Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

¿BOMBARDEARÁ EEUU A IRAN EL 6 DE ABRIL?

¿BOMBARDEARÁ EEUU A IRAN EL 6 DE ABRIL?

La primera semana de abril no será apta para cardiacos, ni en las bolsas de valores ni en los frentes de guerra, primordialmente en la más importante fractura tectónica de la geopolítica: el golfo Pérsico.

El segmento bursátil ruso-israelí del oligarca Boris Berezovsky, exiliado en Londres, filtró la creación de una "OPEP del gas", el 9 de abril, en Doha (ver Bajo la Lupa, 25/3/07), es decir, tres días después de la fatídica fecha que seleccionó el general ruso Leonid Gregorievich Ivachov, anterior jefe de estado mayor y ahora vicepresidente de la Academia de Ciencias Geopolíticas (Novosti, 21/3/07), como la más probable para el bombardeo de Estados Unidos contra instalaciones estratégicas de Irán, quizá con armas nucleares tácticas.

De Defensa (25/3/07), centro de pensamiento estratégico europeo, considera la postura del general Ivachov como "semioficial". Sus argumentos suenan muy persuasivos y los ha adoptado el presidente Hugo Chávez. Dice haber detectado las inequívocas señales tanto en el "pase" subrepticio de Nancy Pelosi, la lideresa del Congreso, quien en el presupuesto militar no puso ningún obstáculo a un ataque contra Irán, como en la reciente reunión del poderoso grupo cabildero israelí-estadunidense (AIPAC, por sus siglas en inglés) -donde, por cierto, el principal ídolo de los israelíes paleobíblicos, el fundamentalista tele evangelista John Hagee, con sede en San Antonio (Texas, obviously!), reclamó en forma delirante un Armageddon nuclear contra Irán. Según el general Ivachov, la "vida sería paralizada" en Irán mediante la "creación del pánico y la instauración de un clima de caos e incertidumbre" -que Estados Unidos sabe hacer muy bien. Se busca atizar las luchas intestinas entre iraníes para luego "instalar un gobierno proestadunidense". Como que suena muy hollywoodense.

Las advertencias del general Ivachov pudieran formar parte de las intensas presiones que sufre Irán para ceder en su proyecto nuclear. No hay que perder de vista los antecedentes: EU, en la etapa de su aliado el Sha, a quien luego desechó sin perturbarse, inicia el proyecto nuclear iraní para "disuadir" a los soviéticos en el mar Caspio. Ni a la URSS ni a la Rusia contemporánea les encantaría tener misiles provistos con armas nucleares en su frontera marítima compartida con Irán, sea laica o chiíta.

Tampoco se pueden soslayar las querellas sobre el atraso en el pago iraní a Rusia por la terminación de la planta atómica de Bushehr, ni la contribución alegre de Moscú en la reciente ronda de sanciones. El mismo general Ivachov comentó que Rusia no irá a una guerra por Irán. Ya lo sabíamos.

¿Y que tal si Rusia y China, tras bambalinas, le han tendido una trampa a Estados Unidos para empantanarse sin redención en todo el golfo Pérsico, para luego colectar lo que quede de su naufragio?

Bajo la Lupa mantiene la hipótesis de que si la catástrofe militar estadounidense en Irak (combinada con las operaciones bélicas fallidas en Afganistán y en la costa oriental del mar Mediterráneo, en conjunción con sus aliados de Gran Bretaña e Israel) constituyó las exequias del efímero imperio unipolar, el bombardeo, sobre todo nuclear, contra Irán marcará su epitafio.

En un juego muy cerrado de siete actores -los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sumados de Alemania, frente a Irán-, con intereses entrecruzados, cuando no antagónicos, en varios planos, no es sencillo detectar las intenciones verdaderas. El problema es que el reloj de la colisión se encuentra cinco para la medianoche, y se puede acelerar por un milimétrico error impredecible.

La sobre extensión del ejército estadounidense lo incapacita para una invasión terrestre, que además perdería en forma humillante, por lo que su única carta consiste en un masivo bombardeo aéreo.

La muy extensa y poderosa literatura propagandística hiperbélica controlada por la banca israelí-anglosajona da por asentado el bombardeo de Estados Unidos, al quequizá se sume Israel, quien sería el principal beneficiario.

La quiebra financiera global de la banca israelí-anglosajona ("la gente del dinero de Nueva York", general Wesley Clark dixit) reclama una tercera guerra mundial para intentar cubrir sus enormes pérdidas y reponerse mediante la alquimia de la sangre transmutada al monetarista "papel-chatarra".

La escalada de los juegos de guerra de Washington y Teherán apuntan a la inminencia de la colisión. Pero, a nuestro juicio, en esos cinco minutos cruciales para el destino del género humano pueden suceder muchas cosas, y los iraníes, si no operan en la cosmogonía apocalíptica a la que propende en forma esotérica el chiísmo, se pueden sacar de la manga un conejo de buen tamaño. Tampoco hay que subestimar a los acorralados iraníes.

Llama la atención la imperturbabilidad de la teocracia chiíta iraní. El usualmente moderado Kaveh Afrasiabi (Asia Times, 27/3/07), muy cercano al anterior presidente Jatami y muy crítico de la forma en que Ahmadinejad ha conducido las negociaciones nucleares, celebra el apoyo a Irán de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad, al unísono del redivivo "Movimiento de los No-Alineados", lo cual, a su juicio, trastocó la correlación de fuerzas en la ONU. Tampoco concede importancia a las filtraciones del consagrado investigador Seymour Hersh, quien insiste en la inminencia del bombardeo (CNN, 25/3/07). En esta etapa en espiral, según Afrasiabi, la colisión apunta en dirección diferente al bombardeo: "pequeñas escaramuzas combinadas con ataques de aliados interpósitos; captura de rehenes y guerra de servicios de inteligencia" que en forma paulatina podrán desembocar en una conflagración mayor.

Ya se vive el "escenario Afrasiabi" con la serie de secuestros grupales y asesinatos de personajes entre Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña e Irán, que se han escenificado con un toma y daca azorante en Irak, Turquía, Francia y ahora en Shatt-el-Arab.

El "escenario Ivachov" fue planteado antes del audaz secuestro de los británicos quienes, por cierto, llama poderosamente la atención se hayan dejado capturar sin haberse defendido, lo que obliga a plantear, entre las varias hipótesis vertidas, que se puede tratar de un clásico juego de perfidia de Gran Bretaña.

Los británicos, por sus características sicogeográficas exiguas (su territorio es del tamaño de Chihuahua), son pérfidos, pero no tontos, mucho menos suicidas, como los barbáricos fundamentalistas estadounidenses, ni apocalípticos, como los israelíes paleo bíblicos.

La jugada no es lineal, sino de geometría variable, y nadie la opera mejor en el Medio Oriente como la antigua Persia, también por sus características sicogeográficas.

En la fase evolutiva del ascenso del "poder ciudadano global", el consciente colectivo de la humanidad no podrá tolerar bajo ninguna circunstancia otro holocausto nuclear al estilo de Hiroshima y Nagasaki, lo cual parece habérsele olvidado tanto a la víctima, el gobierno japonés, como al verdugo estadounidense.

Lo importante no será el 6 de abril, sino "El Día Después", cuando EEUU e Israel, y quizá Gran Bretaña, se habrán aislado en forma suicida del concierto de la civilización universal y del emergente poder ciudadano global. En todos los escenarios visibles ya perdió Estados Unidos, pero con la guerra, no se diga nuclear, perderá infinitamente mucho más.

Alfredo Jalife-Rahme
”La Jornada”

10 comentarios

gb -

¿Se trata únicamente de petróleo? No me cabe en la cabeza como se puede matar tanta gente por puto chapapote.
Si es así, dediquémonos a investigar y a desarrollar las energías renovables y así les dejamos sin excusa por la que pegarse.

christian -

q pasareia si eeuu ataca a iran q pasaria con china y rusia aliados de iran, entrarian en la guerra, y los aliados de eeuu . quien ganara q pasara en el mundo???

Marina Khalo -

¡Buenos y felices días, Iván!
Día 6 y no han sonado cañones de guerra. De momento, lo que suena es el deseo de Kenneth Branagh, de trasladar” la flauta mágica” de Mozart a la I Guerra Mundial; intentando con ello salvar un proyecto de ópera en cine.
Ya lo decía un personaje en la película “La vida de los otros” citando a Lenin. Evitaba oír la “Appassionata” de Beethoven porque le emocionaba tanto que temía que le hiciera demasiado “blando” para la revolución
Un abrazo y buenos días


IVAN -

Bueno, hoy Iran ha liberado a los 15 militares británicos detenidos en territorio iraní. El mismo presidente los ha despedido amistosamente como "regalo al pueblo británico".
Y yo digo, han tenido suerte, si hubiera sido al reves, ya se sabe, por mucho menos llevan 4 años ya los prisioneros de Guantanamo, sin derechos humanos, sin abogados e incomunicados.

A ver con que cara, atacan ahora a Iran.

Juan -

Es que yo eso de tomar fuentes rusas (no olvidemos que está Putin, ex-KGB y para quien la democracia empieza y termina en él) para revelar operaciones militares de EEUU, me parece un poco ridiculo.

Toda esa zona es de alto interés porque es una fuente "infinita" de petroleo.

Lo que a mi me acojona es la postura que tome China. China esta armando a paises muy desestabilizadores a cambio de petroleo o gas. Y los chinos no preguntan por democracias o nada. Se las suda los genocidios africanos (ejemplo Darfur). Quieren su energia y ya esta.La clave de todo esto es la potura que tome China.

Como China vaya en contra de EEUU, yo me cambio de planeta.

humilde -

....genial.... menudas vacaciones de semana santa.... creo que ni emisiones de CO2 ni capa de ozono.... reventamos el planeta a lo bestia y sin pedir permiso....

IVAN -

Sisterboy, sobre la utilización de armas de destrucción masiva contra Iran, un articulo de la agencia rusa RIA Novosti dice lo siguiente:

"EEUU ensaya una "superbomba" a ser empleada contra Irán

Citando información de medios norteamericanos, la agencia rusa RIA Novosti señala que a comienzos de marzo, el Pentágono realizó exitosas pruebas de una nueva bomba teleguiada, destinada a destruir objetivos fortificados. Las pruebas se realizaron en el polígono White Sands Missile Range, situado en una zona desértica del estado de Nuevo Méjico.

La agencia cita la opinión del conocido experto militar ruso Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia de Conflictos Geopolíticos. Se trata de un hecho bastante sintomático en el contexto de la creciente tension propiciada contra Irán.

Según la agencia, existen todos los indicios de los preparativos de Washington para emplear la fuerza armada contra la República Islámica, y cerca de sus fronteras se encuentran portaviones con buques de escolta.

En esta flota se emplazan 450 aviones y más de 500 misiles de crucero, o sea, un potencial nada despreciable, según RIA Novosti.


Según se desprende de las recientes declaraciones del presidente Mahmud Ahmadineyad, Irán ha adoptado una postura muy rígida respecto a las sanciones económicas y militares decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que incrementa drásticamente la probabilidad de ensañamiento militar, señala RIA Novosti.

Y luego asegura que no cabe la menor duda de que, en caso de decidir destruir las instalaciones nucleares de Irán, los norteamericanos emplearán la nueva bomba superpotente.

EEUU -señala- siempre aprovecha la posibilidad de ensayar un nuevo arma en medio de hostilidades reales, y según apreciaciones hechas en la Academia de Conflictos Geopolíticos, tampoco puede descartarse la eventualidad de empleo del arma nuclear.


Podría hacerlo -según RIA Novosti- tanto EEUU, utilizando ojivas nucleares penetrantes, como Israel en respuesta a los golpes de Irán.


Para la agencia rusa, la Casa Blanca planea emplear el nuevo arma en primer término para destruir búnkeres de hormigón armado, así como galerías subterráneas ubicadas a gran profundidad, en las que se enriquece o se deposita uranio.


El contrato de desarrollo de la bomba superpotente, por importe de $30 millones, fue suscrito en 2004 por el departamento de la Fuerza Aérea de EEUU con la aeroespacial Boeing.


Las superbombas se colocarían en los bombarderos B-52 y B-2 que las arrojarían desde enormes alturas sobre objetivos dificiles de destruir mediante otros armamentos, asegura RIA Novosti.

La bomba en cuestión es 10 veces más potente que la bomba contra búnkeres BLU-109 de la que están dotadas la Fuerza Aérea de EEUU y de Israel.


La armada norteamericana está dispuesta a asestar golpes en la próxima semana, sostiene el experto militar ruso Leonid Ivashov citado por Ria Novosti."

Sisterboy -

Estados Unidos no permitirá nunca que Iran tenga capacidad para fabricar la bomba. Y si no atacan ellos lo hará Israel.

De todos modos considero muy dificil que dicho ataque se haga con armas nucleares tácticas, más bien creo que se tratará de un ataque aereo convencional. Tampoco me parece posible una invasión de Iran, no hay tropas para eso.

Otra cosa es que como respuesta al bombardeo Iran ataque a las tropas norteamericanas en Irak. Eso ya sería compliar las cosas hasta limites incalculables.

Marina Khalo -

A los que les guste los juegos de mesa, tipo Risk u otros; analizarán el tema con las diferentes posibilidades y estrategias para los jugadores. Moviendo ficha según la posición en el tablero y objetivos. En este caso ganar a consta de que pierdan los demás. Pero, reducir la vida a los cuatro lados de una mesa no es solamente cuestión de mobiliario. En este asunto, los que no jugamos en el tablero, perdemos siempre.

Luego está el juego dramático, el de la pantomima. Mandamos un barquito chiquitito con unos cuantos soldados en aguas iraníes “todos los documentos disponibles y las lecturas de los instrumentos de navegación indican la entrada ilegal" y después, exigimos que sean liberados inmediatamente, sin reconocer nuestra metedura de pata, ni menos pedir disculpas. Está clara la provocación. El doctor House hablaría de posible lupus mental y pediría como mínimo un escáner.

Espero y deseo, que del 5 de abril pasemos al 7 de abril, si es que la bola mágica del pentágono_israelíe así de mal predice los acontecimientos. En el fondo, prefiero pensar que sólo es un farol. Llámenme ilusa.

Ybris -

Estremecedor leer esto.
Personalmente no soy tan pesimista como para pensar en un ataque nuclear a Irán.
Pero la verdad es que Bush me da miedo.

Un abrazo.