Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ESTE REY NO ME REPRESENTA

ESTE REY NO ME REPRESENTA

El Rey Juan Carlos, ayer, durante la entrega de premios taurinos en la plaza de toros de la Maestranza, en Sevilla, declaró publicamente su apoyo a los toros exaltandolo como "un mundo cultural y artístico fecundo". Y así, representandonos supuestamente a todos los españoles en el mundo, se atrevió también a decir que el toreo "preserva la raza pura del toro de lidia". Claro, si en el fondo resulta que ahora los toreros son ecologistas concienciados. Pues de ser así, nuestro monarca debería entonces enfundarse él también unas mallas de luces y saltar a la arena y dejar en cambio de derrochar el dinero de nuestros impuestos dedicándose en sus subvencionadas vacaciones a divertirse asesinando animales en peligro de extinción.
El viernes ocho de octubre del 2004 pudimos ver esas famosas fotos de una osa y su cachorro asesinados junto a otros ocho osos [ursus arctos] y un lobo, (especies protegidas por los convenios internacionales) en una sangrienta cacería real en la región de Covasna en Rumania. Pero a nuestro rey tambien le gusta visitar Polonia. Los medios polacos y españoles se hicieron eco por esa misma época de la ejecución por parte del rey de un bisonte europeo en la región de Masuria. También se trata de una especie protegida y en peligro de extinción. Y luego está la preciosa Sierra de Gredos. Aquí, el Monarca español se dedica a la caza de la cabra montés al rececho. Cobró hace unos años una de las especies más codiciadas para los aficionados a la cinegética: un ejemplar de 120 kilos, y con una cornamenta que superaba el metro de arboladura. El precio que un cazador paga por abatir este tipo de piezas puede llegar a superar los 25.000 euros. Encomienda de Mudela, coto de Ciudad Real, de 20.000 hectáreas, es el paraíso de los cazadores de perdiz roja. Allí son habituales apellidos ilustres: Abelló, Botín, Suárez Yllana, Amusátegui. El dictador Franco ya lo usaba. Y Don Juan Carlos le tiene especial predilección. Como a Quintanilla de Onésimo. Este coto vallisoletano de Florentino Azuaga también figura entre los preferidos del Rey. Allí se da muerte a jabalís, corzos y ciervos.

Este cazador asesino de animales, puesto a dedo por un dictador fascista y sanguinario, con su actitud y con estas declaraciones, ayuda a ensordecer más aún las cada vez más numerosas voces de quienes, desde todas las partes del mundo, protestamos ante esta innecesaria barbarie, este maltrato inhumano y este genocidio animal. Pero ante todo, estas declaraciones ayudan a ensordecer a su vez el desvalido llanto de los toros sacrificados en la arena. Sin embargo, sepan ustedes que este rey de España tan pordiosero moral y tan cruel a mi no me representa de ninguna de las maneras y creanme si les digo que nunca lo hará. ¿Por que sabe usted, señor Don Juan Carlos? Si, como en el video que aquí le ofrezco ocurre, le quitamos el sonido de sus desafortunadas palabras, el paso doble de la orquesta, los fanáticos y humillantes gritos y aplausos de esos estúpidos paletos a los que usted sí que representa, podrá comprobar que a la absurda y erroneamente denominada "Fiesta Nacional" tan solo le resta la silenciosa y triste imagen de una verdadera atrocidad humana, interrumpida únicamente por los alaridos agonicos de un desvalido animal.

Iván Sáinz-Pardo

21 comentarios

Tami -

Bajo mi punto de vista, una sociedad moralmente avanzada no requiere del dolor ajeno para disfrutar de su ocio. Creo que la defensa a ultranza del mundo del Toreo es síntoma de ignorancia e inmovilismo, convertido por cierto en un gran negocio al que muchos no están dispuestos a renunciar. A mi este rey y sus hábitos aberrantes tampoco me representan. Felicitaciones por este maravilloso blog.

nicolas -

no se que derecho se ha ganado este "rey" para venirse a creer rey de algo.

de chile -

son unos hijos de puta mal nacidos que no han salido bien de la concha de su madre, que no valen la pena ineptos de mierda

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.

Clariana -

Hola Iván,
he puesto un enlace de la entrada "Este rey no me representa" en mi blog. Espero que estés de acuerdo. Si hubiera algún problema, me lo comunicas. Saludos

Mª Ángeles L. -

Pues sí, tienes razón lo que hice ya era un comentario, te explicaré.
Quise entrar en tu blog y comentar y las dos cosas me resultaban difíciles, entrar al blog no siempre podía y el comentario fue porque no enlace con la pregunta de la nieve, no creía que se relacionaba con la entrada del comentario. Es muy original, pero me compliqué la vida con la respuesta, pensando que la más sencilla era demasiado fácil. Total, que me ha estado bien por tonta. Al final puse "blanca" y se resolvió el problema y el comentario es tan corto, porque ya había hecho varios y no me los recogía, este era como una prueba.
Bueno, lo más importante que me voy del tema, que estoy totalmente en contra del sufrimiento del toro, sufrimiento innecesario, pues es para diversión. También estoy en contra de cualquier sufrimiento a otros animales que sea para producir cosas que no merecen la pena a cambio de tanto sufrimiento, como los abrigos de pieles, como tener a los animales hacinados en granjas (no sé por qué hay que comer tanta carne, habiendo otros alimentos muy sanos.) Tampoco los laboratorios con sufrimiento a los animales, ahora con los ordenadores y los adelantos de la ciencia con estas tecnologías, ya no es necesario tanto sufrimiento. Y para los cosméticos, absurdo total, prefiero estar más fea antes de ponerme algo en la cara por lo que haya sufrido un animal. En fin, que este mundo es como es y será muy difícil que canvie, quizás poco a poco, quizás nuestros descendientes... Saludos afectuosos.

Clariana -

Yo creo que hay temas que hacen que te polarices a un lado o al otro. Si a mi me indigna el sufrimiento del toro y lo veo innecesario para una diversión, para un espectáculo, pues no puedo estar de ninguna manera del lado de los taurinos, porque son los que hacen posible yendo a la plaza y pagando la entrada, esta cruel tortura.
Tienes razón con lo de que se pasa del punto 3º al 5º pero si te fijas en el discurso oral, no menciona ningún 4º punto y cuando se refiere al 5º expone sus propios argumentos, pues los anteriores hacían mención a su maestro Ferrater Mora. Así lo pude entender cuando cogí el discurso a taquigrafía. Perdona la insistencia, pero me llevó bastante tiempo, entre otras cosas porque hace tiempo que no practico la taquigrafía, al no necesitarla actualmente para el trabajo. Saludos afectuosos.
He puesto kla icona de tu blog en mi blog, para que lo puedan visitar mis amigos/as bloggeros.

Ivan -

-Ani, estoy completamente deacuerdo contigo. El problema es que frivolizar se ha vuelto deporte nacional y la demagogia un instrumento institucional. Bueno, yo tampoco me excluyo, reconozco que tambien caigo en la demagogia de vez en cuando si me da demasiada pereza profundizar cuando el agua esta demasiado fria.

Marta, tienes mucha razón, la verdad, el hecho de discutir sobre esto ya es patetico y se verá con el tiempo, cuando las proximas generaciones vean el toreo como nosotros ahora la entrega de cristianos a los leones o la sangrienta lucha a muerte de los gladiadores.

-Clariana, pensé que era un extracto, porque, como ves, se pasa del argumento 3º al 5º sin mencionar el 4º. En cualquier caso, acertadisimo discurso a mi opinión.

-Kris, Silviacas, os mando un abrazo.

-Mº Angeles, lo que has hecho es un comentario, ¿A que te refieres con que no puedes hacerlo?

Un saludo a todos

Ani -

Vaya, siempre es lo mismo.
Vamos del blanco al negro con una facilidad vertiginosa. O somos hippies intelectualoides o salvajes sanguinarios, y no hay término medio. No es posible que haya personas que se pongan en la vivencia del toro (y del caballo por cierto, que el rejoneo es tan brutal como el toreo) o personas que sigan defendiendo la “fiesta” como una “tradición” que les identifica, sin que sean metidos de cabeza en un grupo u otro.
Yo creo que esto no es tan sencillo. Esto es una muestra más de lo que veo uno de los grandes problemas de nuestra sociedad (la polarización) Intentamos ponernos a un lado u otro sin más objetivo que atacar al lado contrario y sin hacer el más mínimo esfuerzo por entenderle. “Mi pensamiento es el verdadero”. Después de todo, yo soy buena gente porque pienso en el resto de seres vivos, o yo soy buena gente, porque intento que esto, que es tan importante no termine.
Yo creo que el problema básico es el de siempre: ¿qué tipo de sociedad deseamos construir? ¿Cuán coherentes somos con esa construcción?
Creo que no podemos estar creando y legislando una sociedad contra la violencia cuando por otra parte la estamos celebrando. ¿Cómo podría yo explicarle a mis sobrinos que está mal ejercer la violencia hacia una persona pero que está bien ejercerla hacia un animal? Yo intento cada día, que ellos aprendan a vivir y defenderse sin que vean la violencia como una herramienta que puedan utilizar.
¿Queremos una sociedad donde la violencia tenga excepciones o queremos una sociedad sin violencia?
Sólo he visto en mi vida una corrida de toros, me llevaron allí a la edad en que una no puede decidir y lo que vi, desde luego, fue muy, muy, violento. Eso no puede tener negación, es simplemente así, un ritual de sacrificio en el que el animal sale, desde un principio herido y antes de enfrentarse al torero, vuelve a ser herido brutalmente. ¿Qué un torero puede demostrar más o menos arte a la hora de enfrentarse al toro? Por supuesto, creo que eso es evidente, pero ¿es justa la demostración en sí de ese arte?
Se me ocurren muchas comparaciones, ésta quizá no sea la más acertada pero es la más visual. ¿Y si la inquisición española hubiese seguido su tradición? ¿Celebraríamos el arte de los inquisidores? ¿Por qué es menos brutal torturar a un animal que torturar a una persona?
Por otra parte está la tradición, como costumbre heredada a lo largo del tiempo. Yo soy de una ciudad donde una tradición (patrimonio de la Humanidad) se celebra cada año: El Misteri d´Elx. En esta representación (que intento ver cada año) los participantes sólo pueden ser hombres (hay que conservar la tradición, dicen) los personajes femeninos los representan niños. Pero el tema está en que hay muchos elementos que han sido modificados en la representación (porque el paso del tiempo los ha deteriodado) como el cadafal, el cielo, el vestuario y tantos… A nadie se le ocurre pensar que está mal no cambiarlos o restaurarlos. Y sin embargo, el hecho de que una mujer participe en la representación continúa absolutamente vetado. ¿Cómo le explico yo a mi sobrina, a la que intento cada día mostrarle que tiene los mismos derechos que cualquier otra persona que no puede participar en esa representación porque es mujer?
Creo que no podemos, más bien, no debemos apoyar las tradiciones que atentan contra los fundamentos de la sociedad que queremos construir. Tenemos que ser coherentes. Deberíamos modificarlas o suprimirlas.
La esencia española, no abarca el toreo, las sevillanas, el flamenco y el olé. La esencia española abarca mucho más que esa idea estereotipada que se tiene en el exterior y que parece, se intenta seguir transmitiendo al exterior. Somos un conjunto de pueblos con muchas culturas y tradiciones a cuestas.
Mi pregunta es: Si el pueblo catalán ha decidido ser coherente en su legislación del toreo, ¿Porqué el pueblo madrileño o valenciano se enoja tanto?
Yo soy valenciana y desde luego no estoy enojada, al contrario, lo celebro, lo que pasa en realidad es que esto es un tema de polarización, un instrumento más que utilizan los políticos que dicen “representarnos” y que por supuesto, nunca se pondrán de acuerdo con la sociedad a construir y así continuaran con sus incoherencias a cuestas.
¿Por qué no intentamos nosotros salir un poco de esta polarización? Al menos, utilicemos palabras menos hirientes o hagamos el esfuerzo de escuchar.



Clariana -

Hola Iván,
El texto traducido al castellano, del vídeo de Josep Mª Terricabras, no es un resumen, está traducido íntegramente. Lo transcribí primero a taquigrafía y luego lo pasé al castellano. Era porque los amigos que venían a mi blog, no todos lo entendían.
Pienso que tienes mucha razón con todo lo que dices en tu post, es una salvajada esta fiesta y un sinsentido el sufrimiento del toro. Deseo con todas mis fuerzas quese acabe de una vez.
Hay demasiadas personas en el "poder" qye están a favor de la "fiesta." Saludos afectuosos.

Mª Ángeles Lería -

Gracias por tu comentario en mi blog. No sé que pasa que no puedo entrar el comentario en tu blog.

kris -

He estado demasiado comedida y correcta con mi anterior comentario. A veces peco de ello, para bien o para mal...nunca lo he sabido a ciencia cierta. Pero si he de ser sincera... Iván, chapeau!! Touché!! No sé como describir mi entusiasmo, ante tu post y ante la respuesta que le has dado a Lorenzo Colomo!!! Las putas!! Diosssss....lo que has dicho sobre las putas!!! Sí señor!!! Que ejerzan libremente sin mafias y con seguridad social!! sí señor!! con seguridad social!!! pero.... la sociedad es consciente de la labor de estas mujeres? no, no tienen ni puta idea!! y valga la reiteración!!! Me has llegado al alma con este comentario!!!

entrenomadas -

Y por supuesto un tipo que emborracha osos para cazarlos después es un tipo que no me representa. En todo caso me aburre y me asquea.


Marta

entrenomadas -

Soy nieta de una experta taurina, crítica y amante de la mal llamada fiesta y soy absolutamente antitaurina. Ya no debato el asunto sobre toros sí o toros no, ya no lo hago. Razones, las mismas por las que no escucho a una persona violenta que ve en la humillación a otros seres un alivio. Yo no discuto con quienes matan, no debato sobre la crueldad, ya no.
Por suerte, los antitaurinos en el Parlamet han discutido, han presentado pruebas,y por desgracia han sido tergiversados por la prensa. Por suerte ellos lo hacen. Yo me niego a discutir si destripar, humillar y matar es arte. Eso es para mí como llamarme imbécil. Yo no discuto con un asesino sobre si está bien o no matar a su víctima.

Un saludo,

Marta Navarro

kris -

Muy buena respuesta Iván!! Absolutamente de acuerdo con todo lo que dices!!

Silviacas -

Apoyo y firmo cuanto le contestas al amigo Lorenzo Colomo, no puedo estar más de acuerdo con cuanto dices.
A veces la gente confunde que los que nos consideramos de izquierdas tengamos que apoyar las infrahumanas e interesadas actitudes de Fidel, sin poner en su sitio pros y contras de su dictadura, dictadura al fin y como todas ellas, de un corte u otro, infringe y conculca el derecho más fundamental del ser humano; la libertad! NO seré yo, socialista hasta la médula la que apoye semejante atrocidad, y como yo, muchos.
Pero ¿hablábamos de toros verdad?
Como siempre un placer en tu escondite, donde hace demasiado que no venía a cobijarme, por un exceso de trabajo.
Un besazo

Cris -

"El profundo respeto religioso por aquello que está por debajo de nosotros, incluye naturalmente también al reino animal, e impone a los hombres la obligación de respetar y proteger a las criaturas que están por debajo de él"

Ivan -

Es solo un resumen traducido al castellano por el blog "Clariana" del discurso dado en catalán por este filósofo durante el debate para la legalización o no de los toros en Cataluña y que podeís escuchar integro si lo deseaís aqui:

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=600000&p_cp2=602036&p_cp3=78&p_cp22=cerca

Ivan -

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DEL DISCURSO EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS, DEL FILÓSOFO JOSEP Mª TERRICABRAS, EN EL PARLAMENTO CATALÁN.
Señora presidenta, señores diputados, amigos, es un honor que agradezco vivamente que me hayan querido invitar a dar mi opinión sobre este asunto. Con su permiso, dividiré mi intervención en dos partes:
En la primera, defenderé que el argumento ético no solamente es el argumento clave en el momento de prohibir las corridas de toros, sino que es el argumento que no hacen, que no acostumbran a hacer aquéllos que quieren defender las corridas de toros.

En la segunda parte, pasaré a desplegar las razones éticas de mi decisión.
1º) A los argumentos favorables a las corridas les falta un juicio ético fundamentado.
Es triste ver sufrir a un animal, hacerlo sufrir de manera gratuita, por diversión y placer, me parece particularmente reprobable. Con ésto yo ya tengo bastante para condenar las corridas de toros. Ésta es mi opinión, pero ésto no quiere decir que sea una opinión que responda a un gusto personal o a una déria más o menos ideológica, el mio precisamente apoya argumentos éticos que aunque sean discutibles, (qué debe haber entre los humanos que no lo sea), continuan siendo los argumentos más vinculantes, ciertamente mucho más que los que se basan en la historia, la moda, el gusto o la oportunidad.
Si no fuésemos capaces de argumentar éticamente, los humanos nos descalificaríamos como personas responsables que han de justificar sus decisiones ante su conciencia y ante la conciencia de los otros.

Muy brevemente querría mostrar que la mayoría de argumentos que se utilizan en favor de las corridas de toros, o al menos, los argumentos más populares, erróneamente en mi opinión, evitan hacerse la pregunta sobre la moralidad o la inmoralidad de la práctica taurina.
Expondré algunos argumentos que van en esta línea.
En primer lugar si me permiten, haré servir tres, que ya utilizó hace muchos años y que repitió varias veces, mi admirado maestro Josep Ferrater Mora, defensor también de la prohibición de las corridas.

El 1er argumento, es la TRADICIÓN, uno de los más insistentes pero muy débil, porque no está claro qué es una tradición: ¿ha de ser muy antigua? ¿ha de ser ininterrumpida? ¿seguida por muchos? ¿sin objetores? y porque ninguna tradición garantiza su propia bondad.
Las luchas de gladiadores, la esclavitud o la segregación racial, también habían sido tradiciones extendidas y aplaudidas. Pero ahora, afortunadamente, nos hacen sentir vergüenza. Cuando se nos afina la sensibilidad moral, hay tradiciones que se rompen y que conviene que se rompan.

2º) El segundo argumento según el cual las corridas de toros son un espectáculo bonito y hasta un arte, es igualmente débil. Un espectáculo no es bueno por el solo hecho de ser espectáculo o de estar bien presentado, lo vemos con las peleas de gallos, son ciertamente espectáculos, pero hay un consenso amplio a la hora de encontrarlos detestables.
Que el espectáculo taurino se base en la crueldad, por muy hábil que sea, ejercida sobre un toro o sobre seis, no es tampoco ninguna buena recomendación.

3º) El tercer argumento de Ferrater, es el de una supuesta estrecha relación entre lo que él dice "el hombre hispánico" y "el toro" y es que algunos piensan que si se prohiben los toros, la cultura española y la catalana, tal vez hasta la mundial se resentirán. De hecho solo se resentiría el desarrollo de una actividad que quedaría destroncada. La tradición, el espectáculo y la cultura, evolucionan históricamente y si queremos que evolucionen bien, hemos de querer que se liberen de sus elementos más brutales.
En una sociedad demasiado cruel como la nuestra, conviene que combatamos tantas formas de sufrimiento inútil y evitable como podamos.
Hasta aquí los tres argumentos combatidos por Ferrater Mora.
En todos ellos se ve bien claro que no hay una reflexión moral, como si la tradición, el espectáculo o la ligazón con la propia cultura, ya fuesen argumentos suficientes, casi automáticos. Por la bondad de aquello que se hace, a estos argumentos se añaden otros que me permitiré comentar.
Se afirma que no haría falta prohibir las corridas porque ya están de baja, se extinguirán solas, sin entrar ahora a discutir la previsión de extinción si es correcta o no -cuántas cosas que parecían extinguidas y no las mejores, han acabado rebrotando... Este argumento tiene la debilidad de ser un simple argumento de oportunidad o de inoportunidad si se quiere, porque tampoco hace ninguna valoración práctica del fenómeno y si una práctica es condenable, se ha de condenar, tanto si son pocos como si son muchos los que participan, tanto si están a punto de extinguirse como si no.

5º)Me permito ahora agrupar una serie de argumentos que tienen mucha apariencia pero que son flojos. Tienen apariencia porque invocan una noción como la de "libertad", estimada y defendida por todos. Se invoca la libertad de una manera pintoresca.
Primero se invoca cuando se dice que sobre ésto el Parlamento no ha de legislar, no ha de prohibir, que las corridas se han de dejar a la libre elección de cada uno. Quien dice éso acostumbra también a decir que no es partidario de prohibir, que prohibir es feo. Con franqueza, si prohibir fuese feo, el Parlamento mismo sería feo, porque su trabajo básico es producir leyes que evidentemente regulan unas cosas y prohiben otras.
No, no es feo prohibir, lo que realmente es feo es "no prohibir" las prácticas crueles, los sufrimientos inútiles, el placer ejercido con violencia contra un ser que sufre, ésto sí que es feo.. Prohibir ésto no va en contra de la libertad o si acaso solo va en contra de la libertad de abusar y de cometer crueldades.

Emparentado con éste, es un argumento que dice: "Porque a mi no me guste, no quiere decir que lo hayan de prohibir." Con franqueza... el argumento me parece tan pobre, que no sé si lo he de replicar. Evidentemente que no prohibimos porque guste o disguste, sino porque es tolerable o intolerable, tanto si gusta como si no gusta. Pero el argumento es tonto, dejémoslo estar.
Y aún algunos opinan que como a ellos no les interesa el tema, más vale dejarlo estar. Por esta vía me imagino un mundo en que yo no querría vivir, un mundo en que se habrían dejado estar muchas cosas que no interesan a nadie, como son a veces los derechos humanos o el bienestar de las minorías.

Y 6º) Pasaré de puntillas aobre un último argumento: "el económico" aquel que dice que se quiere prohibir una industria -digamoslo así- que da trabajo a muchos (seguramente no debe dar trabajo a tantos, si se acepta el argumento de que las corridas van de baja.)
Pero sean muchos o pocos los participantes en la economía taurina, también aquí falta un argumento ético o es que... ¿aceptaremos sin discusión que se vayan haciendo por el mundo todos los negocios que se quieran, o más sencillamente, porque son negocios? A más, han habido muchísimos otros casos de reconversión industrial y laboral, hasta cuando la actividad que llevaban a término no planteaba ningún argumento ético especial.
Seguramente que me dejo argumentos, pero pienso que los que se puedan añadir serán más o menos de este tipo, en todos ellos falta el componente de reflexión ética, que me parece el componente decisivo en este caso, por ésto ahora, me permitiré hacer una aportación que sea reflexión ética.
A lo largo de la historia, los humanos hemos sido capaces de ir formando nuestra conciencia moral, aunque a menudo, lo hayamos hecho tarde y no muy bien. Prácticas que hasta hace poco eran consideradas simples diferencias culturales, como permitirse pegar a una criatura, con finalidades supuestamente pedagógicas.
Ahora estas cosas que parecían diferencias, ahora son condenadas como desigualdades inaceptables en un trato entre humanos, por éso ha cambiado la percepción que se tiene de los esclavos, de las mujeres, de los discapacitados, de los forasteros, de los diferentes sexuales, todos ellos colectivos que han sido maltratados y que se reconoce que han de ser tratados sin discriminación ni desigualdad. Una cosa parecida ha pasado y está pasando en la consideración que se tiene con los animales.
El punto clave en ésto, es darse cuenta, y me parece que después de tantos años de evolucionismo, ya sería hora que nos diéramos cuenta, que entre los seres vivos existe un "continuum" es decir, una progresión que lleva desde las especies más desarrolladas hasta la especie humana.
Las diferencias que hay entre los animales son diferencias de "grado" no diferencias de "tipo" absolutamente radicales, sino no habría evolución. Los más diferentes en este "continuum" son los que están más alejados y los más parecidos son los que están más cercanos. Lo que resulta relevante es darse cuenta que hacer una diferencia cortante y rotunda entre humanos y animales es una simplicidad de una superficialidad impropia que equivale a ignorar que nosotros también somos animales.
El "continuum" de los animales puede distinguir ciertamente entre animales no humanos y animales humanos, nomenclatura que reconoce al mismo tiempo el orígen, que somos animales y la diferencia, que algunos son humanos y otros no lo son.
No podemos estar con el gran filósofo Kant, cuando piensa que los humanos somos dignidades y los animales meros instrumentos.
No podemos continuar abonando aquello que con tanto acierto, pero con un nombre feo se ha llamado "especiismo", es que el nombre es fatal, que pretende que nuestra especie, por éso dice "especiismo" sea la dueña soberana de todo lo que la rodea y que puede hacer con las otras todo lo que le dé la gana. Ésto no me parece que se pueda continuar aceptando.
Sí, los humanos tenemos responsabilidad sobre los animales y entre ellos están los mamíferos, que tienen un sistema nervioso central, complejo y desarrollado, capaz de experimentar placer y dolor, con grados diversos de intensidad y sufrimiento.
Recordemos que la imagen que se nos describe como idílica, de unos toros que corren por campos y prados en libertad, es aquéllo que queremos defender los que nos oponemos a las corridas, que de verdad, puedan correr con bienestar y libertad.
Ninguno de nosotros querría ver una corrida en que el toro se presentara realmente tal y como es, con su fuerza, con su energía, si no hubiera estado castigado, afeitado y sometido a sufrimientos de todo tipo para hacerlos toreables. "La noble lucha del hombre contra el toro", "El triunfo del hombre contra la animalidad", todo ésto es literatura, que tiene muy poco que ver con la realidad. No lo querríamos ver, sencillamente porque representaría el fin del torero, de cualquier torero, de cualquier picador y de cualquier caballo que se atreviera.
El toro no padece sólo en la plaza, las condiciones limitadas y controladas con que sale a la plaza, son el resultado de un largo proceso de crueldad que se ha ejercido sobre él y que se continuará ejerciendo hasta su muerte. ¿Justifica ninguno de los fines expuestos antes como argumentos a favor de las corridas?
La estética, el espectáculo, la tradición, ¿justifica ésto que expongan al toro a sufrimientos?
Estoy seguro que no.
Esta es la cuestión ética que precisamente se debate o que se habría de debatir cuando se habla de corridas de toros. Ellos son un caso grave de un seguido de hechos que a menudo, aún no nos inquietan pero que nos tendrían que llegar a inquietar.
Ciertamente no podemos fomentar una sociedad cruel, una sociedad tan cruel, bien al contrario, hemos de reducir la crueldad tanto como podamos, y no vale decir, también hay muchos otros casos de crueldad humana frente a otros animales, por ejemplo en granajas, laboratorios...
Claro que existe, me acabo de referir a ello, pero ¿qué queremos? ¿queremos esperar y no hacer nada, hasta que no se pueda acabar de golpe toda la crueldad que nosotros ejercemos en otros ámbitos? porque ésta es la mejor excusa, no hacer nunca nada.
El argumento más bien ha de ser el contrario, sólo si somos capaces de ir acabando con la crueldad poco a poco, podremos tener alguna esperanza, alguna al menos pequeña, de acabar un día con la crueldad en el mundo.
Las corridas de toros no son el único problema que tenemos, pero lo tenemos, sobretodo lo tienen los toros y lo hemos de solventar ahora que podemos, háganlo, se lo ruego.
Señora presidenta, señores diputados, gracias por la atención y la paciencia.

Comisión de Medio Ambiente y Habitaje. 3-3-2010 sesón ordinaria.
Cmparecencia de Josep Mª Terricabras, filósofo, con relación a la proposición de ley de modificación del art. 6 del texto refundido de la Ley de Protección de los animales, aprobada por Decreto legslativo 2/2008
Duración del discurso: 14m. 26 s.

Ivan -

Hola Loren, bueno a ver, yo no he hablado de politica en mi post en ningun momento. Por otro lado, nunca se me ocurriría exaltar a un dictador sea del lado politico que sea. Fidel ha visto en la dictadura cubana el único remedio efectivo para resistir ante el imperialismo del libre comercio "agresivocapitalista"norteamericano y supongo que de paso tambien lograr cumplir con sus propias ambiciones e intereses personales. Puedo entender quizas el razonamiento, pero no lo comparto en absoluto. Para mi es un dictador aberrante al igual que Franco lo fue aquí. Sin embargo, no nos olvidemos que la dictadura de los bancos internacionales, el FED y las grandes multinacionales que financian los medios de comunicación, las carreraras politicas y las elecciones bipartidistas de los aun denominados paises democraticos, es otra forma de dictadura encubierta. Y no hay mas que mirar hacia Italia u observar la evolucion de nuestra propia politica de loas dos Españas. O se es del PP o se es del Psoe, o se del Madrid o del Barsa.

Me resulta gracioso que en tu comentario hables a la vez de toros, futbol, caza y putas. Es una tristisima instantanea de la España más acartonada, paleta y arcaica de la que deberiamos comenzar a despegarnos.

-Las putas que follen con quien quieran, por dinero o por un puesto de comentarista en un programa rosa de la tele, pero sin mafias detrás, de forma legal, con seguridad social, protección, deberes y derechos. Como las masajistas o los podólogos.

-La masificacion y la esclavitud de los animales, asi como la tortura y la humillación publica hay que erradicarla y punto. Aunque lo llamen torear.

-El futbol y el resto de los deportes que los saneen, que paguen sus impuestos en ESPAÑA o se nacionalicen de otro pais y defiendan otra bandera. Y los futbolistas a pagar los mismos impuestos que los demas, ya esta bien de tanto vacio legal interesado y de tanta mafia en las representaciones y en las directivas. Y fuera de una puta vez con esos patrocinios en las camisetas de casas de apuestas, que todos sabemos que estas tan solo fomentan la ludopatia, el fraude deportivo y la muerte del juego limpio.

-Y la caza, joder, Lorenzo, que te hablo de un rey que se supone que nos debería de representar a todos, matando animales que le ponen delante y que estan protegidos por peligro de estinción. La caza deportiva tiene mi bendición, al plato, a la diana, contra muñecos si se quiere. ¿Pero matar animales por diversión? A mi me parece mezquino, la verdad.

Un abrazo y cuando quieras y tu agenda te lo permita, seguimos con un buen café delante. Saludos.

Lorenzo Colomo -

Amigo Iván:
Al igual que el Rey D. Juan Carlos, muchas otras personas declaran su apoyo diariamente a la Fiesta Nacional en prensa, radio y televisión.
Entiendo que hay que estar a la moda, aunque estoy convencido de que no es tu caso, y por eso vemos en los medios a gente “inteligente” como mamá Bardem, Guillermo Toledo y muchos otros “intelectuales” mal llamados progresistas que critican la fiesta de los toros, tildando de asesinos a los toreros y a los que nos gusta disfrutar de la fiesta.
Lo que me sorprende es que me llamen asesino a mí, y en cambio justifiquen el “asesinato político de Orlando Zapata” (disidente cubano muerto en una cárcel hace unos días tras 86 días en huelga de hambre), pero claro, los toros no son de izquierdas, Fidel si.
Con respecto al tema de la caza, y los caros gustos de nuestro monarca, comprendo que no entendamos (y me incluyo) que incurra en gastos tan elevados, pero hay que saber mirar un paso más allá.
Dicen que la prostitución es el oficio más viejo del mundo, pero, ¿y la caza? Antes de que el hombre ya lo fuera como tal cazaba para alimentarse, y a día de hoy en decenas de países se sigue cazando para comer.
Por suerte en nuestro país la caza por necesidad ha desaparecido (o casi), pero el negocio de la caza sigue dando de comer a miles de personas en España. Los cotos de caza necesitan de un mantenimiento diario en limpieza, repoblación, vallado y otros mucho cuidados que realiza gente como tu y como yo, amantes o no de la caza, pero amantes de la comida diaria y la ropa para sus hijos.
Seamos tolerantes y dejemos que otras personas vivan y disfruten de sus aficiones.
Reflexiones y comparaciones:
Particularmente odio el futbol, ¿Cuánta gente muere en una corrida de toros? ¿y cuanta en un estadio o por culpa de disputas ridículas relacionadas con ello?
No queremos que sufran los animales (yo tampoco), pero ponemos el foco en los toros de lidia y nos olvidamos de MILES de animales de laboratorio que cada día son abiertos, cosidos, envenenados, reabiertos, amputados y finalmente asesinados para que gente como nosotros tenga una mejor calidad de vida ¿eso es mas ético porque es por nuestro bien? ¿y si trabajáramos cuidando toros de lidia?..... ya no sería por nuestro bien???.......