Facebook Twitter Google +1     Admin

CRONICA DE SITGES 2007 (2º parte)

20071014155003-stges-festival.jpg

MIERCOLES 10

Fuimos Refo y yo a comprar algo de comida para pasar estos días y también un par de botellas de vino para llevar a la barbacoa de mañana. Aún no sabíamos como podríamos ir y volver hasta Sant Pere y esto nos quitaba algo las ganas, pero pensamos que si al final no nos apetecía, podíamos bebernos nosotros las botellas de Rioja en casa y celebrar que la vida es bella y que el Pisuerga pasa por Valladolid.
Para esta noche habíamos planeado cenar en casa unos pinchos morunos y una butifarra catalana y después había que elegir entre una fiesta 40 Aniversario del festival en Pacha o la proyección de “Blade Runner: Final Cut”. Pero antes de esa decisión nos esperaban dos películas más:

MUSHISHI (Katsuhiro Otomo, Japon, 2006)

Mushishi es un manga creado por Yuki Urushibara que, además de tener su serie de anime, ahora cuenta aquí con su adaptación cinematográfica en imagen real. La adaptación al lenguaje cinematográfico sale perjudicada porque no consigue mantener un ritmo minimamente coherente para el espectador occidental. Es una fábula medieval de carácter fantástico que, aunque maneja una narrativa visual poética, arrastra también una languidez extrema y una trama más bien insulsa y poco atractiva que hará bostezar hasta los gatos de escayola más estoicos.

A´L´INTÉRIEUR (INSIDE) (Alexandre Bustillo, Julián Maury, Francia, 2007)

Leer critica de À lintérieur en Muchocine.net

Mucha expectación para este sangriento thriller francés que ya cosechó buenas críticas en el pasado Festival de Cannes. Lo que comienza como un thriller se destapa a la media hora como una brutal orgía gore que juega a batir records en piruetas mortales, doble salto con tirabuzón y triple amputación con derrame de tripa. La trama del thriller es bastante boba y predecible, pero uno se da cuenta enseguida de que la intención de la película va en realidad de otra cosa y tampoco importa demasiado. No importa porque las escenas sangrientas están fantásticamente ejecutadas y van en un ritmo y un increscendo realista en do mayor verdaderamente terrorífico y porque además están rodadas con un talento admirable. Los efectos de maquillaje son magníficos y la música machacona consigue helarnos la sangre. La fotografía es bastante interesante pero llama la atención un detalle imperdonable: La utilización de humo artificial para crear ambiente dentro de la casa esta horriblemente conseguido y da más bien la sensación de que va a aparecer por detrás de la cortina de un momento a otro el abuelo de la protagonista fumandose un puro. Lo cierto es que parece que hay un incendio en la casa durante gran parte del metraje sin haberlo y esto si que es como para fusilar al director de fotografía sin piedad alguna e incluirlo en el metraje. Aún a pesar de este problema y de que el carrusel de exageraciones sádicas del final se va totalmente de madre, la película deja de tomarse un poco en serio a si misma y gracias a esto la película se deja disfrutar plenamente como mero entretenimiento de terror, aunque a veces sea con las manos tapándonos un poco los ojos por las escenas enfermizas y brutales o tapándonos la boca por la risa nerviosa.
En definitiva, una buena película de terror sanguinario puro y duro, con una Béatrice Dalle realmente desequilibrada e implacable encarnando a la mala malísima y con indudables tintes de película de culto que bien merece la pena destacar.


Como en la fiesta de Pacha dan de comer y nuestro apartamento esta a más de media hora andando, hay un cambio de planes, la butifarra tendrá que esperar. Entramos directamente en Pacha con Javier Alvariño, Mikel Alvariño y Borja Crespo. Allí empieza a aparecer pronto todo el mundo, incluso Robert Englund "Mr.Fredy Krueger” se toma una copa acompañado de una señorita en la barra del bar. Los gogos van de “Blade Runner”, replicantes que bailotean exóticamente. Hablo un rato con Javier Alvariño, ambos nos conocimos brevemente durante la preproducción del cortometraje “Entre nosotros”, aunque al final no se encargó de la dirección de arte del corto.
Crespo se pide cocacolas y charlamos bajo una música chillout. Yo mezclo vino blanco con tinto, después una cocacola para aflojar y pronto más vino. Pronto no hay más para elegir. Se ha acabado el vino. Nos tomamos un ron cola que aún entra en la barra libre. Los canapes son variados y están muy bien, pero la fiesta no da para mucho más y en el Auditori va a empezar la proyección de la nueva versión de “Blade Runner”.
Refo y yo nos lo hemos montado muy mal y no hemos sacado entradas con nuestras acreditaciones porque pensábamos haber ido a casa a cenar primero y que la fiesta sería distinta y hasta mucho más tarde. Ahora nos apetecería entrar, pero sin entradas no nos dejan y nos volvemos caminando a casa. Una vez allí, nos tomamos un par de birras en el balcón, charlamos un rato y nos vamos a dormir. Mañana queremos levantarnos pronto para ir a ver el pase matinal de “El último Justo” y “Redacted”.

JUEVES 11

Nos tomamos un café en una terracita y yo pierdo allí las entradas de “Redacted”. Cuando estábamos maldiciendo nos enteramos que con nuestra acreditacion de prensa podemos entrar sin entrada. Aliviados entramos a ver “El último justo”. Esta no voy a comentarla detalladamente porque lo cierto es que nos salimos al cuarto de hora. Solo apuntaré que tras unos currados créditos iniciales, todo se va al garete con unos diálogos mediocres pero que encima se toman demasiado en serio a si mismos mientras que a su vez ni siquiera están bien interpretados. Todo se ve demasiado artificioso y forzado y decidimos salirnos. Pronto nos encontramos con que nadie conocido dice haberla terminado de ver.

Nos vamos a tomar otro café y a la vuelta, en la cola me presentan a Eugenio Mira que nos cuenta que esta haciendo una visita fugaz a Sitges y que se volverá a marchar enseguida. Eran las 12:45 y prácticamente llenábamos el Auditori.

Leer mi critica de Redacted en Muchocine.net

REDACTED (Brian de Palma, USA, 2007)

La película esta rodada en Jordania a medio camino entre un falso documental y una ficción convencional. La mezcla suponía en un principio acrecentar notablemente el realismo para impactar aún mucho más en el mensaje crítico hacia el conflicto bélico en Irak, pero justamente esa mezcla es la que no funciona correctamente. Brian de Palma no es Paul Greengrass y el primero parece creer que el realismo se consigue básicamente enseñando durante minutos las caras de aburrimiento de los marines estadounidenses en un puesto de guardia al ritmo de una música clásica.
Palma mezcla video cámaras, cámaras de seguridad, Youtubes, estilo de reportaje y formato cine pero sin demasiado éxito a poco que el espectador controle minimamente la coherencia del lenguaje cinematográfico. El resultado no se aleja de una serie de escenificaciones preparadas y unas buenas actuaciones que sin embargo no consiguen nunca parecen reales. Y entonces nos quedamos solos con la historia y esta pues tampoco es demasiado original ni nos depara ninguna sorpresa destacable. Fue entre otros, el mismo Brian de Palma quien ya nos contó esta misma historia en el 89 con “Corazones de Hierro”.
Aquello era sobre la guerra del Vietnam y esto de ahora esta supuestamente inspirado en la matanza de Mahmudiya.
Y yo entonces me pregunto:

¿Cuál es el mensaje que se me da como espectador?

¿Que los marines americanos se aburren y desmotivados y confusos violan y matan sin piedad en Irak?

¿Qué la guerra no tiene sentido?

Según el director: "La película es un intento por llevar al pueblo estadounidense la realidad de lo que está sucediendo en Irak" … "Son las imágenes las que detendrán la guerra. Uno sólo espera que estas imágenes indignen al público lo suficiente como para motivar a sus legisladores a votar contra esta guerra"

Escenificar con algo de esmero una violación de unos energúmenos para llamar más eficazmente la atención al pueblo americano es bajo mi opinión dar una información sesgada y sensacionalista, porque los verdaderos asesinos y responsables viajan con chofer, juegan al golf y reposan sus culos en despachos de lujo mientras toman decisiones por las que se bombardean y se dejan morir a miles de personas sin ningún miramiento en países pobres pero con recursos naturales que expoliar. En las guerras se mata, se viola, se amputa, se roba, se humilla, se tortura y esto es lamentablemente tan obvio que me hubiera interesado mucho más observar las vidas miserables y frívolas de los verdaderos culpables del conflicto y no las de un par de analfabetos tejanos con licencia para matar y violar.

En la película se deja a media la resolución del caso real, las repercusiones de los afectados de un lado y del otro y se descubre que en realidad todo esta expuesto de forma algo alborotada, sin mucho esmero ni talento, únicamente con el fin de provocar de alguna forma. Eso si, se termina con una serie de fotografías de civiles iraquíes asesinados, como si en realidad se tratara de un video de Manos Unidas, pero frente a las que uno, realmente, como espectador, no sabe muy bien como reaccionar tras todo el conjunto.

Redacted me dejó frío y aunque es evidente que todo lo que se haga para tratar de espabilar las conciencias apeleladas del mundo occidental es necesario y siempre bien intencionado y recibido, como película no consigue ni mucho menos hacer remontar la irregular carrera de su director ni aportar nada nuevo.


Tras la película nos vamos a comer y vemos a Vigalondo que nos saluda algo nervioso desde un coche oficial. El siempre magnífico Berdejo me presenta a su mujer Paz y de paso a su amigo Paco Plaza y también vemos varias veces pulular por ahí, siempre solo y como planeando en secreto una masacre en algún instituto, al bloguero "Ezcritor".
Y sí, de nuevo nos fuimos Refo y yo a beber muchas más cervezas, a pasear un poco y ver el mar, a charlar sobre cine, sobre la vida y a beber más cervezas con la intención de animar después el pase de prensa de “Los Cronocrimenes” Los pases de prensa suelen ser más rancios y pensamos que le vendría bien darle algo de vidilla, sin embargo, nos encontramos con una cola kilométrica y una sala Tramontana abarrotada y expectante. Nacho ya nos había proyectado los primeros 15 minutos de su debut al largo en el Festival de Escorto, en el Escorial hace unos meses. Ahora había llegado el momento de verlo entero.
Leer mi critica de Los Cronocrímenes en Muchocine.net

LOS CRONOCRIMENES (Nacho Vigalondo, España, 2007)

Mi primera sensación al terminar de ver la película fue la de haber visto algo bueno pero que ciertamente aún podía haber sido mucho mejor. Me explico: Es ese sabor un poco agridulce después de haber visto una especie de versión un tanto acomplejada y demasiado contenida de la verdadera capacidad e imaginería del siempre desenfadado y talentoso director de los cortometrajes “7:35 de la mañana” y “Choque”. Los Cronocrimenes podía haber sido aún más subversiva, más emocionante, más espectacular, más sangrienta, más gamberra, más divertida, más aterradora, y a la vez, con lo que ya ofrece, supone en realidad un verdadero golpe en la mesa y un aviso de que hay verdaderas intenciones por cambiar el rumbo del cine español, de ampliar las fronteras actuales de géneros, influencias, temas e intenciones y de hacer un cine más interesante, entretenido y atractivo.
Vigalondo narra con acierto una historia de viajes en el tiempo con una formula atrevida, original e inteligente y con un buen guión como mejor arma. Apuesta valientemente por una dosis de ciencia ficción diferente y alejada de los convencionalismos, arriesgando al máximo con una puesta en escena minimalista y muy autentica en sus propósitos. Pero también es cierto que descuida algunos aspectos importantes que hubieran podido enriquecer notablemente el resultado. Nos encontramos con una fotografía correcta, pero concentrada obsesivamente en el realismo, en la naturalidad, en una puesta en escena quizás demasiado poco espectacular y apoyada en una dirección de arte que parece tratar de buscar un look que roza incluso lo feísta y caótico. La dirección no resulta especialmente llamativa y la cámara no trata de llamar la atención en ningún momento por lo que el lenguaje visual esta supeditado más bien al servicio de la acción. Además no se construye una trama con el suficiente espacio para la consecución de unas actuaciones especialmente destacables. Algunos seguro discutirán si ha sido buena o no la decisión de otorgarse así mismo uno de los papeles importantes de la película. Mi opinión personal es que la decisión fue buena si la intención era conseguir trabajar como actor profesional, pero también me pregunto si no se podría haber encontrado en España a algún otro actor aún mejor y con más experiencia que él mismo para ese papel. Aún con esto, Vigalondo cumple como actor y su personaje, sin lugar a dudas, consigue crear empatía. Del personaje de Barbara Goenaga me hubiera gustado conocer algo más para poder acompañarla un poco mejor en su aventura durante la historia. Lo de Karra Alejalde ya va por gustos, porque es un actor muy peculiar que provoca amor y odio a partes iguales. A mi, particularmente, me parece acertado para el papel porque le da una profundidad turbia y enfermiza al personaje y bastante realismo a sus acciones más extremas.
El tema de los conflictos, el desarrollo y la evolución emocional de los personajes y las motivaciones de estos resultan por lo general un tanto esquemáticos en la película, cuando todo esto, sin embargo, es a mi parecer siempre necesario para ayudar a mantener con regularidad suficiente el interés y sostener el ritmo, aún a pesar de tratarse de una película de género.
Los personajes además son muy pocos y el puzzle temporal propuesto en la trama se ve por ello limitado a las escasas piezas con las que el autor se ve obligado ha jugar, y esto produce que la capacidad de sorpresa se vea mermada y que muchas de las acciones que se presentan, a veces sucedan meramente para cumplir con los giros y con los líos temporales que anteriormente se provocan. Esto hace que el argumento resulte algo predecible en algunos momentos. Sin embargo, Vigalondo consigue crear un inteligente entramado temporal que dispara y acelera ágilmente el pulso y la tensión dramática, sobretodo en la parte final y consigue controlar en todo momento los giros y las piruetas argumentales cerrándolo además todo con admirable ingenio.
Además, añadir que la enigmática música de Eugenio Mira acompaña y ensalza con acierto la atmósfera de misterio y tensión que la película propone.
El debut de Nacho Vigalondo es una apuesta autentica, sorprendente, anárquica y un tanto kamikaze visto las preferencias y los gustos generales del público y visto también el panorama actual de la industria nacional patria. Desde luego es una película muy especial y muy recomendable y os animo a todos a que intentéis disfrutarla en el cine y si esto es posible, espero que muy pronto. Es una propuesta diferente de un autor diferente y esto ya es de por sí siempre una grata noticia.


Al salir de la sala, Refo estaba avergonzado, por culpa quizás del gustirrinin y del amodorramiento etílico se quedó transpuesto durante unos breves minutos ya mediada la proyección, pero la anécdota se hizo enseguida rumor y esta corrió como la pólvora, así que Refo no dudó en interrumpir la entrevista que el bueno de David le estaba haciendo para “El Septimo Vicio” a Nacho en la cafetería del Meliá con la intención de contárselo de primera mano y evitar que se lo mal contaran después. Poco antes, el señor Pumares, dicen que molesto quizás por haber tenido que hacer cola como todo el mundo para entrar al estreno y tampoco demasiado entusiasmado con la película, también interrumpió dicha entrevista para mostrarle, según nos contó Nacho más tarde, prácticamente su más sentido pésame. En fin, unos explotan la amabilidad y otros encuentran su filón personal en el cabreo perpetuo.

Se había finalmente cancelado la barbacoa en la casa del productor de Velasco Broca y nos fuimos a cenar al Buenos Aires con los Alvariño donde fue apareciendo por allí todo el mundo. Nacho Cerdá, muy simpático, nos saludó y charló un rato con nosotros. Al final llegaron Rodrigo Cortes, el director de “Concursante”, al que conocí hace un tiempo en un encuentro de cortometrajistas en Salamanca, acompañado de algunos otros más y nos sentamos todos juntos en una mesa. Más tarde llegó Lebo junto a unos amiguetes suyos y también Vigalondo. Nos fuimos todos a tomar una copa a una terraza donde también estaban Broca y su tropa y después terminamos casi todos en un garito llamado algo así como “Routa 66” en donde unos tíos vestidos de zombies rockanrolleros metían ruido en directo. Nos cobraron 28 euros por cuatro cervezas calientes no más llegar y nos fuimos de allí cagando leches.
La noche se alargó hasta las 6 de la mañana en nuestro apartamento donde, acompañados de Lebo y los suyos y algunos más que fueron llegando, nos bebimos las cervezas que nos quedaban en la nevera y las dos botellas de rioja para la barbacoa frustrada.

-“A ver “Halloween” no nos levantamos a las 9 ni de coña”

Dijo Refo antes de desmayarse. Y así fue. “Los Cronocrimenes” había resultado en realidad un fantástico colofón a nuestra visita a Sitges.

El viernes por la mañana recogimos todo y nos fuimos a Barcelona. Aún quedaban unas horitas para dejar las maletas en la consigna de Sants y tomarnos algo antes de que salieran nuestros respectivos trenes.


14/10/2007 15:50. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comSisterboy

¡Ay que recuerdos! la taberna vasca, ese increible cementerio camino del Auditorio, esa sensación de querer partirse en cuatro pedazos para poder ver todas las peliculas. Sitges es el único festival de cine al que volveria a ir sin pensarlo.

Gracias por la crónica, te dejo un par de links con otros relatos del festival para que tú y los demás puedan contrastar.

http://www.absencito.blogspot.com/

http://lachicadelatele.blogspot.com/

Fecha: 14/10/2007 17:02.


gravatar.comAL

Que envidia sana entra cuando lees cosas así.

Tengo muchas ganas de ver "Cronocrímenes", esperemos que encuentre distribución pronto y no tengamos que ver el remake antes que la original.

Un abrazo.

PD: Aunque te pilla lejos, el día 20 ponen "Foxy Lady" en Girona. Tb lo pondrán en Badalona, aunque no sé que día, ya te informaré por si te apetece verlo.

Fecha: 14/10/2007 20:24.


gravatar.comVigalounge

Gracias, Iván. Un placer leerte.

Fecha: 14/10/2007 20:38.


gravatar.comJuan


Muy buena la descripcion del "Ezcritor" que es mas pesado que el ajo.

Fecha: 14/10/2007 20:45.


gravatar.comSir Astin Powers

Aqui el amigo de Lebo. Os perdisteis un gran fin de semana, con segundo pase de Cronocrímenes incluido (vaya chasco). La de zombie otra que tal baila y lo de Takesi aun estoy intentando olvidarlo. Lo mejor: todo lo que no fueron películas. Suerte con tu marea y futuros proyectos alemanes. Saludos

Fecha: 15/10/2007 11:55.


gravatar.comMata

Pedazo crónica, sí señor.

He visto “El Orfanato” y la verdad es que me esperaba algo más, es lo que tiene darle tan buena publicidad, porque a pesar de que tiene momentos en que consigue hacerte tener un miedo expectante y algún que otro sobresalto no me acaba de convencer del todo. Al principio se hace lenta y después tiene situaciones dramáticas que resultan cómicas por lo que se pierde credibilidad. Belén Rueda se muestra trágica y misteriosa antes de que nada suceda y se quita una uña como si fuera una calcomanía, por lo demás está bastante acertada. Se pasa algo de miedo, nada de terror, y transmite poco dramatismo, según mi opinión.

Fecha: 15/10/2007 12:28.


gravatar.comDani Lebowski

¡Un placer como siempre vernos y compartir cervezas y risas!

Os quiero un montón, de veras.

Fecha: 15/10/2007 12:33.


gravatar.comRubin

Estos cineastas sois unos vividores!!!!

Fecha: 15/10/2007 22:47.


gravatar.comezcritor

jejejee un saludo, buena descripción.

Fecha: 18/10/2007 01:50.


gravatar.comQueco

Jo, qué envidia... Me habría gustado estar allí también...
Un saludo!

Fecha: 19/10/2007 09:01.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)







EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris