Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

EL PLAGIO

EL PLAGIO

"Un plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística ó literaria, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización del dueño o de quién posee los derechos sobre eso, y la presentación de la copia como una obra propia. Por lo tanto, el plagio posee dos características:

-La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.

-La presentación de la copia como obra original propia."

Wikipedia

El tema daría para mucho, pero en esta ocasión, centrémonos en la música:

En estos días se habla mucho del supuesto plagio por parte de una banda neonazi alemana, Hauptkampflinie (HKL), a “El canto del loco”.
La polémica llega con la canción “Vorwärts über Leichen” que parece calcada a “Volverá”.
La primera salió publicada en el 2006 en un disco recopilatorio titulado “Eine Dekade des Hasses”, la segunda un año antes, en el álbum “Zapatillas” (2005).

Comparen aquí si lo desean:

"VOLVERÁ" Canto del loco

"VORWÁRTS ÜBER LEICHEN " HKL


Las fechas parecen dar la razón al grupo español, pero hay algunas cosas que ensombrecen la credibilidad y apuntan a que los plagiadores pueden haber sido los componentes de “El canto del loco”:


-La canción del grupo alemán salió en un recopilatorio que, habitualmente, suelen recoger canciones publicadas en años anteriores.

-Se cuenta que el vocalista y actor de la banda española flirteó durante años con grupos y bandas cercanas al movimiento del Frente Atlético y neonazis, lo que pudiera explicar la posible fuente de “influencia”.

-Además, la sospecha y la sombra de que “El canto del loco” ya ha plagiado con anterioridad a otras bandas se hace patente en otro video en el que se comparan algunas de sus canciones con canciones de “Platero y tú”:

PLATERO Y TU versus EL CANTO DEL LOCO

Si esto les parece descarado, aún no han escuchado nada.
La originalidad del último álbum "Téo&Téa", del conocido por todos, Jean Michel Jarre se ha puesto en entredicho. Según parece, han descubierto que gran parte de los temas incluidos en este parecen ser plagios de las melodías que vienen por defecto en la caja de ritmos Roland MC808. Podíamos hablar de inspiración, pero si este video cuenta la verdad, el plagio es descarado:

VIDEO JARRE versus ROLAND MC808

Comparar originales con sus clones puede ser hasta un entretenido juego de verano. Javi Moya, en su blog, dedicó dos artículos en los que facilita la labor de comparar un sinfín de temas clónicos que estoy seguro que os dejarán con la boca abierta.

¿Inspiración, homenaje, copia, plagio, robo, crisis de originalidad?

CANCIONES PARECIDAS (I)

CANCIONES PARECIDAS (II)

Juzguen ustedes si quieren.

11 comentarios

Mauro Rinaldi -

el "tiburon"

http://www.youtube.com/watch?v=ENyLo3kZHDg

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Mon Feijóo -

los amigos de youtube han borrado todos estos vídeos de los que hablas... sólo han dejado el de platero y tú

lástima...

saludos!

Mon.

Jose -

quisiera saber si alguien escucho la cancion famosa del PROYECTO UNO, que se llama TIBURON, que por cierto le he encontrado similitud a una tonada de una cancion de los 80's en ingles, si alguien lo supiera se lo agradeceria.

Javier Luján -

El que lo lleva claro es Alfredo Bryce Echenique,le crecen los enanos por todas partes. Me da lástima ver al autor de "La vida exagerada de Martín Romaña" en tal tesitura de plagiador sin escrúpulos.
Un saludo, Ivan.

Maria Del -

Lo de los plagios tambien tienen su aquel,porque cuando te sale alguien diciendo que tal o cual libro ha copiado tres paginas de otro...¿es gente que está aburrida?, nunca hubiese encontrado la canción que dices de no haberlo visto aquí ¿quien fué el primero en darse cuenta?
Reconozco que ya cada vez que Etxebarría escribe algo, miles de profesionales buscan sus palabras en otros libros, jeje

Dani Lebowski -

Uff... chungo, muy chungo el asunto. Aunque, ESTO EXPLICA MUCHAS COSAS.

¡Un abrazo!

MaGiCa -

Plagio o no Plagio, como consumista de medios visuales y auditivos creo que la mayoría de las veces terminamos simplemente inclinándonos hacia alguna de las versiones sin importarnos su origen, aunque subjetivamente me atrae más una versión original. ( Exceptuando los covers de la pastori."Los amo " )

Saluditos ...

Carlos Capote -

Pues no es por llevar la contraria pero no le veo mucho sentido a luchar contra los plagios. Un plagio, a poco que no sea idéntico al original, ya está aportando algo y debería de fomentarse, no al revés. Todo es cuestión de analizar el concepto "propiedad intelectual" en sí mismo y debatir sobre su necesidad, pero eso lo hace David de Ugarte mucho mejor que yo: http://www.deugarte.com/la-devolucion-en-la-perspectiva-de-la-sociedad-del-fabbing

Sisterboy -

Hombre en esa página hay algunas comparaciones que se sostienen con saliva de golondrina, otras son claramente homenajes (hay que ser muy burro para plagiar una canción de los Beatles, el tema de offspring es claramente un guiño) y otras son ya copias desalmadas como lo de la cancionicta de Fran Perea.