Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ESPECIAL SITGES

ESPECIAL SITGES

Un día en Sitges y tres películas entre pecho y espalda.
Me encontré y conocí al fin personalmente a Koldo Serra, quien iba acompañado de Jon Sagalá y Borja Crespo y se disponían a entrar a ver la última peripecia de Gondry. Me anunciaron que hoy ponen de madrugada en la sección “Sesión Sorpresa” su debut como largometrajísta “Bosques de Sombras”. Esta peli esta teniendo acogidas y opiniones enfrentadas lo que hace de su visionado una experiencia aún más interesante y necesaria si cabe, y lo cierto es que yo ya tengo muchas ganas de verla. Desde aquí, toda la suerte del mundo a Koldo y a Jon con su peli en Sitges y con su próximo estreno estas Navidades.
También me encontré a David, a quien conocí en “Escorto” y venía de ver, junto a su chica, una peli asiática de esas que producen vómitos, desmayos y convulsiones. David es el responsable de esa fantástica web del cine llamada “El séptimo vicio”.

Y vamos ya con las pelis:

THE BORDERSOME MAN (Jens Lien, Noruega, 2006)

Una película extraña, que roza el surrealismo y flirtea con lo absurdo y lo experimental. Con una fotografía sobria y fría, nos muestra un mundo gris supuestamente perfecto y burocrático donde un hombre llega a el sin saber muy bien como y se siente atrapado en una sociedad deshumanizada, en una maquinaria grotesca que no se detiene. De ritmo algo lento y estilo muy europeo, la historia recala en el género del humor negro pero sin detenerse ahí, consiguiendo inquietar y provocar la posterior reflexión gracias a su ironía desnuda y su generosidad en el lenguaje visual y los simbolismos. Atrevida, interesante y avocada muy posiblemente al anonimato.

STORM (Måns Mårlind & Björn Stein Suecia, 2005)

Pretenciosa cinta presumiblemente moderna que bebe, sin complejos, del cine americano, de los anuncios de Ikea y de otras películas europeas como las de Amenabar. Esto último lo reconocieron así sus directores durante la presentación en su estreno en Sitges. Me consta que tratan por ahí de venderla como el nuevo Matrix sueco, pero no se dejen engañar, los efectos especiales no van más allá de un capitulo malo de “Embrujadas” y lo único en común a la Saga de los Wachowski es el traje de cuero de la protagonista y un par de gafas oscuras de mercadillo ambulante.
Sin ánimo de extenderme, decir que la cinta es un pupurrí cochambroso de escenas y de clichés muy reconocibles de otras películas. Es artificiosa, el ritmo es un autentico desastre, no hay un solo momento creíble o interesante y es soberanamente aburrida. Es de las pelis que no se entienden, pero no por ser inteligentes y complejas, sino por la falta de coherencia creativa, la falta de rigor, de talento y por estar todo lo que enseña además tan fatalmente mostrado y desarrollado. Una tortura.

THE HOST (Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2006)

Animado por un trailer descarado y provocador donde una bestia surgida de un río arremete a cámara lenta contra los sorprendidos ciudadanos, entré a ver esta película en Sitges, donde además su director la presentó anunciando que los efectos sonoros no nos permitirían dormirnos a pesar de que esta comenzara a las once de la noche de un domingo.
Lo mejor de la película es su parte inicial y comprobar como va directamente al grano. Un doctor muy malo, el único americano que aparece en la película, claro, ordena tirar unos productos químicos por el desagüe de su laboratorio. Seis años más tarde ya hay un monstruo tomando el sol en el río colindante. No es original para nada, pero no importa. La gente lo descubre buceando y la bestia sale a jugar con la gente al “tú la llevas”. El monstruo campa a sus anchas a plena luz del día y podemos ver y disfrutar estupendamente de su fisionomía y de sus aptitudes gracias a unos efectos realizados, estos sí, en Hollywood. Las imágenes de la bestia, generadas por ordenador, durante los primeros veinte minutos son absolutamente arrebatadoras. Claro, y yo, mientras, me preguntaba allí sentado en el cine: Si en veinte minutos me ha enseñado este coreano todo lo que una peli de estas características me suele dar en todo su metraje completo, ¿Qué me va a enseñar a partir de ahora? Pues a partir de ahí, solo descubrimos que el protagonista es un patán lamentable y nos quedamos atónitos cuando la bestia rapta a su hija y entonces marchan, la familia al completo (hasta con el abuelito), a buscarla. Así, como si fueran de excursión al pinar.
La mezcla de géneros es algo peligroso y si el humor es oriental pues aún más complicada es la contienda. Imagínense que un monstruo rapta al hijo de Aida, la de la serie, y a partir de ahí vemos como ella, acompañada de toda su familia de patanes se van a rescatarlo. Pues seria una comedia con monstruo. Una peli de terror cómica. Ahora imagínense que la familia de perdedores y los chistes son coreanos y que el mejor de la traca es cuando el abuelo dice que puede identificar el estado de ánimo de su hijo cuando este se tira un pedo dentro de la caravana. Pues si van a ver esta peli ya no serán imaginaciones. Mucha gente se reía en la sala por cosas de la película que más bien solo son graciosas para nuestra mente occidental y que en realidad tienen que ver con la forma de actuar, de reaccionar o con las extrañas tradiciones y rituales orientales. Me recordaba a aquella sesión de cine hace unos años, con la sala llena de adolescentes partiéndose la caja a reír con la versión remasterizada de “El Exorcista”. Una película que hizo llorar de miedo a generaciones enteras, ahora se había transformado en una comedia para adolescentes que no podían evitar soltar la carcajada, por ejemplo, ante las ridículas pintas y peinados setenteros de los actores.

Volviendo a “The Host”, pronto nos enseñan que la hermana de la niña raptada es tiradora olímpica de arco y que tristemente solo consigue el bronce. Y ya sabemos entonces quien le disparará al monstruo la flecha final para tratar de ganar el oro. Con un recital de clichés de esta guisa nos adereza el coreano la hora y media restantes donde el aburrimiento se hará el protagonista de un metraje estirado, lánguido, inconexo y caótico.

Pude dar alguna que otra cabezada a pesar de los efectos de sonido. La película dura dos horas y para decir la verdad, quizá con aquel fabuloso trailer hubiera sobrado.

Y claro que no me voy sin ofreceros el dichoso trailer: AQUI

Iván Sáinz-Pardo

5 comentarios

Alegria De La Huerta -

Estuve este jueves en el Festival de Sitges. Vi tres películas pero solo hablaré de dos de ellas.
"The Ungodly" ... thriller ... un asesino en serie y un chico que pretende entrar en el mundo del cine mediante un documental de investigación. Me pareció muy buena y al final quedaron unos flecos sueltos.
"Fido" ... comedia sobre una sociedad el los años 50 en la que los zombies domesticados por la empresa Zomcom permiten ser sirvientes de los humanos vivos. Primera vez que se presentaba en un país de habla no inglesa. La peli es canadiense. Últimamente no veo comedias y me gustó mucho. Ocurrente y muy original.

Me sorprendió la manera de comportarse del público asiduo al Festival de Sitges, realmente es una fiesta donde todo vale! Si pueedo el año que viene repito.

RicPlan -

Hola Ivanovich,
Estoy esperando tu analisis del "Fauno" como agua de mayo.

Josmachine -

Sitges, qué recuerdos... Estuve en el festival en el 91 y no he vuelto desde entonces. Me muero por asistir otra vez.

REFO -

Yo quiero ver THE HOST.

Alegria De La Huerta -

Teniendo Sitges tan cerca y nunca he ido al Festival pero siempre he tenido esa estraña envidia de la gente que sí podía ir. Ahora que estoy lejos, lejos, lejos de mi tierra me ha salido la oportunidad de ir este jueves a ver dos o tres pelis. A ver si descubro algo interesante ... Lo que sí ha sido estimulante en los últimos días ha sido poder ver tus cortos "Symones Labyrinth" y "Schneckentraum"