BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (George Clooney, U.S.A, 2005)
Algunas me odiarán sin dilación por arremeter contra una peli del guapo Clooney, algunos por no entender el mensaje liberal y crítico de la cinta, y otros por no saber apreciar el gusto de una película rodada en blanco y negro al estilo clásico, o por no claudicar ante su actual reconocimiento en Hollywood.
La tensión y el rigor dramático de la película brillan por su ausencia. La cámara, efectivamente cuenta la historia en blanco y negro, pero no es La lista de Schindler ni muchísimo menos y, en esta, el lenguaje cinematográfico y la puesta en escena no pasan de mediocre.
Los actores hacen buenamente lo que pueden con un guión plano, tedioso y predecible. David Strathairm posa muy serio todo el tiempo, con la sobriedad suficiente. Clooney aparece muy elegante, muy correctito y nada más. Y la historia entre Robert Downey Jr y Patricia Clarkson pasa tan desapercibida, que no llega a otra cosa que a resultar absurda.
Los actores fuman, eso sí, mucho, que ya se sabe que en el cine clásico de Bogart ya quedaba muy bien y además, para tratar de ir aún más a la contra, que mejor que exaltar el consumo del tabaco en una sociedad en la que actualmente se apunta a dejar el hábito.
La televisión puede ser un instrumento para educar o para evadir. La televisión es manipulable. Ya, si, ¿y qué? Pues eso, nada más. Ni un atreverse a retratar realmente la caza de brujas, ni la era Mc Carthy, ni arriesgarse a abordar una critica sincera, seria o interesante sobre nada de nada.
Buenas noches y buena suerte es un pestiño espectacular. El que se sentaba en el cine a mi lado, tras los veinte primeros minutos, se durmió como un bebé y después sobrevivió el ansiado final enchufándose a su mp3. Yo le envidié por ello, aunque decidí vérmela hasta el final, aunque fuese únicamente para poder escribir sobre ella hoy aquí.
Que enorme desilusión con una película de la que esperaba muchísimo más. Lo mejor, sin duda alguna, fue que, gracias a Dios, el suplicio no superó la hora y media.
Iván Sáinz-Pardo
12 comentarios
Medea -
Sería recomendable que viese algo de cine, sobre todo clásico, antes de continuar con su penoso exhibicionismo de ignorancia supina.
Medea
edharris -
Buenas noche, buena suerte
Speedro -
La referencia a Spielberg como ejemplo del uso del blanco y negro me resulta, aunque esto es muy personal, muy cuestionable, y mas teniendo en cuenta tantos y tantos ejemplos que podrían citarse desde Bolivia o Stalker a El cielo sobre Berlín o Europa y tantos y tantos otros. De la lista de Schindler lo más destacable no es precisamente su dirección sino la sobresaliente adaptación de la novela realizada por Zaillian.
Un saludo a todos y perdón por la longitud del comentario.
IVAN -
Super, te mando un beso.
Saludos a todos.
Super -
alzhu -
Besos
jota -
Una puta mierda de pelicula.
Creo que no fui el unico que se durmio en la sala.
Raúl Cerezo -
Después de este truño, el truño de Ang Lee y el truño de Tommy Lee Jones...¿nos sacará de truñolandia Terrence Malick? Apuesto a que sí...porque se ve que para buscar buen cine ya hay que ir a por la firma...
Si es que, luego dicen que la gente no va al cine...
Pekisch -
qué grande!
mua :***
PD: gracias por seguir ahí :)
IVAN -
Fui con muy buena predisposición a verla, pero me aburrí muchísimo, eso es todo.
IO: Yo no suelo hacer demasiado caso a las criticas y compruebo si las pelis me gustan o no por mi mismo.
Por esto msmo, pasen ustedes de mi opinión y vayan a verla. Lo importante será siempre la suya.
Saludos.
Manuel Márquez -
Un cordial saludo.
IO -