Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

LA FICCIÓN Y LA MENTIRA

LA FICCIÓN Y LA MENTIRA

"La ficción es una representación, una recreación que utiliza la mentira como medio y la verdad como meta. La mentira es una representación, una recreación que utiliza la verdad como ficción y la mentira como meta. La ficción es una línea recta y la mentira un circulo."

Iván Sáinz-Pardo

2 comentarios

Marina Khalo -

De aquella época recuerdo las lecciones de mis maestros en interpretación, teorizando sobre los dos modelos clásicos: por un lado, el método de identificarse con el personaje, transformándote en él, en una posesión de ultracuerpos llevada a la delgadez o a la gordura. Donde si era menester, aprendías esgrima o dormitabas en las horas desapacibles del insomnio (El maquinista). Y el modelo opuesto, el de la construcción del personaje sin necesidad de vivir las emociones que se le atribuyen. Representar los sentimientos, pero sin necesidad de vivirlos en carne propia.
Me reconozco más en el primer modelo. Casi podría decir, que los personajes que he interpretado me han ayudado a comprenderme, de la misma manera que Flaubert era Madame Bovary. Mi amor al teatro, venía por mi amor a la literatura. Así que amplié, buceé en otros géneros y de la infidelidad entendí de qué estaba hecha la verdad que tanto duele como la lucidez y que no se mitiga su molestia, ni con aspirina. Ya sabes algo más de mi realidad, en esta ficción de máscaras cibernéticas.

Evoco ahora a Pessoa, el poeta de los heterónimos, el desbordamiento ficticio de asumir plenamente un personaje, otro y otro. Personaje de per_sonare, ocultarse con la máscara para reverberar, hacer sonar en todas las facetas y ángulos de la personalidad, su voz más auténtica. Somos animales simbólicos, narrativos. Necesitamos la ficción como los niños los cuentos de hadas y duendes, pero no creo que necesitemos las mentiras de los que manipulan la verdad, empeñados en hacernos comulgar con ruedas de molino. Realmente no sé si se alcanza antes a un mentiroso que a un cojo. Me gustaría creer que sí, que se detecta sin recurrir al polígrafo o a la geometría, que la verdad anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.

Cuando son las 16:57 y el nolotil calma la dolencia, de dos extracciones de muelas del juicio, que me hicieron el viernes. Una verdad de Perogrullo más recta que la carretera más larga del mundo” Higway 1” en Australia.

Un saludo, Iván y buenas tardes.

Ruth -

Muchas veces es mejor una mala ficción que una buena verdad. La mentira, en cambio, es egocéntrica y da vueltas sobre sí misma.