Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

CRASH (PAUL HIGGIS, U.S.A, 2004)

CRASH (PAUL HIGGIS, U.S.A, 2004)

Únicamente un accidente, un capricho del destino, un choque, quizás el de dos coches en una ciudad como la de los Ángeles, donde uno sin un motor con ruedas prácticamente no es nadie, es hoy en día capaz de hacer que los universos personales de cada ciudadano se encuentren. Únicamente la violencia es capaz de despabilar una ciudad de muertos en vida.
Crash es un film coral, donde varias historias se entrecruzan, siguiendo el patrón de “Grand Canyon”, “Magnolia”, “Vidas cruzadas” o “Amores perros”. En este caso, todas las historias están bien medidas y colisionan apuntando a un mismo lugar, en un retrato deliciosamente bien ambientado de sensaciones profundas, de sentimientos enfrentados, de realidades crudamente expuestas. Un retrato sincero y perturbador sobre una urbe caracterizada por la mezcla caótica de etnias, por el racismo, el miedo y la falta de principios. Un soberbio retrato sobre la angustiosa soledad de esas almas solitarias y prisioneras de una sociedad desestructurada, violenta, armada hasta los dientes, tristemente deshumanizada y en donde todos resultan ser victimas.
Pero Crash también nos habla de la intolerancia y de la pérdida de la inocencia. De cómo hay cabida, a pesar de todo, para la esperanza, para la magia, y de como pervive aún la posibilidad en nosotros, la libertad de poder dar siempre lo peor o de dar lo mejor como seres humanos. Nos recuerda además que el hombre es un ser muy complejo que naufraga en una sociedad impersonal y hostil. Donde, victimas de la confusión, los buenos también resultan convertirse o descubrirse como malos y los malos, a la vez, como buenos. Donde la línea moral y la ética de la actual sociedad norteamericana parecen estar borrándose peligrosa e irremediablemente como el trazo de una tiza bajo la lluvia. Y a la vez, este es un retrato también de las sociedades modernas de todo el mundo.
Paul Hagiis, quien se diera a conocer por escribir el guión de “The millon dollar baby”, realiza aquí una película de bajo presupuesto sin que técnicamente se note en ningún momento del metraje, llena de inteligencia y de emoción. Con un casting que funciona, unas actuaciones soberbias, un guión redondo y perfectamente estructurado, un look acertado, una atmósfera muy lograda y consecuente y un ritmo bien administrado, que mantiene la tensión requerida y nos regala momentos gloriosos.
Una bocanada de aire para los tan predecibles y aburridos Oscars y una agradable sorpresa que vuelve a demostrar que, desde Hollywood, entre tanto pedrusco y tanto lodo, aún continúan llegando algunas perlas del séptimo arte.

Iván Sáinz-Pardo

7 comentarios

AuDe -

Wow es una excelente reseña de una muy buena película, la verdad es que crash es un gran film, me fascino, me cautivo y me hizo pasar por todas las etapas que se las que se deben pasar cuando ves una peli, se me hace fabuloso que seas alguien como tú que además de ser alguien que hace cortometrajes, además hablas y criticas de manera obejtiva el trabajo de otros, claro con un poco de subjetividad la cual es buena, acabo de encontrar esta pag web y se me hace maravillosa,me encantaría poder tener contacto contigo, a pesar de que soy joven todavía quiero dedicarme al cine... ojala pueda contactarte mi nombre es Reyna Aude

yomisma -

me ha encantado la pelicula. Creo k toca todos los temas del racismo. No me imagine k fuera asi y menos me pude imaginar el final. Recomiendo a todos k la veais.

inez -

El título original de esta película, (filmada en EEUU en el año 2004, Ganadora del Oscar 2006 a la Mejor Película) Crash, significa estruendo, o choque. El choque existente es por un lado en el accidente de autos ocurrido, y por otro lado el choque entre las interrelacionas humanas que ocurren.
Que tiene como director a Paul Haggis. Y como protagonistas a Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Thadie Newton, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Ludacris, Ryan Phillipe.
Concretamente Vidas Cruzadas habla del racismo, de la discriminación de lo poco tolerante que es la gente hoy en día. Con un homicidio, que cambia la vida de varias personas que parecen no tener nada que ver.
Por la película entonces, pasan negros, hispanos, coreanos y persas, que forman los diferentes cruces que se dan a lo largo de la misma. El director dice que “Quiere poner a luz cotidianas injusticias”.
Entre los ejemplos de discriminación que aparecen en la película destacamos:
Confundir a un inmigrante persa con un árabe al que se insulta.
Cambiar la cerradura de entrada de su casa y volver a hacerlo porque quien lo hizo era un hispano y pudo guardarse una copia para volver a robar, cuando en su casa la mucama de confianza también lo es.
El abuso de poder de ser policía y humillar a una pareja de negros que solo se divertía en su vehículo, pero al mismo tiempo tan heroico como para introducirse en un auto a punto de estallar para salvar a esa misma mujer abusada anteriormente.
El director dice que “quiere mostrar que no hay héroes ni demonios, ni malos ni buenos, y cualquiera posee sus contradicciones.”
En definitiva, toma un puñado de personas de una misma ciudad, de distintos orígenes, o no, y los relaciona por sus prejuicios raciales o por sus acciones. Algunos personajes que ni siquiera se conocen, tienen consecuencias en su vida debido a la acción de otra persona, la cual desencadena determinados hechos que la llevan a hacer algo.
Ahora hablaremos sobre los textos de Levinas, y G. Marcel, para luego ver que tienen en común e iluminar, la película recién comentada.
En primer lugar Levinas habla del Antisemitismo, que el diccionario define como: Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Aplicado a la persona. Como cita Levinas, de Blanchot “representa la repulsión que el otro inspira, el malestar ante lo que viene de lejos...la necesidad de matar al otro”
Xenofobia (odio a los extranjeros) es otro tema que Levinas enfoca pero desde la perspectiva ontológica, la ontología es una parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. En concreto dice que la Xenofobia y el antisemitismo, son un modo de ser del mundo.
“El ser puede identificar todo lo que lo rodea, y apropiárselo. El hombre pertenece a este mundo pero no es propiedad del mundo, el hombre no consiste en su existencia al mundo sino en un estar permanentemente abocado al afuera mas exterior”. Estas son las palabras del texto.
Habla de Qué significo YO para el otro, y de la necesidad de matar al otro; cuando el otro se impone, yo tengo dos opciones: o lo acepto y soy capaz de morir por el otro. O quiero apropiarme del otro (envidia) y lo integro a MI realidad. El autor hace un planteo abstracto y llama a esta segunda opción “Matar” a el otro.
el deber del hombre hacia el otro es incondicional

Leonardo -

Un gran film sin dudas. Al decir \"... desde Hollywood...\", hay que decir \"EE.UU.\" (la película se hizo en un estudio independiente).
Muy bueno el blog; felicitaciones y saludos.

nallely del mar -

hola Ivan , ¿cómo estas? , saludos desde el otro lado del charco , de una de tus admiradoras.

mer -

\"- Es la sensación de contacto

- ¿que?

- En cualquier ciudad por donde caminas, ¿comprendes? pasas muy cerca de la gente, y ésta, tropieza contigo. En los Ángeles, nadie te toca. Estamos siempre tras este metal y cristal y añoramos tanto ese contacto, que chocamos contra otros, solo para poder sentir algo.
- ¿Están bien?

- Creo que él no

- ¿En serio lo crees?

- ¡No bajen del coche!

- Grahan, creo que nos han dado por detrás. Creo que hemos dado dos vueltas y en algún momento uno de los dos ha perdido el mundo de vista. Yo voy a ir a buscarlo\"

Magnífico dialogo de aperttura, magnícico guión, magnífica película, magnífica crítica la tuya

The million dolar baby pésima para mi gusto.

besos

Larisa -

No te acordarás de mí. Te conocí en Laguna y ya me gustaron tus primeros cortos. Suerte en todo lo que hagas! Me alegro de haber encontrado tu blog. Besos.