Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

EL SUEÑO DE LOS HERMANOS JONES

EL SUEÑO DE LOS HERMANOS JONES

Ayer soñé que, mientras mi amigo Jim-Box surfeaba, como de costumbre, por las costas Asturianas, un tiburón enorme y muy, muy despistado, decidía incluirlo así, sin más, en el menú del día. Y que Jimmi, de la noche a la mañana, pasaba a la historia por ser el primer cortometrajísta engullido por un animal. Entonces, todos sus cortitos también pasaban junto a él a los anales de la historia del cine y de la fauna salvaje, así, en plan doblete. Después, toda una manada de resabioncillos y gafapasterosos comenzaba de inmediato a escupir una montaña de soplapolleces absurdas sobre la trayectoria mítica de un verdadero martir cinematográfico. Y Garci le dedicaba una película y Medem un documental, mientras algunos cortometrajistas como yo, fuera de control, dejábamos el cine para siempre para embarcarnos en un barco ballenero, en busca de ser idílicamente digeridos por nuestro propio Mobydick.
La foto, como indica, es del fotógrafo Kurt Jones, el surfer de la foto es su hermano Queco.

18 comentarios

Sandra -

Dios que grande es el codio

Xabier Aurtenetxe -

Las gallinas, Marina, son DEFINITIVAMENTE tartamudas. Es su tartamudez de tipo psicógeno, producida por el severo trauma provocado por la contemplación de los huevos de avestruz (y los lacerantes comentarios comparativos que hicieran los gallos).

No son los únicos animales que padecen este trastorno del lenguaje. Comparten tartajeo con el cerdito Porky, cuyo simpático y conmovedor "Th-Th-That's all folks" poniendo colofón a los cortos de la serie Looney Tunes le hizo mucho más popular que su boss, el Pato Lucas. Lo que prueba que la disfemia no es un handicap para triunfar en la vida.

Un ejemplo aún más paradigmático es el del griego Demóstenes. Aquejado de una tartamudez adornada de tartajeo (no podía pronunciar la letra r), trabajó su pronunciación colocando un canto rodado dentro de su carrillo... hasta llegar a ser el mejor orador del ágora.
Por qué hablo de Demóstenes? No lo hago sólo para demostrar que la tartamudez no es óbice que impida el éxito social. De Demóstenes me interesa, sobre todo, que, en el zénit de su gloria tuviera que exiliarse por haberse largado "con la gallina", es decir con un buen pellizco del tesoro que Harpalo había guardado para sí mismo de entre las ingentes riquezas que le había confíado Alejandro Magno.
Evidentemente, desde entonces, cuando Demóstenes largaba sus interminables discursos moralizantes, era acusado de "hurtar gallina y predicar rodilla", su avaricia le había llevado a matar la gallina de los huevos de oro que era su brillante retórica. No murió de tardíos y nefastos desarreglos inducidos por aquella piedra que otrora alojara en su carrillo, ni siquiera como consecuencia de algún cálculo renal. Ante su irreversible ocaso se suicidó, envenenándose, en la pétrea isla de Calauria. Sólo de pensar en su triste fin se me pone la carne de gallina.

En cuanto a mi crítica de Alain Tanner, ya te decía que era de 1976. Estoy de acuerdo que era algo dura (y exacerbada por la rivalidad -gueguerra, incluso, diría yo- entre "Positif" y "Les Cahiers du Cinéma"). Con el paso del tiempo las personas nos volvemos más blandas, contrariamente a las gallinas.

Y en Munich y a sábado, firmo lo que precede con mis plumas.
Xabier

IVAN -

Me gusta eso de Jonas pucelano, pero aún me gusta mucho más vuestra sensacional forma de prolongar creativamente este y el resto de artículos. Brindo por ello.

Pd-Las gallinas, cuando aún no eran esclavas del hombre, volaban y cantaban felices y sin tartamudear. Si Caponata levantara la cabeza...

Marina Khalo -

A Xabier

Entrar contigo al trapo en el tema cine, es como batirse en duelo con Cyrano de Bergerac. Las posibilidades de caer en desgracia por un estoque verbal o por la lógica de tu discurso, son elevadísimas. En cuanto a mí,”el día me parece muy hermoso, y en absoluto deseo dormir bajo tierra, pues allí no se ve ni torta”. Menos mal que tus comentarios fueron escritos en la revista “Positif”…si llega a ser en la “Negatif” ni te cuento.
Coincido en que nuestro Jonás pucelano (ahora que no nos lee) se corresponde más con “Jonás y Lila” (con este título se estrenó aquí).
Desconozco si duerme con osito u osita de peluche. Por la suavidad en la que expresa su amor, diría que lo último. Por su edad, no creo que tenga Pinocho de madera.

Y sí… me he fijado en las palabras tartamudas Nínive y susurro. Tan bobota yo, en este cacareo verbal de cacatúa.

¿Son tartamudas las gallinas?

Cago en tó -

¿Pero esa foto es real o es un montaje?

Xabier Aurtenetxe -

Lagarto, lagarto, Marina. Ya has sacado a relucir el Jonás de Tanner. Quizás porque nebulosamente me sentía, entonces, aludido por el personaje de Jacques Denis - Marco, el profesor de historia contestatario- en mi crítica de la revista "Positif" aticé fuerte y detrás de las orejas al cineasta suizo: "...Alain Tanner utiliza un tono desencantado y pontificante, al tiempo que amable e ingenuo, para presentarnos las desilusiones de la generación del 68, a penas ocho a~nos después de que ésta buscara la playa bajo los adoquines. Su discurso sobre el desmoronamiento de las utopías parece artificial y lenitivo. El conjunto adolece de falta de ligereza y de esperanza, aunque el parado Mathieu (Rufus) y Mathilde (Miriam Boyer)decidan tener un hijo que, quizás un día, encarne las utopías simbolizadas por cada uno de los personajes". Han pasado exactamente tres décadas y quizás hoy fuera algo menos duro con él, aunque me sigue molestando su vocación de maestrillo y la película haya envejecido, a mi juicio, bastante mal.

Nuestro Jonás pucelano corresponde más, en la filmografía de Tanner, al de "Jonas et Lila, à demain" (desconozco el título en castellano, pues creo que no tuvo difusión comercial en nuestro país aunque pasara en el Festival de San Sebastián). Entonces, en el 2000, Jonás acababa de tener 25 tacos (y como bien dices, hoy tiene 32),de terminar una escuela de cine y de casarse con Lila, una joven africana (!?).En una construcción que nada tiene que ver con la tradicional de presentación-nudo-desenlace, Tanner,poco a poco, en sesenta escenas, construye y constituye estos dos personajes principales a partir de los encuentros y relaciones que van teniendo con el cineasta ya retirado Anziono (otra vez me doy por aludido), la actriz rusa Irina, Jean, María (maravillosa Marisa Paredes), Cécile y los otros.
La película es una especie de testamento filosófico con una mueca cómplice. Tanner se hace testigo lúcido y algo decepcionado y escéptico del catálogo de nuestras inquietudes finiseculares sin acabar de desprenderse de un tono amargo, como si hubiera pasado de la utopía a la nostalgia de la utopía.
No es fácil controlar y no perder de vista un entramado de sesenta escenas y quizás las mallas del guión sean un poco lasas, al tiempo que los diálogos parecen, a veces, sacados de un concurso de aforismos sobre el dinero, el cinismo y el mismo cine. Evidentemente, no es lo mismo tener a tu lado al escritor John Berger, como en la película de 1976, que a un tal Bernard Comment -Bernardo Cómo?- (sic). No puede haber mejor ejemplo para ilustrar la importancia del guión que estas dos películas de un mismo director sobre un tema recurrente. Y digo esto sin ningún afán de defensa e ilustración corporativista.

Me quedo con la historia bíblica, incluso en la versión de Disney. Con tal de que haya ballenas...
Debe ser cuestión de genes. Sabías que los balleneros vascos ense~naron a los indígenas beothuk y mi'kmaq de Terranova a contestar a la pregunta "Zer moduz? (qué tal?),con una ironía:"Apaizak obeto" (los curas, mejor)? Crees que nuestro Jonás en lugar de un osito de peluche tiene un pinocho de madera?
Te has fijado que tanto Nínive como susurro son palabras tartamudas?

Exodus -

tío, vas a tener q calzarte un mono de buceo jajaja no has pensado en hacer un corto sobre eso?

Iago -

Bueno, que blog!! dios, estoy entre encantado y depre!! Cuantos mas blogs leo más me deprimo... Todo me gusta mas q lo mio.. Bueno, es igual, solo la foto es maravillosa, refrescante en esta tarde madrileña donde los tiburones parecen el peligro menor!! Besos.

Marina Khalo -

Y DE (co)JONES A JONÁS EL DE LA BALLENA

Aunque se sabe que no han sido tanto los ataques de tiburones a los humanos, ni tan siquiera somos la presa preferida de ellos; acojona verlos a tan solo unos metros de distancia. Y más, a pelo, como el Jim en tu sueño (pesadilla o vaya putada).
El caso, es que como todos los sueños…se podría analizar. ¿Por qué tú devorado por una ballena y Jim por un tiburón? Como el que sueña eres tú, pasemos a la primera pregunta.
Algo pienso al respecto, pero como en todo lo sueños es más importante tu interpretación que la mía. Tan solo apuntar algunas cosas.

Jonás no quiere ir a Nínive, donde le envía Dios y arrojado del barco es devorado por una ballena permaneciendo tres días y tres noches.
Pinocho y Gepetto compartieron camarote en el vientre de una ballena según la película de Disney (aunque en el libro de su autor era un tiburón). A la luz de la vela, entre la oscuridad, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar su vida o su no vida (es un muñeco de madera).
¿De qué huye Iván?... ¿Y hacia dónde se dirigen sus cambios?....

El estómago del cetáceo da para mucho. Es como una cámara oscura de reflexiones.

“Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000” (Alain Tanner) y en el 2007, 32.


Xabier Aurtenetxe, vaya menú vas bien preparado. Me has dejado marinada y tronchada de la risa. Lo mismo cocinas un “silencio se rueda” que filmas “un tiburón tártaro”.

Chapeau!

humilde -

....la verdad es que mucha gente sufre envidia del capitán Ahab y su ballena blanca.... ;)

Xabier Aurtenetxe -

En lugar de librarme a profundas y penosas investigaciones genealógicas, he decidido dar por sentado que los Jones son descendientes de Jonás, el de la bíblica ballena. Llamemos a esta licencia verdad eufónica. Este solecismo que toma raíz en unos tiempos en los que no existían aún los trucajes digitales, me permitirá salvar la vida del héroe Jim-Box al final de la peli por arte de birlibirloque, como hacía Meliès en sus deslumbrantes montajes.

Tú, Iván, "colchonero" de pro, debieras saber que el primer jugador negro de la Liga fue el "atlético" Jones. Quizás tu padre se acuerde de él, aunque no estoy seguro pues tiene un par de tacos menos que yo. En aquellos tiempos grises, en los que hasta la policía vestía de gris, la frustración colectiva utilizaba el humor como válvula de escape. La vox populi gustaba de contar, con un tono de secretismo, que Carmencita, la hija del dictador, había quedado embarazada del popular futbolista. En honor del abuelo se había decidido ponerle su nombre. Todo el país podría pronto admirar al maravilloso bebé que respondería al nombre de Paco Jones Franco. Un par de calendarios más tarde se dejó de hablar del tema y otros chascarrillos tomaron su lugar en el valhala del humor conspirativo. He localizado a Jones en el paraíso lácteo y fiscal de la Confederación Helvética. Sólo él pudiera informarnos que fue de Paco Jones Franco, pero sospecho que tenga un lazo de parentesco con estos Kurt y Queco Jones de la foto.

Si, finalmente, la Biblia y sus antífonas no fueran suficientemente fuertes para hacer saltar la chispa, el simsalabim, que devolviera a la vida al preclaro cortomertrajista,te aconsejo de desistir de embarcarte à la búsqueda de Moby Dyck. Por los tiempos que corren, en los que la ilusión poética es no sólo ninguneada sino incluso denostada, lo único que conseguirás es que te tomen por carne de cayuco intentando colarse en las Canarias. Intenta más bien comulgar con el cuerpo del cortometrajista mártir, in-corporártelo, comételo, vaya.
Al menos cómete al tiburón que se lo ha comido.Para facilitarte la tarea, te mando una receta. En mi opinión habría que marinar el pescado para eliminar el gusto a celuloide que puede haber contraido por la ingesta del sufrido artesano de la película. Al mismo tiempo la operación mitigaría el regusto de fuel-oil acolado a la tabla de surf.

TIBURÓN TÁRTARO (y no tártaro de Tiburón)
-Para cuatro personas-
4 tacos de lomo de tiburón de unos 50 gr. cada uno
25 gr. de tiburón seco y ahumado.
-Para la marinada-
una botella pongamos que de blanco de Rueda
12+1 alcaparras
12+1 flores de ajo chino
12+1 lonchas de genjibre
1 manojo de ajonjolí o sésamo indio
-Preparación-
Sacar los trozos de tiburón de la marinada, secarlos y pasar por el polvo de atún. Dar una vuelta en la plancha por los dos lados. Terminar de hacerlos en la parrilla. El interior debe quedar rosa.
Elaborar una salsa "beurre blanc" con chalotas doradas en mantequilla, mojar con vino blanco y dejar evaporar el alcohol, incorporar un chorro de nata líquida y dejar espesar.
-Presentación-
Dibujar en el centro del plato una línea con la salsa. En uno de los lados, dibujar otra raya alternando las flores de ajo y las alcaparras. En el lado opuesto dibujar aún otra con yema de huevo y huevas de tiburón. Si no encontraras estas últimas en el comercio, recupera los huevos del cortometrajista en el vientre del tiburón. Cortados en rodajas, servirán para realizar esta tercera línea. Corta los tacos de tiburón en bies y colócalos sobre las líneas de salsa y de flores.
Puedes decorar el contorno del plato con serpentinas de película Super-8 mm.

Que aproveche!

IVAN -

Jota: El corto tiene una temática muy trillada ya y acusa de falta de algun giro dramático o algun mensaje concreto. ¿Es un corto denuncia? ¿Solo muestra que hay tios que pegan a tias?
Me dejo algo frio.
Noté problemas con el viento en el sonido. Una idea para otra ocasion: Cuando discuten (sin guión) tampoco dicen nada importante, quitas el sonido como efecto y puede resultar más dramatico imaginar los (inexistentes) dialogos.
Las interpretaciones regulín, pero creo que en parte es por la falta, como te comentaba, de una dirección concreta y alguna pequeña historia.
El espectador no sabe ni conoce a uno ni a otro personaje, ni hay tiempo de conocer nada ni identificarse con alguno de ellos y por esto es un poco como ver discutir a dos desconocidos en un parque.
La parte del look desaturado y monocromático y la camara estan bastante bien.
No seas vago, coño, dedicale un ratito a escribir un guión, que montando tambien se invierte tiempo ¿no?

El videoclip es efectivamente algo largo, no solo por la durción, sino porque a los dos minutos ya hemos visto toda la puesta en escena. Falta un poco de chicha, pero me gusta. Ese rock rural y algo macarrilla es muy autentico y seguro que ellos quedaron contentos ¿verdad?

En fin, como me alegra ver que sigues con el gusanillo dandole caña. No pares.

Un abrazo

jota -

Hola Ivan, te mando un par de links de algunos de mis ultimos trabajos.

http://www.youtube.com/watch?v=JJ6b-ij_C1w

Esto es un corto experimental que hicimos hace una semana, sin ningun tipo de medio, ni siquiera un guión, ya que todo es improvisado,dura 4 minutos pero merece la pena verlo.
El chico ha actuado para varios spots de Tv, timofonica y kellogs que yo sepa, las chicas no han hecho nunca nada de teatro.
Se grabó en mi pueblo, en unas escasas 2 horas.

http://www.youtube.com/watch?v=bdjW8H9T26U

Esto otro es un videoclip que grabamos hace un año exactamente a un grupo rockero local, el travelling me lo curré en el taller mecanico donde curro, los resultados son buenos, quizas un poco largo (5 minutos) pero es el primer videoclip que hago.

Espero tus criticas constructivas, muchas gracias de antemano.

Josmachine -

Foto que siempre me ha parecido brutal. Como tu sueño.

Capitán Pescanova -

Por esta parte de España también surfeamos, pero como las olas son más pequeñitas los que nos atacan son chanquetes asesinos, que no matan, pero no veas como joden...
Muchas gracias por tu enlace, Iván y hasta otra.

Pita -

...y 10 años mas tardes como al Rey Elvis, ve caminando a Jimmi por alguna Isla paradisiaca del Caribe y se crea el mito se lo comio o no el animal...

jim-box -

Creo que es falta de surfing por tu parte. Tienes demasiada mala vibración.
No sé que parte es más fantástica (de ficción) si la del tiburón comiendome o si lo de cineasta de culto.

Jacko -

Eso es una medusa, Iván. No distorsiones la realidad para crear tus sueños. ;)