Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

DANNY THE DOG (Louis Leterrier, Francia, U.S.A, Reino Unido, China, 2005)

DANNY THE DOG (Louis Leterrier, Francia, U.S.A, Reino Unido, China, 2005)

Las películas que se desequilibran en su genero, causan reacciones enfrentadas y diversas en el público y la crítica. Este es el caso aquí. No es la película típica de acción de Jet Li al estilo “El único”, “Romeo must die” o algo parecido. No es un drama clásico, ni una peli de acción al uso. La banda sonora a cargo de Massive Attack, tampoco acompaña el drama ni la acción como uno esperaría, más bien otorga un interesante y peculiar ambiente realzando a su propio estilo la trama.
Tampoco resulta ser la película de peso típica de Morgan Freman. (Aunque el si realice una interpretación al hilo de lo que nos tiene acostumbrado, el hombre sabio y bueno que aconseja como nadie) Freeman le da clase y calidad al personaje, un peso especifico a todo lo que toca. Estupendo, como era de esperar, en su papel de ciego entrañable y bondadoso.
Bob Hoskins hace de malo, y lo hace muy bien, se le nota muy cómodo y parece divertirse.
Jet Li demuestra que es el mejor en esto de la lucha y ridiculiza la memoria de Van Damme y también la de algunas otras propuestas más actuales. (Increíble la pelea en un estrechísimo baño, donde se nos regala una coreografía imposible y magistral.)
Li, borda, como era de esperar, su papel de maquina de matar, de animal de pelea salvaje y sin formación. Pero además, nos sorprende, resultando a la vez muy creíble en su actuación general, que requiere sin duda alguna de esa transformación dramática de su personaje, descubriendo su parte humana, mostrando su inocencia, su pasado, su trauma, su drama. Sin duda su mejor trabajo hasta la fecha.
Pero continúo con alguna de las rarezas que pueden llegar a irritar. La exposición de un posible romance que al final se deja de lado para recobrar la acción. No es la historia de un amor no realizado, es una historia simplemente abandonada por el guionista. El guión no es la monda, pero entretiene y resulta creíble, gracias en parte a las buenas interpretaciones y por la más que correcta factura del film. En este caso, el guión nos llega de las manos del director, productor y guionista Luc Besson. Y se nota, porque ya sabemos que el francés es muy dado a ofrecernos estas arriesgadas, y no siempre afortunadas, mezclas de géneros, y a repetirse en su monotema de mostrarnos personajes violentos y salvajes por naturaleza, que comienzan a descubrir su lado humano, ya visto en las estupendas “Nikita”, “El quinto elemento”, “León el profesional”, etc.
Habrá quienes, por todo esto, se sientan algo defraudados. Por no recibir la dosis habitual de peleas por metraje que suele ofrecer el actor oriental (a mi personalmente me parecen suficientes para no convertir toda la historia en una pantomima al estilo, por ejemplo, de la insufrible y ya mencionada “El único”), por lo manido quizás de un guión algo convencional y con algunas lagunas (pero correcto, atractivo y con un indudable potencial) o por lo arriesgado y experimental de la banda sonora. Pero en mi caso, yo he de admitir que, aunque bien es cierto que en un principio no esperaba demasiado, acabé gratamente sorprendido y disfruté con su visionado.

Iván Sáinz-Pardo

5 comentarios

victor -

la cancion se llama "aftersun" de massive attack con la voz de Dot Allison

cristian -

muy lindo todo lo qu dijiste
y muy correcto tambien
porlo que a mi respecta la pelicula me encanto(sin exajeraciones)
pero ahi una duda que tengo
que es de lo que mas me gusto de la pelicula
¿quien es la autora de la cancion de los creditos de la pelicula?¿y como se lla ma la cancion?
realmente quisiera saberlo
por que me parece que es la misma que canta la de los creditos de "the kizz of the dragon"otra pelicula que tambien me gusto mucho.
bueno agradeseria mucho que si sabes la respuesta de alguna de mis preguntas la pudieras responder(si sabes todas mejor)lo pregunto por que no es que soy ciego,es que las letras son muy pequeñas y no logro leerlas

sandra -

megusta tus peliculas

Marvin Mayorga -

La violencia no es natural, es aprendida por el contexto sociocultural donde nos desenvolvemos. Esta película muestra en forma clara este asunto. El personaje del perro es un símbolo que refiere los tipos de violencia, y sobre todo la emocional que se interioriza de tal manera que cambia la conducta humana. El tacto, la música, el arte son elementos que nos ayudan a re descubrirnos como seres humanos.

Pekisch -

odio este tipo de pelis, o mejor dicho, nunca voy a verlas. pero con esta hice una excepción por Massive Attack, no debería ser tan mala si estaban ellos.
y la verdad es que salí bastante contenta del cine (y no era pq fuese la única tía en la sala :P). tengo que decir que no estuvo mal, yo tb acabé sorprendida
por cierto, no tendrás idea de quién la canción de los títulos de crédito, no? en la banda sonora no sale.. pista: sale una tía cantando.. :P
un besito!