Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

EL JURADO DE KAIROUAN

EL JURADO DE KAIROUAN

Esto son un egipcio, una libanesa, un sirio, un tunecino y un español que eran jurados de un Festival Internacional de Medio Ambiente en Túnez en donde, sin embargo, la mayoría de las películas se proyectaban en árabe o en francés sin subtítulos y el resto con un poco de suerte en ingles. Encerrados con los muebles de aquella pequeña habitación de hotel recordando años anteriores ahora tan pasados de moda, con las cortinas cerradas, el humo de los cigarrillos tiñendo el ambiente y bajo las discusiones continuas en árabe tan solo amenizadas con un ingles intermitente y de repetidor de primer curso de bachillerato, el español desvió su atención, puso su imaginación a volar y por unos instantes se imaginó que allí mismo, estaban planeando a escondidas el atentado de Munich del 72. Encerrados deliberando en la habitación de un hotel cochambroso en donde, sin duda alguna, las tres estrellas también parecían protagonizar un chiste malo, va el español y dice:

“Las otras películas anteriores pues más o menos, pero creo que en este engorroso documental francés si que me vendría bien un poco de traducción simultanea, ¿puede alguien explicarme de que va?”

Pero fue en esos momentos, ya mediada las proyecciones, cuando el español descubrió que el resto de los miembros del jurado tampoco sabían ni papa de francés y que, además, sorprendentemente, su oxidado ingles era el más aventajado de entre los mismos.

Mi participación como jurado en “The International Festival of Environmental of Film (FIFE6)” en Kairouan, Tunez ha resultado una experiencia divertida y ciertamente surrealista, en donde, además he podido conocer un bastante de la Tunez medieval y profunda y un más que suficiente de la Tunez turística y mercantil. Durante toda una semana hemos convivido con mucha gente realmente simpática e interesante. Mientras yo veía películas con el jurado, Lucy ha aprovechado para visitar algunos otros sitios más por su cuenta y hacer unas fotos estupendas.

Y como es de esperar, continúo con el palmarés:

Ganadora del primer premio ha resultado el documental americano de Faith Morgan

“THE POWER OF COMMUNITY”:

Una interesantísima ventana al futuro próximo desde una mirada al pasado de Cuba que, tras el derrumbe de la antigua Unión Soviética y los embargos, arrebatadas las posibilidades y ventajas del petróleo, con una moneda por los suelos y sin más recursos energéticos, simuló forzadamente pero de forma espontánea y sin pretenderlo, una situación muy cercana a la que se augura muy pronto al resto de países desarrollados cuando el abastecimiento de petróleo se cristalice como un problema global. Mientras la demanda del petróleo asciende más que notablemente con el desarrollo de países como China, las reservas y extracciones del crudo comienzan a bajar considerablemente.
El modelo cubano demuestra que un parón dramático en el desarrollo de una sociedad y un país entero también puede enseñarnos a encontrar soluciones y situaciones sociales y medio ambiental más positivas, más humanas y respetuosas con nosotros mismos y nuestro hábitat natural. Mientras que nuestro planeta ha necesitado miles y miles de años para crear todos los recursos naturales más importantes, nosotros estamos despilfarrándolos todos en un solo siglo, grotescamente y sin ningún respeto ni sentido común.

El segundo premio fue para el documental canadiense de Pascal Gelinas

“EL PORTADOR DE AGUA”

La historia de Pilles Raymond, un canadiense que un día decide cambiar su cómoda vida en Québec por la isla de las Flores en Indonesia. Allí decide comenzar a ser coherente y llegar a un compromiso entre lo que piensa en su cabeza que habría que hacer por ayudar a los demás y lo que realmente hace cada día. Y así comienza por lo más básico, el agua. Pilles aprende el idioma autóctono y se hace con la confianza de los pequeños pueblos católicos y musulmanes de la zona. Con su voluntad y su dialéctica logra unirlos en una misión común, organizar una cuadrilla para ir llevando el agua y construyendo pozos y viaductos a cada uno de los pueblos. El canadiense logrará hacerse respetar y querer entre las gentes de la región, sin pedir nunca nada a cambio y conseguirá incluso que católicos y musulmanes continúen colaborando en paz en la construcción conjunta de iglesias y mezquitas. Una historia de solidaridad y de buena voluntad. Una historia que nos demuestra que la distancia que nos separa del pensar en algo y ponerse a hacerlo realidad puede ser definitiva para lograr un mundo mejor.

El tercer premio fue para el breve pero estupendo documental del canadiense Paul Davis

“-40 C”

En un lugar en el que los días son cortos y aterradoramente fríos y las oscuras noches superan los 40 grados bajo cero, lo único que nos pide el cuerpo es quedarnos en la cama como osos invernando. ¿Quién cogería una bicicleta en estas circunstancias para ir a trabajar?
Con la ayuda de una linterna en el casco, atravesando la oscuridad, la niebla y la nieve espesa, con un frio capaz de hacer quebrar el acero, un profesor se dirige a la escuela para ofrecer educación a sus alumnos.

La buena voluntad es una pequeña luz en la oscuridad.

El premio especial del jurado fue para el documental francés de Thierry Ragobert

LE MYSTERE DES CRIQUETS

En Nigeria y Mauritania un equipo de científicos dirigidos por Antoine Foucard trata de frenar la amenaza de una plaga desconocida, mutante y devastadora de langosta. Un documental de factura destacable y que con un ritmo controlado consigue atrapar la atención del espectador.

Después se dieron algunas menciones especiales, todas muy políticamente correctas y a documentales y producciones en su mayoria lamentables donde se puede destacar en lo negativo las tres menciones especiales a la bochornosa producción egipcia “A GUEST COMING WITHOUT APPOINTMENT” y en lo positivo se rescató al menos a una producción española que, aunque lejos de tratar un problema medio ambiental, si es un cortometraje repleto de talento, frescura y sensibilidad por un tema social tan importante como es el problema de la inmigración descontrolada y dramática en el estrecho. Felicidades a Coke Rioboo por su estupendo “EL VIAJE DE SAID” Cortometraje de animación con plastilina que os recomiendo con fervor.

Se quedaron sin premio películas tan destacables como “O” del belga Pieter Jan De Pue, con un mensaje sin diálogos y una factura asombrosa.

“CONFLICT TIGER” del ingles Sasha Show, sobre la caza furtiva del tigre en Rusia convertida en un combate a muerte entre dos razas animales tratando de sobrevivir. El tigre, con su hábitat disminuido, mermado y dañado por el hombre, en busca de comida fuera de sus dominios, el hombre, hundidos en la miseria tratan de cazar para vender en el mercado negro al tigre muerto y ganar dinero para poder vivir. La desesperación plantea una rivalidad en la que con los bastos bosques rusos como escenario, el hombre armado es muchas veces la presa. En África un tigre no es denominado un asesino de hombres hasta que no se haya merendado a 5 humanos. En Rusia los bosques se llenan de asesinos de tigres y asesinos de humanos en una disputa absurda. Un documental entretenidísimo que logra hacernos reflexionar.

Otras producciones notables fueron los documentales de calidad de la francesa Isabell Millard “Las ISLAS DEL SILENCIO”, o “LAS BRUMAS DE MANENGOUBA” del francés Gaullaume de Ginstel. También asombroso el trabajo autodidacta y laborioso del ruso Oleg Lunichkin con su “UNICUM”

En definitiva un nivel bastante alto y una experiencia única.
"El Último viaje del Almirante" se proyectó en la sección informativa y el debate posterior fue muy interesante para descubrir como se interpreta el pasaje histórico del cortometraje desde una metalidad musulmana. Puedo decir que gustó mucho y que para mi fue muy enriquecedor.
Y así es que compartí unos días con el cortometrajista Xavi Sala, un tío entrañable, también conocimos a Aflah, Sanda, Neal y Peggy, Sergio Canella, Pascal, Isabell, Oleg, Salom, Amin y todos los demás. Desde aquí un fuerte abrazo.


4 comentarios

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

aflah -

hola amigo :) q tal?
de verdad es surialismo ,,, lol nada fue normal ademas de la discusion loool
como fue your trip?
como esta luna?
porfavor dime que piensas exactamente del pozo , ? me gustaria y le gustria a mi papa saberlo ,,,
muchas gracias,
sabes!!! fue un grand plazer to meet you and to know you,,,im really glad,,,
hope to see you soon you and lucy !! :)
bises

Sisterboy -

Tus experiencias como jurado darian para un buen corto :) me apunto las pelis aunque es posible que nunca lleguen a mis manos :(