Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

V DE VENDETTA (James Mc Teique, U.S.A, 2005)

V DE VENDETTA (James Mc Teique, U.S.A, 2005)

Con tanto fanático de los comics y tanto friki de los superhéroes en la red, me temo mucho que esta crítica me enviará al infierno de los no modernos y los anti-cools. Pero amigos, no puedo evitar escribir que “V de Vendetta” a mi me pareció “Verdaderamente una mierdetta”
Que sí, que no me he leído el comic de Allan Moore, que casi no he pasado de los “Mortadelos y filemones”, de “Spiderman”, “Superlopez” y del “Jabato”, pero no importa. Fui al cine y traté de entretenerme sin manual de instrucciones.
Lo que me encontré fue a un tío pedante, escapado de las tertulias de Garci, disfrazado del zorro y con una careta. Una película mal iluminada, sin ritmo, pretenciosa, con unos diálogos patéticos, fallida, llena de clichés, aburrida e incluso bochornosa en muchos momentos.
Como película de acción, defrauda. Demasiada poca chicha y nada novedosa. (A los amantes de películas sobre futuros autoritarios con una buena acción coreografiada estilo “Matrix”, les recomiendo “Equilibrium”.)
Como película de superhéroes, anda más cerca de “Catwoman”, “Daredevil” o “Scooby-Doo”, que de “Superman”, “Darkman”, “El cuervo”, “Batman” o compañía.
Los efectos especiales no destacan en absoluto. El trabajo de cámara y la puesta en escena resulta poco más que regularcita, inundada de planos medios y cortos, con maquinas de humo a los lados trabajando sin descanso y con un tufillo general a estudio. Como decía antes, no consigue encontrar un look original ni novedoso, a pesar de haber mandado pintar todo lo que aparece en pantalla de gris y de negro. “Sin City”, apostó mucho más valientemente, por poner un ejemplo justo al otro lado opuesto.
En cuanto a la música… buff… hasta prefiero antes los mamporros musicales techno de “Blade”.
Los actores, bueno, pues informar de que Natalie Portman también esta muy buena con el pelo tan rapado como el de Sidney Oconnor. Que John Hurt aparece siempre muy enfadado y dentro de una tele y que los demás, básicamente, pasaban por ahí. La historia de amor está metida al final del todo, como de refilón y no se la cree ni el guionista, ni el director, ni los hermanos Wachowski en la producción.
La historia es un pupurri de intenciones, un pastiche entre "La bella y la bestia", "El zorro", "El fantasma de la opera", "El club de la lucha", "El conde de Montecristo", cualquiera de las numerosas producciones ya existentes y menos originales sobre futuros autoritarios, y "Bamby". Vamos, un despropósito.
Todo es predecible, lánguido y almibarado. Todo es tan increíblemente absurdo, tan inverosímil y tan baratamente aburrido, que algunas escenas resultan hasta cómicas sin pretenderlo. Como la bochornosa escenita bollera y todos esos otros numerosos flashbacks que nos catapultan la vergüenza ajena, sin ninguna piedad, a cotas en las que nos descubrimos, de repente, en el cine apretando fuerte, muy fuerte los dientes. Y donde encima, nos lo dan todo ridículamente masticadito. O como todas esas escenas en donde lo visual prima siempre sobre el sentido común y la razón, y en donde además, si no se puede explicar ya nada más después, pues tampoco importa. Momentos tales como en el que hay que creerse así, sin más, que ese señor, disfrazado por obligación, y en busca y captura en un estado militarista, policial y dictatorial, consigue fabricar 300.000 caretas y capas y, además, mandarlas también a cada casa particular, cada oficina y garito de toda Inglaterra el solito, sin quitarse la careta y sin que lo pillen. O el tener que presenciar como nuestro paisano se entretiene formando una figurita con la que dibuja su logo con forma de V con la ayuda de 10.000 piececitas de dominó (que las conté), para, únicamente, derribarla después estando el solito, al mejor estilo “dominoday”, y para su único disfrute onanista. Y así todo, una tras otra, señores. Y sí, ya se que el individuo ese de negro es supuestamente un héroe, y que siempre hay cierta dosis de fantasmada en estas películas, pero es que aquí, muchas veces estos actos, tienen también un peso especifico en la trama central. Provoca ni más ni menos que una revolución, y yo, únicamente, desearía que me vendieran la movida de forma algo más inteligente y currada. (Como en el “Club de la Lucha”, ya que la mencionaba antes) Pero no, aquí solo hay atentados inexplicables, sin muertos, al estilo de preciosos fuegos artificiales iluminando los balcones y bajo la música de Tchaikovsky. Solo hay a nuestra disposición un cúmulo de acciones incoherentes y de imágenes y tramas fotocopiadas.
¿Y como se vende todo esto entonces? Bueno, pues le añadimos un atentado en Londres y, a poder ser, precisamente en el metro, después hablamos un poquito pseudo-filosóficamente sobre la simbología de derribar edificios representativos, cuatro frases más, supuestamente ocurrentes, y al estilo “Los ideales son a prueba de balas”, un poco de gripe aviaria de refilón y otro poquito de guerra bacteriológica y ya esta todo supuestamente muy de moda y además, conseguimos tener a favor a toda una masa de incrédulos que creerán y defenderán este proyecto como moderno, valiente e innovador.
En fin, una completa decepción de película. No me extraña nada que los dos hermanitos de Matrix hayan decidido, a última hora, encasquetársela mejor a su segundo ayudante. ¿Se puede hacer aún algo peor que las secuelas de Matrix? Sí, amigos, se puede. Claro que se puede.

Iván Sáinz-Pardo

25 comentarios

Una Simple Servidora -

ME parece ridicula tu vision de la pelicula, absurda y sin sentido... si tanto sabes comentar peliculas y siempre te parecen pateticas pues ten algo mas de imaginacion y haz tu un guion mejor... no te dediques a criticar las pelicula que hacen otras personas... porque eso merece decirte... QUE SI NO TIENES UNA VIDA... MEJOR COMPRATELA! ah! por cierto que hacer lo que tu haces y decir fantochadas sabe todo el mundo.. por si acaso te creias especial...
a mi parecer la pelicula esta mejor que bien.. y tu.. simplemente no sabes apreciar una buena pelicula... ni el cine por lo visto..porque ya entras a la sala.. pensando... haber que me intentan vender esta vez?... como ya he dicho y no quiero repetirme te invito a que tu lo hagas mejor... si es que sabes... Fantoche... tu si que me das verguenza... y no el que salgas dos personas del mismo sexo besandose... HoMOFobo!

Rio Veneno -

Tranqui. Los amantes del cómic no te odiarán por esta crítica. Es mas, muchos estarán de acuerdo con ella. Una verdadera lástima porque el cómic es interesante y muy estimulante. A pesar de la cantidad de años que pasaron entre sus dos etapas de edición (se edito con un laaaargo paréntesis en medio, ¿no lo sabiáis?) cuando se editó en España por primera vez seguía teniendo una vigencia brutal. Deberías echarle un vistazo. No solo de mortadelos vive el hombre...

Noone -

me gusta tu forma de ciritcar y estoy de aceurdo en que v de vendetta noe s uan pelicula q merezca la pena, parece q los cineastas no logran asumir que lo que peude fincionar en comic no tiene xq hacerlo en cine, de hecho, lo mas posible es que no lo haga, en especial un comic estilo v de vendetta que es un manifiesto político secuenciado y q hay q saber leer(es dceir entender comics de superheroes, que por la baja improtancia que le dan al realismo y la coerencia no e snada fácil9
en lo unico que discrepo es en lo de las segudnas aprtes de matrix,son necesarias y completan el argumento, aunque la gente suela decidir ignorar partes claves como el monólogo del creador xq les dará demasiada pereza intentar entenderlo...eso si, las dos peliculas kitando paja y meirda cabían en una de sobra, sin duda

fabick -

Sinceramente, veo muchas opiniones variadas. La de Iván me parece enfocada al film como una secuencia de imágenes, que para muchos, tendrá razón. Para los que opinaron después y sinceramente con los que más me identifico, vieron el trasfondo del film. Sinceramente no he leído el comic, pero la película y todo el significado detrás de esa máscara me pareció excelente. este fin de semana la volví a ver, porque realmente se lo merece. Siempre escuché que los escritos superan a lo filmado y lo he comprobado, por lo que trataré de conseguir algún libro si es que lo hay.

Creo que V iba más allá del terrorismo, la destrucción y la violencia. Si se fijan el solamente, asesina a quienes le hacen correr peligro de muerte. Al inicio de la película, no mata a nadie. es como que siempre "paga con la misma moneda", incluso a todos los que fue asesinando a lo largo del año de espera (los que pertenecieron al proyecto que lo transformó), solo que con menos sufrimiento.

El busca que el pueblo recapacite, sea libre, con métodos que son drásticos, pero que en definitiva, van acordes a la situación. Si la gente se alegra tanto de ver a alguien que saben que es quien les priva de la libertad, de sus derechos, de que ejerce la justicia a través del miedo según su única visión o la que atente contra su mandato (tipo dictadura militar del 79 de Argentina, que hacían desaparecer a quienes atentaban u opinaban contra el gobierno del momento), demostrar que se puede ir en contra de esos anarquistas o demostrar que su poder puede ser disminuído, requiere de medidas extremas, como la extremidad de su propio poder, me explico?

Sinceramente una película, o mejor dicho una historia que podría llevarnos a siglos de debate, pero que justamente, en matrix y en esta película de los mismos creadores, como así también en Fight club, veo que lo que se busca es la revolución de la gente a la libertad sin ataduras al consumismo o a la sumisión del poder de quien lo puede ejercer. obviamente, todo debe tener un límite, porque si no hay control, cada uno haría lo que quiera, y no todos son "buenos"... pero en los extremos siempre esta lo malo, y lo que V quiere demostrar es que están en el extremo en donde todos deben opinar y pensar como una sola persona quiere.

Si el poder llegara a esos extremos, no tendríamos diferentes relgigiones, libertad para los homosexuales, no habría opinión pública, de programas, no habría ARTE, ni MUSICOS controversiales, ni poemas fuertes, ni libros que nos permitan formarnos como hoy, en definitiva, veríamos el bien o el mal, solo desde una perspectiva... y me parece horroroso... como los miles de argentinos que hoy no saben que les paso a sus familiares, y en definitiva, fueron torturados y asesinados. vean esto sino: http://www.lavoz.com.ar/especiales/sanvicente

Creo que hasta se podría habrir un blog dedicado exclusivamente a estos temas... jaja.

saludos a todos

tantotango -

Es obvio que todo está sujeto a crítica y es imposible satisfacer a todo el mundo. En mi caso, V me encantó. Es cierto que no refleja las ideas anarquistas que son esenciales en el comic. Pero me sigue pareciendo apasionante. La interpretación de N. Portman muy buena. Pero no quiero hablar de lo cinematográfico sino de lo ideológico, creo que es una película o un comic que da para discutir mucho. ¿Realmente pensáis que una sola persona puede "salvar" el mundo? Yo creo que no, sería fulminantemente asesinada. Hay demasiados poderes en juego. Toda la historia de la humanidad, desde las cavernas hasta hoy mismo se puede resumir en: unos pocos detentan el poder, la riqueza y manipulan la vida de todos los demás. Hoy día seguimos siendo esclavos, pero de una manera más sutil. Para mí vivimos manejados de una manera más terrible que la que se ve en la película, la hipoteca, las facturas, el consumismo, los gobiernos, determinadas leyes... hacen lo que quieren con nosotros, y lo terrible es que no hay posibilidad de que llegue un "V" a cambiar la situación de Palestina, o de cualquier dictadura, o.. porque todos formamos parte de esa manipulación, todos hacemos que los pisos suban y cuando podemos pisamos al de al lado. Es una pena pero soy pesimista la verdad...

Venora -

Todavía me gustaria saber si alguien a entendido esta película,y si es asi lo que me hace entender menos todavia,es que se la tomen como una adaptación más al cine.Estoy de acuerdo en que la pelicula pierde bastante en comparación con la novela gráfica pero la idea.mejor dicho los ideales que transmite,nosotros carecemos de ellos,son esenciales y no son ninguna tonteria.El señor V no se levantó un día y dijo,"bueno este mes nos toca ser filosóficos",no el señor V aquella persona que persigue la libertad,porque por si no os habíais enterado nosotros,me refiero a todo el mundo no lo somos,es alguien que tiene los suficientes huevos,perdonen la expresión,para levantar un pueblo,para que despierten de su eterno sueño y peleen por sus derechos,no es simplemente un asesino,ni tampoco se defiende que utilice la violencia porque,la violencia no es buena ni mala,se puede utilizar para el bien,o para el mal,nosotros somos violenteos la mayoria del tiempo,pero en eso no nos fijamos.Si yo tuviese hijos y alguien llegara a hacerle algun daño,mataria a esa persona sin pensarlo dos veces,y para la mayoria de la gente ese comportamiento estaria más que justificado,entonces porqué no el de V?.Tmbien creo que los atentados que comete están mas que justificados,como V dice,el edificio no es más que un símbolo y tiene el valor que la gente le quiera dar,no veo la diferencia entre volar un parlamento y desauciar a una familia de su casa,sin tener esta recursos ni otro sitio al que ir,pero de eso no nos preocupamos.Lo que trata de transmitir la pelicula es una ideologia,compartida para algunos y rechazada por otros,y no deberiamos quedarnos solo en la comparación entre la pelicula y la novela gráfica sino en el mensaje que transmite,y las personas que no capten este mensaje,con todo el respeto del mundo,deberia empezar a plantearse que la reflexión sirve para algo.

karman -

Hola!
Creo que tan solo te has quedado en la esencia de la pelicula.Has mirado en todo momento en el que y no en el porque,ejemplo,las fichitas de domino no son un juego al igual que si le pusieran delante de un puzzle a hacerlo solo reflejaria la construccion de los planes que tiene enlazados,la que queda en pie que siempre lleva consigo es el margen de error que puede cometer.No estara "currada"en sentido de efectos pero tampoco la veo tan mala como la pones.Despues¿la musica es mala?¿la obertura 1812 es mala?Me encantaria saberlo,porque si es asi te califico como ignorante y sin ofender.El dialogo que tienen es igual que el del personaje que el representa,no esta equiparado a nuestro tiempo sino al del mito al que reencarna.Y una cosa,si la historia de amor ya esta vista,porque al salvar a la protagonista dice "Yo, al igual que dios, ni juego al azar ni creo en la casualidad".Sin animo de ofender,pero me parecia una salvajada la critica

Ricplan -

Iván, 127% de acuerdo contigo... aburrida, previsible e incluso cutre... "Plan Oculto" es una mejor apuesta (aunque también tiene fallos).
Me gustaría tanto leer una crítica tuya...

EDDY -

Amigo Ivan,si bien suelo coincidir con tus gustos cinematograficos,te dire q aqui has estado tan acertado como en aquella brumosa mañana de fronton en Salamanca,es decir....muy poco;bromas aparte,y dejando a un lado fanatismos vacuos,t dire q esta pelicula es como un caramelo relleno,si bien el exterior pudiera parecer liviano,el relleno es contundente,y tiene a mi parecer un loable objetivo,y es el de intentar remover,despertar algo nuestras ya adocenadas,burguesas y cuasi comatosas conciencias.Algo q como sabes no abunda en el cine de hoy,y esta pelicula lo consigue entreteniendo ademas.......ALGUIEN DA MAS?

REFO -

Batata klerk, no he entendido nada de lo que has escrito.

LUISBORN -

ESTOY MUY DE ACUERDO CON REFO.
COMO BUEN VENEZOLANO ES UN FILM CON GRAN SIMBOLOGIA PARA MI, YA UQE ESO ES LO QUE NECESITA ESTE PAIS, ALGUIEN CON LAS BOLAS COMO LAS DE V, QUE HAGA ALGO PARA DESPERTAR NUESTROS IDEALES DEFENDERLOS Y PERDER EL MIEDO EN EL QUE VIVIMOS, DE VERDAD IVAN PERDISTE EL TIEMPO, QUEDATE FILMANDO, MAS NO OPINES DE PELICULAS, CAMAROGRAFO SOLO CAPTA LA GRAN CREACION DEL DIRECTOR, ASI QUE ZAPATERO A SU ZAPATO,
RESPETO TU OPINION IVAN MAS NO LA ACOMPAÑO, POR UQE ACOMPAÑARLA INSULTARIA MI INTELIGENCIA ;)

batata klerk -

anda a la concha de tu madre español chupapija petero .......segui leyendo boludeces que algun dia cuando madures (o cuandio mueras ) vas a ver algo de moore .seguí participando..

nuff said

REFO -

Pero el sentido de fondo de la película se basa en la ideología, no en la praxis. Habla de ideales perdidos, de acción y reacción, no de atentados contra civiles. La película establece su función discursiva en la rebeldía contra muchas cosas. No habla de matar, aunque haya venganza de por medio.

No sé, yo veo algo de necesario en ello. Como en Matrix, esa necesidad contestataria en contra de la inopia intelectual.

Luego cuelgo yo la mia (la crítica, por supuesto) y seguimos en mi blog.

jeje

IVAN -

Refo, a eso me refiero. No entiendo que muriendo gente sin remedio todos los días, se quiera glorificar la accion terrorista como un espectaculo poético de fuegos artificiales y sin consecuencias ni muertos. Soy de los que creen que deberian de borrar del mapa series como \"El equipo A\", donde se dice a los niños que los problemas se solucionan con las armas y que estas son buenas y un mero espectaculo donde se disparan y NADIE sale herido.
Volver a recordar tambien que hay obras maestras basadas en novelas que no requieren del libro para poder ser disfrutadas en las salas comerciales. También que mi opinión es solo eso, una opinión, y sin duda respeto a los que piensan distinto y valoran mejor que yo la peli. Por último recordar que mi referencia a Equilibrium era unicamente en cuanto a la estimable accion coregrafiada. Y sí, encuentro Matrix, la primera parte, Darkman, Superman, o el protegido, infinitamente mejores que V. Aunque esta también es únicamente una opinión. Gracias a todos por las vuestras.

ilia -

Será que Matrix es completamente novedosa y el tema está realmente elaborado, o que Equilibrium tiene una trama trepidante.
Quizá falte también saber si es o no es una película de super heroes, que es diferente a que lo sea de un comic.
Natalie Portman sobra, tanto como las miles de caretas o el dominó. Creo que si leiste el comic realmente la puedes criticar, por comparación.
Aún así, visto tu criterio, los \"monologos\" de V son aburridos, ¿verdad? mejor las trabajadas frases de Equilibrium, o el tratamiento de la personalidad de Spiderman.
No tienes ni idea, salvo, claro está, la del espectador de cine de acción barato, y realmente previsible, como puede ser Star wars.

serafin -

bueno..., primero que nada no voy a hacer alusion a las demas opiniones porque la ignorancia y el aburrimiento pueden llevarnos a cualquier cossa, asi lo eh visto y leido.
el que no sabe no opina, asi escuche varias veces dirijirse profesores a sus alumnos para que ellos no digan \"cualquier cosa\" con tal de tener una nota en su libreta. por lo tanto..., si no vistes la pelicula, si no leistes los comics..., si no sabes entender los argumentos de la pelicula mediante metaforas y ambientaciones under..., quedate viendo scooby-doo y spiderman que seguro que te van a
llevar por TU buen camino ;););)
no tengo mucho tiempo para fundamentar la pelicula pero t cuento que el comic se emtio en 1982, de ahi en mas, cada capitulo en cada revista tenia mas de 40 paginas, si..., mas de 40 paginas por capitulo, habiendo editado al rededor de 30, o 50 revistas. se podria decir q eran minilibros de bolsillo. te los recomiendo ;) aunque no...perdon!, segurmanete vas a leer alguna revista de \"hulk\" o tal vez de \"superman\" claro..., los clasicos superheroes que no salen del estereotipo. pero bueno, la mayoria somos un estereotipo, no?, VOS sos los fundamentos de mi hipotesis.
en fin..., no se pierdan la pelicula y cada uno que la interpete como quiera.
adrenalina, ansiedad, bronca y acciones lo que veran en un londres futurista que de echo en la epoca que se emitio la revista seria el londres de hoy en dia.
espero que la arrogancia de algunos no ciegen la vision de los otros, de mientras, tal vez las peliculas de \"super heroes estereotipados\" tienen tanto exito, es que debes de haber ido una y otra vez a ver las mismas pelis.
bueno nada, salu2 ;)

Kalvo -

Yo, al igual que dios, ni juego al azar ni creo en la casualidad

Luis Born -

Bueno es sencillo, no es una pelicula para todo tipo de publico, pero de verdad solo se necesita tener 3 dedos de frente y un cociente intelectual de un niño para captar el VALIOSO mensaje que nos aporta esta pelicula, me parecio un film estupendo, muy rico en lexico, historia, y presente real que podemos ver con gran facilidad en la vida de algunos paises y en los grandes cambios de la historia mundial, solo abre tu mente, lee un poco mas, conoce, y disfruta, y recuerda esto:

\"No hay palabra mal dicha, si no mal interpretada\".

y eso fue lo que te sucedio con el film. en pocas palabras..... NO LO ENTENDISTES LOL

saludos se despide LUIGUI!!!

Guillermo -

Completamente de acuerdo con la recomendación. Lea la novela gráfica. Aparte de las obvias diferencias, hay multitud de secuencias que poséen un gran carácter alegórico y abstracto que, claro, traspasadas al celuloide quedan simples, superficiales, inexplicables, y hasta absurdas (fichas de dominó, atentados, etc.)

No pierda la oportunidad de leer una grandísima obra del noveno arte. Saludos y enhorabuena por el blog.

REFO -

Bueno... tampoco es para tanto. está bien. No tanto como el cómic, pero mantiene el espíritu anárquico. Yo no comparto contigo eso de atentados inexplicables. No hay muertos porque su intención no es matar inocentes, sino destruir símbolos.

Lee el cómic, anda. Seguro que cambias de opinión, amigo Iván.

Y joder, a ver si te escribo un mail en condiciones contándote algo interesante. No paro. Sorry.

EFESOR -

Desde que ví la peli, o más bien desde que sabia que se hacía siempre pensé que estaría hecha para gente que como yo, se lo han leido. En mi caso, tres veces..
Entiendo cualquier tipo de crítica pero a mi me encantó la forma de retratar lo que la historia contaba, el problema es cuestionarse si eso en cine funciona... quizás para mi, alguien que tiene la historia tan asumida si, pero no se para otras.

como digo, esta peli no es para gente desligada del comic, a mi entender,claro.

IVAN -

Ramon, bienvenido y no te preocupes por la clonacion involuntaria de tu primer comentario. El sistema esta algo mal desde ayer y suele pasar. Si borro uno, se borran todos, asi que mejor los dejo.
Ybris, esto no es sabiduria, es solo una opinion y hay muchas otras que piensan distinto. Todas son sabias y todas son de andar por casa. Me alegro de que te gusten y te envio otro abrazo de vuelta.

Saludos a todos y perdonad si la pagina no va como de costumbre. Paciencia.

Ybris -

Abrumado quedo de tanta sabiduría.
Que yo en cine soy de andar por casa.
Pero convences un montón y da gusto aprender contigo.

Un abrazo.

Ramon R -

ouch! sorry

Ramon R -

Yo no habría sido tan duro, pero he de reconocer que tienes toda la razón.

Lo que no entiendo es por qué:

1-Le cuelgan el cartel de revolucionaria si pasa de puntillas por el tema. Lo bueno del comic es q el prota era un asesino!! No sabías si identificarte con él o condenarle, porque era un terrorista. Aquí tiran todo a la basura y con un par de frases sin profundidad. Por Dios que habia más política en Braveheart!

2-Es politicamente correcto decir que te ha gustado.

3-Una película de sus muchos millones de dólares iluminada como un telefilm.

3-