Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ENTREVISTA SOBRE "LA IRA DORMIDA" EN VALLECAS DIGITAL (Iván Sáinz Pardo: “’La Ira Dormida’ tiene una prosa poética sin ningún tipo de censura ni filtro, directa a la yugular”)

ENTREVISTA SOBRE "LA IRA DORMIDA" EN VALLECAS DIGITAL (Iván Sáinz Pardo: “’La Ira Dormida’ tiene una prosa poética sin ningún tipo de censura ni filtro, directa a la yugular”)


Vallecasdigital.com ha tenido el placer de entrevistar a Iván Sáinz Pardo (@IvanSainzPardo) autor de ‘La Ira Dormida’.

En primer lugar, me gustaría que nos hablaras un poco más de ti, con tus gustos y aficiones.

Pues me gusta ver cine, hacer cine y escribir, básicamente. Las dos primeras cosas son más sociales, la tercera es una afición más intima, al menos hasta que se rompe la barrera de dejar volar lo que uno escribe para que otros lo descubran.

Cuando era pequeño escribía un diario personal de esos que se esconden y se cierran con un candadito. Un día mi madre, entusiasmada, me abordó en el pasillo de casa y me felicitó por lo bien que escribía haciendo alusión a uno de los pasajes más íntimos de mi diario. Desde ese día le perdí el miedo a publicar y compartir mis escritos personales, mis reflexiones y mis textos con el resto del mundo. Durante muchos años en mi propio Blog ‘El escondite de Iván’. Y desde hace unas semanas con este mi primer libro.

“Me encanta pensar que mucha gente va a descubrir mis relatos también por primera vez.”

A lo largo de más de diez años has ido escribiendo en tu blog ‘El escondite de Iván’ con millones de visitas, sobre tus inquietudes, narraciones y reflexiones,  ¿este es el incidente desencadenante para que hayas escrito este libro de relatos?

Me temo que para bien o para mal, es un proceso natural, como la vida y la muerte. Con las nuevas tecnologías y redes sociales la cultura de los Blogs han perdido repercusión y muchas visitas. He podido ser testigo de este cambio en primera persona en mi propio Blog y en los Blogs de la gente que visito. Se han ido cerrando muchos. En mi caso lo veo muy claro, mis reflexiones más escuetas terminan en un Tweet, mis opiniones y comentarios más impulsivos en Facebook y mi Blog se ha ido quedando obsoleto como un muñeco viejo en una casa de adultos. Mi escondite ya no es lo que era, llegó a tener más de 2500 visitas diarias en su mejor momento, pero aún lo mantengo y este libro esta escrito, sin duda alguna y en gran parte también para todos esos fieles seguidores. Además me encanta pensar que mucha gente va a descubrir mis relatos también por primera vez. Los envidio. A mi me encantan, pero ya me he cansado un poco de ellos. Supongo que es lo malo de ser quien los vomita. Publicándolos en papel es como dejarles que se independicen y se vayan de casa.

“Las cosas para los cineastas pintan aún mucho peor que hace 6 años”.

En el mundo del cine, tus cortometrajes han sido galardonados con más de 150 premios en festivales de cine de todo el mundo y cuentas con una pre nominación al Oscar en el año 2001 y una nominación al ‘Deutscher Kurzfilmpreis 2001’(‘Oscar alemán’) por tu cortometraje ‘Schneckentraum’ (‘El Sueño del Caracol’), ¿en qué novedades audiovisuales estás trabajando?

Después de dos proyectos de largometrajes truncados en los últimos 6 años, he decidido dejar de apostar todo a una carta, por muy buena que esta parezca. Ahora las cosas para los cineastas, y para todo el mundo en realidad, pintan aún mucho peor que hace 6 años, así que ahora dedico mi tiempo a luchar por sacar más proyectos a la vez y trato de que estos sean más personales. Si no van a salir, si nos van a romper el corazón, al menos que sea con algo que nos haga brillar los ojos. No se si esta estrategia me va a funcionar, pero lo importante es no olvidarse de levantarse de nuevo con cada tropiezo y relativizar las cosas. Y relativizando de nuevo estoy con un nuevo cortometraje para final de año, una historia preciosa y de calado social y con varios proyectos de largometrajes, todos ellos en busca de financiación.

“Cada vez más actores, mas directores, e incluso algunos productores se sientan a escribir como salida para poder encontrar trabajo”.

Has recibido numerosos premios como director, pero también como guionista, ¿cuál es la ficción que más te ha marcado?

Siempre he escrito mis propios guiones y me encanta el formato del cortometraje, me siento muy cómodo. Es parecido a escribir relatos cortos. Los largometrajes son mucho más metódicos, es una profesión independiente, una labor muy dura que respeto enormemente. Yo me siento un poco como un buen corredor de los 100 metros obligado por la profesión a correr maratones. Es el mal del cine, las productoras ya no se interesan por encontrar buenos directores ni actores, solo buscan nuevos contenidos, guiones maravillosamente comerciales y rentables. Es por eso que cada vez más actores, mas directores, e incluso algunos productores se sientan a escribir como salida para poder encontrar trabajo. Pura desesperación. Muy mal. Lo que hay que hacer es respetar, valorar y facilitar la formación de los guionistas. Ofrecer buenos guiones es su profesión. Pero a ver quién se lo dice ahora al ministro Wert.

“Me considero un escritor indisciplinado y un lector algo mediocre.”

Se habla de usted en algunos círculos como de un realizador de culto. Lanzándote al mundo de la escritura literaria, ¿vas a demostrar que también tienes un don en la literatura?

¿Has hablado con mi abuela? (Risas.) Será en círculos íntimos, como el catalán de Aznar. Bueno, lo importante es crear un propio estilo, encontrar un lenguaje cinematográfico y narrativo personal. Me gusta pensar que en mis trabajos consigo dejar la huella de mi visión ante las historias a las que me enfrento. Como decía antes, escribir llevo ya haciéndolo muchos años, siempre de una forma bastante autodidacta, anárquica y singular. No puedo evitar a pesar de todo sentirme un poco intruso editando este primer libro, eso es cierto.  Me considero un escritor indisciplinado y un lector algo mediocre. Leo casi todo en Internet, escucho mucha radio y me toca por trabajo leerme novelas susceptibles a poder ser adaptadas cinematográficamente o  guiones horribles que casi nunca son rodados. Al final no le dedico a la lectura habitual lo necesario para ser realmente un escritor literario eficaz.

Solo puedo prometer a mis lectores algo muy parecido a lo que ya se encontraban en mis relatos en el Blog, una prosa poética sin ningún tipo de censura ni filtro, directa a la yugular. Un patio de recreo para la emoción, la rabia, la risa y quizás el llanto. Un carrusel que prometo no les va a dejar el peinado como al principio. Hay quien me dice que escribiendo invento imágenes, que escribo letras de canciones. De ser cierto, es una lástima haber sido siempre un verdadero inútil para la música. En el Colegio siempre me dejaban el último y con el jodido triangulo. No tocaba bien ni la flauta.

Tu obra ‘La Ira Dormida’ está compuesta de relatos intimistas, ¿hay alguno que recuerdes con especial interés?

Tengo memoria de pez. Ah, mira hablando de peces, hay uno sobre un portugués caníbal que vive dentro de una ballena azul. Y hasta ahí puedo leer. ¿He dicho que es caníbal? Mierda no se si eso ya es un spoiler.

“Me gustan cuando las historias no mueren con el final.”

En sus páginas, se pueden encontrar denuncias contra la injusticia, consejos, observaciones… en su conjunto invita a reflexionar, ¿era esa su intención mientras escribía?

Me gustan cuando las historias no mueren con el final. Y me gusta seducir en todo lo que hago. De forma que motivar la reflexión y crear empatía con lo que uno narra es un buen fin y en realidad un deber. A parte la edad me ha ido dando un poco de consciencia social con la que pacto y negocio a diario. Por ahí van los tiros.

‘La Ira Dormida’ está compuesta por fragmentos autobiográficos, cuentos, relatos breves y poemas. Así, ha tocado bastantes géneros, ¿se atrevería a escribir una novela pura y dura?

Nunca digas nunca jamás, pero me da que mi siguiente libro va a ir en la misma línea que este. Lo dicho, las empresas muy largas me despistan y pum, quizás a medio recorrido estoy pintando un grafiti o entusiasmado aprendiendo mandarín.

De ser así, ¿qué género le atrae?

El femenino siempre. Y por lo demás, cualquiera que despierte emociones de forma honesta y original. No me caso con nada ni nadie tan fácilmente. No hay más que ver mis cortos. Genero romántico, drama, psicothriller, histórico… Me encanta experimentar. Mi primer cortometraje era una comedia negra. No he vuelto a tocar la comedia en mis trabajos en cine, pero esa faceta también se encuentra en ‘La ira dormida’. Me consta que algunos de los textos están robando algunas risas.

Ha triunfado en cine y ahora lo hará en la literatura. Desde su posición, ¿qué consejos daría a los jóvenes que ahora intentan abrirse camino con la situación actual?

Sabía que llegaría ese momento viejuno en mi vida en que me tocaría darle consejo a los más jóvenes. Pues les diría. Leeros ‘La ira dormida’ si os mola y os emociona os motivará para sentaros a escribir vuestra propia novela y si no, pues pensareis “!Si este tipo con esa mierda  lo ha logrado, yo también puedo!” Y estaréis escribiendo igualmente. ¡Es una apuesta asegurada!

Muchas gracias y mucha suerte. 

A ti, un placer y os invito a descubrir la página de “La ira dormida” en Facebook y como no a comprarlo en Amazon. Saludos.

Alexandra Manzanares Pérez
@AlexandraManza@vallecasdigital

- See more at: http://vallecasdigital.com/ivan-sainz-pardo-la-ira-dormida-tiene-una-prosa-poetica-sin-ningun-tipo-de-censura-ni-filtro-directa-a-la-yugular/#sthash.DPxYpdCb.dpuf

1 comentario

Jordi -

Enhorabuena Ivan! Dónde se puede comprar el libro? Espero que todo bien!