BOSQUE DE SOMBRAS (Koldo Serra, España, Francia, Reino Unido, 2006)
Lo primero de todo, si aún no la han visto, háganme el favor de correr a las carteleras de cines de su ciudad a buscarla para ir a verla. La opera prima de un reconocido cortometrajista como es Koldo Serra, merece ya de por si la entrada para poder descubrirla en el cine, que es el lugar ideal para el disfrute objetivo de una obra como esta.
De las comparaciones no se libra nadie, esa es la realidad, y además se busca originalidad en una industria ansiosa y desesperada bajo este vomito de remakes, secuelas y precuelas norteamericanas. Pero por esto mismo es destacable una propuesta original como la planteada aquí. Como destacable es, sin duda, una puesta en escena envuelta en una lograda atmosfera claustrofóbica gracias, en gran parte, a una magnifica y planificada labor en la dirección artística, recreando con mimo ese paisaje norteño y ese ambiente rural de la España más profunda de los 70. Una virtud más es la del propio director, al reconocer y asumir unas intenciones cinematográficas claras, concretas, inspiradas e influenciadas de otros referentes de tanta envergadura como es el propio Peckinpah. Las referencias y las comparaciones aqui ya le invitan a uno a soñar con cine del de verdad y son de agradecer. Digamos que las fuentes, en este caso, apoyan ya de partida la historia que se quiere contar.
Se le ha criticado desde algunas partes el guión, e incluso algunos de los diálogos o de las interpretaciones, pero bien es cierto, que las exigencias de los idiomas implicados en el rodaje y en la trama de la película son notables, y aquí el problema de tener a actores ingleses chapurreando el castellano y a actores hispanos defendiéndose lo mejor que pueden con el ingles, es que al final del todo, terminan por doblarte la peli además de permitir que alguno de los actores se doblen a ellos mismos, lo cual casi siempre termina en algo cercano a lo catastrófico.
Yo creo que lo único que ocurre quizás es que, en algunos momentos aislados existe algún que otro bajón incontrolado en el ritmo global de la película que puede, a su vez, dejar al espectador fuera y entorpecer el climax final. Pero aún siendo así, la película se mantiene entera hasta el final y se nos regalan además un par de escenas memorables y un claro sentimiento de sobriedad y de buen oficio detrás de la cámara. Bosque de sombras un debut muy digno que reúne una estupenda fotografía y talento para una historia con estilo propio.
Iván Sáinz-Pardo
14 comentarios
LAntorcha -
[here be spoiler]
La pega que tiene la peli es que al villano no lo matan, al heroe le dan "el paseo" y el que queda vivo es el antiheroe.
Y eso a nuestra psique le jode!
LAntorcha -
El escenario ya se ha comentado, las localizaciones totalmente oclusivas, la irritante (pero un tanto manida tormenta) contribuyen a esa sensacion de ahogo necesaria.
Mencion especial para Oldman que posee una seleccion de las mejores lineas de guion:
"¡Y unos cojones! ¡Si sales conmigo disparas!"
"En la vida solo hay cazadores y presas. Es la unica puta realidad..."
Xabier Aurtenetxe -
Tras maneras de director en "El tren de la bruja", uno de los cortos mas hipnóticos de los últimos tiempos, Koldo se centra ahora en las relaciones de dos parejas inglesas que llegan al "norte de Espana", en uno de los veranos más calurosos que se recuerden en ese pueblo perdido.. El tiempo tiene una importancia vital en esta película. Koldo Serra presenta las tensiones y desencuentros que, en medio del insoportable calor, experimentan esas dos parejas de forma muy diferente. Ahí se muestra eficaz, algo rígido, pro es en las escenas violentas donde muestra su mayor oficio. Su cine se apoya en estas escenas para rubricar las tensiones que nacen de la incomunicación.
El guión parece estar al servicio de esa necesidad fílmica de concluir las tensiones con una violencia recurrente, por lo que la evocación que hace Iván de Pecckinpah (sobre todo el de "perros de paja") me parece justa, pero también recuerda al Boorman de "Deliverance" e incluso al Carlos Saura de "La caza", y es, precisamente en el guión donde me parece mostrar tanto sus virtudes como sus limitaciones. En el cine, las escenas donde prima la violencia se pueden resolver bien sea mediante la sugestión, o bien de forma explícita. Koldo Serra se muestra más cómodo en las escenas de violencia directa, de cuerpo a cuerpo, y en ese sentido demuestra, a mi juicio, su vulnerabilidad: un guión que no le defiende (flojea) con fuerza en esa tensión que va in crescendo. Durante las escenas de lluvia, el bosque se convierte en una trampa mortal que mantiene al espectador enganchado. Del casting, sólo se puede decir que es internacional (hoy en día conditio sine qua non para una difusión en el extranjero) y, sobre todo, está muy bien elegido. Gary Oldman, uno de los mejores Dráculas de Hollywood, está soberbio, y Lluis Homar aún mejor (en uno de sus mejores papeles junto al de "La mala educación". Aitana Sánchez-Gijón es de sobra conocida, Y Virginie Ledoyen ("Ocho mujeres", "La playa") siempre se siente cómoda cuando vuelve a rodar en la tierra que debieron abandonar sus abuelos. A mi juicio, empero, ambas pierden matices y aparecen algo desorientadas y lineales.
En definitiva, Koldo Serra (junto a Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga y Borja Crespo, miembro de lo que ya han empezado algunos a llamar la "generación goonie", de forma demasiado facilona a mi juicio), ha realizado una película que sabe enganchar (creo repetirme) y mantener el interés. Ofrece maneras de buen director e intenta salir fortalecido de una ópera prima que exhibe mejor sus dotes de director que de narrador.
jota -
En cuanto a tu comentario, ya estoy deseando de ver esta peli. Suerte, compañero, y a seguir
IVAN -
Ruth, ya ves como esta el panorama, yo, en realidad, nunca tuve prisa por comenzar con los cortos y continuo con esta tónica para los largos. Para partirme la cara, prefiero hacerlo con una historia que realmente me enganche, hasta entonces, veremos que pasa.
Saludos
Capitán Pescanova -
Ruth -
¿Para cuando un largo tuyo?
IVAN -
http://www.youtube.com/watch?v=UtmpsxqQAKo
Saludos
Lidia -
Un Saludo
Sisteboy -
IVAN -
En cuanto a Bosques, no estoy seguro de que te vaya a convencer plenamente, la película tiene muchos admiradores y tambien otros tantos detractores.
Yo, tratando de ser objetivo, me ubico entre las dos partes. No me terminó de enganchar del todo, pero me alegré mucho de descubrirla. Koldo nos dará, sin duda, muy buenas sorpresas en un futuro.
Sisteboy -
Vicente -
Gracias por tus recomendaciones si tengo la suerte de poder verla en algún estreno de filmoteca la iré a ver y sino, pos al DVD. un saludo Iván.
Xavi -