Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

BOSQUE DE SOMBRAS (Koldo Serra, España, Francia, Reino Unido, 2006)

BOSQUE DE SOMBRAS (Koldo Serra, España, Francia, Reino Unido, 2006)

Lo primero de todo, si aún no la han visto, háganme el favor de correr a las carteleras de cines de su ciudad a buscarla para ir a verla. La opera prima de un reconocido cortometrajista como es Koldo Serra, merece ya de por si la entrada para poder descubrirla en el cine, que es el lugar ideal para el disfrute objetivo de una obra como esta.
De las comparaciones no se libra nadie, esa es la realidad, y además se busca originalidad en una industria ansiosa y desesperada bajo este vomito de remakes, secuelas y precuelas norteamericanas. Pero por esto mismo es destacable una propuesta original como la planteada aquí. Como destacable es, sin duda, una puesta en escena envuelta en una lograda atmosfera claustrofóbica gracias, en gran parte, a una magnifica y planificada labor en la dirección artística, recreando con mimo ese paisaje norteño y ese ambiente rural de la España más profunda de los 70. Una virtud más es la del propio director, al reconocer y asumir unas intenciones cinematográficas claras, concretas, inspiradas e influenciadas de otros referentes de tanta envergadura como es el propio Peckinpah. Las referencias y las comparaciones aqui ya le invitan a uno a soñar con cine del de verdad y son de agradecer. Digamos que las fuentes, en este caso, apoyan ya de partida la historia que se quiere contar.
Se le ha criticado desde algunas partes el guión, e incluso algunos de los diálogos o de las interpretaciones, pero bien es cierto, que las exigencias de los idiomas implicados en el rodaje y en la trama de la película son notables, y aquí el problema de tener a actores ingleses chapurreando el castellano y a actores hispanos defendiéndose lo mejor que pueden con el ingles, es que al final del todo, terminan por doblarte la peli además de permitir que alguno de los actores se doblen a ellos mismos, lo cual casi siempre termina en algo cercano a lo catastrófico.
Yo creo que lo único que ocurre quizás es que, en algunos momentos aislados existe algún que otro bajón incontrolado en el ritmo global de la película que puede, a su vez, dejar al espectador fuera y entorpecer el climax final. Pero aún siendo así, la película se mantiene entera hasta el final y se nos regalan además un par de escenas memorables y un claro sentimiento de sobriedad y de buen oficio detrás de la cámara. “Bosque de sombras” un debut muy digno que reúne una estupenda fotografía y talento para una historia con estilo propio.

Iván Sáinz-Pardo

14 comentarios

LAntorcha -

Otra "chorrada" en caliente que me he dejao en el tintero:

[here be spoiler]
La pega que tiene la peli es que al villano no lo matan, al heroe le dan "el paseo" y el que queda vivo es el antiheroe.

Y eso a nuestra psique le jode!

LAntorcha -

Acabo de ver la peli y escribo en caliente. Estoy con Ivan en lo de que engancha, pero entiendo que no termine de convencer, quiza por que si bien la introduccion es explendida, la resolución implica comprender una serie de silencios rubricados a golpes de luparazos del 12. Pero entre esos silencios hay varias miradas que lo dicen todo. Un espectador mas facilón quiza necesitaria un par de lineas aclarando el origen de la niña que le justifiquen los escopetazos. Pero para mi lo mejor de esta peli son los retratos de caracteres de cada personaje: el binomio jefe autoritario-empleado sumiso, el marido mancillado por el violador, el hermano verdugo del asesino de este, las esposas/amigas forzadas y sus matrimonios, las gentes de taberna... etc
El escenario ya se ha comentado, las localizaciones totalmente oclusivas, la irritante (pero un tanto manida tormenta) contribuyen a esa sensacion de ahogo necesaria.
Mencion especial para Oldman que posee una seleccion de las mejores lineas de guion:

"¡Y unos cojones! ¡Si sales conmigo disparas!"
"En la vida solo hay cazadores y presas. Es la unica puta realidad..."

Xabier Aurtenetxe -

Vistos los comentarios, me siento privilegiado de haber podido verla tranquilo en casa.
Tras maneras de director en "El tren de la bruja", uno de los cortos mas hipnóticos de los últimos tiempos, Koldo se centra ahora en las relaciones de dos parejas inglesas que llegan al "norte de Espana", en uno de los veranos más calurosos que se recuerden en ese pueblo perdido.. El tiempo tiene una importancia vital en esta película. Koldo Serra presenta las tensiones y desencuentros que, en medio del insoportable calor, experimentan esas dos parejas de forma muy diferente. Ahí se muestra eficaz, algo rígido, pro es en las escenas violentas donde muestra su mayor oficio. Su cine se apoya en estas escenas para rubricar las tensiones que nacen de la incomunicación.
El guión parece estar al servicio de esa necesidad fílmica de concluir las tensiones con una violencia recurrente, por lo que la evocación que hace Iván de Pecckinpah (sobre todo el de "perros de paja") me parece justa, pero también recuerda al Boorman de "Deliverance" e incluso al Carlos Saura de "La caza", y es, precisamente en el guión donde me parece mostrar tanto sus virtudes como sus limitaciones. En el cine, las escenas donde prima la violencia se pueden resolver bien sea mediante la sugestión, o bien de forma explícita. Koldo Serra se muestra más cómodo en las escenas de violencia directa, de cuerpo a cuerpo, y en ese sentido demuestra, a mi juicio, su vulnerabilidad: un guión que no le defiende (flojea) con fuerza en esa tensión que va in crescendo. Durante las escenas de lluvia, el bosque se convierte en una trampa mortal que mantiene al espectador enganchado. Del casting, sólo se puede decir que es internacional (hoy en día conditio sine qua non para una difusión en el extranjero) y, sobre todo, está muy bien elegido. Gary Oldman, uno de los mejores Dráculas de Hollywood, está soberbio, y Lluis Homar aún mejor (en uno de sus mejores papeles junto al de "La mala educación". Aitana Sánchez-Gijón es de sobra conocida, Y Virginie Ledoyen ("Ocho mujeres", "La playa") siempre se siente cómoda cuando vuelve a rodar en la tierra que debieron abandonar sus abuelos. A mi juicio, empero, ambas pierden matices y aparecen algo desorientadas y lineales.

En definitiva, Koldo Serra (junto a Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga y Borja Crespo, miembro de lo que ya han empezado algunos a llamar la "generación goonie", de forma demasiado facilona a mi juicio), ha realizado una película que sabe enganchar (creo repetirme) y mantener el interés. Ofrece maneras de buen director e intenta salir fortalecido de una ópera prima que exhibe mejor sus dotes de director que de narrador.

jota -

Hola, tio. Cuanto tiempo sin visitarte, ultimamente he estado muy liado, sabes? Me he comprado un nuevo pc y estoy dandole caña a un nuevo programita de edicion, para este año hay unos cuantos proyectos, y necesito estar preparado.
En cuanto a tu comentario, ya estoy deseando de ver esta peli. Suerte, compañero, y a seguir

IVAN -

Pues ya no os cuento para pillarla en original subtitulada. En fin, ni fichando por la todapoderosa Filmax puede uno dormir tranquilo.
Ruth, ya ves como esta el panorama, yo, en realidad, nunca tuve prisa por comenzar con los cortos y continuo con esta tónica para los largos. Para partirme la cara, prefiero hacerlo con una historia que realmente me enganche, hasta entonces, veremos que pasa.
Saludos

Capitán Pescanova -

El otro día creo que vi en "Cómo se hizo" precisamente esta película, pero me pasa igual, a Almería solo llegan los bodrios.

Ruth -

La distribución de la peli ha sido un asco y hasta aquí no ha llegado ni medio fotograma. Tenía muchas ganas de verla, así que tendré que esperar a comprarla.

¿Para cuando un largo tuyo?

IVAN -

Lidia, prueba aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=UtmpsxqQAKo

Saludos

Lidia -

Iván no consigo ver tu corto "La Marea"
Un Saludo

Sisteboy -

Juas Ivan menudo descubrimiento la sección esa, voy a tener para varios dias

IVAN -

Gracias Sisterboy, en el apartado de temas, en el menu a la derecha en este blog, encuentras el tema Criticas de Cine, ahí estan gran parte de las criticas que me he animado a escribir hasta la fecha. Un pupurrí ciertamente absurdo, debido a mi empacho desordenado de pelis.

En cuanto a Bosques, no estoy seguro de que te vaya a convencer plenamente, la película tiene muchos admiradores y tambien otros tantos detractores.
Yo, tratando de ser objetivo, me ubico entre las dos partes. No me terminó de enganchar del todo, pero me alegré mucho de descubrirla. Koldo nos dará, sin duda, muy buenas sorpresas en un futuro.

Sisteboy -

Vaya es la primera vez que veo una critica de cine desde que visito tu blog y me congratulo de ello :). Tenia mis dudas con esta peli pero como te considero una buena referencia voy a ver si la siguen poniendo en mi ciudad

Vicente -

Mala suerte para mi, en cartagena no la han estrenado, una vergüenza, pero más vergüenza aun de que no hayan cines en versión original en Murcia y en Alicante si siendo esta más pequeña. Pequeños inconvenientes burocráticos dentro del cine en esta región. Por cierto, alguien sabe que está pasando con el doblaje de las películas, ultimamente no paran de cagarla, o yo no me he puesto a la honda no sé pero el otro día fui a ver una verdad incomoda y... bueno no sé, no le pegaba mucho esa voz a al gore el que fuera vicepresidente de USA (recomiendo vivamente este documental :P)y luego el trailer de 300 uff me cayo y etc etc...

Gracias por tus recomendaciones si tengo la suerte de poder verla en algún estreno de filmoteca la iré a ver y sino, pos al DVD. un saludo Iván.

Xavi -

Pues que quieres que te diga, empieza muy bien pero luego parece que no sabe acabarla y el final es bastante malo, además de algunas muertes gratuitas...que no vienen a cuento.