ENTRE COPAS ( Alexander Payne, U.S.A, 2004)
Con el escenario de fondo de la región vinícola del valle de Santa Ynez en California y la pasión de los protagonistas a la enología, transcurre con un ritmo un tanto irregular, esta producción independiente americana. Comedia sobre adultos perdedores y sus aventuras durante un viaje de una semana antes de la boda de uno de ellos.
Uno tira de un lado, interesado solo en olvidar su trauma en forma de divorcio no superado y su presumible fracaso como escritor, recorriendo, de cabo a rabo, la ruta vinícola californiana. Papel muy bien interpretado por el siempre genial Paul Giamatti. El otro tira del lado opuesto y se plantea el viaje unicamente como una despedida de soltero en la que poder golfear. Jugando a golf y tratándo además de llevarse a las parras, a cuantas más mujeres mejor. Este otro papel bien interpretado por Thomas Haden Church. (Que físicamente resulta una mezcla entre el actual Gobernator del estado californiano y Kahn, el portero del Bayer de Munich.)
Ambos encontrarán en su ruta a dos mujeres, casualmente libres y expertas del vino, con las que cada uno iniciará su propia aventura sentimental según sus necesidades.
En esta película disfrutamos de unas actuaciones en gracia y una buena dirección por parte de Alexander Payne. A destacar también la sobriedad y la espectacular presencia de la televisiva Virginia Madsen, que gracias a esta brillante aparición, presumo volveremos a verla muy pronto en otras producciones importantes.
Disfrutamos además de unos buenos e inteligentes diálogos que, aunque presumiblemente parecen hablar únicamente de vino, en realidad llegan bastante más allá, relatando mucho sobre la naturaleza de sus personajes.
Aunque la película trata situaciones de adultos, sus correrías resultan, en su gran mayoría, típicas de adolescente con hiperactividad y excesos hormonales. A pesar de venderse como supuesto homenaje Snob a las glamurosas tardes de golf, la cultura del vino y la enología, las catas de los protagonistas y algunas de las situaciones que ocurren en la película, se ríen en gran parte de todo ello.
Nos queda además un guión amable, con algunos gags destacables, que en general ridiculizan, a la moda, al género masculino, mostrando únicamente sus puntos flacos y su peor cara. Donde las mujeres, por el contrario, son cultas, maduras e interesantes y manejan con temple la batuta. Un guión hábil donde se muestra la desesperanza y el patetismo, las inseguridades y los sueños sin cumplir de sus protagonistas. Pero donde se deja un rinconcito muy inteligentemente situado para la esperanza y para el amor. Un guión a su vez un poco irregular, con momentos repetitivos y de estancamiento y que tampoco aborda algunos de los conflictos importantes por los cuernos. Bajo mi modesta opinión, esta bastante sobre valorado, (si recordamos además el Oscar obtenido en esta categoría.) pues justamente es este mismo, en cierta parte, el culpable de dejarnos al final de la película con esa sensación de que esta podía haber sido aún algo mejor.
Terminar diciendo que Entre copas, sin ser el no va más, me ha gustado bastante y que además aún se deja disfrutar mucho mejor con un poquito de queso manchego y buen vinito español en la mesita.
Iván Sáinz-Pardo
6 comentarios
sergio y javi -
REFO -
Somos iguales. Es así de triste, pero es real. Las mismas reacciones ante los problemas, la misma forma de ver la vida...
Qué gran película.
bubi -
Mata -
Salud...CHIN...CHIN!!!
bai -
Jatras -