Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

EL GRAN HEROE AMERICANO

EL GRAN HEROE AMERICANO

Amigos, cambiemos de rumbo, la política es como el alioli, apetece de vez en cuando, pero después, repite y da dolor de tripa.
Hay algo que a todos nos une. Sobre todos a los cachorros de la denominada generación X, generación yogurt o últimamente descrita como generación de los 1000 €.
Hay algo que incentiva sin duda alguna nuestra melancolía identificándonos una vez más como pertenecientes a esta tan catalogada generación. No hablo de “La bola de cristal”, ni de “V”, de “El planeta imaginario” o del “1,2,3”.
Hoy me acordé de aquel héroe entrañable que nos acompañó dos veranos seguidos para después desaparecer para siempre:

“El gran héroe americano”

Una serie que marcó la vida de una generación entera a principios de los ochenta. Encontré la música de la serie por ahí y, al volver a escucharla, casi se me saltan las lágrimas.

¿Recordáis a aquel profesor de instituto al que los extraterrestres, en vez de abducirle como Dios manda, cambian su vida dejándole la simpática misión de salvar a los humanos de su autodestrucción regalándole un traje de superhéroe (que únicamente funcionaba con él) y un libro de instrucciones?
Los niños son casi siempre despistados, olvidadizos, torpes, aquel hombre también lo era y lo primero que hizo fue perder el preciado libro de instrucciones. A partir de ese momento, tenía que aprender el oficio de superman a base de trompazos y caídas libres. Recuerdo además que era un niño precisamente el que le sugería, mientras trataba inútilmente de aprender a volar, lo de dar tres pasos de carrerilla antes, con lo que finalmente conseguía emprender el vuelo por primera vez.
Le acompañaban en sus aventuras su novia abogada y aquel jocoso amigo de FBI y las carcajadas estaban garantizadas con cada pifia en sus intentos a ciegas por utilizar los superpoderes en sus cometidos a favor de la justicia.
Aunque es una de las series más recordadas, no ha sido rescatada nunca por ningún canal de televisión.

¿Por qué?

Al parecer, el motivo de su tan corta vida en aquellos principios de los ochenta, a pesar de su éxito mundial, fue la presión de la editorial DC Comics que puso una demanda a la productora de la serie por plagio con el personaje de Superman. El traje era, supuestamente, una copia de “Flash” y de “Supermán”. (No se si se parece el traje o no, pero el emblema relmente se las trae) Dicha demanda no tuvo éxito y se pudo estrenar la serie. Pero continuaron los problemas en la segunda temporada. El nombre del héroe, Ralph Hinkley se tuvo que cambiar porque coincidía con el del hombre que intentó asesinar a Ronald Reagan y pasó a llamarse desde entonces Ralpf Hanley. A parte, otra nueva demanda, esta vez porque los superpoderes también se parecían en demasía a los de Superman. Hubo también entonces un modesto cambio de superpoderes en la serie y así se consiguió realizar una tercera temporada. Un total de cuarenta y tres capítulos del famoso aprendiz de héroe hasta que, las continúas presiones y medidas legales, obligaron a terminar definitivamente con la exitosa serie.
En España se nos presentó en dos temporadas, pero la retiraron abruptamente y para siempre privándonos incluso de media docena de capítulos.

Han existido varios intentos de recuperarla. En el 86 se intentó seriamente, pero el protagonista de los ricitos de oro, el actor William Katt, rechazó la oferta y se ideó entonces “La gran héroe americana”, con protagonista femenina esta vez, que no pasó del rodaje de un capitulo piloto y nunca se llegó a estrenar. Se rumorea también que en el 2001 se llegó a pensar en el actor Adam Sandler para recuperar al superhéroe, pero el proyecto tampoco terminó de fluctuar.

Y por supuesto que, después de todo este rollo tan friki, no os voy a dejar sin escuchar los inolvidables acordes de esta serie que aun cuenta con un ejército de melancólicos fans.

Escuchar AQUÍ.

11 comentarios

kuki -

el tema es de joe scarbury

ana -

que chula, de veras que hoy he empezado la tarde pensando en esta serie y en que me encantaría tener esa melodía en mi móvil ¿alguien sabe como o dónde puedo descargarla para ese uso?
Esto del pensamiento colectivo cada día me alucina más.
Me quedo con tu blog. Besos

RAUL GARCÍA BONILLA -

quería deciros que la cadena Cuatro, está reponiendo la serie El Gran Heroe Americano. La emiten los sábados y domingos a las 8:30h en el programa Cuatrosfera. Ya era hora de que la repusieran, aunque me he enterado tarde y creo que está banstante avanzada; se hace invisible ya. Un saludo para los que echaban de menos esta serie que vi con muy pocos 4 ó 5 añitos. Chao.

ROBERTO -

WENO IVAN , PERO SE TE OLVIDA LA SERIE DE TURBO TEEN (BBC ) PROTAGONIZADA POR BRET MATTHEWS Y SU PERRO RUSTY . BRET UN DIA SE HIZO COCHE .

Josan -

Se me han puesto los pelos de punta al oir la música!! Que recuerdos me trae!! Tendría yo unos 6 o 7 años cuando emitieron esta serie pero siempre la he recordado y me preguntaba porque no la habían vuelto a poner. La sorpresa fue al ver que ahora la van a volver a emitir por la cuatro. Espero que al volver a verla no nos defraude a todos los que la recordamos como una de nuestras series favoritas de pequeños.

6025 -

Cuatro emitirá "El gran héroe americano" en enero. Así me lo han confirmado después de enviarles algún mail.

Jacko -

Joer, la verdad que la tele de ahora... pffff. Pero oye, qué casualidad este post. Precisamenete ayer se me llenaron también los ojos de lágrimas al llegar a casa de madrugada y ver en el reciente canal 'Cuatro' una serie que también creo se las trajo con nosotros. Estoy hablando de 'Twin Peaks'. Jo, no veais cómo me temblaban los ojos de la emoción. Otra, que es oir la música... aissshhh, no quiero hacerme mayor!!, jejej.

mara -

Jo-1 pues anda que no me he acirdado yo veces de esta serie, por no decir de las veces que me he preguntado el porque narices no la han repuesto ya, más cuando estamos hartos de ver al equipo a continuamente. Es una pena. La recuerdo con mucho cariño.

REFO -


Es una tentación nostálgica difícil de evitar.

Gran serie, gran post Iván.

http://refoworld.blogspot.com/2004/09/vuelve-ralph-hinkley-te-echamos-de.html

Dejo ahí el mío, que creo que fue uno de los primeros post especiales que escribí.

bai -

¡Qué bueno, Iván! Yo leía el post y sí recordaba la serie pero ha sido escuchar el Believe it or not y aparecer una sonrisa en mi cara. Y yo ya entraba y salía de casa con otras "inquietudes" pero había visto a W.Katt y a C.Sellecca por ahí haciendo despliegue de sus encantos. Un beso-tropiezo.

Coherente -

Totalmente de acuerdo, una vez mas, en que la politica a veces repite demasiado. Este post es como una ventana que abres al medidía tras una noche de resaca, te despeja y saca el mal olor a la calle...
Algo en lo que estaremos casi todos de acuerdo es que si hay algo que seguro que no disfrutan las generaciones de hoy es de series como las de hace años; La pandilla, Los Monster y este ricitos de oro que sentia atraccion por los carteles de publicidad y paredes cuando despegaba del suelo, jejeje. Y es que "Belive it or not" la tele para los niños y no tan niños, antes era mejor...