Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

FLORES EN EL CAFÉ

FLORES EN EL CAFÉ

El consumidor es un gato, yo soy un hijo de perra y hay demasiado dinero en juego como para dejar la partida a medias. Sobre el tablero del monopoli no se puede jugar al parchis, no se puede escribir una carta de disculpa, no se puede plantar y cuidar un árbol, no se puede educar a un hijo, no se puede hablar de amor ni de las cosas en común si no son de marca. Más allá de las casitas rojas y las cartas de arriendos e hipotecas no hay generosidad ni pactos, no hay actos de solidaridad o de bondad. En la creación del dios del Dollar, en el reino feudal del dinero, casi todo se publicita, todo se vende y absolutamente todo se compra. El dinero ya es muchísimo más que un instrumento de transacción, sin este, no hay entrada ni acceso para nuestro hogar convertido en un casino planetario, de luces de neón y regentado por mafiosos sentados en los despachos de la banca internacional. 

¿De dónde proviene nuestro dinero?, ¿Lo gastamos coherentemente a nuestros principios?, ¿En que invierten los bancos nuestro dinero? 

Los consumidores antes éramos dóciles y mansos, obedientes y manipulables como lo suelen ser los perros. Los consumidores éramos perros con siete vidas vírgenes. Ahora, con la saturación informativa, con las toneladas de desinformación, de mensajes basura, conceptos contradictorios, engañosos, con la sobreexposición publicitaria, abusiva, constante, con seis vidas malvendidas, despilfarradas, hipotecadas, malheridas desangrándose sobre nuestra alfombra del salón, nos hemos vuelto mucho más caprichosos, más difíciles de embaucar. Los gatos como sabemos, van mucho más a su aire, son más finos, más selectivos y delicados y no suelen comer cualquier cosa que se les ofrece.

El consumidor es un gato que se mea sobre el televisor. La tele, esa amiga fiel, esa amiga catódica, amiga plasma, LCD, LED, analógica, digital, esa vendedora compulsiva, esquizofrénica al que ya le abrimos la puerta de nuestras casas hace unos cuantos años y al que ofrecimos sin pensarlo el mejor,  más intimo y privilegiado de los rincones, lleva unos años perdiendo protagonismo en nuestras vidas. Internet, tecnología portátil, centros comerciales, las vías y los medios para alcanzar al consumidor están cambiando junto a sus propios hábitos y el campo de la publicidad está sufriendo un estado de caos e incertidumbre sin precedentes.

El consumidor es un gato y el vendedor un hijo de perra. Trabajar alegremente en el mundo de la publicidad es en gran parte tan grotesco como ser un vehemente coleccionista de armas, detrás del arte y de la estética en si misma se esconde el cadáver putrefacto de nuestra ética. Yo prefiero venerar el talento de cualquier “diosaputadecarretera” para mover su culo proletario en su desesperada intención de ganarse su libertad, que el de los contadores de historias, los creativos, los flautistas de Amelin, los realizadores que invertimos el nuestro a ciegas para ayudar a vender cualquier producto, motivando muchas veces al consumismo y otras tantas al engaño. El talento de comunicar, de saber manipular los sentimientos, las reacciones de los espectadores, puede llegar a ser tan desequilibrante y poderosa como una AK-47 en las manos de un desequilibrado mental con mucho odio y algo de dinero para gastarse. Y si los criminales de Monsanto van y nos ofrecen una piscina llena de oro a cambio de un anuncio que limpie la sangre y las lágrimas derramadas por sus pobres víctimas y clientes, saltaremos de alegría al comprobar los dígitos de nuestra cuenta bancaria, mientras las flores secas de los difuntos caerán sobre nuestro café matutino. Y es inútil, al dinero no se le pregunta, ni se le juzga. Al puto dinero se le sonríe pero nunca se le pide responsabilidades morales. El dinero reina siempre a sus anchas, escasea, especula, se despilfarra, ordena y manda, reescribe nuestros derechos y deberes, nuestra conducta y nuestros hábitos. El dinero nos esclaviza, dirige nuestras vidas, gobierna nuestros gobiernos, compra vidas enteras, las manipula, las extermina. El dinero compra titulaciones, estatus social, fama, poder… y compra médicos, jueces, ministros, reyes, estados, resultados deportivos, veredictos, resoluciones penales, estatales e internacionales. El dinero compra libertad, impunidad, tiempo, dolor, risa, sufrimiento, agonía, miseria, sexo, bienestar, castigos, torturas, regalos de cumpleaños, regalos de Navidad, los del día del padre y también los del día de la madre que nos parió… 

El consumidor no es un gato, es un perro furioso, abandonado, maltratado,  cansado, atravesando un mar de autopistas para buscar el rastro que le conduzca de regreso a casa.

 

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2010

6 comentarios

santi -

Hola. Respecto al suceso del impresentable ese hablando de es manera sobre las adolescentes (delante de los niños) pues , menudo indeseable de personaje que lleva telemadrid, desde luego. Pero casi todos las tv son algo más d lo mismo. No hay que cebarse solo en telemadrid. Y respecto al puerco de tales comentarios en off; que le prohiban hablar mas asi de las mujeres- Aunque tenga razón...

toni -

La naturaleza es muy sabia y la teoría de la evolución está trabajando a marchas forzadas desproveyendo de contexto a la palabra "publicidad".
El monopoly es divertido porque hay propiedades, casas, estaciones, lujos que poder comprar y adversarios a los que destruir con el dinero del juego, ¿pero que pasaría si a este juego le suprimimos el dinero porque empezamos desde la casilla uno con más deudas que dinero existe?
Pero por desgracia el problema de fondo persiste y no tiene como nombre publicidad, ni consumo, ni capitalismo, liberalismo, neolibealismo. Todo se reduce a algo mucho más sencillo y a la vez complicado, aquellos valores y actitudes humanas de las que tanto se ha escrito en literatura o dramaturgia desde la tragedia griega.
Así que como el problema de fondo no va a cambiar, el problema derivado se convierte en algo parecido a la energía: ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. Veremos dónde nos lleva.
Saludos

vicen -

Ani no creo que seas una cobardona y ese sentimiento contradictorio es porque al menos tienes conciencia de lo que haces. Si en tu trabajo como publicista o desarrolladora de páginas web tocas esa contradicción al menos en tu trabajo se puede dislumbrar que no es más agresivo que otros que todos conocemos a todas horas y que ya son como de la familia.

vicen -

Madre mía Iván, mientras lo leía no podía dejar de imaginar a Mediamark con y su eslogan publicitario "No soy Tonto" como un doble sentido como una posibilidad entre un millón de que cuando cruces las puertas de uno de esos establecimientos tan discotequeros te sientas como un grandísimo tonto sino te compras cualquier cosa que no tengas ni el más mínimo interés o movido un poco por la agonía de gastar en algo que beneficie tu tiempo libre y tu monotonía. Aquí da para hacer una película documental y la verdad no conozco ninguna que hable sobre este tema del consumismo, y hasta cuanto nos beneficia y porqué. Como siempre te explicas a las mil maravillas y creo que en el fondo todos hemos pensado alguna vez como nos arraastramos ante ese consumo obsesivo compulsivo y en lo que nos convierte.

Ani -

Me siento muy, muy identificada con tus palabras.
Aparte de narradora oral, soy desarrolladora web, así que me convierto en parte de esa vorágine vendedora que continúa alimentando este caos.
Muy amenudo me planteo esta contradicción y aunque intento que mi trabajo se dirija hacia sectores menos agresivos para el consumidor (como cultura y educación) me surge ese rayito de culpabilidad que descarga directamente en mi mente.
Haciéndome un halago, una cliente me comentó una vez que la web que yo había hecho para su empresa era muy buena porque vendía. Y en ese momento yo me sentí muy bien pero al poco no pude dejar de pensar: ¡joder! ¿en qué me estoy convirtiendo?
Y así ando, con mi contradicción a cuestas, sin atreverme a definirme. ¡Vaya cobardona!¿no?

Marina Khalo -

Posiblemente todos hayamos estado en otros lugares del Sur, reverso de la moneda más consumista, donde si bien se anhelan los cantos de sirena de sus vecinos del Norte, no tienen ni para comer. Más que perros o gatos, se les relega a ser ratas. Cualquier mascota de un hogar acomodado come un promedio anual de carne roja mayor que un habitante del Tercer Mundo.

Tu entrada Iván, más que “flores en el café” diría yo que es “cardo cojonero” por estimular más que la cafeína.

P.S.¡Cuídate de los tiburones de monopoly, les encanta la carne fresca!.

Besos