Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ARTICULOS Y ESCRITOS NUEVOS

MASTERCLASS IVÁN SÁINZ-PARDO EN ACEIMAR EN VALLADOLID

MASTERCLASS IVÁN SÁINZ-PARDO EN ACEIMAR EN VALLADOLID

Amigos, el próximo dia 6 de Noviembre visitaré la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR de Valladolid para proyectar alguno de mis últimos trabajos y dar una Masterclass. Y es entrada libre. ;)

EL RIO

EL RIO

La vida no está ahí para entenderla, está ahí para sentirla, para dejarnos arrastrar por el riachuelo de nuestros propios pensamientos, la confluencia de la conversación con uno mismo, para unirnos a los demás y desembocar en el mar donde terminan todas las cosas. 

Iván Sáinz-Pardo "El reino invisible"

EL VUELO DE SAIR

EL VUELO DE SAIR

La azafata me presentó a aquel niño menudo y de ojos curiosos. Se llamaba Sair. 

Sair no hablaba español, tan solo tenía 7 años y esta era su primera vez en un avión. Volaba completamente solo así que aquella azafata me pidió amablemente que, entre todos, intentásemos hacer de aquel vuelo una experiencia en la que el pequeño se sintiese seguro y acompañado.

El chaval seguía atento las indicaciones de seguridad, ponerse el chaleco, soplar por la boquilla de aquel tubito, poner la cabeza entre las rodillas. Yo le sonreía y no pude evitar sentirme un tanto ridículo cuando, ya durante el despegue, le mostré el pulgar hacia arriba. El me ignoró y continuó mirando por la ventanilla. Con la altura Madrid se iba haciendo cada vez más y más pequeñito.

Al rato volvió a acercarse la azafata a comprobar que todo iba bien. Se inclinó hacia mi y muy bajito me contó que el padre de Sair era un marroquí viudo de origen muy modesto que según parecía, había reunido el dinero suficiente para cumplir el gran sueño de su hijo. Volaría a Berlín de ida y sin salir del aeropuerto, regresaría de vuelta al aeropuerto de Madrid esa misma noche donde su padre le estaría esperando. 
La azafata era realmente una mujer muy atractiva. Curiosamente así de cerca tampoco conseguía adivinar su edad, ¿Treinta? ¿Cuarenta? Cuando volvió a alejarse por el pasillo mi asiento aún olía a una fragancia mezcla entre maquillaje de mujer y melocotón.

Miré a Sair y pude comprobar que no mostraba un ápice de temor, por el contrario, noté como respiraba plácidamente al descubrir que ya sobrevolábamos un espectacular manto de nubes blancas. Fue en ese momento cuando giró su cabeza y me miró con una sonrisa poderosa. Su mirada era larga e intensa y yo, algo incómodo, le pregunté:

-¿No tienes miedo a volar?

Sin dejar de sonreír apunto al cielo que se veía al otro lado del ventanuco y se dirigió a mi:

-Je vais voir ma maman

Me quedé mirándolo sin entender y sin saber que contestar. Sair volvió a girarse y a observar feliz aquel cielo azul infinito.

-Voy a ver a mi mamá

Aquella voz de mujer se había dirigido a mi desde el asiento justo al otro lado del pasillo. Una mujer de unos 50 años me miraba atenta.

-Es francés. El chico ha dicho que va a encontrarse con su mamá.

La mujer sonrió y yo asentí en agradecimiento un poco sorprendido por el significado de aquellas palabras.

En ese instante, la azafata pasó de nuevo a mi lado pero esta vez dándome un golpe en el hombro. Yo me giré esperando una disculpa, pero tan solo la vi desaparecer nerviosa hacia la parte de adelante. Otra azafata fue hacia allí casi a la carrera y comenzaron a discutir sobre algo que no se llegaba a escuchar desde mi sitio. Uno de los pilotos salió de la cabina y se reunió con ellas. Una de las azafatas se llevaba las manos a la boca mientras la otra cerraba las cortinas para evitar nuestras miradas. 
Miré a mi alrededor. El resto de pasajeros se mantenían entretenidos, móviles, libros, algunos dormitaban tranquilamente. Nadie parecía haberse percatado del extraño incidente. 
Volví a mirar por la ventana. Todo parecía tranquilo. Pero poco a poco, desde la parte delantera del avión, una especie de murmullo comenzó a crecer. La gente cuchicheaba excitada y se iban pasando algún tipo de información los unos a los otros.

La mujer que me había servido de traductora con Sair se levantó y se acercó hacia los asientos de adelante y se puso a hablar con una pareja que gesticulaba aparentemente nerviosa.

La mujer regresó a su sitio con gesto serio. Los de alrededor la mirábamos como esperando alguna respuesta a aquel repentino revuelo. Tragó saliva primero y explicó:

-Un pasajero ha escuchado al piloto hablar con las azafatas. Al parecer ha debido de haber una terrible explosión en el aeropuerto de Barajas. Hablan de centenares de muertos y mucha confusión. Ya han cerrado el espacio aéreo. También algo sobre una explosión en un avión de pasajeros y otro avión más desaparecido.

La gente a mi alrededor se miraban aterrados cuando la cortina volvió a abrirse. Una de las azafatas, al descubrir el revuelo y a los pasajeros pidiendo explicaciones, comenzó a rogar calma a derecha e izquierda sin demasiado éxito.

Sair continuaba con la mirada perdida en las nubes y yo, intuitivamente, encendí mi móvil y desactivé el modo avión. Como era de esperar no tenía cobertura ni acceso a Internet. 
Algunos pasajeros se levantaron, un bebé comenzó a llorar y alguien gritaba con histerismo en la parte delantera. 
Un hombre pasó a mi lado y me golpeó el brazo sin querer. El móvil se me calló al suelo entre las piernas. Me desabroché el cinturón de seguridad y busqué en el suelo. 
Encontré mi móvil mientras me fijaba en las zapatillas de Sair. Los bajos de su pantaloncito tenían una forma extraña, como abultada. Alumbré con la linterna del móvil y vi algo que me heló la sangre. Parecía un cable. Levanté el bajo del pantalón del chico y atado con cinta americana, descubrí una ensalada de cables multicolor. Me volví a sentar despacio y petrificado por el miedo miré a Sair. Este se giró lentamente hacia mi, me sonrió con complicidad y con el dedo delante de la boca me pidió silencio.

Iván Sáinz-Pardo @“El Reino Invisible”

MAKING OF "AURORA" a Short Film by Philip Escobar Jung

Como os contaba recientemente, en el 2015 hice foto fija y un pequeño papel en el cortometraje AURORA de mi amigo y colega de la Escuela de Cine de Munich Philip Escobar Jung en donde interpreto a Ricardo, un biólogo español en los alpes alemanes de los años 70. De paso grabé también algunas imágenes del rodaje y he editado para Philip un making of donde no solo podréis ver imágenes inéditas del corto o del como se hizo, sino que además descubriréis la bonita forma en la que conocí a Aurelia Schikarski, la que hoy es ni más ni menos que la pequeña protagonista de mi corto AINHOA. 
La música del corto y del making of es de mi amigo y compositor Philipp Fabian Kölmel . Espero os guste:

LA GRAN MAYORÍA TENEMOS UN MEJOR AMIGO

LA GRAN MAYORÍA TENEMOS UN MEJOR AMIGO

El mio es el segundo entrenador del ALBA Berlín de Basketball. @israelgonzaleznunez Ayer vino a Múnich junto a @aitogarcia y su equipo y nos invitaron a Julia y a mi a ver su partido de liga contra el Bayern de Múnich. Un partidazo, la cancha a reventar, gritamos a favor de un ALBA que ganó de 19 puntos en territorio hostil y que como segundo en la tabla pone el campeonato muy emocionante. Pero para emoción, compartir el fin de semana con @carolinasanchezcalero, con Israel González Núñez y con Idaira y haber ido al partido todos juntos. Emocionante comprobar que nuestra relación de amistad también gana de 20 puntos y pone nuestras vidas en lo alto de la tabla, con esperanza por compartir muchos más momentos especiales como este. Cuando la amistad es verdadera todos los retos, lleguen donde lleguen, se juegan como en casa.
 — con Israel González NúñezCarolina Sanchez Calero y Julia Knechtel.

LA SUERTE ECHADA

LA SUERTE ECHADA

Exposición fotográfica de Iván Sáinz-Pardo. Mes de Noviembre en sala de exposición de los Cines Broadway de Valladolid.

"DEL CORTOMETRAJE A LA LITERATURA" Coloquio Iván Sainz-Pardo. SEMINCI 2017

"DEL CORTOMETRAJE A LA LITERATURA" Coloquio Iván Sainz-Pardo. SEMINCI 2017

Amigos de Valladolid, contaros que el Jueves 26 de este mes de Octubre he sido invitado durante la Seminci para hablar sobre mi relación "bitextual" con el cine y la literatura. 
Será a las 12:30 en la Facultad de Filosofía y Letras en el Aula Magna Lope de Rueda. A los que os apetezca, tengáis un rato para pasaros, os veo en unos días allí. :)

ADIÓS LOLITA

ADIÓS LOLITA

ADIÓS PODEMOS

ADIÓS PODEMOS

No se a vosotros, pero a mi este 23F ha terminado por radicalizarme más si cabe.
Nunca he sido un verdadero creyente, pero definitivamente he dejado de creer en la Justicia. No creo en las Instituciones, en la supuesta separación de poderes, ni en lo democrático de votar con un sistema electoral injusto, en el que además roban sistemáticamente el voto desde el extranjero, aunque tengan que repetir ocho veces las elecciones, aún siendo este un derecho fundamental o le dan la confianza en el recuento a una empresa como INDRA demostradamente fraudulenta y que inflinge un claro conflicto de intereses.
No creo más en una ciudadanía analfabeta que preferiría antes quedarse a ver la tele, que tener que salir a la calle a denunciar todas estas cosas indignantes, humillantes e intolerables.
Y sí, Podemos hoy termina por quedárseme pequeño. Soy de los que está convencido de que con la corrupta INDRA robaron 1 millón de votos a Podemos las últimas elecciones pero nadie desde dentro ha querido jugarse su silla y su sueldo público para denunciarlo.
Los constantes vaivenes de lucha de poder, los guiños a una aburguesada socialdemocracia, al Zapaterismo más rancio. La renuncia a temas como la reforma Constitucional, la monarquía impuesta por decreto, a la intención de salir de una Europa injusta, insolidaria, nada democrática y corrupta o a abandonar la crítica a las practicas indecentes de la OTAN o las conductas infames de las políticas de Obama. Y tantas, tantas cosas.

He dejado de creer que votando a Podemos o a cualquier otro partido vayamos a solucionar nada. Hoy nos han vuelto a mear en la cara. Con un descaro despreciable, nos han dejado muy claras las reglas de su juego, que aquí van a mandar los cuatro de siempre, las mismas familias y que igualmente, votes lo que votes, solo van a ganar ellos. Votemos a quienes votemos siempre va a ganar la Banca. Esa que patrocina los eventos deportivos y tienen todas las acciones de los medios de comunicación con los que manipulan y difaman.

Hoy dejo de votar y, ante la impunidad y la corrupción sistémica de un sistema en el que ya no creo, ante una situación insostenible de violencia social, un sometimiento injusto, asqueroso y radical y una violación constante de derechos y de la Constitución, me ofrezco para posturas de lucha más radicales y en la calle. Por mi, desde hoy, podéis meteros las urnas por el culo, porque esta gentuza no se van a ir solitos a la cárcel a cumplir por sus delitos, no van a devolver el dinero robado, estafado, ni siquiera van a tener que arrepentirse. En este país del que me avergüenzo, se condecora al corrupto. Esta gente no se van a ir gracias a nuestras críticas en Twitter o nuestros memes ingeniosos en Facebook. Ni tampoco lo van a hacer mediante el juego de sus urnas amañadas. Como estamos viendo, cuando las leyes o las reglas no les gustan, las cambian o destituyen a los jueces y fiscales para seguir medrando y saqueando.

Adiós Podemos. Hola de nuevo, calle.

Espero que esta vez, en vez de rodear el Congreso, no nos acomplejemos y nos decidamos a entrar por la fuerza, para que la mafia que ha secuestrado las instituciones sea la que tenga que salir de una vez por todas.
Sueño con que todos los que nos hemos tenido que ir al extranjero por culpa del desfalco de quienes gobiernan y están destruyendo nuestro país, tengamos algún día un lugar decente al que regresar con nuestras familias de bien. Y yo estoy dispuesto a luchar por conseguirlo. La lucha debe volver a la calle.

Iván Sáinz-Pardo

AQUI UN VIDEO DE REGALO: "La dictadura de la estupidez": https://www.youtube.com/watch?v=2zxYG9uxnrE

LA POSE ANTI TRUMP

LA POSE ANTI TRUMP

Durante el mandato del Premio Nobel de la Paz Obama y bajo sus ordenes se tiraron 72 bombas al día sobre países pobres y sobre poblaciones civiles. 
Obama invirtió 348.000 millones de dólares en modernizar su arsenal nuclear, deportó a cientos de miles de personas, construyó muros, realizó espionajes secretos, financió a grupos terroristas, asesinó a miles de personas con drones, violó los derechos humanos manteniendo Guantánamo, siguió incrementando la desigualdad social y permitió la destrucción del medio ambiente apoyando las tropelías de Wall Street, las corporaciones y las élites bancarias que financiaron su campaña. Y NADIE SE ESCANDALIZABA TANTO.

Trump es terrorífico, nadie lo pone en duda, pero lo cierto es que representa con grotesca fidelidad lo que realmente supone el gobierno norteamericano para su pueblo y para el resto del mundo. Menos demagogia barata es lo que necesitamos en las redes. QUE SÓIS MUY CANSINOS.

Iván Sáinz-Pardo

HOY TAMBIÉN ESTOY DE ESTRENO:

HOY TAMBIÉN ESTOY DE ESTRENO:

Y presento mi nueva página Web oficial IVANSAINZPARDO.COM en donde podéis encontrar reunidos mis trabajos en cine, publicidad y fotografía.
Además, se accede a mi Reel de Director actualizado con imágenes exclusivas de "Ainhoa" y de mis últimos trabajos.

Espero os guste.

Visitar la web: IVANSAINZPARDO.COM


 


 


"SAVE" RECIBE DOS PREMIOS EN EL NOTODOFILMFEST 2016

"SAVE" RECIBE DOS PREMIOS EN EL NOTODOFILMFEST 2016

SAVE ha recibido el Premio ECAM al Mejor Director en el XIV Jameson Notodofilmfest. 

El Premio ECAM al Mejor Director permite al ganador rodar un próximo cortometraje en las instalaciones de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid con los materiales técnicos de la escuela.

Por otra parte, ‘Save’ fue también reconocido como uno de los cuatro cortos galardonados con el Premio de Distribución.

Muchas felicidades a los premiados y al resto de participantes del Festival.

"SAVE" DE IVAN SAINZ-PARDO RECIBE 6 NOMINACIONES EN EL NOTODOFILMFEST 2016:

"SAVE" DE IVAN SAINZ-PARDO RECIBE 6 NOMINACIONES EN EL NOTODOFILMFEST 2016:

“GRAN PREMIO JAMESON A LA MEJOR PELÍCULA”

“PREMIO ECAM AL MEJOR DIRECTOR”
“PREMIO TALENTO VISUAL”
“PREMIO AL MEJOR SONIDO”
“PREMIO DE DISTRIBUCIÓN”
“PREMIO FILMIN A LA MEJOR PELÍCULA”

La gala de entrega de premios será en Madrid el 9 de Junio. Muchas felicidades y muchísimas gracias a Roland von Kummant y Josephine Ehlert por su maravilloso trabajo. Y muchas felicidades al resto de compañeros nominados.

VOTEN, VOTEN, QUE VIENE EL LOBO

VOTEN, VOTEN, QUE VIENE EL LOBO

Yo, como banco, te pago una campaña política millonaria, los tontos del culo os votan en las urnas, luego yo te condono la deuda y tú, a cambio, me rescatas con dinero público. Y como los medios de comunicación también los financiamos nosotros, los borreguitos se creerán nuestras mentiras mientras se tragan el futbol que nosotros esponsorizamos. !voten, voten, adelante!

Iván Sáinz-Pardo

IVÁN NO TE MOJES

IVÁN NO TE MOJES

Algunos me dicen que no me moje tanto, que no me indigne en alto, que no hable de política porque me resta posibilidades y me cierra puertas en mi profesión. Lo que no sabéis, amigos míos, es que la única y verdadera profesión que de verdad nos hace felices es ser nosotros mismos. Así que, una vez más, lo digo bien alto, gane quien gane, pase lo que pase en las elecciones, mi Presidente será este tipo, que habla sobre lo que a mi me parece importante en la vida en sociedad, este tipo que, sin haber tocado poder aún, ya ha cambiado y para bien nuestra sociedad y nuestra realidad política.

Mi presidente será este hombre enjuto y lo que ahora mismo representa. Serán Pablo, Ada, Carmena, será Podemos, porque yo también salí a la calle y me amenazaron, me insultaron y me dijeron con desprecio que formásemos un partido y que jugásemos a su juego de cartas marcadas si queríamos que algo cambiase. Bueno, pues aquí estamos, con una sonrisa, sabiendo que la partida está por jugar, pero que todos nosotros, los que creemos en una política decente, con y para el pueblo, ya somos, todos juntos, parte de un cambio que ya no tiene marcha atrás.

Este tipo de la coleta, vosotros, nosotros, toda la gente de bien, los que no queremos legitimar corruptos, mercaderes y ladrones y si devolverle la soberanía y la dignidad a los ciudadanos, ya estamos cambiando las cosas, ya somos, sin duda alguna, lo mejor que le ha pasado a la política en este País desde que se murió de viejo aquel dictador enano, cobarde y asesino.

Gracias Pablo, gracias Podemos. !Sí se puede!

Iván Sáinz-Pardo

https://www.facebook.com/sipodremos/videos/542490252583696/

THE SHIELD

THE SHIELD

HAY QUIENES REVISAN UN LIBRO, UNA PELICULA, TAMBIÉN SE PUEDE DEJAR MADURAR VARIOS AÑOS UNA DE LAS MEJORES SERIES DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN Y VOLVER A REVISAR SUS SIETE TEMPORADAS EN BUENA COMPAÑÍA. POR UN LADO OBSERVAR LAS REACCIONES DE QUIEN LA DESCUBRE POR PRIMERA VEZ A NUESTRO LADO, POR OTRO ATESTIGUAR QUE SIN "THE SHIELD", NUNCA HUBIERA EXISTIDO AÑOS MAS TARDE UNA SERIE COMO "BREAKING BAD". 

THE SHIELD VA CRECIENDO MUY LENTAMENTE, TEMPORADA A TEMPORADA, NOS PRODUCE UN VERTIGO INSOSPECHADO EN SU CUARTA TEMPORADA, PERO YA LA QUINTA SUPERA LA CIMAS DE LO QUE DENOMINAMOS UNA OBRA MAESTRA. EL DESENLACE ES UN SHOWDOWN QUE DESGARRA EL ALMA.
ESTA ES UNA SERIE IRREPETIBLE, INOLVIDABLE, QUE ADEMÁS CONVIERTE A VIC MACKEY EN UN PERSONAJE INIGUALABLE. EN UN ICONO UNIVERSAL.

MI QUERIDO AMIGO Refo Miguel Á. Refoyo , ES OTRO DECLARADO ADMIRADOR DE ESTA SERIE DE CULTO Y YA HA HABLADO DE ELLA VARIAS VECES EN SU GRAN BLOG:

http://refoworld.blogspot.de/2013/04/un-capitulo-sobre-vic-mackey.html

AHORA, ADEMÁS, HA ESCRITO UN CAPÍTULO SOBRE SU PROTAGONISTA EN EL LIBRO "LOS HEROES ESTAN MUERTOS" QUE COORDINA NUESTRO COMPAÑERO J. J. Vargas Y QUE, AL IGUAL QUE ESTA SERIE, OS RECOMIENDO CON FERVOR. THE SHIELD, GRACIAS.

ESTO ES AGUA (22 minutos para detenerse y pensar un poco)

EL ADIÓS A UN GRAN AMIGO

EL ADIÓS A UN GRAN AMIGO

Llevamos bastantes días sin saber como afrontar lo ocurrido, incapaces de encontrar el momento en el que poder hablar de ello con cierta normalidad. Hoy ha pasado justo un mes, un mes que se nos ha hecho muy duro, confuso y extraño. El domingo cuatro de Mayo murió nuestro perro Volos. 

Como la mayoría de los perros abandonados, Volli era un perro asustadizo y algo introvertido, pero a la vez muy especial, cariñoso, tranquilo y fiel. Julia lo encontró abandonado en la ciudad de Volos, en Grecia hace 13 años. Desde aquel día, han sido inseparables.

Yo he tenido la oportunidad de compartir con ellos los últimos 5 años.

Desde sus días en la calle, Volli arrastraba una leishmaniosis que dañaron sus riñones y siempre a necesitado de atenciones y cuidados. Julia nunca escatimó en tiempo ni en dinero, afrontó de forma voluntariosa y ejemplar su responsabilidad, planeando su propio día a día durante años en función a las necesidades de su mejor amigo y miembro de la familia. Gracias a este trato, Volli ha mantenido una asombrosa calidad de vida y se mostró voluntarioso y con ganas de vivir hasta el final. 

Hace unas siete semanas, los riñones comenzaron a fallar. Durante tres semanas de no dormir, de análisis, clínicas, transfusiones y cambios de dietas, nunca perdimos la esperanza. Volos mostró una valentía, una paciencia y una fuerza extraordinaria, sin embargo, llegamos a ese punto en el que tuvimos que empezar a plantearnos como iba a ser la nueva calidad de vida diaria de nuestro compañero si conseguíamos salvarle. Dicen que cuando un perro pierde las ganas de vivir, solo su dueño puede leerlo en su mirada. 

¿Como se puede estar preparado para un momento como ese?¿Como se puede tomar la decisión de ponerle una inyección letal a quien nos ha acompañado fielmente durante tantísimo tiempo?

Junto a Julia y Volos, hasta el último minuto, he podido seguir aprendiendo mucho sobre el respeto a los animales, sobre la relación extraordinaria y la comunicación que se puede dar entre distintas especies. 

Hemos despedido con todo el amor posible a nuestro perro, le hemos dado las gracias, le hemos dicho todo lo mucho que lo queremos y todo lo que le íbamos a echar de menos cuando dejase de estar entre nosotros. Hasta el último segundo hemos cuidado de él lo mejor que hemos podido. Hemos intentado hacer con él todas las cosas que le gustaban y se marchó notando nuestro calor, acompañado en su último sueño. Desde entonces su cuerpo yace enterrado en el jardín de la casa de los padres de Julia. Un lugar precioso en el que pasó los últimos minutos esperando a la veterinaria que le puso la inyección. Todo pasó muy deprisa. Las despedidas, aún esperadas, siempre se precipitan, mientras que el recuerdo queda para siempre. 

Muchas gracias Volos, kumpel, por acompañarnos, por todo el amor que nos regalaste. Ahora te lloramos como se llora la perdida de un compañero de viaje y te despedimos como se despiden a los buenos amigos, con el hasta siempre de quienes desaparecen, pero nunca se van.

Iván Sáinz-Pardo

EL RIDICULO Y EL SAQUEO DE LA CANDIDATURA DE MADRID PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS:

A LA OCTAVA VA LA VENCIDA (SERIE 24)

A LA OCTAVA VA LA VENCIDA (SERIE 24)

Dejando a parte toda la controversia sobre la indiscutible ideología fachosa y ultranacionalista de esta serie producida por la cadena Fox (Eso ya dice mucho de la ideología) que se empeña en defender la utilización de la tortura, el asesinato y la violación sistemática de los derechos humanos en pos de la defensa de los intereses de la bendita nación Norteamericana. Y que practica la estrategia del miedo y de la lucha infinita e invisible contra el terrorismo como sistema de control de la población justificando en ella Guantánamos, matanzas como daños colaterales, etc, podemos afirmar que la serie 24 es quizás la mejor serie de acción que se ha filmado hasta la fecha.

Se hizo famosa por su original estructura en tiempo real y su multipantalla como estilo narrativo, así como por unos guiones directos a la yugular, anabólicos, sorprendentes, trepidantes y sembrados de giros y unos clieffhangers diabólicamente adictivos. Y han seguido fieles y agarrados de forma férrea a esa formula durante años sin dejar concesiones ni supervivientes y sin perder una pizca de calidad. Las temporadas se exponían a rozar el ridículo de lo predecible por la repetición de dicha formula: Los extranjeros malos conspiran para llevar acabo un ataque terrorista, de los malos van saliendo otros aún peores en una conspiración cada vez más compleja, descubren a un topo dentro de la CTU, Jack Bauer tiene que romper las reglas y será perseguidos por todos los bandos a la vez, etc. Pero no importa, quitando una supuestamente muy lamentable sexta temporada, (no la he visto) la repetición de esta formula solo ha servido para perfeccionarla año tras año hasta culminar en una octava temporada tan mítica que es difícil de creer.

Resumiendo, mi historia personal con 24 ha sido la siguiente:

En su día la temática me tiraba para atrás y pasé de ella rotundamente. Años más tarde decidí darle una oportunidad a la primera temporada. Solo me medio gustó, la fui viendo a rachas y dejé la segunda temporada a la mitad. De nuevo, años más tarde vuelvo comenzando por la tercera. No termino de congeniar, termina de forma emocionante, pero me da la sensación que me he tenido que tragar 10 capítulos de relleno. Aún así me atrevo con la temporada 4. Se me clava como un puñal, me envenena y no puedo evitar ver la quinta. Ya estoy enganchado. Leo que la sexta ha defraudado a todos. Decido ahorrármela. La séptima me vuela la cabeza y caigo rendido a la octava. 24 capítulos a una altura sublime llenos de emoción, tramas inteligentes y cuidadas interpretaciones, un Jack Bauer más sediento de sangre, más desbocado y salvaje que nunca... una formula exprimida con talento y sin complejos. Y ya soy fan de Jack Bauer.

Supongo que es como cuando adorábamos a John Wayne y las pelis de vaqueros, era un facha retrógrado y genocida de indios, pero para disfrutar de los instintos más básicos a veces hay que dejar las ideologías en la puerta de entrada.

24 es un un espectáculo formidable, una serie de acción con mayúsculas. Ya estoy esperando a que muestren los 12 capítulos del regreso de la serie de ficción. La espero con el mismo entusiasmo con el que espero que los dirigentes norteamericanos de verdad cierren Guantánamo. Y es que, una cosa no quita la otra, ojala toda la propaganda ideológica tuviese a cambio esta calidad tan asombrosa. ¡Larga vida a Jack!