Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

AZUL OSCURO CASI NEGRO (Daniel Sánchez Arévalo, España, 2006)

AZUL OSCURO CASI NEGRO (Daniel Sánchez Arévalo, España, 2006)

Que tras poco más de dos semanas, una película como “Azul oscuro casi negro”, que viene de estrenarse por todo lo alto con tres Biznagas en el festival de Málaga, no se pueda ver en ninguno de los dos multicines de San Cugat del Valles, y ya únicamente se proyecte en cuatro cines en toda la ciudad de Barcelona, refleja a la perfección la situación de nuestro cine nacional.
Me pregunto, con desesperanza, la suerte que le deparará a esas otras obras españolas que no fueron premiadas o ni siquiera estrenadas en Málaga. El cine no llega al público y muere, irremediablemente, sin una industria engranada y eficaz, protegida legalmente, independiente y con un poder real de distribución. Este desastre, esta evidente y permanente crisis del cine español, no tiene nada que ver, por mucho que así nos lo quieran vender, con los problemas de la piratería por Internet. Es Internet, precisamente y en este caso, desde donde se está consiguiendo, en gran parte, crear un merecidísimo boca a boca sobre esta película que está impulsando a mucha gente a ir al cine.
Aunque, en realidad, nunca pretendo ser objetivo, me sería también imposible serlo al escribir sobre esta opera prima de Daniel Sánchez Arévalo. En mi caso, conozco los cortometrajes de Daniel y también lo conozco a él. La película, sin embargo, se disfruta por si sola y esta hecha, sin duda alguna, para el gran publico. Es por eso que la mayor preocupación de Daniel es que su primer largo pase desapercibido para la gran mayoría. Pudimos hablar no hace demasiado en Salamanca, Daniel se mostraba seguro, tranquilo, sabiendo que ha conseguido crear una pieza honesta y de calidad. Que ha cumplido con creces sus propias expectativas como autor inteligente, director eficaz e intuitivo y como espectador sensible. Pero es precisamente por ello, que Daniel no se muestra ajeno en absoluto ante el panorama azul oscuro casi negro de nuestro cine.

La trama de la película comienza donde termina uno de sus últimos cortometrajes, su estupendo y aclamado “Fisica II”. Rescata aquí los mismos personajes para trazar una historia sencilla, pero emotiva y retratada con asombrosa destreza. Destreza en lo visual, para marcar un estilo, pero sin empachar. Para narrar con el lenguaje visual y separar a los personajes cuando lo precisan, unirlos cuando deben de estar juntos, para sugerir y recrearse con pequeños simbolismos y guiños. Destreza en una puesta en escena acertada y unas actuaciones sobrias y reales, con diálogos entretenidos e inteligentes. Porque sabemos que conseguir hacer reír en las situaciones dramáticas no es nunca tarea fácil.

Otra pirueta mortal es la de lograr mezclar el realismo social con el género comercial. Saber tratar el tema social aligerando lo justo el drama y no abandonándose al ya tan trillado y denostado estilo de cámara en mano, manteniendo la decisión de dejar la cámara en el trípode o sobre la dolly. Y además, Daniel consigue marcar su estilo, porque es fiel a sus principios, a su pasado como cortometrajista, a su filosofía de director que cree en la gran importancia del guión y en la dirección actoral. De quien crea desde el respeto y la humildad y sabe y consigue transmitir al espectador su propia ilusión por la historia que recrea. Y eso, es ya más de medio paso al paraíso.
Y como también existe en el film algún pero, decir que el evidente academicismo de su autor, y la indudable fé en las estructuras dramáticas, en las formulas de genero y reglas de guión, le resta a la historia espacio para la sorpresa. La historia resulta siempre bastante predecible. Además, para conseguir mantener el pulso a tanta y tan lograda pirueta, algunos momentos acaban por mostrarse además algo inverosímiles y poco creíbles. Sin embargo, está todo tan mimado y contado con tanto respeto, sensibilidad e ilusión, que esto no entorpece para nada una brillante y talentosa opera prima que sabe a buen cine y a reto conseguido.
Terminar apuntando únicamente dos cosas, por un lado vaticinar lo evidente, un esperanzador futuro para Daniel Sánchez Arévalo, y por otro, haceros llegar un mensaje muy claro:
No se arrepentirán. ¡Vayan a verla!

Iván Sáinz-Pardo

15 comentarios

ugg classic short -

This is very detailed and informative article. Thanks for helping me solve my dilemma!

miguel -

He sacado la película del videoclub, por casualidad. Me he fijado en la carátula y al ver que tenía varios premios la he sacado. Aun así no las tenía todas conmigo, no había oido nada sobre la película. Pensaba que sería una película como tantas otras, pero me ha sorprendido mucho, desde el primer momento me ha enganchado y me ha gustado mucho. Es una de las películas que más me ha gustado en mucho tiempo. Me parece que el cine español es muy bueno y no sabe venderse bien, o lo que es peor, parece que no quiere venderse. No lo se, la verdad. Enhorabuena Daniel Sanchez. Desde este momento espero impacientemente tu próxima película.

Liliana -

Soy Latinoamericana, residente en España y disfruté tanto de la película como de los cortos de este director.

Creo que darle una oportunidad al cine en castellano como tal , hace que podamos contar otras historias, las nuestras, las que nos son mas cercanas.

En este momento estoy en la difícil tarea de conseguir presupuesto para un proyecto.y cuando me desanimo, paso por los grandes teatros y veo en la gran pantalla títulos de directores como Daniel Sanchez y Tania hermida etc..y sé que los podemos ver allí , gracias a que ellos no se desanimaron.

AMonroy -

Teresa, la chica que la canta en la película es la cantante original y se llama Lantana. La canción se llama "Imaginarte".

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=53971146


Un saludo.

Teresa -

¿alguien sabe de quien es la canción que aparece en la película cantada por una chica?...es la que suena tb al salir las letras del final. Muchas gracias

humilde -

....si tu la recomiendas.... ;)

EFESOR -

tengo ganas de ver que ha hecho este hombre en largo, seré cuestión de ponerle fecha a la sesión.

Mata -

Aún no he podido ir a verla pero tengo pensado ir pronto. Para mi hay dos tipos de peliculas las que merecen ser vistas en cine y las que no, y esta para mi que me dejo llevar por la intuición es de la de ver en cine y ahora viendo semejante critica con más motivo.
Saludos.

Rubin Stein -

Curiosa opinión sobre el film. A mi también me falló el guión (en momentos puntuales) aunque compensa esa capacidad de narrar que tiene Daniel, tan personal.

A ver si aguanta en cartelera...

Benito Bercimuelles -

Soy un gañán al reconocer que he disfrutado y que me reído muchísimo con la historia de \"Sean Penn\" y su padre?

Soy aún más gañán al reconocer que me he reído más todavía con el monólogo que suelta el muchacho preso ante el Tribunal que decide su posible libertad condicional?

Me sobró que tuvieran que mostrarme la pared vacía para hacerme ver de donde salían las postales del contenedor de basura. Me sobró la pista.


Muy bien aprovechados los cinco euros y pico.

bai -

Siempre he pensado que internet servía para divulgar las buenas obras de arte, en la disciplina que sea: el boca-oreja siempre ha funcionado y este medio es uno más para ello. Agradezco el exhaustivo \"análisis\" que haces y con el que me convences -ya me apetecía, pero ahora más- para no dejar pasar la ocasión de ver esta peli.

Haremos lo propio con Ainhoa porque seguro que la obra se lo merece, tanto como su creador. Besos subjetivos.

AL -

Es una pena lo que ocurre con las películas españolas. Por lo menos con la de Daniel la gente a la que le llega el boca a boca tiene en muchos sitios todavía la posibilidad de verla, cosa que no ocurre con la mayoría, que tras una semanita escasa, han desaparecido de nuestras salas, en el caso de que hayan llegado a otros destinos que no sean Madrid y Barcelona.
Aunque también ocurre esto con películas de Autores muy reconocidos a nivel crítica \"entendida\", me refiero al cine tipo cines Renoir, filmotecas y demás. En Cantabria, concretamente Santander tenemos 2 opciones, la filmoteca y unos cines con 2 salas que suelen traer este tipo de cine minoritario.
Aunque la de Daniel como he puesto en mi página, se está pasando en los multicines de un centro comercial, los cuales están muy pero que muy bien.

Saludos a todos

juan -

hola iván. el viernes que viene ya andaremos por barcelona. de momento sólo hay seguro un concierto, estamos intentando reubicar un concierto que teníamos el sábado en barcelona, pero chungo.

la cosa queda en que tocamos el domingo 30, aquí tienes toda la información:

http://www.montornesfest.tk

besos, nos vemos!!

edharris -

El cine español, en general, está muy maltratado, y no se trata como se debe. No me preguntes por qué, pero sé que hay gente que por ser españolas no va al cine, directamente. Como hay gente que no ve una película por estar en v.o. o ser en blanco y negro. En nuestro caso, creo que es un problema de industria, debería tratarse como una industria y pedir cuentas como tal, apoyándola económicamente mucho más, que hay cosas muy buenas. En cuanto a la película, me la apunto, para cuando saque tiempo.

dani sánchez arévalo -

Gracias amigo, qué bonitas y tiernas palabras. El boca boca efectivamente está consiguiendo mantener y hasta levantar la película, para al final hacer una taquilla decente. Pero gente como tú y yo no queremos taquillas decentes, somos mucho más ambiciosos que todo eso, y no por una cuestión de ganar dinero, sino por la necesidad de mostrar nuestro trabajo y llegar al gran público. Seguro que tu \\\"Ainhoa\\\" vendrá bendecida por tu talento y desde ya empezaremos a ayudarte como sea para que esté en los multicines de San Cugat durante muchas semanas.