LA PESADILLA DE DARWIN (Hubert Sauper, Francia / Austria / Belgica, 2004)
El pez grande se come al pequeño.
Nuestra demagogia a la hora de hablar de refilón sobre los efectos devastadores de la globalización, el capitalismo y el sufrimiento de las zonas marginadas del mundo, es nuestra forma de aliviar nuestra mala conciencia, de evadir nuestra parte de responsabilidad. La pesadilla de Darwin es un título muy acertado. La cara menos bonita, la cara desfigurada de la evolución actual del hombre moderno, de nuestras culturas, de nuestras sociedades, que mejoran su calidad de vida a costa del sufrimiento de muchos otros hombres. La pesadilla de observar, sin un solo respiro, y sin un ápice de esperanza, durante 107 minutos, la situación actual de uno de esos sitios transformados por el hombre rico en un infierno de condiciones inhumanas para los hombres pobres.
Este documental se centra en las gentes que viven, sobreviven y mueren alrededor del negocio industrial impuesto de la pesca y la exportación masiva de la perca del Lago Victoria en Tanzania. En la década de los años 60, una nueva especie animal fue introducida en Africa en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente y desde hace unos años, enormes aviones de carga rusos llegan diariamente para recoger los cargamentos de pesca que abastecen al mundo occidental.
La realidad es a veces muy difícil de aceptar y muy difícil de ver. Este documental del austriaco Hubert Sauper tarda en arrancar, es un reportaje difícil de digerir y que se hace algo lento, denso y dificultoso, para después, en su segunda parte, descubrirse revelador, sin concesiones, violento, explicito y aterrador.
A pesar del gran negocio que se supone para Tanzania, su pueblo continúa contando las muertes diariamente por miles, mermados por el subdesarrollo, el hambre, el Sida y la prostitución.
¿Donde está el dinero de las transacciones?
La respuesta está en la verdadera carga de esos aviones rusos que oficialmente llegan vacíos al país africano.
Documental duro, reflexivo e imprescindible.
Iván Sáinz-Pardo
8 comentarios
Jordan Flight 45 -
sonia -
...Debemos hacer algo...
Colibrí Lillith -
Enhorabuena por tu blog, veo que comentas películas muy buenas, seguiré entrando a menudo ^^
... hmmm ... -
¿en malaga algún cine se digna a emitirlo?? lo dudo MUCHO.
y eso que salas de cine no nos faltan... pero prefieren poner 8 salas con la misma peli.. que poner reposiciones o cosas que no sean de hollywood
ladesordenada -
Un beso.
Ababol -
A mí también me gusta mucho el tuyo, y tus páginas me parecen muy interesantes (estoy bajándome tus cortometrajes para poder verlos tranquilamente)
La película, tan sólo por el cartel, como dice Vireta, y por el título ya prometía mucho...
vireta -
alma -
un abrazo, Ivan.