Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

PREMIO EN ELCHE AL ALMIRANTE Y CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

PREMIO EN ELCHE AL ALMIRANTE Y CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Mi amigo y también compositor musical habitual de todos mis proyectos cinematográficos Philipp F. Kölmel, ha recibido el premio a la mejor banda sonora original en la XXX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, en Alicante por su trabajo en "El Último viaje del Almirante".

Ya había recibido algunos premios antes por su participación en "El Sueño del Caracol" y "El Laberinto de Simone" y lo cierto es que nos compenetramos y trabajamos juntos siempre a la perfección. En Almirante ha vuelto a realizar un trabajo formidable y es un premio más que merecido.

En Elche también he tenido la oportunidad de reencontrarme con algunos amigos, hacer algunos nuevos y ver por primera vez las proyecciones de los cortos ganadores de esta edición: “Temporada 92-93” de Alejandro Marzoa y “Traumalogia” de Daniel Sanchez Arévalo. Disfruté con ambos:

El corto de Alejandro es una historia narrada con esmero y frescura. Aún a pesar de resultar quizás algo predecible, termina por ser una fábula urbana simpática e infalible en donde el mensaje positivo y de buena voluntad prevalece ante el resto. Deja un buen sabor de boca, es muy resultón, cuenta con unas interpretaciones de calidad y funciona como un reloj. Poco más se le puede pedir.

“Traumalogia” lo vi ya recién empezado, nos pilló a Daniel y a mí aún con las fotos, pero nos sentamos corriendo en primera fila (para no molestar) y nos pusimos a verlo juntos. Dani se quejó del sonido, después de lo demasiado cerca que estábamos de la pantalla y finalmente terminó por huir con un “Me voy que lo paso fatal”.
No me dejé molestar por nada de aquello y enseguida me encontré con una buena y profunda historia alrededor de un suceso familiar trágico como punto de partida. Una puesta en escena atractiva, similar a la de su primer largometraje “Azul oscuro casi negro”, con unas interpretaciones exigentes y muy destacables y un gusto por el uso del lenguaje visual y de la cámara que aunque, en algunos momentos aislados, pueda parecer un tanto férrea, apoya la trama con soltura y con un estilo propio.
Traumalogia es un cortometraje de metraje extenso, pero no se hace largo. Es un cortometraje sólido e intenso en el que sus personajes respiran entre la comedia y el drama y en el que, irremediablemente, vuelven de nuevo todos ellos a asomarse al borde del abismo emocional y del histerismo sentimental. Una historia con cabida, una vez más, para los secretos familiares, los traumas infantiles, la tensión sexual acumulada, los desequilibrios emocionales, la homosexualidad, y los encuentros y desencuentros afectivos. Emocionante, potente, con unos diálogos y un guión inteligentes, cargados de talento y oficio y bajo la batuta de un Daniel en estado de gracia, campando a sus anchas en un terreno no apto para aspirantes. Derrochando sin duda la energía, la tranquilidad y la seguridad que proporciona ese tan merecido estado de “postdebut”.

Enhorabuena a Philipp, a Alejandro y a Daniel y por supuesto también a todos los demás premiados. Lo cierto es que poder llegar a disfrutar de cerca de un Festival tan fantástico como el de Elche ya es todo un premio.

Por cierto, lo de la foto de arriba es para proponerles a ustedes uno de esos absurdos y estúpidos juegos veraniegos:

De los dos rostros sudorosos que se ven en la foto celebrando uno de los numerosos exitos de la selección nacional alemana de futbol, uno es el de mi amigo Philipp y el otro el del afamado y oscarizado compositor afincado en Hollywood Hans Zimmer.

Adivina adivinanza, ¿que tiene el rey en la panza?... digo, ¿Quién es quién?

7 comentarios

Secreto -

Ey hola Iván,
Enhorabuena por tan merecido premio. Como te comenté en el mensaje, me encantó tu cortometraje. Te hubiera encantado verlo junto al mar con cientos de personas sentadas en sillas playeras y toallas. Espero coincidir contigo en algún festival y poder conocerte. Un abrazo

Narciso y Goldmundo -

Hola, buen día

Te invitamos a conocer nuestro blog de literatura: http://www.narcisoygoldmundo.blogspot.com/

Un saludo y muchas gracias por el espacio,
Narciso y Goldmundo

Dani Lebowski -

Enhorabuena Iván, a ver si puede hincarle el diente pronto a El Almirante.

¡Un abrazo!

humilde -

....jajajaja.... enhorabuena!....

Dani Sánchez Arévalo -

Qué bonitas palabras. Muchas gracias Iván. La verdad es que es un placer cada vez que nos encontramos. Estoy incluso tentado de hacerme del Atlético para así tener una excusa para trabajar juntos. ;-p
A ver si coincidimos pronto por algún otro lar/festival. Y cuando pases por Madrid, llama.
Abrazos,
d

Ruth -

Me hubiese ver la cara que se le quedó a Philipp cuando le dijiste lo del premio.

Respecto a los cortos. El de Alejandro Marzoa me gustó. Como anécdota, la prensa local informaba que había ganado el Festival un corto sobre ¡¡¿¿el fútbol??!!

Respecto a Traumalogía, reconozco que los cortos de Sánchez Arévalo son una de mis debilidades. La prensa local nombraba constantemente "TraumaTOlogía". Jajjjajjjaa.

Dulcepasion -

Hola buenos días Ivan y feliz verano :-). Mi enhorabuena por los premios recibido AL ALMIRANTE.También a tus amigos compositores :-). Bueno a tu pregunta ¿Quién es quién? pues te diré que mirando a la pantalla para que me entienda el que esta a la Izquierda es Hans Zimmer para mi el mejor compositor de banda sonora, me encanta su forma de componer.
Y el de la derecha es tu amigo Philipp, fácil verdad jajajaja.
Un cálido y fuerte abrazo veraniego, besos.
Un consejo, un secreto y una sonrisa hacen una amistad; sigue el consejo, guarda el secreto y cuando tengas ganas de llorar, ¡sonríe! y tendrás una amistad.

atte: Dulcepasion