Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

LA PESADILLA DE DARWIN (Hubert Sauper, Francia / Austria / Belgica, 2004)

LA PESADILLA DE DARWIN (Hubert Sauper, Francia / Austria / Belgica, 2004)

El pez grande se come al pequeño.
Nuestra demagogia a la hora de hablar de refilón sobre los efectos devastadores de la globalización, el capitalismo y el sufrimiento de las zonas marginadas del mundo, es nuestra forma de aliviar nuestra mala conciencia, de evadir nuestra parte de responsabilidad. La pesadilla de Darwin es un título muy acertado. La cara menos bonita, la cara desfigurada de la evolución actual del hombre moderno, de nuestras culturas, de nuestras sociedades, que mejoran su calidad de vida a costa del sufrimiento de muchos otros hombres. La pesadilla de observar, sin un solo respiro, y sin un ápice de esperanza, durante 107 minutos, la situación actual de uno de esos sitios transformados por el hombre rico en un infierno de condiciones inhumanas para los hombres pobres.
Este documental se centra en las gentes que viven, sobreviven y mueren alrededor del negocio industrial impuesto de la pesca y la exportación masiva de la perca del Lago Victoria en Tanzania. En la década de los años 60, una nueva especie animal fue introducida en Africa en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente y desde hace unos años, enormes aviones de carga rusos llegan diariamente para recoger los cargamentos de pesca que abastecen al mundo occidental.
La realidad es a veces muy difícil de aceptar y muy difícil de ver. Este documental del austriaco Hubert Sauper tarda en arrancar, es un reportaje difícil de digerir y que se hace algo lento, denso y dificultoso, para después, en su segunda parte, descubrirse revelador, sin concesiones, violento, explicito y aterrador.
A pesar del gran negocio que se supone para Tanzania, su pueblo continúa contando las muertes diariamente por miles, mermados por el subdesarrollo, el hambre, el Sida y la prostitución.
¿Donde está el dinero de las transacciones?
La respuesta está en la verdadera carga de esos aviones rusos que oficialmente llegan vacíos al país africano.
Documental duro, reflexivo e imprescindible.

Iván Sáinz-Pardo

8 comentarios

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

sonia -

la verdad me parecio una excelente película, que nos muestra la otra cara de la moneda, de como gente llega al poder a cuesta de otras personas, no importando lo que puedan sufrir los demás, y una brecha qeu marca la diferencia entre el fuerte y el debil, y pensar que nosotros nos quejamos por falta de cosas insignificantes , caundo existe gente que esta peor que nosotros, considero qeu es una película para reflexionar en que realmente nos falta mucho para que nuestro mundo se sienta pleno.

...Debemos hacer algo...

Colibrí Lillith -

Ey, he llegado a tu blog buscando información sobre La Pesadilla de Darwin. Has hecho una crítica, me ha hecho recordar muy bien la película. Desde luego salí del cine tocadísima...

Enhorabuena por tu blog, veo que comentas películas muy buenas, seguiré entrando a menudo ^^

... hmmm ... -

a mi tambien me ha dejado con una inmesas ganas de verlo... pero...
¿en malaga algún cine se digna a emitirlo?? lo dudo MUCHO.
y eso que salas de cine no nos faltan... pero prefieren poner 8 salas con la misma peli.. que poner reposiciones o cosas que no sean de hollywood

ladesordenada -

He oído hablar de ella, creo que después de leerte a tí, la veré, seguro.
Un beso.

Ababol -

Hola, Ivan, pasaba a saludar, como te he leído por mi blog...
A mí también me gusta mucho el tuyo, y tus páginas me parecen muy interesantes (estoy bajándome tus cortometrajes para poder verlos tranquilamente)
La película, tan sólo por el cartel, como dice Vireta, y por el título ya prometía mucho...

vireta -

tenía ganas de ver esa peli sólo por el diseño del cartel... ahora, seguro q la veo...

alma -

Lo indignante es que hay intereses que generan sostienen la situación...y así pasa en todo.
un abrazo, Ivan.