Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

VOLVER ( Pedro Almodovar, España, 2006)

VOLVER ( Pedro Almodovar, España, 2006)

Pocas veces un título tan conciso resume tantas cosas. Almodóvar es muy grande. Sabe rehacerse, reformarse, transformarse, mejorar y atreverse a volver al camino al que, él mismo, se ve predestinado a recorrer; el camino de un gran director de cine, el de un guionista redondo, intuitivo, preciso y consecuente. Los grandes hombres solo huyen de sus propios fantasmas dando un nuevo recital y volviendo a demostrar maestría y genialidad. “Volver”, significa, entre otras muchas cosas, recuperar a su público español, y no seguir enfocando sus historias, sobretodo, al gusto de la crítica americana y extranjera. “Volver” significa huir en parte de sus propios histrionismos y clichés y de la formula que le encumbró en lo más alto de Hollywood. Es arriesgar sabiendo que él es capaz de dar con la formula adecuada. Y es que,”Volver”, mezcla el drama con la comedia, algo muy complicado de llevar a cabo con garantías de éxito. Toca temas diversos, escenas complicadas, y se atreve a navegar en la actualidad e incluso a tratar la critica social en las dosis exactas. Almodóvar, en esta, su última película, no se olvida de nadie y consigue no saturar, no exagerar. Podemos degustar su estilo visual, su control de los giros dramáticos, su gran dirección. Consigue estar presente, insinuar, dejar su olor, desplazarse como un fantasma sin remarcar en demasía ni forzar sus intenciones personales y artísticas.
Almodóvar vuelve a trabajar desde la humildad y la honestidad. Hila una historia redonda, un guión potente y muy bien lubricado. Engrandece a un magnífico elenco de actrices y las dirige como el bien sabe. No entiendo a quienes se empeñan en criticar a Penélope Cruz, quien aquí carga con casi todo el protagonismo y vuelve, para demostrarle al mundo que ella es, no únicamente una actriz bellísima y de una presencia apabullante, sino una actriz capaz de bordar los papeles importantes. Carmen Maura vuelve también, sin complejos, para reencontrarse así misma. Carmen consigue emocionar, es real y magnífica, como siempre. Y el resto de las actrices, todas ellas, se suman al carro de las actuaciones brillantes. Lola Dueñas, Chus Lampreave, Blanca Portillo, Yohana Cobo y todos los demás.
Los hombres, son todos malos, malísimos, y de presencia insignificante, esto sí que también como siempre, en cada uno de los cuentos feministas de Almodóvar.
El director manchego, retrata además el pueblo de sus orígenes y ese ir y venir a la capital que le vio crecer. Hay mucho de autobiográfico, de homenaje y de melancolía. Y como el cine es romanticismo, en la Mancha hay molinos, viento, superstición, tradiciones y la locura que el Quijote supo promocionar al mundo. Almodóvar, sabe que el cine es contar cosas sencillas, retratar lugares austeros, gentes del mundo real, pero con historias y dramas universales, con poesía en todos los idiomas. Almodóvar narra al mundo y lo sumerge, una vez más, en su propio universo, un universo lleno de intenciones, detalles, subtextos y mensajes. Almodóvar vuelve, para demostrar que es uno de los mejores directores en la actualidad, un verdadero amante del cine y, muy posiblemente, uno de los autores más sobrios e inteligentes que nuestro país haya conocido.

Iván Sáinz-Pardo

9 comentarios

Teresa -

coincido plenamente! nunca dije esto con tanta convicción.
Saludos!
precioso el texto

EFESOR -

Bonita forma de ver una película que definí como correcta. Me gustó es cierto, pero creo que a ese hombre le sobran calificativos.

Rubin -

En un primer visionado me defraudó... y mucho. Fallos de racord, giros previsibles e interpretaciones justitas. Eso sí, huele a Almodovar...y mucho.

En sucesivos visionados mejorará, seguro.

Raúl Cerezo -

Claro que no pasa nada, hombre, sólo que no coincidimos y le disfruto más cuando lo hacemos.
Abrazos.

sally bowles -

Pues yo no puedo estar más de acuerdo contigo, y es una crítica maravillosa. Me ha encantado leerla, me he identificado mucho.
¿Te gustó \'hable con ella\'? Otra película que considero redonda y que últimamente recibe cada palo.
Saludos.

alzhu -

A mí es que no me gusta mucho... no la he visto pero he visto varias suyas y me cansa y no me dice nada y él me cae tan mal... :( Supongo que la veré del videoclub cuando esté para poder opinar.

Un abrazo

IVAN -

Las pelis son así, gustan a algunos y a otros no. Y no pasa nada. Buscar la poesia ya es un merito, en cada hazaña y aventura que supone cada proyecto. Saludos.

Raúl Cerezo... -

Jamás estuve tan en desacuerdo con usted, amado Iván. Cada punto, coma y tilde al revés es lo que pienso yo del manchego y su obra.

Bueno, también es bonita la división de opiniones...

...o no...
...es que Almodóvar no sabe
encontrar la poesía y la busca, y...

Besos Pardos.

Jastras -

\'Volver\' tiene los mejores diálogos que he escuchado en mucho tiempo en una sala de cine. Y Lampreave está inmensa. Yo era de los que no creía mucho en Penélope, pero me he tenido que tragar mis palabras, así que como penitencia me veré este finde Abre los ojos y Jamón Jamón ;-)


PD: Por cierto, ¿no os ha resultado algo predecible el desenlace de la historia?