Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

BATMAN BEGINS (Christopher Nolan, U.S.A, 2005)

BATMAN BEGINS (Christopher Nolan, U.S.A, 2005)

En el cine me vi a finales de los ochenta aquella primera BATMAN de Tim Burton. Aún recuerdo aquel verano con las ciudades inundadas con el símbolo de Batman anunciando la película en una campaña publicitaria, por aquel entonces, asombrosa. La película me gustó bastante, pero ya con dieciséis años me pareció también bastante infantil. Y es que Burton siente predilección por esos escenarios oscuros y barrocos pero siempre con esa ambientación de cuento de miedo para niños. El personaje de Batman era importante, pero más lo fueron el villano, genialmente encarnado por Jack Nicholson, o las sombras y el misterio de la misma ciudad de Gotham, que tomaba un gran protagonismo y servía de gótico escenario para las aventuras del hombre murciélago.
Llegaron varias secuelas más, BATMAN RETURNS, también de Burton en 1992, BATMAN FOREVER, en 1995 y BATMAN & ROBIN dos años más tarde, las dos ultimas de la mano del insufrible Joel Shumacher.
Y han tenido que pasar ocho años para lograr rescatar la saga de este personaje de comic y para conseguir que yo regresara a las salas a ver otro capitulo de Batman.
Siempre he pensado que Batman se merece un ambiente oscuro, aterrador y violento y ninguna de las películas aportaban demasiado al respecto. No he sido capaz de terminar de verme las otras tres entregas ni tan siquiera en la tele, pero volví a recuperar el interés y la curiosidad con esta nueva entrega gracias a la elección de Christopher Nolan (MEMENTO) para la dirección, a Christian Bale (AMERICAN PSICO, EL MAQUINISTA) como Batman y a ese look oscuro y realista de aquellos trailers y posters promocionales tan prometedores.

La película, a rasgos generales, me aburrió bastante.
Uno disfruta de una interesante a la vez que estiradísima primera parte y desea realmente ver por fin a Batman en acción. Esta es la parte que más me gusta. Un protagonista atormentado y un planteamiento que, aún no siendo el no va más, mantiene al menos el suspense y resulta acertado.
A favor hablaré también de unos actores secundarios de lujo, un look atractivo y una producción mas o menos a la altura de lo esperado. Pero antes o después hay que descubrir la puesta en escena de Batman, hay que ver al heroe en acción, y es entonces cuando la trama ya no resulta ni emocionante ni original, y se queda tan solo en monótona y complicada (tirando a confusa) y en donde, las también tan esperadas escenas de acción, son solo dignas quizás de un episodio piloto de una mala serie de acción para televisión. El coreógrafo contratado para planear las peleas se fue durante el rodaje del film de vacaciones y a cambio, pusieron a dos monos adictos a la cafeína detrás de las cámaras. Resultado: No se ve un pimiento. No hay más que un ir y venir de planos y un ver mover las alas arriba y abajo con los malos mientras volando por los aires, mientras Batman vuela de nuevo para abajo, saca la pistolita, vuela otra vez para arriba y nuestros ojos nos escuecen, sentimos mareo y nuestros bostezos delatan cierto sopor mal encubierto.
Se puede hacer muchísimo mejor. Christian Bale tiene en su haber una película de culto, desconocida para casi todo el mundo, EQUILIBRIUM. En esa película se demuestra como sí se puede lograr hacer con Bale, e incluso con un presupuesto mucho más ajustado, unas escenas de lucha excepcionales, coreografiadas, estéticas, adrenalíticas y muy emocionantes.

Añadir también que yo no soy de los que odian el nuevo diseño del Batmovil, porque creo que huir de aquellos otros modelos tan admirados y codiciados por las empresas fúnebres más atrevidas, y alejarse de aquella propulsión solo dirigible gracias a una fantasmada tal como, atar el coche en marcha a las farolas para dar las curvas... buff. Mucho mejor así. Sin embargo, la tan obligada persecución con el Batmovil resulta repetitiva, de garrafón y tampoco consigue sorprender.
La ciudad de Gotham es oscura, corrupta y apestosa como era también de esperar, pero no resulta bien retratada ni con profundidad y nunca parece real de verdad. Parece imposible del todo creer que alguien quiera vivir allí. Antes y después de Batman.

Por otro lado las frasecitas pseudo-existenciales por parte de Lian Neeson, al estilo Jedi, chirrían bastante. Algunas de las frases lapidarias de Batman tan solo entran con calzador y me irrita incluso el no saber por que con el traje puesto le cambia tan drásticamente el tono de la voz. Pero lo peor de la película es la nula química entre Batman y su chica, la petarda de Katie Holmes, con sus caritas y su sonrisita torcida que no pintan absolutamente nada de nada en esta película. (Viéndola actuar me temo que tampoco en ninguna otra.)

Aún así y todo, pienso que la dirección tomada es bastante acertada, y ahora únicamente cabe esperar que se mantenga al siempre atormentado y misterioso Bale como Batman, que le viene como anillo al dedo. Que mantengan este nuevo look más serio y oscuro y contraten a un director algo más hábil con las escenas de acción para las próximas entregas de esta prolífica y millonaria saga. Aunque, en lo que a mi respecta, me temo que estas ya serán, en el mejor de los casos, futura carne del videoclub de abajo.

Iván Sáinz-Pardo

8 comentarios

Roberto -

Me parece que sus criticas son bastante erradas, esta pelicula es mejora de las anteriores se ve mucho mas real. Parece que hubiesen contratado a alguien que detesta a batman a decir cuanta critica se le pasa por la pelicula. usted se contradice mucho: primero le gusta y despues le disgusta todo sobre la palicula. definase!!!

daniel -

viejo, estáS Loco, es una obra maestra, y ahora, 4 años despues de ella, vemos la brillante secuela the dark knight, que es magistral, no estoy de acuerdo para nada con tu crítica y me parece pobre, tasl vez viste la peli en un mal momento de tu vida, te invito a verla de nuevo, con un nuevo ojo.

fidel rueda jr. -

lo ke ami me parese
es ke esta pelicula de batman begins de (cristohper nolan)
ha sido la mejor de todas
aun y mas ke realista esta pelicula, por ke las anteriores , se me isieron
tan pero tan ficticias
que en esta de batman begins,
toda la historia de bruce wayne, como se enseño a pelear ,como realizo su batitraje,de donde saco todas esas armas que
el personaje utiliza
,no ahi duda , es la mejor de todas

Gaby -

Batman Begins, es la segunda pelicula mejor realizada sobre este héroe.
En esta entrega, han vuelto la oscuridad, el terror, una ciudad llena de miseria y de corrupción. La música es impresionante, propia de un héroe siniestro, negro y oscuro.
En la peli tampoco falta el humor.
No se que esperais los que la critican negativamente. Por mucho que la mejorasen, siguiriais viendo errores y fallos.
No se puede negar que después de la dos primeras entregas con Michael Keaton, y esta son las mejores de batman, los mismo escenarios. Los movimientos son los mismos. Aparecer por sopresa. El tipico ruido que hace batman antes de dejar KO a su enemigo. Antes de los ataques siempre se queda en la oscuridad al acecho. Todo esto y más aparecen en las dos primeras de Batman.
Batman es el mejor héroe de todos los tiempos y el más dificil de llevar a cabo. No hay ordenadores que le hagan salir rayos X por los ojos ni telas por las muñecas. Los arneses, el batmovil, las pistolas de donde salen las cuerdas para trepas las paredes..., todo existe.

Arkantos -

Estimado Ivan respeto sus opiniones, pero no estoy de acuerdo con sus criticas ya que esta es el film de superheroe mejor realizado
y el que en si mismo no es un film de batman si no de Bruce Wayne y segun mi opinion, esta tan bien lograda que pareciera tomada de un relato de la vida real. Espero que mi opinion no te desagrade se despide un amigo

SORDO -

Despues de la primera pelicula, esta es ,a rasgos generales la mejor, aun así me pareció pobre en muchos aspectos, y es una pena, porque aprecio muchos los trabajos anteriores del sr nolan. Tambien hablais del batman de burton, pero creo que muchos como a mi, nos parecio la segunda parte, la del pingúino. un poco bastante cutre. un abrazo.

cpunto -

no cambio las Batman de Burton, esa oscuridad y cómo no la música de Elfman y ese temazo de las chicas Siouxsie,
cuando vea la última te cuento,
besos
C.

ladesordenada -

Me gustan tus críticas de cine, se nota que habla un profesional del medio. Las películas de "héroes" tipo Batman no me han gustado nunca demasiado, aunque sé que tienen cantidad de adictos a ellas. En realidad no soy demasiado cinéfila o es que tengo poco tiempo, pero me gusta estar bien informada.
Un beso, Iván, buen fin de semana.