Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

EL ACTOR PRINCIPAL

EL ACTOR PRINCIPAL


Berlín en coche, localizando, cogiendo el metro. Hoy hace frío en mi apartamento. Continúan los castings, las reuniones con los distintos departamentos. El actor principal sigue sin confirmar. El productor lo quiere en la serie y en el trailer del capitulo piloto a toda costa, pero es famoso. Los actores famosos se creen en el derecho de poder contestar cuando se les antoje y de molestarse si mientras, se le pregunta a otro actor al mismo tiempo. Por su culpa se retrasa el rodaje 10 días. Cada vez hay menos luz, los días son más cortos. Nuestros rodajes de exteriores se ven perjudicados.
Iba a ir directamente a Ibiza. Tenía una reunión para otro proyecto y me iban a presentar al guionista, pero un día antes me comunican que este se ha lesionado cayéndose de un caballo. No contaban ya conmigo en Berlín desde producción y no tengo nada que hacer. Me consiguen un avión de vuelta a Barcelona.

Aeropuerto de Barcelona. Paso allí cuatro días y de nuevo cojo un avión.

Estoy en el aeropuerto de Berlín, Tegel. Taxi a mi apartamento. Seguimos sin fecha confirmada. Más Cafes Latte Machiato y más taxis. Continuamos trabajando el guión, puliendo los diálogos, elaborando el guión técnico. Me cambian de apartamento. Ahora estoy en la casa de alguien. Un piso pequeño, oscuro y triste. De nuevo visitamos las localizaciones. El actor principal da señales de vida y nos da al fin una fecha. Por su culpa se retrasa de nuevo el rodaje 3 semanas. Empezamos a perder la paciencia. La luz y el aspecto ya no serán Otoñales, la temperatura tampoco. Hay cambios, seguimos recortando por culpa de los retrasos, por lo ajustado del presupuesto. Empiezo a sentirme pachucho. Me he resfriado. Le añado aspirinas al café. Continúan los demás castings, nuevas reuniones para actualizar las informaciones.

Avión a Munich. Empeora la tos. Me reúno con vestuario. Después me encuentro con el productor y trabajo hasta las 3 de la mañana los cambios y los diálogos con el guionista principal. Taxi y duermo en la casa de alguien de producción. Al día siguiente reunión importante con el canal de Televisión. Allí estamos todos. Se confirma que el actor principal aún en realidad no nos ha dado un sí definitivo. Además tengo que escuchar que los del canal de televisión prefieren mejor a la rubia pija para el papel protagonista de la mujer policía:

-“Es cierto, es demasiado joven. Es cierto, no da la talla. Es cierto, no pega ni en pintura. Pero es famosilla y tiene una cara realmente bonita.”

Me lo tomo a broma. Van en serio. Doy un trago largo al café. Yo defiendo a otra actriz. No es tan guapa, pero de primeras si parece saber interpretar, entender su papel y cargar a sus espaldas con el trauma infantil de la protagonista. Físicamente se parece bastante a Jodie Foster. Esto juega en contra, o quizás no, no lo se. Pero la única preocupación para el canal es que no es especialmente guapa. Se habla de audiencias, de cuotas de pantalla, de la censura del horario restringido, una ración de tostadas untadas de grasa frívola para acompañar el café.
Afortunadamente desde producción también apoyan mi opinión al respecto y la balanza se decanta a nuestro favor.

Esta semana comienzan los guionistas contratados a escribir los primeros cinco capítulos. Propongo en la reunión que el canal de televisión se enfrente a la realidad de que el concepto de la serie es prácticamente idéntico al de la película “El silencio de los corderos”. Apunto que ahora, antes de escribir la serie entera es el momento de saber si tenemos que tratar de distanciarnos o no, como esta el rollo legal o si incluso se pueden utilizar las similitudes como una buena herramienta de marketing.
La redactora de Pro7 me felicita por el apunte, asiente y toma notas. Me sorprendo al descubrir que nadie se ha preocupado antes de algo tan importante. Se aprueban los cambios, el guión y el casting y yo cojo el metro hasta el aeropuerto. Debido al nuevo retraso del rodaje tengo de nuevo unos días libres. Felizmente hemos dejado todo preparado. Avión a Barcelona.

Barcelona. Hasta el 21 no tengo que volar de regreso. La tos ha empeorado. Tomo medicamentos. El aire acondicionado de los aviones y la adicción de Holger a los cigarros de liar no me han ayudado mucho.

Me llega un email: Nuestra localización principal se cae, el actor principal, en caso de confirmar, solo puede rodar un día en el que no se nos permite rodar allí. Todo mi concepto para el trailer depende de esa localización en donde se ruedan las dos escenas más importantes.
Otro Email: Los nuevos guionistas, reunidos en una habitación, descubren en un momento de “lucidez” que la serie y el concepto efectivamente se parecen demasiado a “El silencio de los corderos”. Proponen un cambio de rumbo para la serie. Claro, el trailer debería reflejar todos estos cambios.

El equipo entero pierde la paciencia. Intercambio ineludible de llamadas. ¿Qué cojones pasa?

Hoy, un nuevo día. Me tomo un café. El productor me llama por teléfono: El actor principal ha dicho finalmente que no.
Yo ya no se que significa esto, pero en la puerta aun tengo la maleta sin deshacer. Mientras yo me preparo un zumo de naranja, Lola me mira con cara de pillina sujetando una pelota de tenis entre los dientes. Necesito urgentemente un chute de vitamina C.

15 comentarios

IVAN -

Primo, felicidades treitañero!!!

Saludos a todos.

RUBEN -

¡ANIMO PRIMO!...Todo saldra bien... En peores plazas has toreao...
Por cierto, el dia 8 cumpli 30 castañas, no veas como pasa el tiempo...

REFO -

Excepcional fotografía.

Menuda odisea. Espero que todo salga bien. Cuídate.

cecilia maría -

IVAN: no hace mucho tiempo q me aventuré al universo abstracto online, escapando del tangible mundo que me había dejado en off. hace unos días, por azar y fortuna me encontré leyendo algunos de tus textos y comencé a conectarme más seguido. Soy una chica de lápiz y papel en medio de una generación que consume moduladores de neurotransmisores para seguir batallando el vértigo de los relojes insuficientes. Y bueno, con sigilo comencé a explorar tus caminos que deben nacer en un trazo, tal como mis barcos de grafito encallan en una costa caracol de cartón. En esta oportunidad, al ver tu situación, tuve la irrefenable intención de invitarte a q tomes unas vacaciones, por unos minutos aunque sea, y si te sirve visites este lado del hemisferio, aunque sea en la via sintética sinestésica q es la internet. te invito a mi refugio para q descanses y te recuperes: www.acuarelasynaranjas.wordpress.com . te convido un mate y te saludo desde Argentina. sigue en vuelo!! Cecilia.

AL -

mucho ánimo, k todo saldrá bien.

Y así luego puedes escribir post tan interesantes como éste.

:)

Silvia C -

¡Qué cabreo me he agarrado!¡Qué jodidos son los actores-divos-figura!¿Cómo se puede jugr así con el tiempo de otra persona! ¡Y qué poco se arriesgan las productoras cuando prefieren el famosilleo a la calidad. Me reboto cuando veo que no es el talento lo que prima cuando los que tienen la pasta han de inclinar la balanza por un nombre. ¡Como te entiendo Iván! En una escala distinta me encuentro con tu relato en cada reparto.
Que esto sea dificil vale, pero que se dependa de cosas tan estúpidas, no es la dificultad contra la que se debería luchar. POrque cuando el resultado no satisface, por la luz, el clima, el tiempo, o por lo que demonios sea, uno termina teniendo la sensación de que no ha salido mejor porque no te han dejado.
En definitiva eres el respnsable, pero con las manos atadas, sin ser dueño de la situación.
Te deseo la mejor de las suertes, y sobre todo que no desesperes, que tu lucidez siga guiando tus pasos...y sobre todo tu talento...

Lidia -

Me alegro de que al final ganase la simil de jodie foster porque para un trabajo no vale sólo con una cara bonita.
Mucho ánimo y mucha suerte.

A MAN -

¿que gracia tendría todo esto de ser fácil?
ánimo, puedes y podrás con todo esto.

Rubin -

Ánimo, ánimo y ÁNIMO.

Marina Khalo -


Inspirar...1, 2, 3.....Espirar....1, 2, 3, 4.

Reconozco que a este proceso consciente, llego a través de la inconsciencia, de mandar alguno a pastar al prado cuando las cosas se ponen, como tú las redactas. Expresión la de mandar a pastar, mucho más bucólica-pastoril y menos desahogada, que esta otra..¡vaya se usted a la mierda!.
Por lo que a mi respecta, te comprendo perfectamente y en cualquier caso te apoyo. Si en algún momento necesitas decir “no me sale de los huevos” ensáyalo como Robert de Niro frente al espejo, aunque solo te lo hables a ti y el taxi lo pongan otros.

De momento (mi querido y ocupado cadáver exquisito) descansa todo lo que puedas. Déjate cuidar por Lucy y Lola. Aunque reverberen las palabras de Bilbo en tu ánimo: “Me siento frágil, disperso como mantequilla untada sobre demasiado pan”. Habrá tiempo de festejar con un buen picnic en el prado, la mantequilla rebosante de nuestros días. Contamos con la ayuda de Gandalf con o sin actor principal.

Nunca mejor dicho: De “El silencio de los corderos” a “El sigilo de las vacas”. Que las disfrutes.


Un abrazo, Iván

kris -

" No se te concede un deseo sin concederte también la posibilidad de convertirlo en realidad, sin embargo es posible que te cueste trabajo " (Richard Bach)
Vaya locura...qué vorágine!
Pero tu sigue apuntando con la mirilla. Suerte!

Karen -

Bueno a estas alturas ya debes estar con los pelos de punta por tanto estrés, espero que no te enfermes más con tantas cosas que hacer, todas las cosas suceden por algo y ese "algo" en tu caso, espero que sea para mejor...Saludos desde Chile...

noe -

hola! hace ya algún tiempo que sigo tu blog y por supuesto he visto tus cortos y todo ello me encanta! solo decirte que mucha, mucha suerte! y que cuando todo haya acabado, recordarás con risas el estrés del comienzo. un besico

Dani Lebowski -

Dios santo, parece el rodaje de Apocalypse Now. Espero que todo salga bien finalmente, no mereces menos.

Abrazotes.

jota -

Menudo cúmulo de movidas...no sé como acabará todo esto, yo te deseo lo mejor, eso no hace falta que te lo diga, lo único que se me ocurre decirte es: Ánimo, amigo.