Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

JUEGOS OLIMPICOS DE BEIJING

JUEGOS OLIMPICOS DE BEIJING

20 comentarios

Jose V.G. -

LLego un poco tarde! Pero me encanta tú blog y este post es buenísimo, sigue así.

No hagas caso de comentarios como el de JHON, creo que lo que tiene es envidía ya que él sólo se levanta de su silla y se vuelve a sentar, sin hacer nada realmente nada más que criticar y malversar. Quizás sea triste pensar que hay gente que no aprecia el arte, ni el pensamiento, pero es así que le vamos a hacer. Los pensadores no son nadie, hasta que llega alguien que lo lee y lo comprende. ¿Comprensión? Tal vez sea esto lo que tanto necesitamos en estos días. A veces se pierde el aliento, la sonrisa y las ganas de seguir. Pero luego llegan las ideas y siempre podremos reconocerlas sin que nos las reconozcan, y lo mejor de todo podemos ser economistas, banqueros, médicos o lo que queramos, pero nunca sabrán lo que pensamos, la creatividad que cada uno lleva es propia y con firma de autor.

Un saludo, un seguidor.

JHON -

En verdad me da colera ,la gente como ustedes que dedican el tiempo en dibujar estupideses y critican a los paises que estan emergiendo .¿No les pasa por la cabeza que el daño lo estan haciendo al pueblo chino ? ya que ellos se dedican horas y horas para que su pais cresca,con un salaraio minimo , mientras ustedes estan sentadotes rascandose las bolas sin hacer nada y criticando al estado.Ustedes no tienen derecho a criticar ya que nisiquiera conocen sus costumbres,ni sus formas de pensar, para poder criticarlas.Ustedes si realmente quisieran ayudar no estarian dibujando estupideses sino ,lebantense de su silla de oro y miren la realidad de los paises que quieren salir adelante ,no se trata aca de reirnos o burlarnos de lo que pasa en china sino de respetar sus decisiones y opinar con seriedad .Parese que se estubieran burlando o mejor dicho les gusta el morvo de ver sufrir a los demas paises en este caso al pueblo chino dibujando estupideses .por que no utilizan sus cerebros para pensar bien y no para ver los defectos de los demas ya que España tiene demasiados problemas para estar dedicandonos a ver los problemas de la vecina.España tiene problemas en discriminar a los paises andinos (racismo) en estos y en otros problemas deveriamos estar preocupados .

yolicin -

Que bueno!

me encantaron los videos y como escribes, ahora me queda ver tus cortos.

es triste que en españa, sabemos hasta como cocina el pollo la pantoja y no sepamos nada de personas con tanto talento, es una verguenza!

itzziar -

Vaya hermanito, parece q eres único proponiendo con una sóla imagen temas de discusión...Muy interesante, la verdad.

A ver si nos vemos.

MUAC!

itzziar -

Vaya hermanito, parece q eres único proponiendo con una sóla imagen temas de discusión. Muy interesante.

A ver si nos vemos!!

MUAC!

Sisterboy -

Acabo de oir que a los chicos que saltaron al ruedo el otro día les han absuelto aunque también que les caerá multa gorda por infringir la ley taurina. Pero del mal el menos y seguro que mucha gente les ayudará a pagar la multa

Speedro -

Hola sisterboy.

Digo que me parece simplista y creo que lo he razonado, no hablo de todas las viñetas, hablo de esta.
Esta misma misma viñeta es aplicable a varios estados que han organizado olimpiadas en pasadas decadas o que han participado en estas ultimas. China tiene pena de muerte o invade pequeños estados al igual que otras naciones poderosas como Estados Unidos de America o la Federación Rusa, naciones donde se celebran olimpiadas cada pocos ciclos, todas ellas con causas pendientes referentes a derechos humanos.
Mientras los atletas rusos corrian por la pista sus soldados invadian un estado soberano con una excusa tan peregrina como las utilizadas en las invasiones de Irak, Granada o Panama. No voy a entrar en los bombardeos de israel sobre campos de refugiados o los ataques turcos sobre asentamientos civiles kurdos. Tampoco voy a hablar de presos politicos de Cuba, Marruecos, Argelia, Birmania o Angola ni de la guerra sucia de Colombia
¿No aplicamos el mismo criterio por alguna causa?

Yo tampoco hubiera elegido un estado como China para celebrar unos juegos olimpicos, pero muchas naciones "elegibles" tambien deberian caerse de la lista.


Coincido contigo, en una viñeta critica desde luego puedes con muy poco decir mucho, pero para eso hace falta talento.

http://tiermes.blogia.com/upload/20071106111838-el-roto.jpg

Un cordial saludo.

Sisterboy -

No voy a intervenir en la discusión porque yo mismo no tengo muy clara mi postura aunque estoy más cerca de los que piensan que estos eventos no deberían disputarse en paises como China.

¿Ayudo en algo el Mundial de 1978 de Argentina? ¿Se puede negar a estas alturas que dicho Mundial sirvió para afianzar la dictadura de la Junta Militar dandole una especie de legitimidad internacional?.

En fin quien sabe. Eso sí me sorprende que se califique una viñeta de reduccionista y simplista. ¡Esa es precisamente la función de una viñeta!

Londres 2012 -

Vaya, cualquiera diria que no aportar argumento alguno mas alla de insultar sibilinamente en ambas intervenciones te va a permitir satisfacer esa curiosidad infinita que manifiestas tener. Dices no querer dar lecciones y lanzas una intervencion que por lo unico que destaca es por ser un intento naif de dar una leccion. Afortunadamente te gusta aprender y aun estas a tiempo.

Silviacas -

Está muy lejos de mi intención monopolizar este espacio y enredarme en polémicas cuando estas no van a ninguna parte, cuando creo que puede haber entendimiento las llevo hasta el final, sobre todo porque me encanta que me demuestren que estoy equivocada, entonces rectifico, porque soy una persona que le gusta aprender de los demás y mi curiosidad es infinita.

Eso sí, te diré que soy una persona común y corriente, y me vanaglorio de ello, me encuentro muy lejos de sentirme distinta o superior, de dar lecciones de vida a nadie, ni de decirle lo que tiene que hacer, ni cómo tiene que pensar, creo que yo tengo muchísimo que aprender todavía.
Seguiré en la lucha por cambiar este circo y hacerlo más humano, se llame China, mi gobierno o el de quien sea.
Un saludo!

Gracias por desear que disfrute de los paralímpicos, creí haber escrito que lo estaba haciendo.

Speedro -

Me parece perfecta tu opinión Silviacas, es bastante comun y no me sorprende. Alabo tu preocupación por el bienestar de los pueblos oprimidos, supongo que todos lo compartimos. En ese caso, puedes o ser farisea o ser consecuente, no uses gasolina, no tomes cafe o cacao, no consumas productos con aluminio, no compres bombillas con filamento, la lista es interminable, puedes hacer muchas cosas por la igualdad de los pueblos mas alla de seguir la pauta que te marcan tus politicos. Yo tambien desearia que en china gozaran de mayor libertad individual, pero tambien desearia que las grandes naciones no nos dedicasemos a robar materias primas o a producir guerras o a tantos y tantos asuntos sucios en los que siempre andamos metidos. Y desde luego desearia que los hilos del poder no nos hiciesen bailar como marionetas al son que tocan.

China no es el mal absoluto, es uno mas dentro del clan de naciones desarrolladas, uno mas aceptado dentro de ese selecto grupo, y te aseguro que ningun gobierno occidental va a dejar de tratar con ellos por que sean una dictadura o por que aplasten estudiantes con tanques, o lo que es lo mismo, a nuestra sociedad le importa bien poco el pueblo chino.

Por cierto, veo que te preocupa ese pequeño estado religioso llamado tibet, en el contexto de china es insignificante su importancia por población, un millon de tibetanos frente a 1400 millones de chinos, sin embargo se hace causa con tibet y parece que los monjes, que no superan los veinte mil, son los unicos oprimidos dentro de china, vaya, otra vez los medios haciendo de las suyas. Eso si, los logros sociales como la escolarización o la sanidad en un estado que en el año 50 era medieval no nos importan, importa restaurar un regimen monarquico autoritario que mantenga al pueblo en la edad media y que de alas libres a los monjes. Los monjes budistas en tibet molaban, te abrian la cabeza con un palo cuando te apartabas del camino. Y por supuesto, que nos sigan llegando pieles y metales de kikexil, eso que no falte.

Este mes hay una competición en los emiratos arabes, y dentro de poco otra en arabia saudi, tambien hay otras actividades programadas en paises con dictaduras feroces para dentro de unos dias, quizas seran mucho mas de tu agrado porque te aseguro que no habra presión mediatica contra ellas.

Mientras, los habitantes de china, que bastante tienen con soportar lo que tienen que soportar, han tenido una ocasión de mostrarse al mundo, de enseñar que no cultivan arroz tirando de un buey o corren arrastrando un palanquin. Esas olimpiadas han contado con el mayor numero de voluntarios de la historia de las olimpiadas modernas, literalmente la población china se ha volcado con el evento, llamalo deseos de libertad o de mostrarse al mundo, tu puedes quitarles valor, pero para ellos, como pueblo culto y civilizado que son ha sido una oportunidad unica de mostrarse al mundo. Y para los chinos que estan fuera, emigrantes mal tratados y mal considerados, con fama de proceder de una nación pobre e inculta, tambien ha tenido importancia capital, una venganza dulce y un orgullo calido.
Disfruta de las paraolimpiadas, si es que puedes.

Silviacas -

Perdón por abusar del espacio, pero los paralímpicos los están transmitiendo en la 1, en la dos y en eurosport. En casa lo estamos disfrutando, con la misma fruición con la que disfrutamos los otros. Y se puede ver en la 1 y en la 2.

silviacas -

Es estupendo que cada cual tenga la libertad de decir lo que piensa y haga uso de esa libertad, pero siempre he creido que para exponer lo que piensa uno, no es necesario despreciar o ningunear las opiniones de otros. Después de todo lo que he leído expuesto aquí Olimpiadas aparte, porque de China hay mucho más que decir, y más importantes,para analizar que unas Olimpiadas. Es una dictadura opresora, donde los derechos humanos existen tanto como el poco oxígeno que respiran. Y eso ha estado presente durante las Olimpiadas. Pocos occidentales que no hayan estado en ese país nos podíamos imaginar la polución que respiran. Estas Olimpiadas han sido mucho más que una diversión para los que les gusta el deporte, que sin duda tiene la admiración de todos. Ha sido una denuncia por los periodistas encarcelados, por la censura a los medios de comunicación, por la denuncia de los lamas, y por la falta de libertad de ese país. Denunciar esto es paramuchos más importante que lo divertido que han podido resultar las Olimpiadas, que seguirán existiendo y las veremos en otros paises más civilizados que China, que es de lo que se trataba de criticar, mejor dicho, denunciar en esa sátira.

Speedro -

Esa tira me parece de un reduccionismo y simpleza pasmosa y lo unico que demuestra es lo influenciables que somos, lo indefensos que nos encontramos frente a los mensajes del poder, lo vacios que estamos de ideas propias, y lo mas aterrador de todo, la portentosa estrechez de miras que desplegamos como pavos reales en celo a la menor oportunidad.

Todos tenemos en casa productos fabricados por estados europeos que han sido genocidas durante los dos últimos siglos, y son mas de los que aparentan, desde Bélgica a Holanda pasando por Alemania o Gran Bretaña, sin olvidarnos de Rusia o Francia. En nuestras casas todos consumimos productos diariamente que tienen su germen en el terror y en la muerte, todos llenamos nuestros coches con petróleo procedente de las mas vergonzosas e inmorales dictaduras sin sonrojarnos excepto cuando la cuenta sube un par de céntimos, utilizamos metales en nuestros electrodomésticos y utensilios o consumimos alimentos que extraen niños o mano de obra semiesclava en el limite de la supervivencia, y que nos no lo expliquen en algún documental que se cuele a hurtadillas en la parrilla de la programación, que corremos a cambiar de canal, que estamos cenando opíparamente y no queremos ver gente sufriendo. Consumimos y malgastamos en un mes más energía y recursos de los que la mayoría de habitantes del planeta tendrán durante toda su vida, y lo mas gracioso, no solo no nos importa, sino que aspiramos a consumir muchísimo mas, ojala pudiésemos, pensamos sin inmutarnos. Y los malos son los chinos, no la mayor parte de las naciones allí representadas, que en su gran mayoría guardan suficientes trapos sucios a la vista como para no volver a conciliar el sueño en paz, no, los malos son los chinos.

El deporte es una de las ultimas esferas personales donde los estados no pueden manipularnos alegremente, se valen de sus resultados y es lo que priman, pero hay acaba su poder. Los deportes son un área de limites y superación estrictamente personal, que no entiende de política, solo de fronteras a batir, fronteras propias. Las olimpiadas no son un evento único, son muchas olimpiadas calidoscópicas, superpuestas, intrincadas. Los estados tienen las suyas, los empresarios, los medios de comunicación, los atletas, el público. Todos tienen sus propias olimpiadas, y todas son distintas. A poco que se observe se percibe lo alejados que están los mensajes y actos de unos y otros, los estados hablando en términos de prestigio y de éxitos, los empresarios de oportunidades de negocio, los medios fabricando héroes, todos exhibiendo medallas como si fuesen fabricables o denostando a los que no alcancen el resultado vendible.

Los atletas exhiben las únicas olimpiadas que me interesan, donde alguien que ha llegado ultimo llora de alegría solo por haber estado allí y haber vencido en sus olimpiadas personales de superación, porque al fin han llegado a la cima de su montaña magica y por fin se asoma a la vida desde arriba y puede ver el camino recorrido. Este año Natalie Du Toit nos ha dado una increible lección a toda la humanidad desde la cima de su montaña, solo unos pocos se han enterado.

Marina Khalo -

Pensaba no escribir sobre la viñeta, pero hoy se inauguran los Juegos Paralímpicos de Pekín. Algo que mucha gente desconocerá y que pocos medios de comunicación se hacen eco.

Reducir los conceptos a una imagen o a mil palabras, no asegura estar más cerca de la verdad ni mucho menos ser ecuánimes. Si alguien pretendiera conocerme por mi foto de DNI, no tendría más que una vaga impresión del espanto de mi jeta, tras los inquietantes fogonazos del fotomatón. La vacuidad en su estado sulfuroso.
Condensar los Juegos Olímpicos (y espero que los paralímpicos) en un batallón de fusilamiento y su logo, me parece como mínimo, insuficiente.

Los eventos deportivos en Olimpia, antigua Grecia, no estaban enmarcados en una realidad política y social muy justa. Baste señalar que la sociedad estaba dividida en ciudadanos y esclavos. Las mujeres no eran consideradas como ciudadanas, ni contaban en la vida política ni en este evento.
Los Juegos Olímpicos han sido utilizados como instrumento político para favorecer valores y ambiciones imperialistas, o expresar indignación internacional contra abusos de los derechos humanos, desde la antigua Esparta y Arcadia hasta nuestros días. Este interés en denunciar a China sin abrir el pico en otros momentos de su historia, cuando sabemos que la realidad política de los países participantes dista mucho de respetar derechos humanos: EEUU, Israel, Arabia Saudí… (por poner un ejemplo), me parece algo sospechoso.
Claro que los Juegos Olímpicos es una medalla de oro para los negocios. Lo difícil en un mundo capitalista, es dar con algo que no lo sea.
Aquí como en otras cosas nos olvidamos de los atletas y de los aficionados al deporte. Incluso los que critican abiertamente a los Juegos Olímpicos, se olvidan por igual de ambas cosas.



¡En fin!...y ahora, a disfrutar de los paralímpicos, tanto como disfruté con los olímpicos.

Un saludo

silviacas -

Una buena definición de lo que por desgracia, es ese gobierno y parte de su sociedad. La otra parte es la que sufre el acoso y la represión de quienes deberían defenderlos.

Carlos Capote -

¡Joder! ¡Es buenísimo!

AlegriaDeLaHuerta -

Me lo pasaron hace un tiempo... la vida y la sociedad tiene tantas contradicciones. Quizás hayan servido estos juegos para que los habitantes de Beiging sepan que se puede ver el cielo de su ciudad... el problema es que no sé si podrían hacer alguna cosa.

Kris -

Qué fuerte!! Un diez para "el cabeza pensante" que se le ha ocurrido semejante asociación de ideas! Pero no deja de reflejar una situación terrible!! La tira me ha sorprendido y entristecido a la vez!!

Ruth -

¡Buah! Estás hecho un crack. Qué bueno.