Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

LA GUERRA DE LOS MUNDOS ( Steven Spielberg, U.S.A, 2005)

LA GUERRA DE LOS MUNDOS ( Steven Spielberg, U.S.A, 2005)

Spielberg ha vuelto. Y yo he vuelto a disfrutar.
Defenestrarán esta película por su final. Pero es que probablemente muchos no conozcan la trama de la novela original con el mismo nombre de HG WELLS, la adaptación radiofónica de Orson Welles o no vieron la película original de Byron Haskin del 52. (Ver foto de este post)
Aquel guión de Barré Lyndon lamentablemente ya se precipitaba en el último tercio y también nos sorprendía con un final para nada complaciente. Hubo después en el 88 una versión televisiva en formato serie, 48 capítulos de una hora bajo el título: “La guerra de los mundos” La segunda invasión.
Para llegar a esta nueva película de invasiones extraterrestres de la mano de Spielberg, hemos pasado por muchas otras antes y alguna de ellas muy destacables:
Existe una película dirigida cuatro años más tarde, en 1956, “La invasión de los ladrones de cuerpos”, de Don Siegel, muy parecida a la original de “La guerra de los mundos”, y que narraba una invasión extraterrestre también terrorífica y prácticamente imparable, muy acorde con el trasfondo de la guerra fría de aquellos años. Se hizo un remake en 1978 dirigida por Philip Kaufman, sin final feliz y con el título “La invasión de los ultracuerpos”. (Un remake muy bueno y para mí, sin duda, la mejor de las tres.) Abel Ferrara dirigió finalmente en 1994 el último remake donde todo transcurría en una base militar y se recuperaba el final feliz.
En 1985 también causó furor en medio mundo la serie de ciencia ficción "V". (En nuestro país fue un autentico bombazo mientras que en otros países europeos nadie la recuerda.)
Hay otras, "The Arrival" (Han llegado) de 1996 o "The Faculty" en 1998 de Robert Rodriguez, pero fue en el 96 cuando llegó “Independence day”, de Emmerich, que calcó con descaro la invasión relatada por HG Wells en una nueva versión más moderna, no vendida como tal, que ya cambiaba, como en esta otra nueva versión de Spielberg, el escenario de la vieja Inglaterra (como antigua potencia mundial) por la actualmente todopoderosa nación de los Estados Unidos. Spielberg, que se hiciera hace unos años con los derechos del guión original de la adaptación de Welles, retrasó el proyecto por el éxito de “Independence Day”, donde incluso el desenlace final hablaba igualmente de bacterias y virus, aunque en esta versión moderna era un virus informático el encargado de acabar con los malévolos planes de los invasores.
Lo que mucha gente aun no sabe es que Spielberg volvió a cambiar la fecha del rodaje de su propio remake, pero esta vez para adelantarlo. Esto debido al comienzo de una nueva versión oficial de la versión de HG Wells por una productora independiente, Pendragon Pictures. Esta versión, mucho más modesta, pero que incluso comenzó con el rodaje bastante antes, ya planeaba su estreno para esta misma primavera. Ha existido, sin embargo, en secreto una desproporcionada carrera legal y de durísima competición entre el mega proyecto de los colosos Spielberg y Cruise y estos productores independientes. No hay rastro del estreno de la versión de Pendragon Pictures. Según parece, esta vez Goliat venció a David. Pero tranquilos, para los curiosos he conseguido fotos y una entrevista con su director AQUÍ y el trailer de esta versión derrotada por el poder de los estudios de Hollywood AQUÍ.

David Koepp y Josh Friedman, los guionistas de la versión de Spielberg, después de tantas películas, versiones y series parecidas, no han querido o no han sabido desligarse en demasía del original y tampoco han sido capaces de regalarnos un final que no se precipite y no defraude. En el momento de satisfacer con las enormes expectativas creadas durante una magistral primera hora, la historia se olvida poco a poco de darnos respuestas a algunas preguntas básicas (La reacción de los gobiernos durante la crisis, las plantas rojas, la sangre espolvoreada, etc) y la trama acaba perdiéndose en una completa nube de confusión durante la aparición en escena del personaje encarnado por Tim Robbins, para terminar en un forzadísimo y nada creíble happy-end.
Pero nada de esto importa.
La progresiva aparición de la tormenta con unos geniales efectos de sonido y el formidable trabajo musical de John Williams durante toda la cinta. La repentina y escalofriante aparición de las máquinas, la destrucción, el polvo, (creí ver algo parecido a un recuerdo al 11 de septiembre), el suspense, la impotencia, la tensión, unos efectos especiales muy realistas y aterradores, una acción trepidante, sobria, magistral. Escenas como la conversación durante la huida en el coche, con un movimiento de cámara inquietante e imposible. Los cadáveres flotando en el río, la población americana convertida en refugiados, en “zombies” desesperados, el caos en el barco, las ropas cayendo del cielo como una lluvia apocalíptica y las muy destacables y sobresalientes actuaciones de Cruise, de Dakota Fanning y de todo el resto.
Spielberg devuelve a M. Night. Shyamalan con su “Señales”, a su sitio. Demuestra quien es el verdadero rey del suspense, nos recuerda que fue el, y no ningún otro, quien ya en su día aterrara al mundo con “El diablo sobre ruedas”, “Tiburón” o incluso con algunos excelentes momentos en “Jurasic Park”. Spielberg no siempre es el de las más recientes “La lista de Schlinder” o “Salvad al soldado Ryan” y no consigue mantener siempre la regularidad esperada por tantos seguidores, (entre los que me incluyo) pero lo cierto es que, desde el estreno de este remake, (que mejora con creces a su original) “Independence day” ya solo parece un carrusel de feria. Ahora en cartelera tenemos una de la obras más oscuras, violentas y tenebrosas del gran maestro.
Spielberg ha vuelto. Y yo he vuelto a disfrutar.

Iván Sáinz-Pardo

9 comentarios

Wenas -

Pocas palículas me han acojonado tanto, me impresiona que la gente pueda salir de una sala, tras asistir a un espectáculo así, y soltar "k mierda de película". Llegué a escuchar, "no lo había pasado tan mal en toda mi vida, vaya mierda de película", es una contradición en si misma. La cosa está en que spielberg ha confeccionada una peli inolvidable (nadie olvidará la salida del trípode, la secuencia de la muchedumbre abordando el coche, y tantas tantas escenas desbordantes de imginación... lo a vuelto a hacer.......

marco lopez -

A aprender a ver cine No iniciados..la pelicula es un verdadero Bodrio;seguro hecha para los q leen;pero el cine tiene su propia poetica.Decepcionante a ,partir de q el director genera mucha espectativas y mas de una vez nos ha demostrado q no es un Negado,pero el tratamiento cinematografico es de regular hacia abajo.No olv idar nunca el cine es fondo y formaaa!;Muy superior la de GEORGE PAL

Enrique Dueñas -

La Versión de Pendragon Pictures JAMAS SE ESTRENARA EN ESPAÑA POR UN PROBLEMA DE DERECHOS "DESCUBIERTO" POR SPIELBERG. Podeis comprarla en Amazon en dvd (desde los usa, en inglés y sin subtitulos). Yo la he visto la he visto unas cuatro veces y me encanta. La de Cruise LA ODIO.
También se espera una versión en CGI basada en el musical de JEFF WAYNe para el 2008.
Para mas información apuntaros a mi grupo yahoo http://es.groups.yahoo.com/group/Guerradelosmundos/
Tengo mas de 80 fotos y un completísimo FAQ

-Enrique Dueñas, Fan de H.G. Wells

Enrique Dueñas -

La "Otra Versión" (Pendrago Pictures) JAMAS SE ESTRENARA EN ESPAÑA POR UN PROBLEMA DE DERECHOS "DESCUBIERTO" POR SPIELBERG. Podeis comprarla en Amazon en dvd (desde los usa, en inglés y sin subtitulos). Yo la he visto la he visto unas cuatro veces y me encanta. La de Cruise LA ODIO.
También se espera una versión en CGI basada en el musical de JEFF WAYNe para el 2008.
Para mas información apuntaros a mi grupo yahoo http://es.groups.yahoo.com/group/Guerradelosmundos/
Tengo mas de 80 fotos y un completísimo FAQ

-Enrique Dueñas, Fan de H.G. Wells

jim-box -

a mi me moló mogollon tambien. Y si, el plano secuencia del coche es la rehostia. Yo recomendé la peli a unos cuantos y todos coinciden en decirme que es una mierda, pero eso no me importa y a spielberg tampoco. Que suerte.

Richard -

A mi me gusto mucho y como tu comparto lo del final. Me parece precipitado, mal hecho y cutre. Pero la peli en regla general se salva. A destacar la actuación de la niña (para mi la mejor).

Teresa -

Me alegra que te guste, pero no es mío, que somos un montón...je

IVAN -

No conocia tu blog de cine. Esta muy bien. La metí en mis favoritos. Un abrazo.

Teresa -

Me sorprendió lo de la nueva versión, he escrito un post sobre ello en blogdecine.com, espero que no te importe...
yo también disfruté un montón con la película, pero casi me como los nudillos de los nervios!!!!
Saludos!