5 AÑOS ESCONDIDO (UN POST PARA TODO Y TODOS PARA UNO)
La infelicidad es el primer peldaño en la escalera a la felicidad.
Justamente empezar este post, que ya llevo tantos meses queriendo escribir, con una reflexión como esta, puede resultar cuanto menos revelador, significativo y resume además, con bastante precisión, mi propia forma de ver la vida. Todo el mundo sabe que, junto a la ley de la tostada que cae siempre del lado que no queremos (aunque quizás exista alguien que prefiera que sea el lado de la mantequilla la que se le llene de mierda del suelo), está esa otra ley, tampoco escrita, por la cual, cuando un aparato se estropea en casa, van la mayoría del resto detrás. Creo que esto funciona de igual forma con casi todos los pilares que soportan la frágil armonía de nuestras vidas. A veces llega un año en el que todos estos pilares caen uno tras otro como fichas de dominó arruinando toda nuestra estrategia vital.
Finalmente, mi separación temporal con Lucy terminó en divorcio y con todas mis cosas empaquetadas en cajas de cartón. Con ello, mi vida personal, mi normalidad diaria se ha derrumbado, se ha transformado en algo distinto y desconocido. Y sabemos que hay un miedo innato a lo desconocido, a emprender y recorrer caminos nuevos. Luego está ese otro miedo escondido dentro, miedos acurrucados como muñecas rusas, hablo del miedo a la soledad y el miedo a no volver a ser amados, o lo que a veces es peor aún, el miedo a no conseguir volver a amar a alguien de verdad nunca más. Junto al tsunami imparable de miedos que nos agarrotan, nos acosa ese otro inevitable sentimiento de fracaso cuando un proyecto de amor y de vida conjunta resulta fallido. Pero, cuando la base fundamental permanece en pie tras el desastre, además se sufre por dos, porque a la vez que nosotros, vemos sufrir a quien aún queremos, aunque sea con un amor distinto.
Llevaré a Lucy el resto de mi vida en el corazón y la estaré eternamente agradecido por todo, entre otras muchas cosas, por compartir conmigo el día de boda más bonito y especial que nunca hubiera podido desear, por todo lo que compartimos juntos con sinceridad e ilusión y por su encomiable esfuerzo por dejar nuestro divorcio a la misma altura.
Lucy siempre ha demostrado ser una mujer aunténtica, una persona buena y hermosa y, a pesar de las inevitables dificultades para ambos en este último año, casi nunca ha perdido del todo la perspectiva en nuestra intención de respetarnos y proteger nuestra valiosísima amistad. Por todo esto, también desde este mi escondite y como ya hiciera otras tantas veces antes, me dirijo a ti, mi querida Fusterina, para decirte todo esto y también para recordarte que siempre podrás contar conmigo.
En el otro vértice de mi universo personal se encuentra mi vida profesional, atada desde hace más de dos años a un proyecto de largometraje por el que he luchado con todas mis fuerzas. Nunca he estado más cerca de mi debut, con contratos firmados y fecha de rodaje, pero la estrategia de financiación de Terapia en Alemania ha fallado, también en parte por culpa de la omnipresente crisis económica. Tras varios retrasos y fechas aplazadas, he tenido que presenciar, impotente, como la oportunidad se me escapaba de las manos. Terapia se ha cancelado y la noticia me ha sorprendido como el impacto en la popa de un Iceberg monstruoso en un barco ya torpedeado. De esta forma, junto a mi vida privada, mi vida profesional también ha flirteado con el Apocalipsis.
Aun así, somos animales de supervivencia, nos crecemos con las dificultades, si no hay luz de esperanza, inventamos el fuego, sino hay aire que respirar, nos rasgamos unas branquias y saltamos al vacío.
La infelicidad es el primer peldaño en la escalera a la felicidad.
Hacía muchos años que no pasaba un verano, un año tan intenso. El cuerpo es sabio. Todas las canas estrenadas por primera vez, revelan que este año he vivido más que todos los últimos tres años juntos. Pero al tocar fondo, tenemos la oportunidad de remover el puzzle, de barajar las cartas de nuestro destino y reinventarnos de nuevo.
Este año ha sido el más complicado desde que comencé este blog y eso se ha resentido sin duda en la asiduidad de mis escritos, también he dejado un poco de lado a mi gente para poder concentrar mis escasas fuerzas en volver a ordenar mi día a día. A vosotros, lectores del escondite, no me cansaré nunca de agradeceros lo suficiente por vuestra paciencia y vuestra fidelidad. Cinco años de vida y cerca de 2 millones de visitas es realmente una autentica locura maravillosa.
Mientras, unas puertas se cierran, otras se abren y será en otra ocasión cuando quizás me anime a seguir hablándoos de todas ellas, de las personales, de las profesionales, a corazón abierto, como ya viene siendo habitual en este escondite. Únicamente adelantaré que, de momento, he cambiado Barcelona por Salamanca, que tras unos meses conviviendo con mi querida hermanita Ana y con Marco, me mudo a un apartamentito yo solo y que, con una mezcla de miedo e ilusión renovada, mi corazón poco a poco palpita a su ritmo habitual y vuelve a sonreír, y es que, como bien decía un pequeño poster que me regaló mi madre para mi cuarto cuando era pequeño:
Cuando estas feliz contigo mismo, cualquier lugar es tu hogar
Muchísimas felicidades a todos.
pd- La estupenda foto de arriba es una creación de Cristina Castaño, amiga y lectora incondicional de esta página. De nuevo, mil gracias.
18 comentarios
itziar -
Mil besos hermanito. :)
Emma -
John Wayne:
"Der morgige Tag ist der wichtigste in unserem Leben. Er kommt zu uns um Mitternacht - ganz rein. Er ist makellos, wenn er ankommt und gibt sich in unsere Hände. Er hofft, dass wir vom Gestern etwas gelernt haben. "
John Wayne - 1907 - 1979
Un besazo
Emma
Silviacas -
Un besazo!
Jordi -
Anuca -
Estoy ahí al lado, ya lo sabes..
Ybris -
Un privilegio haberte seguido durante cuatro de esos años.
Aunque haya sido casi siempre en silencio admirado de tu buen hacer y escribir.
Séante propicios todos tus dioses: los del amor y los de tu trabajo.
Un abrazo
Pilar -
AL -
Si no sale este proyecto saldrá otro o volverá a salir "Terapia" con otra estrategia de venta. Así que tarde o temprano llegará. Y en el amor lo mismo, el día menos esperado puedes encontrar a la persona que te cambie la vida.
1 abrazo.
Des -
Un abrazo.
kris -
No dejes de creer en ti!! Eres caballo ganador, ya lo verás!! Mis mejores deseos para que las aguas vuelvan a su cauce... pero ya se sabe que estamos en tiempos de crisis y ahora todo es un caos!! Un besazo enorme!!
AH!!! y muchísimas gracias por publicar en el post el fotomantaje que te hice!!! Me ha hecho mucha ilusión!!
Zoopa -
un abrazo grande!
Ruth -
Euti -
tu vecino del 5° allá por los 2001s, te lee, te recuerda, y sobre todo confia en que el corazón palpite de nuevo, de que los proyectos de vida continuan, nacen e ilusionan,
abrazos desde Bruselas,
Eutimio
peque -
Krol -
toti magdalena -
Espero que este "mal trago" tanto en tu vida personal como profesional no estropee tus ilusiones por seguir haciendo cine.
La historia me dice... que gente con talento como tú... acaba por hacer lo que se propone. Volverás a amar, a ser amado y estrenarás tu película. Solo es cuestión de tiempo.
Abrazos.
Toti
Clara -
Nunca te lo dije, pero creo que ha llegado el momento: te leo en silencio y lo que leo es siempre genial!!!
Besos desde la fría y blanca Múnich!
Ignacio -
Muy bueno, como siempre...