Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (George Clooney, U.S.A, 2005)

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE  (George Clooney, U.S.A, 2005)


Algunas me odiarán sin dilación por arremeter contra una peli del guapo Clooney, algunos por no entender el mensaje liberal y crítico de la cinta, y otros por no saber apreciar el gusto de una película rodada en blanco y negro al estilo clásico, o por no claudicar ante su actual reconocimiento en Hollywood.
La tensión y el rigor dramático de la película brillan por su ausencia. La cámara, efectivamente cuenta la historia en blanco y negro, pero no es “La lista de Schindler” ni muchísimo menos y, en esta, el lenguaje cinematográfico y la puesta en escena no pasan de mediocre.
Los actores hacen buenamente lo que pueden con un guión plano, tedioso y predecible. David Strathairm posa muy serio todo el tiempo, con la sobriedad suficiente. Clooney aparece muy elegante, muy correctito y nada más. Y la historia entre Robert Downey Jr y Patricia Clarkson pasa tan desapercibida, que no llega a otra cosa que a resultar absurda.
Los actores fuman, eso sí, mucho, que ya se sabe que en el cine clásico de Bogart ya quedaba muy bien y además, para tratar de ir aún más a la contra, que mejor que exaltar el consumo del tabaco en una sociedad en la que actualmente se apunta a dejar el hábito.
La televisión puede ser un instrumento para educar o para evadir. La televisión es manipulable. Ya, si, ¿y qué? Pues eso, nada más. Ni un atreverse a retratar realmente la caza de brujas, ni la era Mc Carthy, ni arriesgarse a abordar una critica sincera, seria o interesante sobre nada de nada.
“Buenas noches y buena suerte” es un pestiño espectacular. El que se sentaba en el cine a mi lado, tras los veinte primeros minutos, se durmió como un bebé y después sobrevivió el ansiado final enchufándose a su mp3. Yo le envidié por ello, aunque decidí vérmela hasta el final, aunque fuese únicamente para poder escribir sobre ella hoy aquí.
Que enorme desilusión con una película de la que esperaba muchísimo más. Lo mejor, sin duda alguna, fue que, gracias a Dios, el suplicio no superó la hora y media.

Iván Sáinz-Pardo

12 comentarios

Medea -

Por lo que he podido leer sobre cine en este espacio, el autor no tiene ni pajolera idea de Cine.
Sería recomendable que viese algo de cine, sobre todo clásico, antes de continuar con su penoso exhibicionismo de ignorancia supina.
Medea

edharris -

Estoy enteramente contigo... ya hablé de ella en su momento.

Buenas noche, buena suerte

Speedro -

Opiniones y gustos, debe ser cuestión tan solo de eso. No me gustaría pensar como decía Manuel que quizá ante una crítica furibunda se oculte un deseo de radicalizar posturas o simplemente y llanamente de llevar la contraria, cosa totalmente respetable aunque divertida para el observador neutral. La película resulta como mínimo algo más que correcta tanto en los trabajos actorales (con algunas interpretaciones muy dignas entre las que destaca un soberbio Ray Wise) como en el guión claro y bien construido de Clooney y Heslov. La dirección en algunos momentos se muestra excesivamente televisiva, alejada del lenguaje puro del cine, aunque no llega a ser censurable. El espectador abierto descubrirá en los diálogos momentos que le forzaran a posicionarse o que invitaran a la reflexión salpicados de algún breve gag hilarante. No creo que sea la mejor película posible sobre el macartismo o el Comité de Actividades Antiamericanas pero no puedo dejar de recomendar su visionado.

La referencia a Spielberg como ejemplo del uso del blanco y negro me resulta, aunque esto es muy personal, muy cuestionable, y mas teniendo en cuenta tantos y tantos ejemplos que podrían citarse desde Bolivia o Stalker a El cielo sobre Berlín o Europa y tantos y tantos otros. De la lista de Schindler lo más destacable no es precisamente su dirección sino la sobresaliente adaptación de la novela realizada por Zaillian.


Un saludo a todos y perdón por la longitud del comentario.

IVAN -

Y así debe de ser. Cada uno con sus gustos y respetando los de los demás. Las peliculas estan hechas para el publico general y no los academicos de cine, criticos, o gente del cine en concreto.
Super, te mando un beso.
Saludos a todos.

Super -

Pues a mi me gustó. Y mucho. Pienso que cuenta una historia, que a mi me parece interesante, de una manera directa y concisa, sin irse por las ramas con otras cosas. Me gustó y punto.

alzhu -

Vaya... no la he visto pero se me están quitando las ganas. Quizá la vea para poder opinar también, pero con lo caro que está el cine no sé si merece la pena...
Besos

jota -

Si padeceis de insomnio, ir a verla.

Una puta mierda de pelicula.
Creo que no fui el unico que se durmio en la sala.

Raúl Cerezo -

Joder, hostia...por fin alguien me apoya en la moción...a mí me pareció infumable (no esperaba más de Clooney).

Después de este truño, el truño de Ang Lee y el truño de Tommy Lee Jones...¿nos sacará de truñolandia Terrence Malick? Apuesto a que sí...porque se ve que para buscar buen cine ya hay que ir a por la firma...

Si es que, luego dicen que la gente no va al cine...

Pekisch -

acabo de ver El laberinto de Simone, que no lo había visto...y se me han puesto los pelos del cuerpecillo de punta!
qué grande!
mua :***
PD: gracias por seguir ahí :)

IVAN -

Manuel:
Fui con muy buena predisposición a verla, pero me aburrí muchísimo, eso es todo.

IO: Yo no suelo hacer demasiado caso a las criticas y compruebo si las pelis me gustan o no por mi mismo.

Por esto msmo, pasen ustedes de mi opinión y vayan a verla. Lo importante será siempre la suya.

Saludos.

Manuel Márquez -

No la he visto(aún), de forma que no puedo indicarte, compañero, si estoy de acuerdo, o no, con tus apreciaciones. Lo que sí resulta evidente es que te situás en una posición muy discrepante de la que viene siendo línea mayoritaria, hasta el momento, en la crítica publicada, que se ha deshecho en elogios hacia la peli en cuestión (o sea, que habrá quien te pueda tachar de iconoclasta, esnob o de amante de dar la nota -no es mi caso, entiendo que cada cual tiene sus visiones, plenamente respetables...-. Espero poder ver y contar.

Un cordial saludo.

IO -

Vaya, es bueno conocer su opinión. Yo que estaba ya desesperada por ir a verla, voy a llegar con otra perspectiva.