Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

LA JUNGLA 4.0 (Len Wiseman, U.S.A, 2007)

LA JUNGLA 4.0 (Len Wiseman, U.S.A, 2007)

Partiendo de la base de que “La jungla de cristal” es una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos y además mi número uno absoluto en el género de acción, es comprensible entender que las secuelas de esta saga solo hayan conseguido sacarme una sonrisa complice y poco más.
Algún día hablaré de la primera parte, de la original, de la precursora, de la genial y hasta la fecha mejor película de Mc Tiernan, pero ahora es el turno de la cuarta entrega de esta saga que encumbró a Bruce Willis a lo más alto.
Muchos dicen que esta cuarta parte es una película bastante fría, sin carisma, convencional, que el guión es predecible, esquemático, que esta vez el malo es muy blandito, que le falta más mala leche, que la calificación para todos los públicos ha resultado un lastre y que en definitiva, no parece “la jungla”. Tienen razón. Pero yo apunto, además, que en realidad ninguna de sus secuelas anteriores ya se parecía en su esencia a la magistral primera parte. La jungla 2 era una especie de calcamonía comercial y sin talento de la primera, un capitulo cualquiera de James Bond, un despropósito que tiraba por tierra el aterrador sentimiento de realismo y autenticidad de la historia original. La jungla 3 era resultona, de nuevo espectacular, vibrante, pero ajena y que podía haber pasado también perfectamente como cualquier parte de la saga de "Arma Letal". Y nos llega esta cuarta parte y yo realmente no espero otra cosa más allá que una buena película de acción, como sus predecesoras, y efectivamente nos ofrecen un guión flojito, algo así un poco como “Eraser”, que ya era como “Terminador 2”, y lo mezclan con otro poco de “Mentiras arriesgadas” y ... Nada sorprendente en esta ola de plagios, secuelas, remakes, precuelas, muelas, caries y empastes hollywoodienses. Incluso se rumorea por ahí que el guión de esta cuarta entrega era, hace no tanto, un guioncillo triste de acción que llevaba tiempo coleccionando polvo y manchas de café por los estudios de los Ángeles, mientras se decidía para que saga de acción se podía reciclar, ¿“Transporter 3”?, ¿“Mentiras arriesgadas 2”? … Y que al final pensaron que si conseguían meter a Willis de alguna forma en el proyecto podrían venderla como “La jungla 4” y asegurarse el taquillazo. No se si será o no cierto, pero el resultado sabe exactamente a los ingredientes de esa leyenda urbana y el taquillazo esta siendo de ordago. Aún así, lo cierto es que esta es una película que resiste, entretiene con creces y funciona gracias a la empatía y la nostalgia del personaje de John Mc Clane, su ironía y ese talante tan socarrón, bruto y cercano. La acción es trepidante y el espectáculo visualmente muy atractivo. Es olvidadiza, claro, como la segunda, como la tercera, pero cumple de sobra con las pretensiones y las expectativas actuales. Lo demás es morriña generacional, porque vemos que Willis envejece junto con su saga y se aleja en cada intento un poquito más y muy posiblemente ya para siempre del origen, del punto de partida, de aquella primera aventura de un hombre bueno sorprendido a la hora exacta y en el lugar equivocado, del nacimiento de una obra maestra del cine de acción.

Iván Sáinz-Pardo

3 comentarios

Juan -


Sin duda la jungla 1 es buena, pero para mi "Heat" es mejor aun si cabe.

Terminator 2 tiene uno de los mejores malos que se haya visto: el T-1000.

hombreperplejo -

Pues a mí ese "poquito más" me ha parecido lo mejor.

http://blogdelhombreperplejo.blogspot.com/2007/09/la-jungla-40.html

Caminante -

Totalmente de acuerdo con tu valoración. Esta peli prometía un buen rato de acción y entretenimiento y poquito más.

Aún así es totalmente recomendable