HIERRO 3 (Kim Ki-Duk, Corea del Sur. 2004)
Desconcierto es la palabra.
Con una idea original pero raquítica, un guión irregular, con una estética naturalista cercano al look del formato video y algunos momentos ciertamente brillantes, Hierro 3 me ha parecido fallida y bella a partes iguales.
Desaconsejo, a quien no la haya visto aún, seguir con esta crítica. Primero, porque puedo desmenuzar algún punto importante de la trama, y segundo, porque me temo, que la estupefacción, como única resaca tras su visionado, no deparará una critica del todo alentadora.
Hierro 3 es lo más parecido a morir de inanición comiéndose, como último manjar, un ridículo canapé de caviar de primera clase. Me explico:
La idea principal, la historia, es original y muy bonita, pero el guión flaquea y hace aguas por los cuatro costados.
El protagonista es un joven, practicamente indigente que, sin embargo, monta una moto de lujo y que además no habla una sola palabra en toda la película.
¿Por qué? No se sabe, ni se sabrá. Pero siempre queda muy bien en este tipo de cine.
Ella, la otra protagonista de esta historia de amor, también parece muda o autista, al menos hasta el último minuto de la cinta, y ambos terminan por desesperar con su inexplicable y absurdo silencio al espectador más paciente.
Los giros dramáticos, los pocos que hay, están desmotivados o simplemente no se entienden por ilógicos.
¿Ella se enamora del protagonista cuando este mata a una joven de un pelotazo de golf en la cara y huye cobardemente? El colmo del romanticismo.
Después, ambos entran de extranjis en la casa de un viejo al que encuentran muerto de cancer de pulmón. (¿Sobre un charco de sangre?) El hijo del viejo llama al padre por teléfono mientras ellos andan por la casa, el protagonista, muy listo, descuelga, no dice nada y vuelve a colgar. Después estos entierran el cadáver en el jardín y se hacen tranquilamente el almuerzo en la casa del viejo, dispuestos a dormirse después una siestecita así, como si nada. Evidentemente, y como es de esperar para todo el mundo a partir de cinco años de edad mental menos para el guionista de esta historia, el hijo se presenta a ver que es lo que le pasa a su padre y los pilla allí dentro, provocando, evidentemente, que los arreste la policía.
¿Qué no entienden nada? Yo tampoco. ¿Deseaban estos ser arrestados voluntariamente? ¿Son, por el contrario, deficientes mentales además de autistas?
En fin, el siguiente mensaje de la película parece ser: Mucho cuidado con la policía coreana que son todos unos corruptos y unos maltratadotes crueles y despreciables. Esto por no hablar del marido de la chica protagonista, caracterizado casi como el mismo Satanás, para poder entrar en el cliché de malo malísimo, maltratador, mala persona, repugnante y déspota.
Entre toda esta orgía surrealista, mientras, aprendemos que el golf es el deporte nacional de Corea y que todos los coreanos tienen una puntería brutal pegando a pelotas de golf. Eso sí, todos ellos parecen utilizar el golf con las mismas "buenas" intenciones con las que utilizarían un bate de béisbol unos hooligans cabreados.
La trama, ciertamente increíble por todo esto y por más, con una carente evolución en los personajes y un ritmo excesivamente lánguido, se sucede hasta llegar a un final forzadísimo y pretendidamente profundo y poético que ya, por otro lado, tan bien resume la foto del poster de la película. A mi parecer, lo mejor de la cinta.
La poesía y el misticismo deberían quizá ir acompañados y apoyados de una estética más acorde y cuidada y de unos diálogos más pulidos, como tan bien sabe hacer, por ejemplo, el realizador chino Won Kar Wai, quien justifica muchísimo mejor los silencios, los espacios y las miradas en sus maravillosas historias.
Aunque el formato cortometraje hubiera sido, a mi parecer, el más apropiado para una historia como esta, destacar eso sí, la belleza de algunos momentos aislados de esta original y tan personal propuesta del cine oriental.
Iván Sáinz-Pardo
17 comentarios
Pablo -
Minerva -
Misteisha, gracias por ensennarle algunas cosas a este tipo......uff. ke ignorancia!!!!!!!!
Minerva -
primero lee un poco sobre cultura asiatica y te enteraras de muchas cosas ke ya veo no conoces.
Este Kim Ki duk es un genio del cine !!!!!!!!!!
Vicente -
misteisha -
Perdona, Juan, ¿pero qué tiene q ver la glosopeda con cualquier tipo de comentario crítico sobre una película?...
juan -
IVAN -
misteisha -
En el mundo "real", absurdo y consumista (valga como icono el golf), el deseo del hombre es hacer algo digno de ser recordado, dejar una huella en la historia, hacerse visible entre la multitud.... pero él se vuelve sombra, quiere ser sombra y silencio. No existir.
pequeñoIbán! -
Respecto a Hierro 3 me gustaron las ideas, algunas escenas y algo de lo que hablaba pero también me sobraron muchas/demasiadas cosas
monocamy -
Pero si conoces un poco el cine japonés me gustaría que me indicases el título de una película que me gustó mucho pero cuyos datos desconozco, los he olvidado.
Se trata de la historia de una pareja de ancianos que viven cerca de una de las dos ciudades en las que cayó la bomba atómica, en la Segunda Guerra Mundial.
Es un relato muy tierno y, también, estremecedor de cómo se observan a sí mismos deteriorándose (por la radiación) sin tener idea de lo que está ocurriendo.
¿Te suena?
Un saludo, Iván.
Rubin -
Un saludo desde La Bellota!
gb -
Que grande.
gb -
Yo voy poquito al cine, porque no trabajo para no crear vicios que tener que pagarme, porque y porque las que me gustan me las bajo de internet (si que pasa soy un poco pirata). De todos modos, de vez en cuando me paso.
En este fui nada más salir, sin que me la recomendara nadie y no esperaba gran cosa de la película. Además me fuí con mi hermana de 11 años.
La película me gustó, sobre todo algunos toques bastante creativos del guión, un okupa que hace la colada a los inquilinos oficiales y les arregla los aparatillos tiene su toque. Como historia-cuento me pareció muy recomendable.
Aunque como bien dices, si nos ponemos críticos, el guión queda como un queso gruller.
IVAN -
Xispita -
Vivirán y alimentarán su amor en la imaginación perfecta de cada uno...
humilde -
Super -
Besos guapo!