Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

EL DESTINO DE LOS CARACOLES

EL DESTINO DE LOS CARACOLES

Esto iba a ser una contestación a uno de vuestros comentarios, (En el articulo TORMENTA DE VERANO) pero al final, como me he extendido, no entra ya como comentario y lo he transformado en un articulo.
Para los que aún no lo hayan visto, o haya sido en alemán, (Presumo que bajado del Emule, piratillas...) pronto habrá un nuevo dvd de la FNAC con LOS MEJORES CORTOS DEL CINE ESPAÑOL, donde incluirán EL SUEÑO DEL CARACOL. (Con subtítulos en español)
TVE acaba de comprar los derechos del corto y supongo que también se podrá ver en la tele dentro de no mucho.
Para los más impacientes, aqui se puede ver una versión comprimida desde internet: (VER "EL SUEÑO DEL CARACOL")
En cuanto a lo que me comenta y pregunta este amigo/a sobre la historia que trato de contar en este corto y sobre mis verdaderas intenciones:

EL SUEÑO DEL CARACOL, es una historia claramente lineal y sucede, ni más ni menos, que lo que se ve. Cuenta únicamente la historia que se narra, aunque trata temas universales y sobre los que uno podría sentarse a reflexionar. Son estos temas universales y reconocibles por todos. Es una historia sobre el destino, sobre la comunicación y la incomunicación. Sobre la valentía y la timidez. Sobre el amor a primera vista y sobre el amor verdadero. Sobre el tiempo y sobre la muerte.
El lenguaje visual se esfuerza por apoyar estos temas y naturalmente su narración.

Ya que a este amigo/a parecen gustarle los simbolismos, le aconsejo un nuevo visionado fijándose en los siguientes aspectos: (ABSTENERSE QUIEN AÚN NO LO HAYA VISTO Y PRETENDA VERLO)

-El libro que lee Oliver en la cafetería, al principio, trata sobre un accidente de coche. Vaticinando su propio destino.
-Los movimientos circulares de la cuchara en el café... el destino, el circulo de la vida.
-La polilla está siempre presente mientras está Oliver. Julia descubre que esta ha desaparecido de su emplazamiento habitual, el mismo día que Oliver ya no está. Al final, la polilla acompaña de nuevo el ultimo plano en la ventana de la habitación de Julia.
-El libro que al azar coge Julia, es uno con el titulo "El Sueño del caracol". Ambos protagonistas viven en sus mundos separados, escondidos en sus caparazones, y su relación se desarrolla y se mueve despacio, como los caracoles, arrastrando con ellos el peso de sus propios complejos y miedos.
-Se muestran tres mundos distintos. El de Julia, más iluminado y cordial. Uno neutral, de presentación, de encuentro. La cafetería. Y por último la biblioteca, el mundo de Oliver, más oscuro y misterioso, aún por descubrir. Simbolizando ese viaje hacia lo desconocido. Julia tratará de ser valiente por primera vez para luchar de verdad por lo que desea.
-En la entrada de la biblioteca hay una mujer viendo unas cartas del tarot. (Destino, futuro)
-Cuando Julia, en su cuarto, se deja caer con la espalda en la pared, las sombras de la ventana, cobran la forma de una cruz.

Estos son, sin duda, algunos de los más evidentes.

Una de mis mayores motivaciones al enfrentarme a este proyecto, era la de conseguir en tan poco tiempo, no solo contar una historia con principio, desarrollo y final, sino mostrar una evolución y transformación real de los personajes. La Julia del principio no debería de ser la misma 15 minutos más tarde.
También otra de mis motivaciones más importantes fue la de tratar de narrar ese estado de conflicto emocional, ese sentimiento contradictorio de tristeza y felicidad al mismo tiempo. Tristeza por perder para siempre a quien se quiere. Felicidad, por descubrir que se es correspondido en el amor. El destino, la vida y el amor son conceptos inmensos y poderosos que no dudaran en demostrarnos lo insignificantes que somos. CARPE DIEM.

Un saludo a todos.
Iván


SNAILS DREAM (El Sueño del caracol) (Subt.ingles)
Cargado por sevenrain

30 comentarios

Victoria -

Pero, ¿de dónde has salido criatura? Estoy llorando no sé si de alegría o tristeza. Afortunadamente yo sí estoy con mi gran amor en nuestra segunda oportunidad, 16 años después. Gracias por todo, técnica, historia, música. Estoy abrumada.

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

victoria -

SR.Ivan lo ultimo que queria decirle es que el el caso de que su destino ay esta predeterminado,Para usted, eso ya estaba determinado o son simples casualidades? Para mi el destino se los hace cada uno, gracias, por su atencion.

victoria -

Como esta.Ivan Queria escribirle y decirle que me parecio una historia tan completa que en poco tiempo de logra entender y comprender,el gran valor de la valentia, de la sinceridad,entender que si uno no intenta conocer a la persona por la cual no se interesa no sabra jamas si puedo ser su complemento.se lo conte a mis padres y les hice verlo , se sintieron tan conmovidos, atentos , sorprendidos, hubo sentimientos que compartian en cuanto a la felicidad de encontrar un amor, y no saber retenerlo, bueno Me encanto este corto. Hay tanto de que escribir puede haber una segunda parte ehh. Nos vemos

Gabriella -

Hola Ivan, en verdad admiro tu trabajo, me parece magnifico, "El sueño del caracaol" es uno de mis favoritos, con el que me identifico mucho, casi la historia de mi vida, gracias por compartir tu arte con todos nosotros, sigue haciendo ese fantastico trabajo!! Carpe Diem :)

tammy -

uuuh excelente cortometraje... m encanto.. la primera vez no llore pero la segunda vez q lo vi... moriii!!

Chio -

Hola Ivan, tu corto es muy bueno tanto en la historia que nos cuentas como en la producción gráfica pero me gustaría conocer mas del proceso de planeación de este corto es específico, los objetivos a cumplir y cuales fueron las dificultades que tuvieron, gracias.

Pablo -

Uff que Fuerte, una amiga me envio el vinculo por email dijo que lo viera y que ahi entenderia lgunas cosas, nunca lo vi hasta hoy...

Anaiz -

Bueno me entere de este corto por mi profesor de castellano pero me encanto, ahora tengo que hacer comentario me parece que este corto es muy interezante tiene tantos trafondos que tienes que verlo varias veces para averiguarlos todos este corto es muy romantico y triste a la ves.

Cada ves que lo veo lloro... Me encanta este Corto es muy lindo

Mil Felicitacioness Me Encanto...!

Israel -

Hola la verdad soy un adicto a los videos romanticos.... y pues por casualidad encontre este corto... pero que decir es un muy buen trabajo y super que linda historia... espero sigas adelante...

Srta M -

Este corto me ha llegado a lo más profundo, Julia tiene un increible parecido al personaje principal de un comic que estoy preparando y identico nombre y las cosas se inician en una cafetería. Era como verla en movimiento, me ha emocionado muchísimo. La historia, los encuentros y desencuentros, la fotografía e iluminación. He llegado a él a través de una chica que lo tachaba de obra maestra y sin dudarlo le doy la razón, muchísimas felicidades.

Paula -

Hola! Hace unos días puse El Laberinto de Simone en mi blog, también me gustaría poner El Sueño del Caracol, pero quería pedirte permiso para poner un link para bajar ambos cortos, en archivo flash.. puede ser? Ojala que me respondas.
Saludos. Chau ^_^

marisol -

Hola Ivan, hace poco una amiga me mostró el cortometraje y me enamore de el, es hermoso. Es sorprendente todo lo que se puede expresar en 15 minutos, ya hasta lo tengo en mi computadora y cada vez q lo vuelvo a ver lloro, es inevitable...
Otra cosa que me encanto fue el lenguaje metaforico que usaste, pero me quede con la duda de si la polilla representaba algo así como el alma de Oliver que al final se queda a acompañar a Julia o si quisiste expresar algo mas con esto. En fin, espero que puedas responder a mi pregunta y no me retiro sin antes repetirte que me encantó el corto y agradecerte por tomarte la molestia de recordarnos que no podemos dejar pasar las oportunidades que nos da la vida.

Un gran saludo desde México

Alicia -

Hola, verdaderamente tu corto me ha hecho llorár, lo vi ayer y me conmovio muchisimo,esta super bien hecho y la musica me encanto, Podrías decirme si en Mexico se puede conseguir? la verdad es que lo quiero en mi coleccion de DVD´S

Saludines desde México

Alicia

Tomás -

Que maravilloso cortometraje en realidad, me gustó bastante.
En verdad la gracia de hacer un cortometraje como muy bien decías es hacer que exista una evolución en los personajes, que se note un cambio significativo, tal vez no radical pero si de relevancia.

La historia no es predecible, y te mantiene expectante los breves 15 minutos que dura. En verdad una maravillosa obra.

Me encantaría ver tus demás cortometrajes y como veo están todos publicados así que a la noche los veré =)

Un saludo desde Chile

Adiós!

Francoise -

Ivan, yo no soy ninguna profesional del medio, ni mucho menos. Tan solo quiero decirte que tu corto me movio la fibra. Te pasaste! Gracias!

Javier -

No recuerdo nada parecido mas alla de bergman o tarkovski....Mucho tacto.
Una maravilla. Ya quisieramos muchos conseguir algo tan bien acabado...

yolijolie -

Hola Iván, qué decir de tu trabajo “El sueño del caracol” que no hayan dicho ya.
Me uno a todo aquél que aplaude asombrado tu obra y te hago llegar mi más sincera felicitación años después, aprovechando el medio interactivo que abasteces para hacerlo.
Ostras… sinceramente pienso que es más difícil dirigir, interpretar y dar guión a un corto, por las expectativas que se crean, creo que hay más nivel de exigibilidad por parte del público. En una “peli” olvidas o perdonas tiempos muertos, porque como espectador das más posibilidad a los personajes a que se relajen, supongo que algo tiene que ver el que te dé más tiempo a encariñarte de ellos y perdonarles una menos buena interpretación de alguna escena.
En tu corto, cuando se ven entrar en la librería ésta se asemeja a una biblioteca. Luego cuando me percato de que no lo es, pienso en cómo salvará la situación la chica para poder seguir viéndolo. La compra reiterada de libros me parece fuera de lo normal pero sus increíbles ojos transmiten lo que no dice, lo justifican, y te lo crees, y te sonríes.
Conocía el final, por haberlo leído antes de ver el corto (mal), pero aún y así me sobrecoge (increíble)
Y la voz en off del chico al final mientras ella desenvuelve los libros……..

Mucha fuerza y mucho ánimo con Almirante. Estoy alucinando en cómo estarán alimentados estos escasísimos 22” (empiezan a hacérsete cortos, no crees?)
Un intensivo de Iván en una peli.. uffff

Yolijolie

kurotashiO -

Al igual que Matías, también soy chileno, y ayer martes 26, buscando vídeos en YouTube, encontrando de manera sorpresiva una pieza que ¡oh! superaba los 10 minutos de duración promedio en dicho sitio... Y que sin dudas me ha dejado pensando sobre el actuar en los momentos debidos por sobre esperar "el momento" oportuno, pues si bien la timidez, la relación social y todo lo que pueda estar dentro del marco imperante crea ese círculo vincular hacía un destino, probablemente impensable.

Excelente cortometraje, y tal como hice comentario en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=0iM1alyOR8w), de deja con una pena en las reiteradas veces que lo he visto (asumiendo que personalmente uno ha vivido ciertas experiencias "similares", asumiendo una espera para lograr un objetivo determinado), y el uso de las canciones en situaciones con registro sin precedentes ha sido magistralmente ideado.

Es una pieza audiovisual digna de poder considerar, y si bien, estudio un área similar al del compatriota Matías (el marzo/07 doy mi examen de título para egresar como Publicista), es una oportunidad de dar cuenta que todo puede ocurrir, a pesar de tener todas las piezas en la mano, y donde el ejemplo de asumir los riesgos, salir a flote de la burbuja personal y romper la venda de la timidez son desafíos tan comunes como intentar levantarse en la mañana o respirar, pero que sin dudas poseen las barreras que no siempre queremos dejar a entrever a los demás.

¡Muchas felicitaciones!

kurotashiO!

Matias -

Hola
enrealidad he quedado asombrado en tan solo 15 minutos...
veré algunas obras mas tuyas
soy de chile y estudio comunicacion audiovisual, estoy en primer año y quizas me gustaria que estuvieramos en contacto por e mail para ver si me puedes ayudar...la verdad es que tengo buenas ideas en el papel, me refiero a cuando escribo muchos docentes me lo han dicho pero mi problema asi muy personal es darle un enfasis en las imagenes no logro llegar al espectador un 100%...¿algun consejo que me puedas dar?
estaría muy agradecido ya que es una angustia que llevo dia a dia tratando de superar...ojala me puedas ayudar, mi estilo de creaciones son con codigos universales que estan presentes en este cortometraje, el amor, la vida y la muerte, el mensaje, la comunicacion y la incomunicacion etc....
espero que me ayudes amigo estaría muy agradecido, pues admiro como manejas todo el lenguaje audiovisual

valeria -

la verdad es que es un corto maravilloso,soy estudiante de comunicacion social si bien mi especialidad no es el cine quede asombrada porque una historia tan corta podia decir tanto los actores exelentes como expresan esos sentimientos que hasta parecen reales es el mejor corto que vi en mi vida.

Yari89 -

es inkreible la suavidad con la ke se maneja el corto, no tengo experiencia en lo mas minimo en cortometrajes pero siempre me ha interesado este tipo de arte.

simpremente irresistible, lo he estado viendo dia tras dia y aun asi, siempre le enkuentro algo nuevo, algo que lo hace adorable.

indudablemente me sako mas d 1 lagrima, llego en el momento preciso de mi vida por si fuera poco.

un enorme abrazo al director, muchisimas felicidades, con 15 minutos lograste transmitir un mensaje universal, un mensaje de amor que es algo ke nunka pasa de moda.

besos desde mexico

zhenda -

plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plaaaaas plas plas

zuriel -

hey mellamo zuriel es raro encontrr nombres como yo ... [...] casi no hay
que buena historia..
se distingue entre mis favoritas

Kefalegereta -

¡Que grande es este corto! La historia, sea como sea, por una cosa o otra, se medio conoce...serán estas historias que van y vienen, no se. ¡Pero que grande es este corto! Que inmensos estan los actores, mis felicitaciones. Y que enorme estás con tu cámara en este cortometraje. Mi momento preferido es el barrido contínuo de izquierda a derecha mientras escribe la palabra "Oliver".

¿Como conseguiste esa fluidez de movimiento, esa suavidad?

Un saludo.

Mata -

Los sentimientos enroscados al corazón y al alma se mueven lentamente protegidos en sus caparazones, el sueño es liberarlos.
El tiempo es una espiral de acontecimientos que giran sin detenerse y la vida es un constante cambio. A veces la sensación es que va demasiado rápido , se nos escapan las oportunidades y cuando decidimos actuar es tarde y lo que podría haber sido no es y no será.
Love is in the air....el amor está en el aire y de forma misteriosa surge y fluye. Los protagonistas ante la magia que les provoca este sentimiento tienen miedo de manifestarlo abiertamente......y es que amor y miedo siempre van unidos, porque el amor es un sentimiento tan grande que es imposible no quedar aterrado ante su presencia.
Es necesario correr riesgos. El milagro de la vida surge cuando dejamos que suceda lo inesperado. Existe un instante mágico en el que una respuesta o una acción puede cambiar toda nuestra existencia-destino.
La vida siempre te muestra sus señales....una fecha, una hora, un silencio, unas notas en unos libros.........la intuición, las corazonadas, las casualidades ,los impulsos y el sentir que debemos hacer algo nunca es porque sí.
Mientras soñamos como caracoles la vida pasa y la muerte espera al final del camino.

Una historia de la que se puede reflexionar mucho......llena de ese sentimiento que tanto gusta, tanto vende y tanto llega ......si a eso añadimos una buena dirección , interpretación y puesta en escena todo ello aliñado con un esmerado cuidado en los detalles obtendremos ......lo que es...... UN ÉXITO .

¡!Ah!! Se me olvidaba....¿He dicho que me ha gustado mucho?

Un beso de caracol.

IVAN -

Hola Zuriel, gracias por tu comentario. Conozco la historia de los cds. Un amigo me la envio en un mail por el parecido que tiene a EL SUENO DEL CARACOL. Supongo que el mensaje es universal. Aprovecha las oportunidades y vive tu vida. CARPE DIEM.
Saludos y bienvenido.

Zuriel -

Nuevamente yo Ivan, como estas, primeramente saludos, estaba comentando vagamente con mis compañeros de distintas universidades de tu historia y la amplia simbologia que tambien uno de mis amigos habia hecho un corto parecido al tuyo, pero no le llega ni a los talones siquiera..
La problematica y el paradigma de ambos personajes es la misma, la falta de valos de hablar por si mismos, pero la diferencia es que mi amigo no tiene esa sensibilidad que tu tienes al contar tus historias, el la hizo pero con CD's, es una anecdota tradicional en mexico que se utiliza mucho, solo que la de el, reitero es mucho mas plana.

Felicidades, en hora buena, es uno de los cortos que mas me ha gustado

A. -

Amiga. Gracias por tu comentario. Independientemente del desarrollo de la historia, creo que el corto es brillante a nivel técnico. Un saludo.