Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

CHOQUE (Nacho Vigalondo, España, 2005)

CHOQUE (Nacho Vigalondo, España, 2005)

Después del sorprendente y merecido éxito del cortometraje “7:35 de la Mañana”, que obtuvo entre otros premios, una nominación a los Oscars, hordas de fans y también de detractores deseosos de jugar al deporte nacional favorito, la lapidación y el derribo, recibieron con tremenda expectación este nuevo cortometraje. Esta expectación natural tras el gran éxito de su anterior corto fue la que nubló a muchos el camino para llegar a disfrutarlo plenamente.
La decisión de Vigalondo de volver a otorgarse el papel protagonista fue criticada por unos, y el corto, aunque para algunos otros no consiguió cumplir las expectativas creadas, funcionó bastante bién, provocando sentimientos enfrentados.
Yo reconozco que la primera vez que lo vi también me dejó un tanto frío, pero lo cierto es que, este, es uno de esos cortometrajes que crecen y crecen, más y más, con cada nuevo visionado.

Choque es una incisiva reflexión sobre el patetismo de hacerse adulto, sobre la irresponsabilidad como crema para las arrugas, sobre la nostalgia pegajosa de la adolescencia y la niñez, sobre el “Peterpanismo crónico”. (Sí, me he inventado la palabreja, que pasa.)

Casi siempre que me toca enseñar cortos a mis amigos o conocidos, y puedo huir de los míos, “Choque” es uno de los que siempre suelo aprovechar para enseñarlo. ¿Por qué? Pues porque realmente es un buen cortometraje. Porque funciona, logra sus objetivos y nunca, nunca falla.
Vigalondo está preparando ya el estreno de su primer largometraje, “Los Cronocrimenes”. Una apuesta muy personal en un momento en que la industria se tambalea, demandando, entre otras muchas cosas, personalidad y aires nuevos.

Mucha suerte para Nacho, muchas felicidades, que me consta que hoy, además, es su cumpleaños y a vosotros que disfrutéis del corto:

VER CHOQUE

Más información sobre Vigalondo y sus proyectos en su BLOG.

8 comentarios

Alegria De La Huerta -

No vi su corto de 7.35 pero es me ha gustado, especialmente tu visión.

Sisterboy -

Es tremendamente fácil identificarse con este corto porque todos los que tenemos ya más de 30 discursos del rey (y algunos de franco) encima hemos tenido una experiencia semejante.

Quizás al final abuse un poco de la astracanada pero bueno :) por lo que he leido necesita un par de visiones más

Ruth -

De "Choque" me gustó la absurda sensación que se te queda de "todos hacemos capulladas" cuando se trata de mantenernos en una posición que ya no nos pertenece. Ese final es digna metáfora de la impotencia del adulto recién llegado.

Y me gustó Bárbara Goenaga, a quién no.

AL -

La verdad, es que con cada visionado mejoran los cortos de este Académico.

Pero a diferencia vuestra, la primera vez que vi "Choque", me gustó mucho.

Tiene unos puntos muy buenos, y ellos están muy bien. Que salga Bárbara, ya es un gran acierto.

No sabría decir cual de los 2 (7.35 vs Choque) me gusta más.

son -

Pues yo fui al revés del mundo... que pur juder, judamos bien... Y primero vi "Choque" (el año pasado) y hará un par de semanas vi "7.35 de la mañana" (qué pedazo de canción y coreografía). Quiero decir que yo no tengo la sensación esa de uno mejor que otro para nada.

El denominador común de ambas es que consiguieron arrancarme más de una sonrisa-levantada de cejilla derecha... Mmm... no me pondré a hacer mayores análisis pero agradezco a quien trata temas "trascendentes" sin agobiar al personal, con humor (al menos para mí lo tiene) y sacando leña para ponerle carbón.

Me da mucha alegría leer que anda haciendo un largo.

Un saludo Iván

Vigalounge -

Bueno, gracias, amigos. Una vez dijo Alex de la Iglesia que al hijo más vapuleado es al que quieres más. De todo lo que he hecho, creo que Choque es donde más de mí y del cine que quiero hacer. Así que celebro que les guste, aunque sea a marchas forzadas.
¡Pero la película espero que les guste a la primera, no me jodan!

Josmachine -

Cierto, el que al principio me resultó un tanto hueco ha acabado gustándome de las veces que lo he visto (no quiero que parezca que estas palabras le quitan méritos), todas ellas, creo, por el gusto de hacerlo.

Un saludo.

Nanduco -

Si, es un corto que vi por primera vez en noviembre del año pasado y la verdad es que mi sensación fue muy similar a la tuya, un tanto frio al principio. Pero, al igual que a ti, cada nuevo visionado era descubrir un toque, o un choque mejor dicho, nuevo. Sin duda un cortometraje muy notable, inferior a su predecesor 7:35, pero en la linea del gran Vigalondo. Un saludo Iván.