y distribuye en nuestro país.
Sebastian Fitzek, el autor de la novela, estuvo de visita en Barcelona la semana pasada y quedamos para cenar en nuestra casa. Hemos comprado ya un par de ejemplares en la FNAC. La novela es muy emocionante y se lee enterita de un tirón, así que quizás pueda ser una buena idea de cara a los regalos de navidad.

TERAPIA

"Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible?"

08/12/2008 03:44. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

"EL ULTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE" VENCE EN EL “LUCAS DEMARE” DE OLAVARRIA, ARGENTINA

20081203160707-grupo-selva-ivan-sainz-pard.jpg

Acaba de finalizar la 11ª muestra de Cine Nacional “Lucas Demare” en la ciudad de Olavarría, en Argentina en donde el cortometraje “El último viaje del Almirante" ha logrado tres premios, entre ellos, el primer premio del festival al mejor cortometraje internacional.

“Leonera” el film dirigido por Pablo Trapero fue el film elegido como Mejor Largometraje. A continuación, se dieron a conocer los ganadores de la Sección Internacional de Cortos en los que “El último viaje del Almirante" ha sido elegido como mejor Cortometraje del Festival con un premio otorgado por la Municipalidad de Olavarrìa de 00.

El actor Juan Antonio Quintana recibió el premio al mejor actor y el director de fotografía Sorìn Dragoi el premio a la mejor fotografía, ambos también por su trabajo en “El último viaje del Almirante" que de esta forma se ha proclamado como gran vencedor de esta nueva edición.

Desde aquí, mi enhorabuena al productor del corto Roberto Lozano y sobretodo felicidades a Sorin y a Quintana por su maravilloso trabajo.

03/12/2008 16:07. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 3 comentarios.

THERAPHY

20080818001717-therapyuk.jpg

Hoy he conocido la portada de la reciente edición inglesa de “Die Therapie”.
Aún no hay nada seguro, la certeza es solo una utopía, pero de momento, y de nuevo bajo cielo berlinés, vuelvo a escribir en la adaptación de la novela durante los días y a soñar con ella durante las noches.

18/08/2008 00:17. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

EL ULTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE

20080812152554-almirante-cartel.jpg

Se ha hecho esperar, pero al fin se puede disfrutar de la versión online en Internet de "El último viaje del Almirante" que se estrenó en la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y que se ha proyectado en secciones oficiales de festivales de todo el mundo, cosechando cerca de una docena de premios. El último, precisamente, ha sido el reciente "Oso de Plata" en el 36 Festival Der Nationen, el Festival Cinematográfico Independiente en Ebensee, Austria.

El cortometraje ha llegado además a un acuerdo con la "FOX International Channel" para su emisión televisiva y su distribución durante el 2008 en España, Portugal y paises africanos de habla portuguesa.

Para los que aún no lo hayan visto, espero que os guste y que lo disfruteís.

DIRECTOR: Iván Sáinz Pardo

PRODUCTOR: Roberto Lozano

DURACION: 19:52 aprox.

FORMATO: Cine 35mm CINEMASCOPE

PRODUCIDO: CESNA PRODUCCIONES

GUION: Antonio Piedra e Iván Sáinz-Pardo. Basado en un texto de Luis Enrique Valdés. Sobre una idea de Roberto Lozano.

SINOPSIS: Valladolid, 1506. La inquisición, un nuevo mundo. Paraíso, infierno, ciencia, religión. La ambición por el poder y el oro. Un choque brutal de civilizaciones. Cristóbal Colón, en su lecho de muerte, tratará de comprender y asimilar las posibles consecuencias de su determinante papel como navegante, descubridor, colonizador y exportador de la fe católica.

PREMIOS:

-1º Premio al mejor cortometraje de temática histórica en la II edición del Festival Internacional de Cine de Sax, en Alicante.

-1º Premio al mejor cortometraje en el Festival de cortometrajes "Villa de Saldaña" en Palencia.

-2º Premio al mejor cortometraje
-1º Premio al mejor realizador joven de Castilla y León, en la X edición del Certamen Nacional "Ciudad de Astorga" de cortometrajes.

-1º Premio "Galleta Gullón de Oro" con el Premio del Público en el festival de Aguilar de Campoo 2006, Palencia.

-1º Premio en el XXX Certamen Nacional del grupo Palencia de Cine y Fotografía.

-1º Premio a la mejor banda sonora original en la XXX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, en Alicante.

-Semifinalista en el Moondance Filmfestival "The American Cannes" 2007, en Hollywood, California, U.S.A

-3º Premio al mejor cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en la categoría cine.

-Premio especial del jurado a la mejor calidad artística en los premios Florian Rey de las XII Jornadas de cine "Villa de la Almunia de Doña Godina, Zaragoza.

-2º Premio "Oso de Plata" en el 36 Festival Der Nationen, el Festival Cinematográfico Independiente en Ebensee, Austria.

PAGINA WEB OFICIAL

DIARIO DE RODAJE

FOTOS

12/08/2008 15:20. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 10 comentarios.

DIE SCHÖNE UND DER MORDER (LA BELLA Y EL ASESINO)

20080704024534-la-bella-y-el-asesino-poste.jpg

Bueno, amigos, pues por fin ha llegado la hora de poder enseñaros los 11 primeros minutos del capítulo piloto de la serie alemana "Die Schöne und der Mörder" (La bella y el asesino) que dirigí este pasado año para la productora alemana Hoffman & Voges y el canal de televisión PRO7.
Ya os fui adelantando anteriormente alguna información y algunas fotos de este proyecto:

AQUI

Si finalmente se llegará o no a producir la serie es aún un misterio, pero el teaser quedó bastante resultón. Espero que os guste.

La versión es online, en alemán con subtítulos en español.

04/07/2008 02:24. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 16 comentarios.

DIE THERAPIE

20080614123157-die-therapie.jpg"Josy, de 12 años de edad, hija del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en circunstancias misteriosas. Su destino sigue siendo una incógnita cuatro años más tarde. Viktor, desolado y tras la separación con su mujer, se retira a una remota casa de campo en una pequeña isla en el mar del norte. Pero una hermosa y misteriosa joven, escritora de cuentos infantiles, le visita pidiéndole ayuda. Vive atormentada por delirios esquizofrénicos y visiones que parecen reales. Viktor no tardará en descubrir que la joven, extrañamente, parece saber u ocultar algo sobre la desaparición de su hija. Una tormenta deja la isla incomunicada. Comienza la terapia. Ya nada es lo que parece."

Llevo varios días en Berlín trabajando. Esta novela necesita un guión y un director. Deséenme mucha suerte.
14/06/2008 12:31. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 20 comentarios.

"LA MAREA" GANA LA XI MOSTRA DE CINEMA JOVE D'ELX

20080317135742-cinemajove.jpg

Este fin de semana se entregaron los premios de la XI Mostra de Cinema Jove d’Elx, un certamen organizado por la concejalía de Juventud y los colectivos “Imágenes y Musas” y “Mala Barraca”. Daniel Sánchez Arévalo fue el realizador invitado por la Mostra. Se pudieron ver sus trabajos y ofreció una charla coloquio en los cines Odeon.

El primer premio dotado de 1800€ fue para la producción "La marea", dirigida por Iván Sainz Pardo, Jim-Box y Dirk Soldner. El cortometraje obtuvo además el galardón y los 500€ al mejor guión original.
El cineasta ilicitano José María García ha sido el ganador del Premio Ciutat d’Elx a la mejor producción local, por el cortometraje "El ataque de los robots".

-"La Marea" es además uno de los veinte trabajos seleccionados para la Sección Oficial de la X edición del Festival Internacional ZEMOS98 en Sevilla, que se celebrará del 24 al 30 de marzo de 2008.

PD- Fantástico el reencuentro de nuevo en Elche con Dani y esos tequilas casi de desayuno, volver a charlar con Alberto González, que se llevó el premio al mejor montaje con su maravilloso corto "Cirugia", conocer a Jose Luís, a Eva, volver a ver a Alberto, Jose "machine", Ruth, Jaume y todos los demás. A Jose Maria, a Leonor y al resto de los premiados, muchas felicidades.

17/03/2008 13:57. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 16 comentarios.

LA SERIE

20080111192159-moldau.jpg

De nuevo vuelta a Munich. Esta vez serán seis días para supervisar la postproducción de “La bella y el asesino”. Nos queda hacer algún retoque final al montaje, la postproducción de sonido, concretar la música, hacer la mezcla, un tape to tape y el proyecto estará terminado.
Mi parte ya esta y ha quedado realmente resultón después de todo. A pesar de los innumerables traspiés, retrasos e imprevistos en la preproducción, ahora la productora esta muy contenta y yo estoy disfrutando de esa felicidad que nos otorga el trabajo bien hecho.
En poco más de una semana lo entregarán al canal de televisión junto a los guiones de los 6 primeros capítulos y en unas semanas este decidirá si se deciden a comprar y a realizar la serie completa o no.
La foto es de una de las escenas del piloto en la comisaría. Espero poder enseñaros algo muy pronto.
Feliz fin de semana.

11/01/2008 19:21. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 7 comentarios.

EL ALMIRANTE SELECCIONADO EN SAN DIEGO

20080110053956-almirante-ivan.jpg


"El último viaje del Almirante" ha sido seleccionado en el 15 Annual San Diego Latino Film Festival 2008, California. El Festival se celebrará del 6 al 16 de Marzo.
El cortometraje ya disfrutó de su estreno en los Estados Unidos quedando finalista del Moondance Film Festival 2007 "The American Cannes".

La gira internacional de nuestro cortometraje continúa con fuerza y también podemos celebrar la selección en el The International Festival of Environmental of Film (FIFE6) Kairouan, Tunez.

En cuanto a la ronda nacional, la primera selección y primera proyección de este nuevo año ha sido el 5 de Enero en el IV Concurso de Cortometrajes de El Sueño de la Musa, "Sueños en corto 2008" Logroño.

10/01/2008 05:39. Ivan Enlazarme. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

EL EXITO MAREA

20071220115315-ivan-jimbo-dirk.jpg

"La Marea" continúa otorgandonos alegrias en su periplo festivalero, va terminar este año y nos acercamos a la docena de premios, algo que era algo impensable para un cortometraje guerrillero hecho a solo tres manos y sin presupuesto alguno.
El último premio ha sido el recibido como finalistas en el Maraton de Video Digital 2007 de Madrid.

Tanto reconocimiento nos abruma, nos aturde y por eso nos ponemos así de contentos y bailarines:

PINCHAR AQUI

Saludos navideños a todos.

20/12/2007 11:49. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

LA BELLA

20071210143132-la-bella.jpg

Segundo día de rodaje en Berlín.
En la foto, nuestra bella, la actriz Maria Simon (“Good Bye Lenin”)

10/12/2007 14:27. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 9 comentarios.

LA BELLA Y EL ASESINO

20071208010559-la-bella-y-el-asesino2.jpg

Esta foto es de nuestro primer dia de rodaje. Aqui tienen al asesino. La bella quizas otro día.

08/12/2007 01:03. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 3 comentarios.

EL PLATÓ VACÍO

20071206230925-look-s-m2.jpg

Sorin, nuestro nuevo director de fotografía, tuvo que marcharse de Berlín hace dos días y vuelve de Munich esta noche, ya directo al rodaje, sin conocer sin tan siquiera a su asistente y habiéndose perdido los últimos preparativos. Rodamos en Super 16, sin tiempo tampoco para tests ni nada parecido.
El primer guión literario definitivo se ha repartido hace un rato, tan solo 10 horas antes del rodaje. Esta tarde mi asistente, Bárbara, y yo, aún discutíamos con los productores sobre el concepto y sobre los interminables cambios en el guión, con un guión técnico supuestamente cerrado y ya sin tiempo alguno para reaccionar. Aun así, ya de vuelta en mi apartamento, de repente, me he descubierto delante del espejo, ojeroso, sonriente, en trance, mascando una mueca extraña, enturbiado con esa sensación de placer y agotamiento que nos regala la adrenalina de cada uno de esos malditos e inesperados rodajes suicidas. Esos rodajes que consiguen desesperarnos, casi destruirnos y a la vez, despertar ese trasfondo oscuro y masoquista que los directores, a veces, también echamos extrañamente de menos.

06/12/2007 23:09. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 3 comentarios.

COMO UN PULPO EN LA CAZUELA...

20071203184523-havelland-2.jpg


...rio y lloro, sudoroso y estresado.
En la foto, Nicole, de producción, posa en una de nuestras localizaciones en Spandau, Berlín. Todo sigue en el aire y este viernes es nuestro primer día de rodaje.

03/12/2007 18:45. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 6 comentarios.

MÁS DIFICIL TODAVÍA

20071129030339-vuelo-gratis.jpg

Aunque las cosas no parecían ya poder ir a peor, todo es superable y me veo inmerso en la aventura de rodar en medio de innumerables incidencias, retrasos, retoques y exigencias caprichosas, absurdas e interminables en el guión por parte de la cadena y con un cambio de camarógrafo y de actriz principal de ultimísima hora.

¿Alguien da más?

Cuando por fin han encontrado un actor principal, hoy mismo pierden inexplicablemente a nuestra actriz protagonista. De nada sirvieron todos aquellos castings, el trabajo realizado, el camino andado y ya no hay tiempo para hacer nuevos castings ni para ensayos o pruebas. A la desesperada buscan ahora una solución.
Por otro lado, Holger, el cámara con el que ya había trabajado hasta la fecha en el guión tecnico, ha tenido también que abandonar debido al retraso del rodaje. Ahora es Sorin quien llega a Berlín el viernes, a pocos días de nuestro rodaje, al rescate, para tratar de ayudarme con la cámara.
Se rueda en tan solo 7 días. Sin un guión fijo, sin un concepto claro, sin localizaciones estables, con un camarógrafo de última hora, sin un casting cerrado ni tiempo para ensayos. Una autentica pesadilla y un suicidio para cualquier director con dos dedos de frente.
Hago oficial mi opinión al respecto y me planteo seriamente el abandonar. No estoy dispuesto a rodar de cualquier forma, cualquier cosa y a cualquier precio, así que renegocio mi participación o mi salida mediante mi agencia. Después llegan docenas de llamadas, emails, Skipes, mientras mi maleta espera confusa en una esquina, aún vacía y sin hacer, por si acaso.
A media tarde de hoy se aclaran mis nuevas condiciones de trabajo, se han buscado algunas soluciones y se da de nuevo la luz verde a mi viaje.

Hago la maleta y pienso que lo que esta gente necesitan no es un director, lo que ciertamente necesitan es un milagro. Y mientras, Lucy me reconforta con su mirada a la vez que ella también prepara y empaqueta su cámara de fotos. Le han encargado hacer la foto fija y esta vez me acompañará en el viaje. Lucy sonrie y apunta:

-Bueno, supongo que si consigues sacar adelante esta locura tan surrealista y caótica ya estarás, desde luego, preparado en un futuro para rodar cualquier cosa y de cualquier forma.

Y yo se que tiene mucha razón, cuando ya estoy otra vez preparado y dispuesto a saltar para coger otro avión y lanzarme a la aventura. Un salto y Berlín ya espera de nuevo.

29/11/2007 03:03. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

"LA MAREA" VENCE EN LA MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE Y FANTASTICO DE TOLEDO 2007

20071128014308-dvdcover-la-mareap.jpg

"La Marea" ha recibido el primer premio, "Premio Objetivo 2007", de la XI Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo.
De esta manera continúa la fantástica racha de premios y selecciones de nuestro bienaventurado cortometraje guerrillero, el cual también ha sido recientemente selecionado en los siguientes festivales:

-Finalistas del Maraton de Video Digital 2007, Madrid.
Martes 27 de noviembre a las 22:00 horas. Ateneo de Madrid (c/ Prado 21)

-Festival Internacional de Cortometrajes FESTICURTS Figueres’07
El festival se celebrará en la ciudad catalana del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2007.

-XIII Concurso Estatal Ciudad dels Vals- Tarragona (Barcelona)

-Muestra Ciclo "Rellumes" en Bruselas
Algunos de los mejores documentales y cortometrajes asturianos proyectados en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón se podrán ver los días 22 y 23 de este mes en la Casa de Asturias en Bruselas, dentro del ciclo ’Rellumes’.
Organizado por la asociación Asturianos en Bruselas (Asbru) en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, en este ciclo se debatirá sobre la situación actual de la producción audiovisual en Asturias y su imagen en el exterior.

-Festival Internacional de Cine de Aljarafe "Espartinas de cine", Sevilla.

-XIII Certamen de Cortometraje Digital "Ciudad de Puerto Umbria", Huelva


28/11/2007 01:43. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 1 comentario.

"LA MAREA" PREMIO A LA MEJOR DIRECCION EN SORIA

20071125233537-certamen-cortos-soria.jpg

"La Marea" ha recibido el premio a la mejor dirección en la 9º edición del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria. El premio lo recogió en persona Jim-Box, uno de los tres directores del cortometraje junto a Dirk Soldner y servidor. Lamentablemente no he podido asistir a la gala de entrega de premios celebrada este fin de semana donde, en la misma categoría, el premio Ciudad de Soria ha sido para "Salvar el Mundo", de David Caslas-Roma.
En la modalidad de Cine, el jurado ha decidido que el Mejor Corto ha sido "Sálvame", de Javier Veiga que consigue, además del premio Ciudad de Soria, los premios de Público, Mejor guión y Mejor interpretación masculina. El otro ganador en la categoría de cine ha sido "Niños que nunca existieron", de David Valero, que se lleva el Premio Junta de Castilla y León a la Mejor Dirección.
Muchas felicidades a todos.

25/11/2007 23:35. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

"AINHOA"

20071115120904-ainoa-poster-idea.jpg

Anoche se lo leí a Lucy y llegando a la parte final, se puso a llorar.
Tras cinco años de pelear duro, de ganar primero y perder y tirar la toalla después. Tras conseguir llegar a dos guiones de largometraje terminados, distintos, imperfectos y fallidos. Después de comenzar desde cero en tres ocasiones, de escribir en alemán, en español, solo y acompañado. Después de reír, llorar, emocionarme, sufrir, claudicar, reinventar, morir, renacer, odiar, amar, soñar, gritar, luchar, callar y volver a empezar, puedo decir que mi proyecto más carismático y personal vuelve a dar guerra. De las cenizas, de la desconstrucción, la reflexión, el orgullo propio, la honestidad y el esfuerzo, y también con la experiencia y la sabiduría que otorga el reposo mental y los años de madurez, han nacido las 27 páginas del nuevo tratamiento de guión para largometraje de “Ainhoa”.
Dicen que a la tercera va la vencida y yo ya siento ese hormigueo peculiar de cuando se tiene algo verdaderamente especial entre las manos. Así como esa felicidad suprema que otorga los frutos del proceso creativo, siempre tan correoso y amargo en su digestión. Y aunque resta aún mucho trayecto, mucho trabajo y numerosa penurias, aunque todos los oasis en el desierto, sean reales o no, siempre parecen espejismos, aunque todo pudiera irse perfectamente de nuevo a la mierda, “Ainhoa” vuelve a caminar con fuerza y yo vuelvo a emocionarme y a sonreír por ello.

15/11/2007 12:09. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 19 comentarios.

NUEVO PREMIO PARA ALMIRANTE

20071112152739-viaje-almirante-ivan.jpg

"El Último viaje del Almirante" ha recibido el primer premio en el XXX Certamen Nacional del grupo Palencia de Cine y Fotografía. La entrega de premios ha sido celebrada este pasado fin de semana en la ciudad castellano leonesa.

El cortometraje continúa con éxito su ronda festivalera y ya existen nuevas selecciones:

-Participará en la sección a competición del XXIV Festival de Cine de Bogotá, Colombia.

-También competirá en la sección oficial de la XIX Edición del Festival Viña del Mar, Chile.

-Así como en la sección a competición del Festival de Cine de Cartagena 2007.

-También ha sido seleccionado en el XII Certamen de Cine y Vídeo Joven de Irun 2007.

-Participará como finalista en el XXVI Concurso Nacional de Cine y Video de Navàs, Barcelona.

-Sección oficial a concurso en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza 2007

ACTUALIZACIÓN:

-"El Último viaje del Almirante" ha sido seleccionado para participar en la Sección Oficial de la IX edición de la Mostra de Curtametraxes Vila de Noia", Santiago de Compostela. El festival se celebrará del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre.

-Selección en el XIII Concurso Estatal Ciudad dels Vals- Tarragona.

12/11/2007 15:27. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 6 comentarios.

EL ACTOR PRINCIPAL

20071108131455-ivan-unterwegs.jpg


Berlín en coche, localizando, cogiendo el metro. Hoy hace frío en mi apartamento. Continúan los castings, las reuniones con los distintos departamentos. El actor principal sigue sin confirmar. El productor lo quiere en la serie y en el trailer del capitulo piloto a toda costa, pero es famoso. Los actores famosos se creen en el derecho de poder contestar cuando se les antoje y de molestarse si mientras, se le pregunta a otro actor al mismo tiempo. Por su culpa se retrasa el rodaje 10 días. Cada vez hay menos luz, los días son más cortos. Nuestros rodajes de exteriores se ven perjudicados.
Iba a ir directamente a Ibiza. Tenía una reunión para otro proyecto y me iban a presentar al guionista, pero un día antes me comunican que este se ha lesionado cayéndose de un caballo. No contaban ya conmigo en Berlín desde producción y no tengo nada que hacer. Me consiguen un avión de vuelta a Barcelona.

Aeropuerto de Barcelona. Paso allí cuatro días y de nuevo cojo un avión.

Estoy en el aeropuerto de Berlín, Tegel. Taxi a mi apartamento. Seguimos sin fecha confirmada. Más Cafes Latte Machiato y más taxis. Continuamos trabajando el guión, puliendo los diálogos, elaborando el guión técnico. Me cambian de apartamento. Ahora estoy en la casa de alguien. Un piso pequeño, oscuro y triste. De nuevo visitamos las localizaciones. El actor principal da señales de vida y nos da al fin una fecha. Por su culpa se retrasa de nuevo el rodaje 3 semanas. Empezamos a perder la paciencia. La luz y el aspecto ya no serán Otoñales, la temperatura tampoco. Hay cambios, seguimos recortando por culpa de los retrasos, por lo ajustado del presupuesto. Empiezo a sentirme pachucho. Me he resfriado. Le añado aspirinas al café. Continúan los demás castings, nuevas reuniones para actualizar las informaciones.

Avión a Munich. Empeora la tos. Me reúno con vestuario. Después me encuentro con el productor y trabajo hasta las 3 de la mañana los cambios y los diálogos con el guionista principal. Taxi y duermo en la casa de alguien de producción. Al día siguiente reunión importante con el canal de Televisión. Allí estamos todos. Se confirma que el actor principal aún en realidad no nos ha dado un sí definitivo. Además tengo que escuchar que los del canal de televisión prefieren mejor a la rubia pija para el papel protagonista de la mujer policía:

-“Es cierto, es demasiado joven. Es cierto, no da la talla. Es cierto, no pega ni en pintura. Pero es famosilla y tiene una cara realmente bonita.”

Me lo tomo a broma. Van en serio. Doy un trago largo al café. Yo defiendo a otra actriz. No es tan guapa, pero de primeras si parece saber interpretar, entender su papel y cargar a sus espaldas con el trauma infantil de la protagonista. Físicamente se parece bastante a Jodie Foster. Esto juega en contra, o quizás no, no lo se. Pero la única preocupación para el canal es que no es especialmente guapa. Se habla de audiencias, de cuotas de pantalla, de la censura del horario restringido, una ración de tostadas untadas de grasa frívola para acompañar el café.
Afortunadamente desde producción también apoyan mi opinión al respecto y la balanza se decanta a nuestro favor.

Esta semana comienzan los guionistas contratados a escribir los primeros cinco capítulos. Propongo en la reunión que el canal de televisión se enfrente a la realidad de que el concepto de la serie es prácticamente idéntico al de la película “El silencio de los corderos”. Apunto que ahora, antes de escribir la serie entera es el momento de saber si tenemos que tratar de distanciarnos o no, como esta el rollo legal o si incluso se pueden utilizar las similitudes como una buena herramienta de marketing.
La redactora de Pro7 me felicita por el apunte, asiente y toma notas. Me sorprendo al descubrir que nadie se ha preocupado antes de algo tan importante. Se aprueban los cambios, el guión y el casting y yo cojo el metro hasta el aeropuerto. Debido al nuevo retraso del rodaje tengo de nuevo unos días libres. Felizmente hemos dejado todo preparado. Avión a Barcelona.

Barcelona. Hasta el 21 no tengo que volar de regreso. La tos ha empeorado. Tomo medicamentos. El aire acondicionado de los aviones y la adicción de Holger a los cigarros de liar no me han ayudado mucho.

Me llega un email: Nuestra localización principal se cae, el actor principal, en caso de confirmar, solo puede rodar un día en el que no se nos permite rodar allí. Todo mi concepto para el trailer depende de esa localización en donde se ruedan las dos escenas más importantes.
Otro Email: Los nuevos guionistas, reunidos en una habitación, descubren en un momento de “lucidez” que la serie y el concepto efectivamente se parecen demasiado a “El silencio de los corderos”. Proponen un cambio de rumbo para la serie. Claro, el trailer debería reflejar todos estos cambios.

El equipo entero pierde la paciencia. Intercambio ineludible de llamadas. ¿Qué cojones pasa?

Hoy, un nuevo día. Me tomo un café. El productor me llama por teléfono: El actor principal ha dicho finalmente que no.
Yo ya no se que significa esto, pero en la puerta aun tengo la maleta sin deshacer. Mientras yo me preparo un zumo de naranja, Lola me mira con cara de pillina sujetando una pelota de tenis entre los dientes. Necesito urgentemente un chute de vitamina C.

08/11/2007 13:14. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 15 comentarios.

CORTOMETRAJES Y FESTIVALES

20071026213639-alcine.jpg

Tras su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Sitges, nos complace comunicarles que "La Marea" ha sido recientemente seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Alcalá de Henares 2007 (ALCINE). Uno de los festivales referencia del panorama nacional de cortometrajes. El festival se celebrará del 9 al 17 de Noviembre.

“La Marea” también participará en la sección video del IX Certamen de Cortometrajes de Soria y se proyectará el martes día 20 de noviembre.

Por su parte, "El Último viaje del Almirante" ha sido seleccionado en el XXIV Festival Internacional de Cine de Bogotá.
Además participará en la sección “Alternatif” de la VII Festival de Cine de Pamplona 2007. Y también en la Sección Oficial del VIII Festival de cortometrajes Sonorama 2007, en Aranda de Duero.

26/10/2007 20:45. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 4 comentarios.

WILLKOMMEN NACH HAVELLAND

20071020202407-ivan-y-holger-localizan-pol.jpg


En producción me han alquilado un apartamentito en Schöneberg cerca de la Nollendorfplatz. Afortunadamente y como podéis comprobar, dispongo de línea Internet y hoy incluso de un ratito para escribir.
Berlín es una ciudad maravillosa. Posee posiblemente el otoño más atractivo que he conocido hasta la fecha.
He conocido al equipo de producción el mismo miércoles. Annet, Adina y Christoph. También conocí a Harry, quien será nuestro director de arte y me he reencontrado con Holger, mi director de fotografía en “El laberinto de Simone”.
Lo cierto es que entré a la productora un poco preocupado tras leerme el guión que ya existía para el trailer. No me terminaba de convencer. Durante el viaje en avión he tomado unas notas. No más llegar no he podido evitarlo y he hecho una propuesta practicamente nueva. Sorprendentemente todos parecían estar aliviados con ella. Enseguida comprendí que allí, como yo, nadie estaba realmente convencido con el guión que teníamos anteriormente.
Por la noche nos hemos ido todos juntos a cenar y a tomar mojitos. Durante todo el jueves hemos salido a localizar y ayer he conocido a Bárbara, quién hará las labores de asistente de dirección. Hemos contrastado todos juntos el trabajo y hemos llegado a una conclusión:

Ahora necesitamos enseguida un nuevo guión para cerrar esta nueva propuesta. Tenemos un presupuesto muy reducido y unas fechas por cumplir. Un casting aún por concretarse. Tres únicos días para un rodaje en formato cine. 10 localizaciones distintas y una puesta en escena bastante más que ambiciosa. Las condiciones serán sin duda aún más extremas que las de cualquiera de mis cortos anteriores. Suena para todos nosotros como una misión imposible. Tratar de hacerlo realidad será ahora nuestro trabajo.

Ayer por la noche me invitaron a una fiesta de celebración de una conocida serie de televisión alemana, pero estaba cansado, con sueño atrasado y con ganas de estar un ratito a solas. Un perrito al estilo danes, una ensalada para llevar y me refugié en el apartamento.
Esta mañana hemos quedado en el “Einstein” con Mark, el guionista. Ha sido un encuentro estupendo. Mark esta realmente muy ilusionado con la idea de filmar su historia y ha bendecido cada uno de nuestros cambios con mucho optimismo.

He ido a un mercadillo y he comprado algunas cosas para comer y otras que necesitaba. Tengo el resto del día de hoy y mañana enteros para mí.
Les dejo esta foto en la que se nos ve a Holger y a mí tratando de sacarle partido a una localización dentro de un estudio.

-!Estupendo, por que no, con unos retoques y una docena de extras nos podrá servir como comisaría de policía!

20/10/2007 20:24. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

BERLIN

20071016220453-berlin.jpg

Pues sí, mañana me vuelvo a Berlín y esta vez es para quedarme una temporada. Ya saben, hace unas semanas me entrevistaron junto a otros tres directores en Berlín para elegir a uno que finalmente ruede 8 o 10 minutos como prueba del capitulo piloto de una futura serie de televisión para la cadena alemana PRO 7. Me han llamado para comunicarme que finalmente seré yo quien pueda rodar dicho "Testimonien". Si el resultado gustase después, se daría luz verde al rodaje en Berlín de una temporada de 12 capítulos a partir de Enero de este próximo año.
Que alegría siento y a la vez, que pereza más grande me da hacer la maleta.
Me esperan cuatro semanas de duro trabajo. Quizás pueda escribir desde allí de vez en cuando algún post pirata para seguir informando un poco, aunque no les puedo prometer nada. Hasta entonces, cuídense y sean muy felices, yo ya he empezado a echarlos a ustedes de menos.

16/10/2007 22:04. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 19 comentarios.

SESION ESPECIAL EN SITGES

20071008172914-sitges-2007.jpg

Nuestro cortometraje "La Marea" competirá por el Melies D’OR Europeo en el Festival de Cine Fantastico de Sitges. La proyección se realizará esta noche dentro de la sección Especial.

LA MAREA (SITGES)

Día: 08/10/2007

Hora: 01:00

Lugar Proyección: El Retiro

Director: Iván Sáinz-Pardo, Jim-Box, Dirk Soldner

Sección: Sesión Especial

El cortometraje, al haber sido estrenado previamente en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde además ganó el 1º Premio al mejor cortometraje en la sección “Día de Asturias”, participará fuera de concurso y no podrá optar al premio al mejor cortometraje de la sección oficial, pero si que formará parte de la programación oficial dentro de la sección "Seccion Especial" y competirá al MÉLIÈS D’OR al mejor cortometraje europeo de género fantástico, otorgado por la European Federation of Fantasy Film Festivals (E.F.F.F.F).

El cortometraje acompaña a la película americana "JACK KETCHUM’S THE GIRL NEXT DOOR" de Gregory Wilson.

Aprovecharé para pasar unos días allí para reencontrarme con algunos amigos y espero que también para disfrutar de una atractiva dosis de buen cine de genero. Seguiré informando.



08/10/2007 17:25. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 7 comentarios.

DOBLETE PARA "ALMIRANTE" EN EL FESTIVAL DE ASTORGA

20070910143306-escena-almirante-selva.jpg

"El último viaje del Almirante" continúa con exito su ronda festivalera y ha recibido este fin de semana el 2º premio al mejor cortometraje, además del premio al mejor realizador joven de Castilla y León, en la X edición del Certamen Nacional “Ciudad de Astorga” de cortometrajes.
El 1º premio fue para “Niños que nunca existieron” de David Valero y el 3º premio para “Catarsis” de Daniel Sanchez Chamorro.
"No pasa nada", de Julián Quintanilla resultó premiado como el mejor cortometraje rodado en Castilla y León.

10/09/2007 14:33. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

LA MAREA VENCE EN EL VI FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "PLAYA DE MONCOFA", CASTELLÓN

20070820164747-lamarea-poster-nuevo.jpg

El cortometraje "La Marea" se ha alzado con el 1º Premio al mejor cortometraje en la sección video del VI Festival de Cortometrajes "Playa de Moncofa", en Castellón.
Los cortometrajes "Elena quiere" de Lino Escalera y "Mensajes de voz" de Fernando Franco han sido los ganadores del 1º y 2º premio del formato en 35mm. El festival se ha celebrado en la ciudad de Moncofa del 13 al 19 de agosto.

"La Marea" también ha sido recientemente seleccionada en la 2ª Edición del Festival "HELLinFILM" en Albacete y en el II Festival de cortometrajes de El Escorial (ESCORTO), en Madrid. Con tres nominaciones, el cortometraje optará a los tres premios principales de la selección oficial a concurso. El festival se celebrará del 5 al 8 de Septiembre.

ACTUALIZACIÓN: "La Marea" participa en el "Festival de Cine Surfari Surf Film Festival 2007" que se celebrará durante los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Ferrol.

20/08/2007 16:47. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 6 comentarios.

"ALMIRANTE" SELECCIONADO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALGARY, EN CANADA Y EN EL INTERNATIONAL SHORT FILM FESTIVAL IN DRAMA, GRECIA

20070817124958-el-ultimo-viaje-del-almirante-ivan.jpg

"El último viaje del Almirante" ha sido seleccionado para participar en la competición oficial del Calgary International Film Festival 2007, en Canadá. El festival se celebrará del 21 al 30 de Septiembre.

Igualmente ha sido seleccionado en el "International Short Film Festival in Drama", en Grecia, que se celebrará del 16 al 22 de Septiembre.

El cortometraje continúa con éxito su gira por festivales internacionales y nacionales y también ha sido recientemente seleccionado para participar en los siguientes festivales de cine:

- VI Certamen de Cortometrajes “EL PECADO 2007”, celebrado del 7 al 11 de Agosto en Llerena, Badajoz.

- Muestra de la Diputación de Valladolid "Veladas en los castillos" 2007. Una muestra itinerante de cine y música que se celebra durante los meses de verano en algunos de los castillos más representativos de la comunidad vallisoletana. Los castillos elegidos son: Castillo de Torrelobatón, Castillo de Montealegre, Castillo de Villafuerte de Esgueva, Castillo de Íscar y Castillo de Portillo.

- X Certamen Nacional de Cortometrajes "CIUDAD DE ASTORGA", que se celebrará del 1 al 9 de Septiembre.

- XII Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra (Córdoba), que se celebrará la semana del 10 al 16 de septiembre.

- Muestra Audiovisual Luso-extremeña "El mes más corto" 2007, Muestra itinerante en la que proyectarán los cortometrajes seleccionados durante cinco semanas en las ciudades de Cáceres, Mérida, Badajoz, Trujillo y Lisboa.

ACTUALIZACIÓN:

- Seleccionado en la VIII edición del Festival de cine de Pamplona. Se proyectará el lunes dia 1 de Septiembre en la sección a competición "Alternatif" a las 20:00 horas en Cines Carlos III (calle Cortes de Navarra nº 7). En esta sección se adaptan además las proyecciones de todos los cortometrajes seleccionados para personas ciegas y personas sordas.

- Seleccionado en el Certamen Internacional de Cortometrajes "ART NALÓN" 2007. El festival se celebrará del 3 al 26 de Octubre en Langreo, Asturias.


17/08/2007 12:49. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 7 comentarios.

PREMIO EN ELCHE AL ALMIRANTE Y CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

20070731074942-philipp-y-hans-zimmer.jpg

Mi amigo y también compositor musical habitual de todos mis proyectos cinematográficos Philipp F. Kölmel, ha recibido el premio a la mejor banda sonora original en la XXX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, en Alicante por su trabajo en "El Último viaje del Almirante".

Ya había recibido algunos premios antes por su participación en "El Sueño del Caracol" y "El Laberinto de Simone" y lo cierto es que nos compenetramos y trabajamos juntos siempre a la perfección. En Almirante ha vuelto a realizar un trabajo formidable y es un premio más que merecido.

En Elche también he tenido la oportunidad de reencontrarme con algunos amigos, hacer algunos nuevos y ver por primera vez las proyecciones de los cortos ganadores de esta edición: “Temporada 92-93” de Alejandro Marzoa y “Traumalogia” de Daniel Sanchez Arévalo. Disfruté con ambos:

El corto de Alejandro es una historia narrada con esmero y frescura. Aún a pesar de resultar quizás algo predecible, termina por ser una fábula urbana simpática e infalible en donde el mensaje positivo y de buena voluntad prevalece ante el resto. Deja un buen sabor de boca, es muy resultón, cuenta con unas interpretaciones de calidad y funciona como un reloj. Poco más se le puede pedir.

“Traumalogia” lo vi ya recién empezado, nos pilló a Daniel y a mí aún con las fotos, pero nos sentamos corriendo en primera fila (para no molestar) y nos pusimos a verlo juntos. Dani se quejó del sonido, después de lo demasiado cerca que estábamos de la pantalla y finalmente terminó por huir con un “Me voy que lo paso fatal”.
No me dejé molestar por nada de aquello y enseguida me encontré con una buena y profunda historia alrededor de un suceso familiar trágico como punto de partida. Una puesta en escena atractiva, similar a la de su primer largometraje “Azul oscuro casi negro”, con unas interpretaciones exigentes y muy destacables y un gusto por el uso del lenguaje visual y de la cámara que aunque, en algunos momentos aislados, pueda parecer un tanto férrea, apoya la trama con soltura y con un estilo propio.
Traumalogia es un cortometraje de metraje extenso, pero no se hace largo. Es un cortometraje sólido e intenso en el que sus personajes respiran entre la comedia y el drama y en el que, irremediablemente, vuelven de nuevo todos ellos a asomarse al borde del abismo emocional y del histerismo sentimental. Una historia con cabida, una vez más, para los secretos familiares, los traumas infantiles, la tensión sexual acumulada, los desequilibrios emocionales, la homosexualidad, y los encuentros y desencuentros afectivos. Emocionante, potente, con unos diálogos y un guión inteligentes, cargados de talento y oficio y bajo la batuta de un Daniel en estado de gracia, campando a sus anchas en un terreno no apto para aspirantes. Derrochando sin duda la energía, la tranquilidad y la seguridad que proporciona ese tan merecido estado de “postdebut”.

Enhorabuena a Philipp, a Alejandro y a Daniel y por supuesto también a todos los demás premiados. Lo cierto es que poder llegar a disfrutar de cerca de un Festival tan fantástico como el de Elche ya es todo un premio.

Por cierto, lo de la foto de arriba es para proponerles a ustedes uno de esos absurdos y estúpidos juegos veraniegos:

De los dos rostros sudorosos que se ven en la foto celebrando uno de los numerosos exitos de la selección nacional alemana de futbol, uno es el de mi amigo Philipp y el otro el del afamado y oscarizado compositor afincado en Hollywood Hans Zimmer.

Adivina adivinanza, ¿que tiene el rey en la panza?... digo, ¿Quién es quién?

31/07/2007 07:49. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 7 comentarios.

"LA MAREA" PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN FANTOSFREAK 2007

20070727013945-viiifantosfreak2.jpg

"La Marea" ha ganado el premio a la mejor dirección artística en el VIII Festival Fantosfreak de cortometrajes fantásticos y freaks 2007.
El 1er Premio ha recaido en el cortometraje "Máquina" de Gabe Ibáñez.

Para una escena importante del cortometraje necesitabamos como atrezzo una tabla de surf partida a la mitad, ¿Se puede considerar esto que se ve en el video como un trabajo de dirección artística lo suficientemente "Freak"?

27/07/2007 01:39. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

"LA MAREA" GANA EL 1º PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EN FASCURT 2007

20070718005537-poster-la-marea.jpg

"La Marea" ha recibido el 1º Premio al mejor cortometraje en la sección video de la V edición de Fascurt, Muestra de Cortometrajes de El Masnou, que se ha celebrado del pasado 7 al 14 de Julio.
El premio al mejor cortometraje en la sección 35mm fue para "El relevo" de David Gonzalez.

18/07/2007 00:55. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 9 comentarios.

"EL ULTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE" GANADOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAX

20070714020542-el-ultimo-viaje-del-almiran.jpg

"El último viaje del Almirante" ha recibido el 1º Premio al mejor cortometraje de temática histórica en la II edición del Festival Internacional de Cine de Sax, en Alicante.
Este es el premio más importante del festival alicantino, que se ha celebrado durante los días 7 al 13 de Julio y en el que han competido 150 obras de todo el mundo. El premio esta dotado de 1000€ y el trofeo “Tortuga de Sax”.

“El último viaje del Almirante” también se ha proyectado esta semana durante la VII Muestra de Cortometrajes de San Cugat del Valles, en Barcelona y se proyectará próximamente en la Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Elche, del 20 al 27 de Julio, y en la Sección Oficial de la V edición del Festival de Cine de Ponferrada, del 28 de Septiembre al 6 de Octubre.

14/07/2007 02:05. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 6 comentarios.

LA MAREA COMPETIRÁ POR EL MELIES D'OR EUROPEO EN SITGES 2007

20070702150029-sitges-2007.jpg

Esta si que es, amigos, una noticia bomba:

Nuestro cortometraje "La Marea" participará en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Sitges 2007 y optará al MÉLIÈS D’OR al mejor cortometraje europeo de género fantástico.

El cortometraje, al haber sido estrenado previamente en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde además ganó el 1º Premio al mejor cortometraje en la sección “Día de Asturias”, participará fuera de concurso y no podrá optar al premio al mejor cortometraje de la sección oficial, pero si que formará parte de la programación oficial y competirá al MÉLIÈS D’OR al mejor cortometraje europeo de género fantástico, otorgado por la European Federation of Fantasy Film Festivals (E.F.F.F.F).

-“La Marea” competirá, además, en la Sección Oficial de la V edición de Fascurt, Muestra de Cortometrajes de El Masnou, que tendrá lugar del 7 al 14 de Julio.

-Y ha sido igualmente seleccionada en el VIII Festival Fantosfreak de Cortometrajes Fantásticos y Freaks, que se celebrará entre el 16 y el 20 de Julio en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

-La Marea” se proyectará también en la sección oficial a competición en el Festival internacional de Cine Independiente de Elche 2007. El festival cumple su 30 aniversario y se celebrará del 20 al 27 de Julio.

En agosto se proyectará en la sección oficial del 6º Festival de Cortometrajes "Playa de Moncofa" en Valencia.

02/07/2007 15:00. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 12 comentarios.

NOTICIAS, FESTIVALES, MAREAS Y ALMIRANTES

20070616160714-cinema-jove.jpg

-"La Marea" continúa su gira por muestras y festivales del país, esta vez se ha proyectado durante la celebración de la "5º Edición del Surfilm Festibal" en el País Vasco.

-La Marea estará igualmente presente en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove dentro de su 14 Mercado Internacional del Cortometraje, que tendrá lugar en Valencia del 20 al 23 de junio de 2007 dentro de la semana del Festival.
El Mercado Internacional del Cortometraje ofrece a directores, productores y distribuidores la posibilidad de presentar sus cortometrajes a televisiones nacionales e internacionales, distribuidores, exhibidores y seleccionadores de otros festivales, creando un punto de confluencia internacional de la producción cinematográfica actual en materia de cortometrajes.

-Próximamente competirá además en la sección oficial de la V edición de Fascurt, Muestra de Cortometrajes de El Masnou, que tendrá lugar del 7 al 14 de Julio.

-Y nos alegra enormemente comunicaros también la reciente doble selección en el legendario Festival internacional de Cine Independiente de Elche, en donde competirán “La Marea” en la sección oficial de cortometrajes en video y “El último viaje del Almirante” que ha sido seleccionado en la sección de cine y competirá igualmente en la sección oficial del festival.
Este festival alicantino cumple 30 años y realiza, entre otros actos y actividades, un dvd recopilatorio con todos los cortos ganadores del festival en alguna de sus ediciones. En este dvd se incluye "El Laberinto de Simone" que resultó ganador en el 2003. El festival se celebra del 20 al 27 de Julio.

ACTUALIZACIÓN: (22-Junio-2007) "El Último Viaje del Almirante" queda semifinalista en el Moondance Filmfestival "The American Cannes" 2007, en Hollywood, California, U.S.A

16/06/2007 16:07. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

EL ALMIRANTE DESCUBRE TIERRAS CANTABRAS

20070603123658-colon.jpg

"El último viaje del Almirante" continúa dándonos sorpresas positivas el circuito de festivales y ha recibido, este fin de semana, el tercer premio al mejor cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en la categoría cine.

“Boletos por favor” y “Catharsis” han sido los otros dos cortometrajes premiados en esta categoría.

De esta forma, he tenido la oportunidad y el gustazo de volver a visitar tierras cantabras, disfrutar de este formidable festival, conocer gente nueva y de reencontrarme con otra mucha muy importante y especial para mí.

Haganme un favor, disfruten mucho de este domingo, descansen y sean muy felices.

03/06/2007 12:36. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 11 comentarios.

NUEVO PREMIO PARA EL ALMIRANTE

20070515104714-colon-detalle.jpg

"El último viaje del almirante", que se estrenó en la última edición de LA SEMINCI de Valladolid, acompañando las celebraciones del 500 aniversario de la muerte del descubridor en la antigua capital española, acaba de recibir el premio especial del jurado a la mejor calidad artística en los premios Florian Rey de las XII Jornadas de cine "Villa de la Almunia de Doña Godina, Zaragoza.

15/05/2007 10:47. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 6 comentarios.

LA MAREA, EL LIBRO Y LA ROSA

20070424121802-la-marea-perro.jpg

Ayer, en el día de los Comuneros, en el día de San Jordi, tras un par de semanas de viaje, he regresado a casita. En un par de días vuelvo a coger un avión, pero ahora aprovecho para volver a escribir.
LA MAREA ha recibido el premio al mejor cortometraje de Castilla y León en la sección formatos digitales del 20º edición del Certamen Internacional de cortometrajes del Festival de Cine de Medina del Campo.
Y con retraso, vamos Lucy y yo hoy a por el libro y a por la rosa, y nos disponemos a trabajar y a disfrutar de este día soleado y maravilloso. Disfrútenlo también ustedes, allá donde estén.

24/04/2007 12:18. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 9 comentarios.

NOTICIAS Y FESTIVALES

20070403105938-cartelalmirante2peq.jpg

"El Último viaje del Almirante" ha recibido este fin de semana el 1º Premio al mejor cortometraje en el Festival de cortometrajes “Villa de Saldaña” en Palencia.
Ha participado en la selección oficial de la Muestra Nacional de cortometrajes de la asociación Reunart en Valladolid. Y también se podrá ver próximamente en las proyecciones de los festivales de Medina del Campo del 13 al 21 de Abril y en el Festival Florian Rey en Zaragoza del 3 al 12 de Mayo.
"La marea" se proyectará igualmente en la sección oficial del Festival de Medina del Campo en el apartado de vídeo creación y además, en el VISUAL 7 "Festival de creación audiovisual Ciudad de Majadahonda", en Madrid, del 21 al 27 de Abril.


03/04/2007 10:59. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 11 comentarios.

ELECTROFUNK

20070320185233-elektrofunk.jpg

Mi amiguete David Manso (“Rayo”) participó en uno de mis primeros cortos, “¿Has sacado el perro?” (1997) como actor y además como músico, prestándome un par de canciones de su banda de por aquel entonces “Aliter haud”. Aquel cortometraje terminó siendo un mediometraje algo fallido y de casi 34 minutos de duración, lo que lo apartó irremediablemente de cualquier tipo de esperanza de distribución o de salida más allá de su estreno en la sala grande de Caja España en Fuente Dorada, en Valladolid o de su emisión en las televisiones locales.
Aún así, le guardo un especial cariño, por esa mezcla voraz de ilusión, de empeño e inocencia que rebosa el corto a partes iguales. Este era un cortometraje primerizo, sin ningun tipo de presupuesto y sin equipo técnico, pero con más de dos docenas de localizaciones distintas y más de una quincena de amigos haciendo sus pinitos como actores. Para que os hagáis una idea del experimento, su enfermizo argumento era algo así como:

"Tres amigos se montan una fiesta a escondidas en la casa de otro que se ha ido de viaje dejándoles las llaves y un perro a su cargo.
En la misma comunidad, un reparador de ascensores chalado se dedica a asesinar a la vecindad a diestro y siniestro y con un destornillador utilizando además el mismo piso de la fiesta para esconder los cadáveres."
Los tres chicos llaman a un restaurante chino y por error, lo que les llega es un pedido en el que en los rollitos de primavera hay coca por un tubo. (¿Les suena a Torrente? Pues mi corto se rodó un año antes.) La fiesta se desmadra en un alocado collage formado por un pervertido, un suicida, un asesino en serie, una puta, una vieja adicta al Street Fighter, un mafioso y un perro que nunca se llega a ver en el cortometraje, entre muchos otros.
Mi padre terminó participando también haciendo de mafioso, una de mis hermanas pequeñas haciendo el dignísimo papel de una puta noruega y yo haciendo las labores de… ¿todo? Incluso también aparezco en el corto muy brevemente. (Me pegan un tiro en la frente a las primeras de cambio)
Con este cortometraje, tras nuestro estreno en enero de 1998, recibí la que fue la primera crítica cinematográfica de mi carrera:

“Más de treinta animados minutos bien llevados por actores no profesionales y de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Sáinz-Pardo muestra maneras y conocimiento del cine, aportando frescura y un no situarse en lo seudo vanguardista o lo convencional”

Benito Carracedo
“Diario El Mundo” 30-1-1998

David, además, participó recientemente con la canción “never” de su nueva banda “Electrofunk” en mi documental SORIN DRAGOI (BvK) "Poträt eines Kameramannes" (2007) que he presentado como proyecto para mi Escuela de Cine en Munich. Además me ha informado un poco sobre sus proyectos más actuales. El último y más ambicioso, este que os presento a continuación:

“OIGO – VEO” es un espectáculo didáctico multimedia que explica y ejecuta las nuevas tendencias artísticas del sonido y de la imagen a través de nuevas tecnologías, creando una obra en directo. Una fusión inquieta y original entre instrumentos convencionales como el saxofón o la guitarra y las más modernas máquinas y ordenadores.
Un espectáculo audiovisual multimedia de Electrofunk, que reúne su gran afición por la música, la docencia y la creatividad artística.
Pero más vale una imagen que mil palabras:

OIGO VEO

El espectáculo, además, se puede contratar para fiestas, cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones y entierros marchosos.
Para más información, no dudéis en visitar la página Web de la banda:

WEB ELECTROFUNK

Enhorabuena chicos y mucha suerte.

20/03/2007 18:52. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

WEB OFICIAL DE "EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE"

20070314133110-almirante-cartel.jpg

Estrenar en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid fue nuestro principal reto, después, "El Festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo", ha sido el primer festival en el que hemos concursado tras el estreno oficial en Valladolid. El cortometraje obtuvo la Galleta Gullón de Oro del festival por el Premio del Público. Una grata sorpresa y una gran emoción para todos los que hemos trabajado muy duro durante meses para poder llevar a cabo este proyecto tan especial.
Ahora, Cesna, la productora del cortometraje, deposita su confianza en la distribución de la Agencia Freak, que se encargará, de ahora en delante, de que el cortometraje continúe disfrutando de una saludable vida festivalera.
De momento, el cortometraje ha sido recientemente seleccionado en la Sección Oficial de la VII Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar “ Florian Rey” en Zaragoza y, además, ya tenemos una pagina Web Oficial propia y en funcionamiento:

WWW.ELULTIMOVIAJEDELALMIRANTE.COM

“El Último viaje del Almirante” es una historia pequeña e intimista de trasfondo histórico alrededor del lecho de muerte en Valladolid de un Cristóbal Colon, moribundo y confundido bajo conflictos morales y personales.
Un proyecto de encargo, nacido y realizado íntegramente en Valladolid y en Medina del Campo. Una historia que he escrito con la inestimable ayuda de Antonio Piedra y que, gracias a la gestión y a la apasionada producción de Roberto Lozano, se me ha permitido, afortunadamente, integrar mi propia visión e involucrarme con la ilusión necesaria en el proyecto y, lo que es más importante aún, se me ha permitido además trabajar con una valiosísima libertad creativa.
Alejándome más que nunca de alardes técnicos exagerados, de planos rebuscados o de movimientos de cámara más llamativos y resultones, esta vez podemos descubrir, a cambio, un relato clásico, pausado, encuadrado con la coherencia, el ritmo y la sobriedad necesarias para la ocasión. En donde la narración visual se concentra y trata de apoyar la puesta en escena del retrato intimo de aquellas últimas horas, aquellas últimas palabras y confesiones de un Cristóbal Colón enfrentado, sin remedio, a la muerte.

En la Web se puede ver el trailer, fotos del rodaje y acceder a las fichas técnicas y noticias sobre el cortometraje. Espero que os guste.
Y no se preocupen, que cuando el corto termine colgado en Internet, como los otros, seguro que los avisaré a tiempo para que, todos los que así lo deseen, puedan disfrutarlo.

ACTUALIZACIÓN: "El Último viaje del Almirante" competirá también en la Sección Oficial a concurso de la XX edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.

14/03/2007 13:25. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 28 comentarios.

SORIN DRAGOI (BvK) "Poträt eines Kameramannes" (Philip Escobar Jung / Iván Sáinz-Pardo, Alemania, 2007)

20070112162342-dvdcover-sorinpeque2.jpg


Como ya os anunciaba hace poco, comienzo este año con este documental que recoge una entrevista personal con el director de fotografía y camarógrafo rumano Sorin Dragoi, quien además, hace un repaso a algunos de sus proyectos más importantes incluyendo “El Sueño del Caracol” y mi último trabajo, “El último viaje del Almirante”. Con imágenes de “Bei der Grosseltern” , “El último veneciano” y Paraíso”.
Veintiséis íntimos minutos que nos muestran el amor por el cine, la fotografía y la luz, en el ímpetu de contar historias capaces de transmitir sabiduría y honestidad. El testimonio espontáneo y veraz de un reconocido camarógrafo profesional sobre su forma de entender su papel y su trabajo dentro del mundo del cine.
Un documental dirigido, realizado, editado y producido por Philip Escobar Jung e Iván Sáinz-Pardo y que ha servido como trabajo final para el departamento de técnica de la escuela de Cine y Televisión de Munich.

Por otro lado, me han comunicado que hoy viernes 12, de 20:00 a 21:00, hablarán un poco en la radio sobre algunos de los trabajos y la trayectoria personal de servidor. Esto será online y por Internet en el programa "La cena de los viernes" en “Radio Trinitat Vella”, para los que puedan y quieran escucharlo. Gracias desde aquí a Javi Alba de Alba por la iniciativa y por avisarnos.

ESCUCHAR RADIO

12/01/2007 16:23. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 4 comentarios.

CORTOMETRAJISTA...

20070110174340-enlaputavida.jpg

El cine es tan solo un estado de animo y el cortometrajísta un despistado peón alicatando los baños del Limbo. La cruz de un cortometrajísta es convivir con semejante posibilidad, la de quizás nunca llegar a hacer un largometraje. Y sobretodo convivir con la realidad de tener que responder, una y otra vez y como si aún fuéramos cineastas solo a medias, a la eterna pregunta: ¿Y para cuando el largo?
Al igual que el tamaño del lienzo no hace mejor o peor al pintor, sino que tan solo permite más o menos espacio para la narración pictórica de su obra, el cortometrajísta ya es, independientemente del formato, también un cineasta.
El corto es un ejercicio de aprendizaje, una carta de presentación, un anuncio, un paso previo antes de rodar un largometraje, pero también es mucho más. Es en si mismo una pequeña película, una obra real, completa, una historia que únicamente se denomina como tal por precisar de menos metraje y menos tiempo para ser narrada.

Yo me siento como un corredor más acostumbrado a la velocidad y menos al fondo. Reconozco sentirme más cómodo ante los retos a corta distancia, ante las metas próximas, con el formato de los post, de la prosa corta, del relato corto, el de los cuentos o el de los cortometrajes. Es un formato que sencillamente me otorga confianza y que se me da bien para expresarme con precisión.

Otro asunto es que el corto, huérfano de distribución y reconocimiento, únicamente permite ampliar nuestra experiencia personal con una salida comercial y una llegada al gran público muy limitada.

En mi caso, la posibilidad de no llegar a firmar nunca un largo no es algo que consiga aterrarme más que la idea de tener que defender el resto de mi vida un largometraje con la industria cinematográfica nacional en semejantes condiciones actuales. Y que posiblemente la mayoría de espectadores ignoren y desconozcan mi obra tan solo porque únicamente se consiga proyectar en las salas durante algo más de una semana y con suerte. O perder el control durante el largo y duro proceso y encontrarme con un resultado tan evidentemente fallido y lamentable, que resulte absolutamente patético de defender. Me refiero a que tan solo busco y siento la necesidad de encontrar una historia en la que realmente crea, que me ilusione de verdad y que además cumpla el requisito de respetar el formato de los 90 minutos y, a su vez, el gusto y el favor de posibles productoras y de una distribuidora eficaz. Casi nada, por otro lado.

Mis proyectos de largometraje han sido ya varios, algunos de ellos se encuentran en estos momentos en el feo cajón de los proyectos definitivamente fustrados, otros aún permanecen en el tan solo un poco menos feo cajón de la espera incierta. En mi escueto historial como aspirante a largometrajista existen, desde algunos guiones recibidos que no consiguieron engancharme, hasta dos adaptaciones de novela que, por muy poco y por muy distintos motivos, no terminaron de caer finalmente en mis manos.

Luego esta el doloroso desarrollo de mis propios guiones, el de "Ainhoa" y el de "La Frontera Silenciosa":

“Ainhoa” esta de nuevo en coma. El largometraje aplazó las fechas establecidas de forma indefinida y vegeta en una primera versión de guión congelada y aún en propiedad de mis productores alemanes, Max y Quirin, quienes han hecho un reciente alto en su camino tras su inesperado éxito con su primer largo "La vida de los otros", de mi compañero en la Escuela de Cine de Munich, Florian Henckel von Donnersmark, quien con su primera peli, además de ya haber arrasado en Alemania y en el festival de Cine Europeo de Sevilla, ahora van lanzados a Hollywood con los Globos de Oro y los Oscar. Su representación a Alemania en los premios Oscars 2007 y el enorme éxito que esto conlleva, han obligado a la joven productora a replantearse un poco su carrera donde, lamentablemente, Ainhoa continúa ahí pero ha dejado de ser un proyecto prioritario.
Por mi parte, continúo dedicándole alguna que otra tarde. Hablo con Ainhoa al oído, la susurro nuevas ideas por si me escuchara. Sigo puliendo una historia que llega acompañándome en la cabeza, para bien o para mal, ya demasiados años.

La Frontera Silenciosa se encuentra en fase de tratamiento de guión. Ya con algunos diálogos escritos pero con demasiadas lagunas, aún le falta trabajo y una espina dorsal más sólida y concreta. De cualquier forma es una historia demasiado ambiciosa y compleja para una primera película y de aún quizás demasiado pocas garantías comerciales. La frontera sigue abierta y cuajará cuando le toque.

Hay otras ideas, otros tratamientos, pero son tan solo eso y nada más que eso y no merece la pena ni hablar de ellos aún. Este trabajo maltrata nuestro animo como una montaña rusa el estomago y hay que acostumbrarse a ver caer muchos castillos de naipes.

Hasta el momento todo lo que he rodado ha sido siempre desde la ilusión, de una forma muy natural y sin forzar nada. Solo deseo que cuando me embarque definitivamente en un proyecto de largometraje pueda ser de igual forma y, mientras, prefiero a cambio realizar algunos proyectos menores para pagar la hipoteca.

Y así, terminó aquí un 2006 que fue bastante productivo. Participé con un proyecto audiovisual en la exposición "El Madrid de Alatriste y el Siglo de Oro", que fue recibida con mucho éxito y miles de visitantes en la Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.
También por encargo y en conmemoración con el 500 aniversario de la muerte de Cristobal Colon en Valladolid, he rodado el cortometraje histórico "El Último viaje del Almirante".
Ya por amor al arte y sin presupuesto alguno, pero con muchas ganas y mucho buen rollo, realicé el cortometraje "La Marea", junto a mis amigos Dirk Soldner y Jim-Box.
También termino este 2006 con la presentación de un documental para la Escuela de Cine "Sorin Dragoi, Porträt eines Kameramannes" sobre la obra del Director de Fotografía Sorin Dragoi, con quien tuve la oportunidad de rodar "El Sueño del Caracol" y “El último viaje del Almirante”. Aquí comparto la autoría y la dirección con mi compañero Philip Escobar Jung.

Sí, sí, majete, ya veo, todo esto esta muy bien: Cortometrajes, exposiciones, un documental… ¿Y para cuando el largo?

Pues esto es así, no depende tan solo de uno. Quizás en la puta vida, pero tranquilos, el día que yo sepa algo, este escondite y ustedes lo sabrán también. Mi felicidad, mientras, se proyectará guiando mis pasos, como siempre, por direcciones tan inesperadas y sorprendentes como hasta el momento.

10/01/2007 17:43. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 20 comentarios.

EL PÚBLICO PREMIA "EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE" EN EL FESTIVAL DE AGUILAR

20061211012314-poster-almirante.jpg

Me agrada informarles que "El último viaje del Almirante" ha recibido el Premio del Público dotado de 1.500 euros y la Galleta Gullón de Oro del festival de Aguilar de Campoo 2006, en Palencia.
El premio del Jurado fue para el cortometraje ’Catharsis’, del realizador madrileño Daniel Chamorro, dotado con 6.000 euros y Galleta Gullón de Oro.

Muchas felicidades a todo el equipo y también a Daniel y al resto de los premiados en esta edición del Festival.

Este poster de arriba lo confeccionó, en una tarde y por amor al arte, mi amiguete Victor y la verdad es que, aunque no es el oficial, a mi me parece bastante Burtoniano y me gusta mucho. Gracias también a ti, compañero.

11/12/2006 01:23. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 21 comentarios.

LA MAREA VENCE EN GIJÓN

20061204014210-dvdcover-la-mareap.jpg

El Jurado de la sección “Día D’Asturies”, del Festival Internacional de Cine de Gijón 2006, ha concedido el 1º premio, dotado con 3.000 €, al cortometraje:

“La Marea” de Iván Sáinz-Pardo / Dirk Soldner / Jim-Box


“Por navegar en vías cinematográficas poco convencionales, a través de una atmósfera inquietante”


Jim-box

-¡!Lo Flipes!!

Dirk
-Wie, Was?

Iván
-Joder, anda que si se llega a entender un poco…

VER TRAILER

BLOG OFICIAL

WEB FESTIVAL DE GIJÓN

04/12/2006 01:42. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 22 comentarios.

HOMENAJE

20061124004350-fiesta.jpg

LAS TETAS MÁS BONITAS DEL MUNDO, AQUELLOS DÍAS DE INVIERNO, UNA PENSIÓN DE PRIMERA DIVISIÓN, 7:35 DE LA MAÑANA, LOS NIÑOS DEL JARDÍN, UN DULCE DESPERTAR, DIEZ MINUTOS, FÍSICA II, SNUFF 2000, UN MAL VIAJE y EL SUEÑO DEL CARACOL

¿Qué tienen que ver estos cortometrajes entre si?

Iñigo Echévarri, Manuel Martínez Velasco, Eneko Objeta, Iván Sainz Pardo, Borja Crespo, Nacho Vigalondo, Isaac Berrokal, Daniel Sánchez Arévalo, Alberto Ruiz Rojo,
Vicente Seva y Freddie Cheronne.

¿Y estos cortometrajistas?

La respuesta esta en ese cartel de arriba.
Hoy viernes hay un homenaje y una entrega de premios en Madrid y yo, lamentablemente, no voy a poder recoger personalmente el mío por "El Sueño del Caracol". Me da una rabia terrible perderme este prometedor encuentro, pero me resulta imposible asistir.
Desde aquí, doy las gracias a Lydia Cargo y a su Lolita 35mm por este bonito homenaje y por ayudar de esta forma a la difusión del cortometraje en este país. Todo esfuerzo en este sentido, créanme que siempre proviene de una sincera y apasionada apuesta por el cine y por el formato corto.
Felicidades a Lydia, a su equipo y a todos los homenajeados.

24/11/2006 00:43. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 6 comentarios.

SEMINCI

20061028183941-seminci.jpg


La competición internacional en su sección oficial de cortometrajes ya tiene Palmares:

ESPIGA DE ORO (ex aequo). ELÖB-UTÓBB de István Madarász (Hungría) y PRINTED RAIMBOW de Gitanjali Rao (India)

ESPIGA DE PLATA. ESTAMOS POR TODOS LADOS de Sofía Pérez Suinaga (Mexico)

Muchas felicidades a los ganadores.
No hubo premio del jurado, pero estamos muy contentos, "El último viaje del Almirante" fue recibido con mucho éxito por el público y por la prensa. Ha sido un reencuentro y un estreno en Valladolid verdaderamente inolvidable.

Ahora me voy unos días a Munich, pero volveré pronto. Nos leemos.

28/10/2006 18:39. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 15 comentarios.

“LA MAREA” SE ESTRENARÁ EN EL FESTIVAL DE GIJON

20061020000947-la-mareafoto.jpg


Últimas y muy buenas noticias para el estreno de nuestro corto “La Marea”, que ha sido recientemente seleccionado para competir en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, en el “Día de Asturias”. El festival se celebrará entre los días 23 de Noviembre y 1 de Diciembre.
Felicidades también a mi amigo Jim-Box, que además, ha hecho doblete al recibir también la fantástica noticia de la selección, en esta categoría, del que será su nuevo cortometraje por solitario "The party is over", rodado en Nueva York durante su estancia en la N.Y Film Academy. Desde aquí, ya me aventuro a adelantaros que ambos son, sin duda alguna, los dos cortometrajes más serios “en todos los sentidos” del inimitable guerrillero astur.

Ver Trailer de LA MAREA

20/10/2006 00:09. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 9 comentarios.

GANADOR DEL CONCURSO DE POSTERS

20061019020240-poster-la-marea.jpg

"La Marea" ya tiene poster oficial. Muchísimas felicidades al ganador del concurso de posters, Daniel Davila. Esperamos pronto tu email con la dirección para hacerte llegar tu premio y esperamos también que lo disfrutes.
Y una vez más, gracias de corazón a todos los participantes.
Seguiremos informando sobre el cortometraje y su próximo estreno en este blog y en su Blog Oficial.

19/10/2006 02:02. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 4 comentarios.

TIERRA A LA VISTA

20061017001034-mezcla-de-sonido.jpg

Amigos, se acerca el estreno de “El último viaje del Almirante”, y como ya os comunicaba en otra ocasión, será en la Sección Oficial a competición de la Semana Internacional de cine de Valladolid (SEMINCI).
Para los interesados en acudir a la proyección del estreno oficial, esta se llevará a cabo en el Teatro Calderon de Valladolid el miércoles 25 de este mes a las 19:00 horas.

Como es comprensible, no se facilitan invitaciones desde la organización del Festival al tratarse de una proyección de un corto a competición, y las entradas se ponen por tanto a disposición del público a partir de las 8 de la mañana del mismo día 25 en las taquillas del teatro.

Para los que les resulte imposible acudir al estreno del miercoles, pero deseen no perderselo en pantalla grande, tienen otra oportunidad el jueves, esta vez en los cines Roxy, donde se proyectará el cortometraje a las 9:30 de la mañana y de nuevo por la noche a las 22:30 horas.

Más información al respecto en la Web oficial del festival AQUÍ.

La bonita foto de arriba es de la mezcla de sonido en Cinearte, en Madrid.
Podeís encontrar más fotos del rodaje y de la postproducción del cortometraje en esta WEB

Y para los que deseen conocer la aventura de la gestación y del rodaje de este fantástico proyecto, recordaros que también existe un Diario de Abordo.
Un abrazo y saludos a todos.

17/10/2006 00:10. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 15 comentarios.

FINALISTAS CONCURSO DE POSTERS "LA MAREA"

20061009031440-finalistas-la-marea.jpg

Ya tenemos los tres finalistas para el concurso de propuestas para el poster oficial de nuestro nuevo cortometraje "La Marea".
Felicidades a Nacho Contreras, Daniel Davila y Francisco Calvelo (Autores de los posters finalistas de izquierda a derecha).
Queremos felicitar desde aquí también a los autores de las tres menciones especiales. J.J Guillermo, Iván Solbes y Santiago Ximenez.
Y daros de corazón las gracias a todos los que habeís participado tan generosamente con vuestras propuestas. A final de semana tendremos un ganador. Suerte.

09/10/2006 03:14. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 14 comentarios.

"EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE" SE ESTRENA EN LA SEMINCI DE VALLADOLID

20060921005437-seminci.jpg

No podíamos imaginar un estreno más idóneo. En la ciudad donde nació el proyecto, donde se rodó y donde se desarrollan, además, los acontecimientos que el cortometraje narra. Como presencia española, compartimos la sección oficial a competición con otros dos cortometrajes: “Límites naturales”, de Rubén Alonso, y “Lo obvio y lo obtuso”, de Nuria Polo Sánchez.

Me hace especial ilusión este estreno, ya que, aunque mis anteriores cortos, “El Sueño del Caracol” y “El Laberinto de Simone” participaron ambos en otras ediciones de la Seminci, fue siempre en sección paralela al ya haber sido estrenados en otros festivales, y esta es, sin embargo, la primera vez que consigo estrenar en mi propia ciudad.

Los asistentes al Festival de Escorto, en el Escorial, pudieron, hace solo un par de días, visionar en primicia un trailer del cortometraje. Pronto habrá una web y el trailer estará disponible para todos en la red.

“El último viaje del Almirante” inicia su propio viaje festivalero exactamente allí donde, hace 500 años, terminara el del propio Cristóbal Colón.

21/09/2006 00:54. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

LA MAREA (La era del micro guerrilla)

20060905022708-micro-guerrilla.jpg

Laury posa con el invento para la foto mientras Jimbo e Iván, se preguntan sobre el verdadero sentido de la vida.

INVENTO:
Un micrófono inalámbrico camuflado en una toalla de baño y atada, a su vez, con cinta aislante o esparadrapo a una pértiga de Windsurf.
Quien no sale en cuadro hace la labor de sonidista fortuito, y si no hay más manos libres, se esconde entonces la pértiga cerca de la escena a grabar. Importante siempre acordarse de las pilas de recambio y no olvidarse los cascos por ahí perdidos.

Gracias a todos por las primeras propuestas recibidas para el CONCURSO DE CARTELES de “La Marea”. Recordaros que cada autor puede mandar tantas propuestas como desee y que, a final de este mes de Septiembre, se eligirá un ganador. Mucha suerte.

Las propuestas ya podéis verlas, de ahora en adelante publicadas AQUÍ.

05/09/2006 02:27. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 2 comentarios.

LA POLILLA Y EL ALMIRANTE

20060830024228-el-escondite-de-ivan-polill.jpg

Un primer visionado a solas con la música recién compuesta por mi amigo Philipp y de nuevo revivo esa maravillosa y extraña sensación que me incita a saltar, cada una de las veces, del tren en marcha. Cuando los miedos escapan casi sin despedirse y el corazón palpita como dando la bienvenida.
“La muerte nos iguala a todos”, balbucea nuestro Colon en su lecho de muerte. Casi veinte minutos sobrios y emocionantes. Y ahora, tras ellos, me siento feliz y orgulloso. De nuevo un sentimiento honesto y verdadero como una luz en la oscuridad. Donde de nuevo una polilla tintinea al ritmo de la historia. Anuncia su final, redondea el destino de ilusiones almacenadas, presagia la muerte, la paz, el sentido de terminar cada una de las veces para darle sentido al principio de todas las cosas. Colon sufre de una agonía atormentada. Pero únicamente somos nosotros mismo quienes creamos nuestro cielo y nuestro infierno. Nosotros hacemos que existan todas las cosas. La religión esta en las personas y la oración en cada uno de nuestros sueños, en el templo que nuestros días van dando forma, como cuna y panteón de nuestra existencia. Reflexionando, recuerdo un comentario que me hizo Sorin recientemente en un mensaje al móvil:

-Nunca antes apareció una de tus polillas de forma tan elegante y orgánica como lo hace en "El Último viaje del Almirante".

Se en realidad a lo que se refiere. Sonrío y apago mi portátil. En silencio, trato de alargar esos segundos en los que, por un momento, vuelvo a sentir, como cada una de esas maravillosas veces, que este nuevo pedacito de verdad, es lo mejor que hemos realizado nunca.

30/08/2006 02:31. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

EL MADRID DE ALATRISTE (El equipo de la película visita la exposición)

20060829111208-alatriste.jpg

Ya os informé AQUÍ sobre mi participación en el apartado de los “cuadros hablados”. La exposición ya esta inagurada y en marcha y distintos medios se hacen eco de la noticia:

BLOGDECINE
ABC
PERIODISTA DIGITAL

Esta exposición está a disposición de todos los visitantes del Sótano de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.
La entrada es gratuita y el horario es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.

29/08/2006 11:12. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 1 comentario.

EL MADRID DE ALATRISTE

20060804014253-charlatan-ivan.jpg

En 1656, hace 350 años, se publicó en Amberes el Plano de Pedro de texeira, considerado el Plano antiguo más representativo de Madrid. Además de su detalle y antigüedad, lo hace único el hecho de que los edificios de la Villa están dibujados en perspectiva caballera, dando una impresión de tridimensionalidad y de exactitud que aun hoy nos sorprende.
El plano de Texeira sigue vigente no solo gracias a los estudiosos de la cartografía y de la historia de Madrid, si no gracias a Arturo Pérez-Reverte, quien lo usa como escenario de su personaje “El Capitán Alatriste”.
Para celebrar el 350 aniversario de tan importante Plano, se van a llevar a cabo una serie de acciones en torno a la unión del personaje con su ciudad, coincidiendo con el estreno de la película "Alatriste". Entre otras cosas, los visitantes podrán disfrutar de toda una serie de cuadros parlantes.

Amigos, este proyecto audiovisual me fue encargado hace unas semanas y he tenido el privilegio de participar con la realización de varios de ellos, donde un charlatán, un hidalgo pobre, una cómica y una doncella, abandonarán espontáneamente su pose inerte para sorprendernos con leyendas e historias sobre el Madrid de la época.

La foto de este post es un fotograma del personaje del charlatán, interpretado para la ocasión por el actor Carlos Pinedo.

Aprovecho para agradecer desde aquí la colaboración de Lucy (Iluminación), Omar (Realización), Andoni (Montaje), a "La Ventanita", "Teatro Corsario" y a "Cesna Producciones". No quiero olvidarme de darle las gracias a la productora “eñe” y a Santiago Lorenzo.

La exposición sobre el Madrid de “Alatriste y el siglo de Oro", tendrá lugar desde el 21 de agosto hasta el 21 de octubre, en la Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

04/08/2006 01:42. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 3 comentarios.

PRIMERAS IMÁGENES DE "EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE"

20060707025749-fotograma-el-ultimo-viaje-del-almirante.jpg


Amigos del escondite, como agradecimiento a vuestra fidelidad y como primicia en el "mundo mundial", aquí os ofrezco un primer fotograma y un pequeño video con las primeras imágenes del que ya es mi nuevo cortometraje, "El Último viaje del Almirante".
Es una toma donde se ve al cura inquisidor entrando, junto a su ayudante y a un escribano, en el lecho de muerte de Colon. Está en bastante mala calidad, con sonido guarro y directo de la cámara, pero puede servir al menos a los más curiosos para ir abriendo boca. En pocos días comienzo con la edición y trataremos de tenerlo a punto para este próximo otoño.
VER VIDEO

07/07/2006 02:57. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 10 comentarios.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE (IV)

20060614120609-el-ultimo-viaje-diario.jpg

6-6-2006
“Comenzar un rodaje de cine el 6 del 6 del 2006 y querer terminarlo un martes y trece no parece augurar nada bueno. Hoy me siento un poco como Colón en su camarote, solitario, escuchando los murmullos de la mar y de su inquieta tripulación, navegando más allá de lo que viene en los mapas, lanzado a una aventura temeraria y suicida, en manos del destino, con la única esperanza de lograr alcanzar algo prodigioso. Una polilla revolotea en el balcón. Mañana comenzamos a rodar en el Campo Grande. La suerte esta echada, el cielo apunta tormenta. No soy supersticioso.”

PROXIMAMENTE: El Último viaje del Almirante “Diario de abordo”

14/06/2006 12:03. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 4 comentarios.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE (III)

20060610093819-campo-grande-colon-.jpg


7-6-2006
Campo Grande, Valladolid.
Foto del rodaje de "El Último viaje del almirante"

10/06/2006 09:38. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 13 comentarios.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE (II)

20060520010059-el-ultimo-viaje-del-almirante-bocetodormitoriocolon.jpg

Hoy, hace 500 años, murió Cristóbal Colón en Valladolid.
Hoy mismo, vuelvo a sentar el culo en un avión. Esta vez, vuelo a Valladolid y emprendo aquí el viaje que me llevará a rodar, en un par de semanas, "El último viaje del Almirante". Un cortometraje de ficción que relata, como ya os comenté en otro post, algunos de los hechos acaecidos durante las últimas horas de vida del descubridor.
Con este estupendo boceto de David Temprano, donde ya se recrea el espacio que nos servirá para escenificar el lecho de muerte, me despido de todos vosotros por unos días. Actualizaré el “Escondite” si tengo la oportunidad y me es posible, aunque no puedo prometer nada.
En los comentarios de este post, abajo, seguiremos mientras en contacto si así lo queréis, e iré contándoos un poquito más sobre esta pequeña aventura. Saludos. Nos leemos.

20/05/2006 01:00. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 28 comentarios.

LA MAREA (Buscando atrezzo)

20060512020048-ivan-y-jimbo-localizan.jpg

Este fin de semana pasado volvimos a la playa de la Ñora, en Gijón. Esta vez faltó Dirk, pero Lucy y yo nos encontramos allí con Jimbo, Laury y Nando. Esta vez, la disculpa perfecta para volvernos a ver, fue la de grabar un par de planos que aún se supone que nos faltaban para terminar nuestro cortito de presupuesto cero "La Marea".

-Como mola esta playa. Oye, necesitaríamos lluvia, por eso del dramatismo. ¿Cómo lo ves?

-Ummm… esta tarde lloverá fijo.

-Y también una tabla de Surf rota.

-¿Rota?...

TODO SEA POR EL BIEN DEL CINE ESPAÑOL. PINCHAR AQUI

(O AQUÍ)

12/05/2006 02:00. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 6 comentarios.

CACHÉ Y SIMONE

20060502105723-cache-y-simone.jpg

“La compañía Cameo Media, saca a la venta y distribuye en alquiler la película "CACHE" de Michael Haneke con el cortometraje "El Laberinto de Simone" de Iván Sáinz-Pardo como material extra”

La película de Haneke ganó en el 2005 en Cannes los premios al Mejor Director y el Premio de la Crítica FIPRESCI. En la Academia de Cine Europeo cosechó 5 premios, incluyendo Mejor Película, director y mejor actor.
El cortometraje, reúne, a su vez, más de medio centenar de premios internacionales entre los que destacan los primeros premios en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas 2004, el Festival de cine de Alcalá de Henares 2003, el Festival de cine independiente de Elche 2003, en el Santa Fe Internacional Film Festival (USA) o el primer premio en el Schocking Shorts Awards 2003 en Munich.

Más información AQUÍ.

02/05/2006 10:57. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

AINHOA (II)

20060412015252-ainhoa-logo.jpg

Amigos, con varias dioptrías más en los ojos debido al abuso de portátil, y después de un duro y arduo trabajo, hemos dado otro importante paso hacia adelante. Otro pasito más, con Dirk acatarrado y cansado y yo prácticamente exhausto. A pesar de todo, esta noche dormiremos muy felices. Ya contamos con una primera versión oficial del guión de “AINHOA”.

Hemos trabajado durante más de tres meses para cumplir con la fecha acordada y tenerlo, además, en dos versiones a la vez, en español y en alemán.
A partir de aquí, sabemos que aún vendrán nuevas versiones, cambios y transformaciones, pero “AINHOA”, desde hoy mismo, ya existe como primera versión de guión para largometraje.

Setenta y cuatro páginas de lectura emocionante, un manual de instrucciones para construir un sueño. Ainhoa ya esta un poquito más cerca.

12/04/2006 01:53. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 17 comentarios.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE

20060330203634-colon.jpg

Valladolid, 1506. La Inquisición, un nuevo mundo. El paraíso y el infierno, la ciencia y la religión. Ambición por el poder y el oro. Un choque brutal de civilizaciones. Cristóbal Colón, en su lecho de muerte, deberá hacer finalmente cuentas ante Dios. Sintiéndose cercano a la muerte, dudará envuelto en conflictos personales. Tratará de comprender y asimilar el verdadero sentido y las posibles consecuencias de su determinante papel como navegador, descubridor, colonizador y exportador de la fe católica del creciente imperio español.

Es la premisa de partida para uno de mis nuevos proyectos. Me ha sido encargada una recreación histórico-ficticia sobre las últimas horas de Cristóbal Colón en Valladolid, debido a la celebración, en este mismo año, del 500 aniversario de su muerte. Un cortometraje en formato cine de unos quince minutos de duración. Una producción de Cesna Producciones, de Roberto Lozano (“Yambo África”, 2004, “Con el sur” 2005), con la colaboración de la Fundación Jorge Guillén, dirigida por Antonio Piedra, el patrocinio de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Valladolid.

El cortometraje se planea rodar durante el mes de Junio en las ciudades de Valladolid y Gijón.
A parte de la labor de dirección, me ha sido encargada la escritura del guión junto a Antonio Piedra. Dicho guión parte, a su vez, de un texto original de Luís Enrique Valdés Duarte, y el papel de Colon, será interpretado por el actor y director teatral Juan Antonio Quintana.

El proyecto ya está lanzado a la mar. Ahora, únicamente falta seguir trabajando duro y con la mísma ilusión, para lograr llegar a escuchar, el tan deseado grito de: ¡Tierra a la vista!

30/03/2006 20:37. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 7 comentarios.

AINHOA

20051221134945-ainhoa-fotorichtung.jpg


Ya estoy de vuelta.
Alemania me recibió, como era de esperar, con tres controles a parte de los comunes del aeropuerto (uno policial extra a la salida aún en el aeropuerto y con perro incluido, otro en el metro y otro después en el tranvía), con nieve y con un frío de cojones. Nada, por otro lado, para un muchachote criado entre la estepa vallisoletana y Cantabria. Y ya tan acostumbrado a los controles de los aeropuertos y a los inviernos muniqueses.
Bueno, quisiera retomar el pulso de esta bitácora e ir encarrilando el final de este año, volviendo un poco con el tema de AINHOA, uno de mis proyectos futuros que esta tomando más importancia en la actualidad. Después de año y medio de trabajar en media docena de tratamientos y versiones, llegué a escribir, en colaboración con un autor alemán, un guión de 120 páginas que terminó por perder el rumbo fijado y por no convencerme del todo, ni a mí, ni a él, ni a mis productores.
Escribir posteriormente LA FRONTERA SILENCIOSA me ayudó, entre otras cosas, a lograr distanciarme lo suficiente como para retomar de nuevo con renovadas fuerzas e ilusión el proyecto de AINHOA.
LA FRONTERA SILENCIOSA, con su exigente y ambiciosa producción, su carácter anárquico, extraño y personal y con su final abierto, a las antípodas de lo convencionalmente vendible, demuestra un interesante potencial, pero no parece ser, de momento, la mejor baza para un debut. Y queda relegado por ello a un puesto más atrás en espera de ver mejores tiempos y conseguir un lugar en la agenda de alguna productora interesante y efectiva.
Retomar AINHOA ha significado tirar aquel último guión y comenzar desde cero. Proceso exigente y muy pero que muy doloroso. Pero, renaciendo con una nueva Sinopsis, un Plot y un nuevo Treatment, AINHOA, tras mi reciente visita a Munich, acaba de dar un nuevo e importante paso hacia delante, ha recibido al fin la luz verde y ya tiene fecha provisional de rodaje para la primera mitad del 2007. Aún es muy pronto y estos proyectos siempre tropiezan y amenazan con caerse una y otra vez, siempre funcionan al borde del desastre, pero no deja de ser por ello una noticia estupenda.
Esta vez, todos si que estamos convencidos y muy ilusionados. La única forma esta, quizás y siempre desde mi punto de vista, de realizar coherentemente un proyecto especial.
Mis productores planean de nuevo una coproducción con España y mi amigo Dirk, bajo mi petición, continuará cooperando conmigo y a mi lado en las futuras versiones del guión.
No quisiera hablar aquí ahora de sinopsis, pero los productores dicen que el mejor trailer para ayudar a buscar financiación para esta película son mis dos anteriores cortometrajes en cine, EL SUEÑO DEL CARACOL y EL LABERINTO DE SIMONE, que juntos, retratan a la perfección la verdadera esencia de AINHOA:

Un fascinante Thriller, una historia de amor verdadero que se desarrolla, por supervivencia, en terrenos peligrosos y misteriosos aún por descubrir.

Lo que daría amigos por poder regalaros esta historia algún día. Que ya, irreversiblemente, forma una parte de mí. Conseguir que, al fin, uno de mis sueños se haga realidad, y lograr que todos los que lo así lo deseéis, podáis disfrutar y conocer en vuestro cine favorito a "Ainhoa".

21/12/2005 13:49. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 19 comentarios.

LA FRONTERA SILENCIOSA

LA FRONTERA SILENCIOSA.jpgAgosto. Llueve en Nürnberg. Escribimos sin parar.
Sevenrain se desarrolla ágilmente. Crece, grita, exige su espacio.
Los proyectos son así, manuales de instrucciones para decenas de trabajadores, trabajos en equipo moldeados por factores multi direccionales y a veces inesperados. Historias arrancadas de lo individual para alcanzar a un público general y desconocido. Historias a merced de las casualidades, circunstancias, mareas de inspiración o decisiones que se toman voluntariamente, involuntariamente o que incluso otros deben de tomar por ti.
En mi caso, veo como Sevenrain se transforma en algo voluptuoso e ilusionante, y como el traje de cortometraje ya le queda muy pequeño. Abandonada la idea del formato corto nos hemos puesto a escribir en formato largo. Como suele ocurrir, hemos cambiado incluso de titulo de trabajo. Hemos querido recuperar y homenajear uno de mis antiguos cortometrajes en video, donde trabajé por primera vez acompañado de mi amigo Dirk.
Esta nueva historia recoge en parte el espíritu de aquel cortometraje y, de esta forma, Sevenrain ha pasado a llamarse, en esta su recientísima primera versión de guión para largometraje, “La frontera silenciosa”

Por otro lado, he decidido aparcar de momento mi antiguo proyecto “Ainhoa” en algún lugar cercano y a la vista. Mientras, tomo notas para mi documental “Mi querida tristeza” y leo algunos guiones, planeo y escribo algunas otras cosas.

Me siento como un jugador en la feria de su pueblo. Retozando, victima de mi innata ludopatía. Invirtiendo mi tiempo, mi energía, todas mis fuerzas. Me siento como un jugador delante de la máquina de carreras de dromedarios. Allí perpetuado en un único fin. En donde todos los dromedarios que allí corren y que van adelantándose los unos a los otros, son míos y en donde ya ni siquiera consigo saber con certeza quien deseo que haga sonar la campana primero.
Desde detrás de mi portátil, veo llover y pienso en que seguiré trabajando duro, seguiré armándome de paciencia, me dedicaré a disfrutar de la carrera y que gane el mejor.
23/08/2005 00:58. Enlazarme. PROYECTOS Hay 7 comentarios.

SEVENRAIN

SEVENRAIN.jpgEspaña sufre del verano más caluroso y la sequía más brutal de su historia reciente. No ha caído una gota de lluvia en toda la península desde hace siete meses. Alberto entra a trabajar como limpiador de piscina en un lujoso chalet en la costa. Los dueños son una pareja alemana con un niño. Una familia quizás demasiado fría e introvertida, pero que le ofrece un muy buen sueldo a cambio de cumplir con sus tareas y respetar estrictamente una serie de extrañas reglas.

Un cortometraje de Iván Sáinz-Pardo y Dirk Soldner

PROXIMAMENTE
10/06/2005 00:50. Enlazarme. PROYECTOS Hay 11 comentarios.

NO MIRAR HACIA ABAJO

IvalSainz-Pardo-DrectorCineVallisoletano.jpg

Llegué a Munich con un curso de operador de cámara recién terminado y un puñado de cortos en video realizados con mucha más maña que capital. Y recuerdo que me gastaba por entonces casi todo lo poco que me pagaban en el Pizza Hut en alquilarme tres películas al día.
Cuando no entiendes el idioma te concentras mucho más en los gestos, en el lenguaje corporal. Uno trata de recibir información por otros caminos menos convencionales. Carreteras comárcales, atajos, senderos, todo vale. La forma de mover la cámara, el ritmo de la edición también nos revela una trama. Aprender alemán y lenguaje cinematográfico al mismo tiempo.
Para ser un buen director hay que ser un buen espectador. Para conocer la salud de tus posibles espectadores has de conocerlos, saber que comen. Así que simplemente le dije sí al cine alemán, a las teleseries, a los anuncios, a los talk shows, a las noticias, a sus famosos. Le dije si al Mc Donalds por 11 marcos a la hora, al Wienerwald por 13 marcos a la hora y hasta aquella tiendita de productos españoles de aquella peruana tan desastrosa que prácticamente no conseguía vender nada (Y a la que no le salía rentable pagarme ni por horas).
Supongo que el tribunal de selección en aquella entrevista en la escuela de Cine y Televisión de Munich valoraron, entre otras cosas, el que les hablara de Doris Dörrie y de su “Bin ich schön”, de Roland Emmerich, de "Godzilla" y de su proyecto final de escuela “Das Arche Noah Prinzip”. Había puesto a parir a una de mis futuras profesoras y a su alumno estrella, pero les parecía increíble que llevando en el país tan solo un año, ya me permitiera bromear tranquilamente sobre Verona Feldbusch, la Bully Parade o Stefan Raab.

Mi primer trabajo de escuela “El Sueño del Caracol”,(VER "EL SUEÑO DEL CARACOL") una historia de amor con tintes dramáticos de quince minutos, me sorprendió con una preselección a los oscar, una nominación al equivalente a los Goya en Alemania y tres docenas de premios internacionales, que hicieron de este corto, uno de los trabajos de primer curso más exitosos en toda la historia de la escuela.
Para la realización de este proyecto, la escuela nos obligaba a respetar previamente unas normas que nos exigían el blanco y negro, la duración y la supremacía de lo visual ante el dialogo.
Las intenciones personales son siempre más poderosas que todo lo demás, y en esta ocasión en concreto, se trataba de realizar algo formalmente clásico. Tirar de la experiencia en video, poner a prueba los conocimientos aprendidos, el dominio de las normas y las reglas cinematográficas. Demostrar y exaltar el formato cine y la presunta profesionalidad con la que, al fin y por primera vez, conseguía trabajar.

“El Laberinto de Simone” es mi segundo trabajo de escuela y se trata de un proyecto muy distinto al anterior. Quizás por que las intenciones también son distintas.
En este caso, lo que sobretodo me importaba era catapultar al espectador a un estado de confusión, temor y angustia similar al de los protagonistas de la forma más radical y pura posible. Todas las decisiones las tome valorando por encima de todo esta intención fundamental.
El cambio del género romántico al de suspense es, indudablemente, el responsable directo de prácticamente el resto de las diferencias entre ambos proyectos, puesto que las exigencias y las características de uno y otro, cambian casi por completo.
Los fundidos en negro y los momentos de oscuridad tienen un papel muy importante en esta historia y ya figuraban de forma rigurosa en el guión. Y es que los sueños siempre surgen y se mueven en un mar de oscuridad. Todo empieza por cerrar los ojos y comenzar a dormir. Así de esta forma, desde la oscuridad, se presenta la figura del padre que como el resto de los adultos, a excepción de la madre, circulan por esta historia sin que se les vea el rostro. Esta fue sin duda otra de esas decisiones que marcan, como anteriormente explico, este estilo algo anárquico y violento en la narrativa. En esta ocasión en concreto se trata de exaltar esa relación casi simbiótica entre Simone y su madre.
La provocación, la predisposición a la experimentación, la insinuación, los distintos looks y la estudiada ambientación son también otros valores fundamentales en “El Laberinto de Simone”.
Cuanto más grande es el proyecto más fe e ilusión hay que tener para poderla invertir y repartirla entre equipos técnicos de hasta setenta personas, que se embarcan a tu barco sin sueldo alguno y cada uno con muy distintas expectativas.
Al delegar de forma irremediable el trabajo en todas estas personas, únicamente en la figura del director esta la responsabilidad de no permitir que la historia se corrompa en un híbrido de intenciones dispares y resultados inesperados.
Después del inesperado éxito de “El Sueño del Caracol”, opté por cambiar de genero, cambiar a la gente de producción, cambiar de asistente de dirección, e incluso de operador de cámara, para descubrir de esta forma, únicamente conmigo como denominador en común, donde esta mi propio estilo, mi sitio en la historia. Donde esta mi trabajo como director.
El Laberinto de Simone ha cosechado hasta el momento más de dos docenas de premios internacionales y es considerado por algunos medios, como el mejor cortometraje del año. Sin embargo, detrás de este cortometraje, para muchos, de aspecto caro y técnicamente apabullante, se esconde el esfuerzo honesto y encomiable de un equipo por trabajar desde la ilusión y la profesionalidad, en lo que no deja de ser un trabajo de segundo año de escuela.
Y es que, aunque la llegada de un nuevo reto, con el listón ya muy alto, nos obligue siempre a no mirar hacia abajo, esto no significa que se nos este impidiendo mirar hacia los lados.

Iván Sáinz-Pardo

Revista de cine PLANO CORTO nº 16 Otoño 2003

05/03/2005 19:47. Enlazarme. PROYECTOS Hay 2 comentarios.




EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris