Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ARTICULOS Y ESCRITOS NUEVOS

HOY ESTRENO WEB DE FOTOGRAFÍA

HOY ESTRENO WEB DE FOTOGRAFÍA

Una selección de mis primeras fotografías. Espero que las fotos os parezcan interesantes. A mi cada día me gusta más y más seguir aprendiendo y practicando. Saludos.

http://ivansainzpardo.500px.com/about

HACIENDA SOMOS LOS PRINGAOS

HACIENDA SOMOS LOS PRINGAOS

Tras la lectura del libro El Club de los pringaos (si tenéis ocasión de haceros con él, no lo dudéis… no tiene desperdicio), de Daniel Montero, mi instinto homicida se ha desmadrado un poco. Pero tranquilos… aparte de recrear mentalmente alguna escena tipo “Kill Bill” en el Congreso de los Diputados, la cosa no ha ido a mayores. En fin, lo que voy a hacer a continuación es exponer algunos datos y apuntes del trabajo de Daniel (quien por cierto es también el autor de “La casta : El increíble chollo de ser político en España”), para tener una visión general del asunto y dejar muy claro cómo funcionan las cosas en este cortijo llamado España. Empecemos el “show” :

- Las clases bajas y medias pagan cinco veces más impuestos que las multinacionales y grandes empresas, muy por encima de las estadísticas oficiales. Aquí la gran trampa consiste en hacernos creer, manipulando el lenguaje, que las empresas cotizan de su propio bolsillo a la seguridad social por los trabajadores.

- Casi la mitad de los impuestos que se recaudan son indirectos, afectan a la compra de bienes de uso cotidiano. Ni que decir tiene, lo mismo le cuesta a Emilio Botín en impuestos llenar de gasolina el depósito del coche que a un pensionista o ama de casa.

- Impuestos sobre la Renta : Veinte millones de asalariados pagan 77.444 millones al año, mientras que todas las empresas patrias juntas aportan menos de la mitad, 30.000 millones.

- Cada español trabaja 146 días al año para Hacienda, más de la mitad de la vida laboral.

- Las ventas de coches utilitarios caen en picado, mientras que la de los coches de lujo duplican sus ventas (por lo menos así era en el 2011).

- En el año 2009, las 29 empresas más importantes de España tenían 272 filiales en paraísos fiscales (Repsol y BSCH a la cabeza con 38 y 34, respectivamente). Las grandes compañías españolas son las que más recursos económicos reciben del estado (vía contratos con la Administración), pero son las que menos fondos dejan en Hacienda. Los paraísos fiscales tienen mucho que ver en esto.

- España se ha convertido en un paraíso fiscal por medio de la legislación. La existencia de las SICAV (Almodóvar, por ejemplo, tiene 4,7 millones de euros en uno de ellos) y las ETVE (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros), empresas exentas de pagar impuestos, avalan esta tesis. Asimismo, en SICAV investigadas, se han detectado ventas ficticias de acciones con pérdidas… cuyo objetivo evidente era pagar menos impuestos todavía.

- Según estimaciones de la UE, el dinero oculto en España asciende a 240.000 millones de euros, el 23% de la economía nacional. Esto supone 90.000 millones menos para la caja común.

- El fraude de las grandes empresas (las que facturan más de 6 millones al año) multiplica por tres al de las PYMES y los autónomos. Es decir, 42.700 millones de euros frente a 16.200.

- La gran mayoría de los españoles (autónomos, pensionistas, asalariados, etc etc) sólo es responsable del 17% del fraude fiscal total. En contra de la creencia popular, los autónomos no son los que más defraudan (8,6% del total del fraude).

- Entre una población reclusa de 75.000 personas, sólo 90 cumplen condena por fraude fiscal (dato proporcionado por la mismísima Agencia Tributaria en 2011). La norma es evitar la prisión a cambio de un acuerdo económico, lo que es mucho más rentable para la Administración.

- Las inspecciones casi siempre recaen sobre el ciudadano medio. De casi 7.000 funcionarios que trabajan para el fisco español, únicamente 322 tienen capacidad legal para investigar a las grandes compañías (que son las que más defraudan).

- Uno de cada cuatro inspectores de hacienda, según estadísticas, se encuentra en excedencia trabajando para la empresa privada. O sea, prestando servicios al “enemigo”.

- La celebérrima Liga de las Estrellas de fútbol se ha forjado gracias a los privilegios fiscales que han venido gozando los cracks extranjeros (se les rebajó a la mitad los impuestos sobre la renta). Los grandes beneficiarios, además de los jugadores, son los clubes… empresas privadas que han capitalizado un trato fiscal preferente para crecer en su negocio. A costa del ciudadano español.

- En los últimos años ha crecido espectacularmente en nuestro país el numero de fundaciones. De 2.000 inscritas en toda España en 1992, hemos pasado a 7.000… sólo en Andalucía. El atractivísimo régimen fiscal de éstas ha llevado (en bastantes casos) a una privatización encubierta de servicios sociales, caritativos, sanitarios… pero sin que Hacienda se lleve su tajada.

- Según la asociación Europa Laica, la Iglesia católica se lleva 200 euros anuales de cada español, vía subvenciones estatales, rebajas fiscales, etc.

- Negocios paralelos de la Iglesia : 5.347 centros educativos concertados o privados, 11 universidades, 87 hospitales y 763 casas de ancianos. De una forma u otra, estos negocios se mantienen con dinero de nuestro bolsillo (ejemplo notorio, el sueldo de los profesores de religión).

Hay mucho más… si queréis profundizar en el asunto, os remito al libro. Yo me he quedado con la siguiente idea : Nuestro sistema fiscal está estructurado para que paguen los que menos tienen. Más claro, agua. Esto se justificaba hace años con la idea liberal de que el dinero de los ricos tiene que tributar al mínimo, ya que permaneciendo en la economía de mercado generará empleo. Pero hoy en día esto ya no es así… los capitales viajan a otros países en busca de salarios y derechos laborales mínimos, con el fin de maximizar su rentabilidad. Y por si fuera poco, consiguen fiscalidades óptimas utilizando la red de paraísos fiscales mundial. Entonces, ¿qué hacen nuestros gobernantes para que esos dineros retornen al país?. Pues lo que ya sabemos, incrementar nuestra “competitividad” bajando sueldos (O cobramos lo mismo que un marroquí, o al final no habrá ni una puta fábrica), abaratando el despido, destruyendo las conquistas sociales que tanto trabajo y sangre han costado, etc. Eso y convertir España en otro paraíso fiscal más, que pueda competir medianamente en la captación de capitales. Gran presente el nuestro, y mejor futuro…

Texto extraido del blog: http://www.sindinero.org/blog/

YA NADIE HABLA DE HAITI

En las entrañas del campamento más peligroso de Haití, unos reporteros realizan una muy buena investigación periodística. El infierno existe en la tierra.

A VER SI LO HE ENTENDIDO, PRESIDENTE

A VER SI LO HE ENTENDIDO, PRESIDENTE

A ver si lo he entendido, señor presidente... Hasta por morirme debo pagar un 21 %... A ver si lo entiendo. Insisto.
Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente.
¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores... ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?
¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras.

En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?
A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras.
Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.

Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, "voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición"; "me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario"; "voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible"; "aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla".
"Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo".
Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente.

Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles.
Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí.

Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.

Recristo. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar. Esta noche me emborracho. Como Gardel en el tango.. Fiera venganza la del tiempo. Parece un título de Lope de Vega. Un tango adecuado para este pasaje".

Arturo Pérez-Reverte

LOS PRIMEROS 10 INCUMPLIMIENTOS DE RAJOY

LOS PRIMEROS 10 INCUMPLIMIENTOS DE RAJOY

1. No culparé a los socialistas

"Si los españoles quieren que gobierne no me voy a quejar de la herencia que reciba porque será para resuelva los problemas y no para que se los cuente", dijo Rajoy poco antes de ganar las elecciones.

En el debate de investidura fue más solemne: "En la política no existe la herencia a beneficio de inventario. Sabíamos -y sabemos- lo que nos espera y sabíamos -y sabemos- que se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos o por cómo nos hayamos encontrado las cosas. No hay ninguna voluntad de mirar atrás ni de pedir a nadie responsabilidades, que ya han sido sustanciadas por las urnas hace un mes".

Pero lo hizo. Cuando descubrió que el déficit de 2011 no se correspondía al anunciado. "Si el Gobierno anterior hubiera cumplido sus compromisos este año la reducción era de 18.000 millones menos, por eso es sorprendente que algunos critiquen estos Presupuestos", dijo en el Comité Ejecutivo del pasado 2 de abril. Obvió que las cifras se dispararon fundamentalmente por las Comunidades Autónomas, su mayoría en manos del PP. Sus barones ya le habían advertido lo que se le venía encima.

2. No subiré los impuestos

"Mi intención es no subir los impuestos porque con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles no me parece lo más razonable", dijo Rajoy en el Congreso el 19 de diciembre de 2011.

Antes de la campaña juraba que no lo haría porque se traduciría en "más paro y recesión". El 30 de diciembre, tan solo 11 días después, se lo saltaba con un aumento del IRPF y el IBI para recaudar cerca de 6.200 millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo justificaba bautizándolo como "recargo temporal de solidaridad".

3. No abarataré el despido

Con la "extremadamente agresiva" reforma laboral, tal y como la llamó el ministro de Economía Luis de Guindos, Rajoy volvió a faltar a su palabra. "El PP no pretende abaratar el despido", decían sus dirigentes en campaña. Ahora la indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del procedente es de 20 días por año trabajado con un límite máximo de uno. Y, por si fuera poco, se da a los empresarios las herramientas para que hacer que este sea más fácil. Con la reforma laboral de Zapatero, Rajoy se quejó: "Lo que ha hecho usted es para el despido y no para el empleo".

4. No dejaré que me digan lo que debo hacer

Rajoy reivindicaba su independencia y sostenía que a él no le iban a dar "órdenes" desde Europa, pero pronto vio que no era tan fácil. "Como español, no me gusta que desde fuera me digan lo que tengo que hacer", decía en la oposición. Con esa filosofía acudió a una cumbre de la Unión Europea donde presentó un 5,8% de objetivo de déficit para España en 2012. "No he consultado a los líderes europeos y a la Comisión se lo contaré en abril. No tengo que hacerlo. Es una decisión soberana", sostuvo.

Poco después, el Eurogrupo fijó la cifra final en un 5,3%. Un ajuste adicional de 5.000 millones de euros. Desde Moncloa se trató de vender como un éxito. Rajoy dijo que era "asequible" y varió su mensaje defendiendo que siempre hay que tener "el máximo nivel de coordinación con la UE". El líder del PP reporta a Alemania desde que ocupó al cargo. Uno de sus primeros viajes fue para ver a la canciller Angela Merkel. Y nada más aprobar los Presupuestos, se los detalló a sus emisarios de la CDU.

5. No aplicaré lo que mi partido criticó

El Gobierno ha lanzado una amnistía fiscal en las cuentas "más restrictivas de la democracia" para que afloren 25.000 millones de euros. Los defraudadores pagarán un 10% por blanquear su dinero. De ese modo, Rajoy vuelve a enmendarse a sí mismo porque en 2010 cuando se planteó que Zapatero lo hiciera, él comentó que le parecía una "ocurrencia" y que su partido no lo iba a apoyar. También se anunció el incremento del impuesto de sociedades con el que se pretende recaudar otros 5.350 millones. En su día, Rajoy lo consideraba "un error".

6. No me esconderé

Fue la primera entrevista que concedió nada más ser nombrado. Explicó a Efe que había decidido ponerse al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos porque "con cinco millones de parados la economía es lo más importante" y quería dar "una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder". Pero él jamás comparece para dar las malas noticias. Las medidas impopulares las anuncia la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del ministro de turno.

Además, Rajoy no suele dar ruedas de prensa en España. Habla por lo general cuando está fuera y debe hacerlo por obligación tras finalizar las reuniones internacionales con sus homólogos.

Ni siquiera quiso explicar el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Nadie se atrevió a ponerle voz a la noticia y el dato se introdujo bien oculto entre los párrafos de una nota informativa. Tampoco lo hizo para tranquilizar a los españoles cuando la prima de riesgo se disparó. Salió a la carrera por el Senado, cuando los periodistas preguntaban por ello. Como jefe de la oposición achacaba la presión de los mercados a "la desconfianza" que generaba el Gobierno "dentro y fuera de España". Ahora responsabiliza a la recesión europea.

7. No recortaré en sanidad y educación

"Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sea competencia de las comunidades autónomas, a la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos", explicó Rajoy en una entrevista en Punto Radio antes del 20-N. Este pasado viernes se aprobó un recorte de 10.000 millones de euros en los servicios públicos. El mayor hachazo al Estado del bienestar. Desde Colombia, Rajoy pedía a los ciudadanos "un pequeño esfuerzo" y entendimiento.

8. No implantaré el copago

"No es un asunto que se haya debatido. Yo no soy partidario del copago en la Sanidad", dijo Rajoy el pasado 17 de marzo. Es verdad que de momento no afecta a los servicios sanitarios ni a las intervenciones. Por ahora, porque desde el Gobierno no se descarta nada. Pero lo cierto es que, al final, ha llegado el copago farmacéutico progresivo con el objetivo de ahorrar más de 3.000 millones de euros. "Son unos pocos euros", indicó Rajoy hace unos días haciendo cálculos. Entre 8 y 20 para las rentas más altas. Prefirió no mencionar a los pensionistas -antes intocables para el PP- que a partir de ahora van a tener que pagar sus medicamentos.

9. No me saltaré la ley ’estrella’ de mi campaña

No hacía más que repetir en todos sus mítines que su prioridad era aprobar la Ley de Emprendedores para generar empleo. Rajoy se comprometió a sacar adelante esta medida en los tres primeros meses de Gobierno pero se quedó fuera de ese plazo por las desavenencias entre Hacienda y Moncloa y porque Santamaría priorizó la de Transparencia.

En el Ejecutivo dicen que están con los últimos flecos. Los empresarios la aguardan con expectación porque está previsto que se incluya la modificación del régimen del IVA para no tener que pagarlo hasta cobrar las facturas. Por el momento se preparan dos encuentros de pymes, uno con Merkel y otro con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

10. No impondré mi mayoría absoluta

En su investidura, Rajoy tendió la mano a la oposición y ofreció "diálogo" para renovar el Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y RTVE. "Quiero que sea la principal característica del estilo del nuevo Gobierno", indicó. Pretendía solucionarlo antes del verano, pero al final lo del ente público se ha resuelto por decreto ley. El Ejecutivo rompe el consenso para imponer al presidente sin necesidad de pactos.

Desde Moncloa aseguran que el PSOE "bloqueaba" las conversaciones. Quieren un gestor para aplicar los ajustes presupuestarios. La distancia con Alfredo Pérez Rubalcaba es cada vez mayor. A pesar de las turbulencias económicas, Rajoy no le llama para que acuda a despachar con él en público. No le perdona que no le haya apoyado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En el Congreso Rajoy dijo que los resultados electorales eran buenos para aplicar sus decisiones pero admitió que eso "no garantiza el acierto". "La mayoría es un instrumento excelente para ejecutar las decisiones pero no es forzosamente el mejor para diseñarlas", dijo. Ahora parece haberlo desterrado y recuerda constantemente que las urnas le han legitimado para emprender las reformas que considere necesarias.

Lo que está por venir

En la recámara el IVA, el sueldo de los funcionarios, las prestaciones por desempleo... Desde el Gobierno dicen que "no hay intención" de tocar nada de eso. Pero la frase se repite mucho en los últimos tiempos y luego se olvida.

MARÍA JESÚS GÜEMES   22-04-2012

Fuente: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/primeros-incumplimientos-rajoy/csrcsrpor/20120422csrcsrnac_3/Tes

YA NI LAS DISCULPAS ESTAN A LA ALTURA REAL

YA NI LAS DISCULPAS ESTAN A LA ALTURA REAL

Nuestro rey ha declarado hoy: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Y yo, estupefacto, me pregunto: ¿En que se ha equivocado y que es lo que no volverá a no ocurrir? ¿A qué se refiere este señor?

¿No volverá si acaso a matar más animales en extinción? ¿No volverá a desatender sus responsabilidades monárquicas? ¿No volverá a dar una imagen grotesca como presidente de honor de la WWF? ¿No volverá a dar una imagen de España vergonzosa que además daña los intereses diplomáticos y económicos gravemente? ¿No volverá a derrochar y ostentar mientras su pueblo sufre la peor crisis de su historia? ¿No volverá a permitir que en la Casa Real los niños jueguen y practiquen con armas de fuego? ¿No volverá a permitir ni a ocultar casos gravísimos de corrupción y conductas criminales dentro de su familia?

¿Qué cojones (sin perdón) de disculpa es esa?, ¿Cada año este individuo nos mete un tostón de minutos y minutos para felicitarnos el año nuevo, pero ahora se disculpa con una solitaria frase y así como entre dientes?

Para mí, el Rey Don Juan Carlos no está cumpliendo ni está en ningún momento a la altura de su cargo, ni antes, ni mediante, ni siquiera después, a la hora de dar explicaciones sobre una conducta simple y llanamente inaceptable.

Después de décadas de secretismo absoluto, tabúes y privilegios medievales, es hora de replantearse si debemos y si podemos permitirnos una Monarquía que financiamos con un dinero que recortamos en bienestar social, educación, sanidad, protección de los más necesitados, investigación, etc. Una Monarquía inútil que ya ni siquiera es capaz de hacer con dignidad el único papel que se le exige, el de la diplomacia. La Monarquía impuesta por el dictador Franco ya no tiene ningún sentido en esta España moderna y en una situación tan extremadamente crítica. Ni se debe mantener por razones éticas, ni por razones económicas y sociales.

De seguir así, con la lacra del enchufismo, la corrupción, el partidismo que fomentan el descrédito paulatino de todas y cada uno de los estamentos e instituciones que sostienen nuestra democracia y nuestro sistema social, con la falta de fe y la falta de responsabilidad mínima de nuestra clase política y judicial, esto va a acabar muy mal. Dentro de poco nos veremos en las calles y quizás sean los coches más caros y lujosos los que comiencen a arder los primeros.

Iván Sáinz-Pardo

A MI ESTE REY IMPRESENTABLE NO ME REPRESENTA

Ya el viernes ocho de octubre del 2004 pudimos ver esas famosas fotos de una osa y su cachorro asesinados junto a otros ocho osos [ursus arctos] y un lobo, (especies protegidas por los convenios internacionales) en una sangrienta cacería real en la región de Covasna en Rumania.

Hoy, para celebrar el aniversario de la República Española se filtra a pesar de los intentos de censura de la casa real, esta foto y la noticia de que el Rey de España, que se encontraba en Botswana sin conocimiento de la opinión pública, ha sufrido un accidente mientras asesinaba elefantes. (Es inevitable pensar en el accidente sufrido solo hace unos días de su pequeño nieto Froilan con un arma de caza.)

Nuestro pais en quiebra, generaciones enteras de españoles sacrificadas por el golpe de estado de los mercados, cientos de miles de familias viviendo una tragedia y un drama de desesperanza y miseria, nuestra democracia a la deriva, manifestaciones, protestas, huelgas generales, pero nuestra monarquía no solo no se aprieta el cinturón como el resto, no solo no sabe estar a la altura de la situación, sino que se dedica a malgastar nuestro dinero asesinando animales en peligro de extinción o cobijando a familiares corruptos y criminales como nos demuestra el caso "Urdangarín".

Pero a nuestro rey tambien le gusta visitar Polonia. Los medios polacos y españoles se hicieron eco por esa misma época de la ejecución por parte del rey de un bisonte europeo en la región de Masuria. También se trata de una especie protegida y en peligro de extinción. Y luego está la preciosa Sierra de Gredos. Aquí, el Monarca español se dedica a la caza de la cabra montés al rececho. Cobró hace unos años una de las especies más codiciadas para los aficionados a la cinegética: un ejemplar de 120 kilos, y con una cornamenta que superaba el metro de arboladura. El precio que un cazador paga por abatir este tipo de piezas puede llegar a superar los 25.000 euros. Encomienda de Mudela, coto de Ciudad Real, de 20.000 hectáreas, es el paraíso de los cazadores de perdiz roja. Allí son habituales apellidos ilustres: Abelló, Botín, Suárez Yllana, Amusátegui. El dictador Franco ya lo usaba. Y Don Juan Carlos le tiene especial predilección. Como a Quintanilla de Onésimo. Este coto vallisoletano de Florentino Azuaga también figura entre los preferidos del Rey. Allí se da muerte a jabalís, corzos y ciervos.

El Rey Juan Carlos el 25 de febrero del 2010, durante la entrega de premios taurinos en la plaza de toros de la Maestranza, en Sevilla, declaró publicamente su apoyo a los toros exaltandolo como "un mundo cultural y artístico fecundo". Y así, representandonos supuestamente a todos los españoles en el mundo, se atrevió también a decir que el toreo "preserva la raza pura del toro de lidia". Claro, si en el fondo resulta que ahora los toreros son ecologistas concienciados. Pues de ser así, nuestro monarca debería entonces enfundarse él también unas mallas de luces y saltar a la arena y dejar en cambio de derrochar el dinero de nuestros impuestos dedicándose en sus subvencionadas vacaciones a divertirse asesinando animales en peligro de extinción.

Este cazador asesino de animales, puesto a dedo por un dictador fascista y sanguinario, con su actitud y con estas declaraciones, ayuda a ensordecer más aún las cada vez más numerosas voces de quienes, desde todas las partes del mundo, protestamos ante esta innecesaria barbarie, este maltrato inhumano y este genocidio animal. Pero ante todo, estas declaraciones ayudan a ensordecer a su vez el desvalido llanto de los toros sacrificados en la arena. Sin embargo, sepan ustedes que este rey de España tan pordiosero moral y tan cruel a mi no me representa de ninguna de las maneras y creanme si les digo que nunca lo hará. ¿Por que sabe usted, señor Don Juan Carlos? Si, como en el video que arriba les muestro ocurre, le quitamos el sonido de sus desafortunadas palabras, el paso doble de la orquesta, los fanáticos y humillantes gritos y aplausos de esos estúpidos paletos a los que usted sí que representa, podrá comprobar que a la absurda y erroneamente denominada "Fiesta Nacional" tan solo le resta la silenciosa y triste imagen de una verdadera atrocidad humana, interrumpida únicamente por los alaridos agonicos de un desvalido animal.

Iván Sáinz-Pardo

EL JUEGO DE LA MUERTE (Basado en el experimento de Stanley Milgram)

Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.

En este concurso, una glamurosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.

Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte .¿ Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión.

EL HECHO MÁS ASOMBROSO DEL UNIVERSO (The Most Astounding Fact)

"¿Puede compartir con nosotros cuál es el hecho más asombroso del Universo?". El astrofísico Neil DeGrasse Tyson contesta:

BANKSY SOBRE LA PUBLICIDAD

BANKSY SOBRE LA PUBLICIDAD
"Hay personas que te están tocando los cojones a diario. Irrumpen en tu vida, te sacan una foto mala y desaparecen. Se asoman desde lo alto de los edificios y te hacen sentir insignificante. Hacen comentarios desagradables desde los laterales de los autobuses dando a entender que no eres lo suficientemente sexy o que la diversión está siempre en otro sitio. Salen en la televisión y hacen que tu novia se sienta incómoda con su cuerpo. Tienen acceso a la más sofisticada tecnología que jamás se haya inventado y la utilizan para abusar. Son “los publicistas” y se están burlando de ti.
En cambio tú tienes prohibido tocarles. Las leyes sobre marcas, propiedad intelectual y derechos de autor dicen que los publicistas pueden decir lo que quieran donde quieran con total impunidad.
Que les follen. Cualquier anuncio en un espacio público que no te da opción a verlo o no verlo te pertenece. Es tuyo. Tienes derecho a cogerlo, transformarlo y reutilizarlo. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso por hacerlo sería como pedir permiso para quedarte una piedra con la que te acaban de dar en la cabeza.
No le debes nada a las empresas. Menos que nada; y sobre todo, no les debes ninguna gentileza. Ellos te la deben. Han rehecho el mundo para ponerse delante de tus narices. Nunca te han pedido permiso; ni se te ocurra empezar a pedírselo a ellos".

ESCRIBIR: LUZ Y OSCURIDAD

ESCRIBIR: LUZ Y OSCURIDAD

Mis compañeros del medio quizás me comprendan mejor. Hablo de ese momento absolutamente mágico dentro del arduo proceso de escribir o corregir un guión en el que encontramos, descubrimos un pequeño detalle, una línea de descripción, una palabra en un diálogo, una idea que, por si sola, agranda, enriquece y catapulta el sentido creativo y global de todo. Escribir no solo es caminar en lo farragoso, a veces, todo parece saltar por los aires para caer de nuevo y colocarse de forma perfecta y la adrenalina se dispara, el corazón late más deprisa y nos reconciliamos por unos instantes con la vida.

Amigos, a veces pienso que crear es una pelea a cara de perro entre la esperanza y el miedo en el sótano de nuestra mente.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Mi regalo de Navidad:

REFLEXIONES DE UN NIÑO DE 9 AÑOS SOBRE LA VIDA

MI PC HA MUERTO POR LOS CELOS

MI PC HA MUERTO POR LOS CELOS

Llevo más de 20 años como usuario de PC, mi último ordenador es un VAIO cojonudo de unos 4 años. Sin embargo, de un tiempo para aquí, venía muriéndose lentamente, un USB jodido, problemas con el micro, el reproductor de CD y DVD renqueante y a medio gas y últimamente  más ruido de lo normal y desde ayer un pantallazo azul, unas líneas azules horizontales en la pantalla con lo que creo que la tarjeta gráfica ha caído... Ya sabéis, ha caído fulminado como otra víctima más de la “obsolescencia programada” del mercado moderno y del tute que le he dado, eso también es verdad.

Pensando en comenzar a editar en casa con Final Cut, en navidades me pillé un Imac de segunda mano, lo tenía aun dentro de en su caja, no conseguía despedirme de mi PC, olvidarme de mis costumbres, de esos juegos instalados que ya forman parte de mi vida, los programas habituales para, de forma voluntaria, sentirme como un extranjero miope, como un novato retardado en el apasionante y desconocido país de Apple.

La mayoría de los achaques más chungos en mi PC han llegado desde que entró el Mac en casa. Para esta semana, en la que tengo algo más de tiempo libre, planeé por fin hacer el cambio y justo fue ayer mismo que mi PC se suicidó con el pantallazo inesperado y el falló en la tarjeta gráfica. Ya ni arranca casi el pobre...

Esta mañana he sacado el Imac de la caja y ahora posan los dos juntos sobre la mesa del escritorio.

Perdonad si este post no está demasiado bien escrito, por las faltas, pero como despedida y homenaje he querido escribirlo como bien pudiese aún desde mi Pc, a una resolución de 800x600, sin sonido, borroso y con rayas azules rasgando la pantalla del monitor.

Me consta que con este post no solo me despido de mi Vaio para siempre, también lo puedo estar haciendo del mundo PC que tantos momentos míticos e inolvidables me ha brindado. El inmaculado Mac ya me promete cosas lindas al oído, se que dejaré virus y quebraderos de cabeza atrás, pero yo mientras, a escondidas, aún le dedico cabizbajo una  sonrisa a mi polvoriento, y moribundo pero tan querido Pc.

EDUARDO GALEANO

Interesantes y preciosas palabras las del periodísta y escritor uruguayo en una entrevista en el 2009.

Gracias a Chema por la recomendación.

MIO MYO | MISSION (China Tour)

Mi amiguete Dirk acompañó hace ya algunos meses a la banda de Nürnberg MIO MYO a su mini gira por China. Con las estupendas imágenes que se trajo en su cámara ha montado este videoclip para el tema "Mission", para mi, el mejor del presente album.

Genial canción y genial video, cargado de atmosfera y sensaciones. Felicidades a la banda y felicidades a Dirk Soldner por este nuevo trabajo.

Más en su página: http://www.dirksoldner.de/DirkSoldner/Home.html

VIGALONDO, LOS JUDIOS Y LA MORDAZA

VIGALONDO, LOS JUDIOS Y LA MORDAZA

Aunque ya lo he hecho en algunas otros medios o plataformas, me gustaría reiterar mi apoyo a Nacho Vigalondo. Considero que su ya tan divulgado, desafortunado y malinterpretado comentario en Twitter fue una imprudente gilipollez por su parte, pero esto no escusa el que los medios de comunicación y los políticos que hay detrás de estos estén aprovechando el tirón de una noticia (que no lo era) para manipular, llenar páginas y agredir al contrincante. Que a Vigalondo se le critique por su desafortunado comentario y que haya gente que se sienta ofendida me parece muy normal. Que tenga que asumir la responsabilidad de sus palabras como la persona mediática que, gracias sobre todo a su propio esfuerzo, es ya en estos momentos, también, aunque lo que sí me parece vergonzoso y además otro tristísimo retrato de nuestra sociedad actual es el tsunami absurdo, la lapidación pública y el ataque y la manipulación mediática que se le está propinando.

La corrección política es la mordaza del pueblo con la que nuestros políticos se limpian el culo, así que a mí no me parece mal en absoluto que nadie sea critico con unos o con otros, aquí el tema es que el Twitter es, ante todo, un medio para la inmediatez, una máquina de lanzar titulares y frases fuera de contexto, y cuando el protagonista de una de las cuentas es alguien famoso, se está poniendo el plato cocinado y en bandeja a la prensa para que hagan lo que mejor saben hacer, ganar dinero con titulares sensacionalistas y cotilleo amarillento.

Estoy completamente seguro de que la intención de Nacho no fue la de crear un debate sobre la existencia o no del holocausto ni nada parecido, pero me parece impactante descubrir, una vez más, que se sigue alimentando la censura y los tabús bajo el disfraz de la corrección política. Agarrándome a esto, diré que, con todos los respetos, mi opinión personal sobre el tema del holocausto es que me la trae floja el juego de las estadísticas y de los datos históricos que siempre son escritos por los historiadores financiados por los bandos ganadores, no me importa realmente si fueron 6 millones, 8 millones o 600.000 los judíos que murieron en la segunda guerra mundial, porque, entre otras cosas, también sabemos que murieron muchísimos gitanos de los que nadie habla, casi 200.000 españoles, miles de norteamericanos, franceses, polacos, millones de rusos, etc. La guerra fue algo terrorífico para todos los civiles que se vieron involucrados y para todos los soldados que tuvieron que ir a masacrar y a ser masacrados. A la vez, y en otros pasajes entrañables de la historia, los españoles de la Inquisición nos llevamos por delante a millones de indios en América del sur, los norteamericanos aniquilaron a los indios del norte sin piedad y los redujeron a un par de reservas en plan zoológico para que ahora hagan junto a Mickey Mouse "el indio" a los turistas.

De lo que si que no nos tenemos que olvidar nunca, de lo que no podemos dejar de hablar es del hecho de que, detrás y jugando a hacer negocio y a ganar cantidades grotescas de dinero a costa de las víctimas de los dos bandos, estuvieron involucradas las más reputadas familias de banqueros y de la élite política, financiera y empresarial de la época. Esa elíte y ese cartel bancario que todos bien conocemos, entre otras cosas, porque son las mismas familias que hoy en día continúan creando las crisis financieras, los conflictos bélicos y los que manejan nuestras sociedades enfermas y corruptas. Y a la vez sabemos que una gran parte de estas familias de millonarios sin escrúpulos también son de origen judío. Deberíamos poder ser libres de decir públicamente que Israel es un país que promueve el terrorismo de estado, que no respeta los derechos humanos y que está devolviendo el genocidio y el terror contra los palestinos. Tienen armas de destrucción masiva, bacteriológicas, arsenal nuclear y son la sociedad más militarizada y una de las más fascistas del planeta.  Deberíamos poder decir que es una autentica vergüenza y que produce mucho miedo comprobar que el gobierno norteamericano, otro estado socio de Israel, amigo y participe de sus mismos métodos, un gobierno que juega con los vecinos al teatrillo de la democracia en su salón y a la tortura y al asesinato de inocentes en su sótano (Guantanamo, la CIA, etc), se esté ocupando en estos precisos momentos de mediar el cambio político en Egipto.  ¿Qué marioneta van a poner ahora al mando del gobierno Egipcio?

Yo no me considero antisemita, ni racista, ni machista. Yo creo que los verdaderos hijos de puta y los verdaderos criminales de guerra no entienden ni de religiones, ni de banderas, ni de políticas de derechas o izquierdas, todas esas patrañas son únicamente los eficaces instrumentos para someter, manipular y controlar a sus esclavos. Casi todos nosotros.

Y para volver al tema de Vigalondo y para terminar, una reflexión: Dicen que la cuenta de seguidores de Twitter de Nacho crece y crece tras lo sucedido, aunque nada tenga que ver con su faceta de director de cine. Cuando la popularidad aumenta y nos da más poder, nuestra voz llega más lejos, pero también nos expone mucho más. Qué deberíamos desear llegar a ser con más fuerza, ¿conocidos cineastas o cineastas reconocidos?

LOS PRIVILEGIOS DE NUESTROS POLITICOS (Lo que no sale en los medios)

LOS PRIVILEGIOS DE NUESTROS POLITICOS (Lo que no sale en los medios)


¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Ser político es un chollo con privilegios solo al alcance de ellos mismos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas, cerrado y opaco.

1.- Con lo que ganan Zapatero o Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados......

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida. el Teniente de Alcalde de Sevilla, ROMERO TORRIJOS (de IU), se pegó una mariscada descomunal (mas de mil euros) en Bruselas con dos amigotes, uno de ellos el principal imputado del caso Mercasevilla.

MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.

ALGUNOS EJEMPLOS CONCRETOS:

PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora, cobrando en total unos 20.000 euros mensuales.

PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

Eso sí, para ser político no es necesario abalar ningúnos estudios ni dominar idiomas. Ni siquiera para llegar a presidente de nuestro país. ¿Tenemos lo que nos merecemos? ¿Estamos decididos a denunciarlo?

Fuente: escribientenocturno

PLAGIO EN TELEMADRID

PLAGIO EN TELEMADRID

Supongo que muchos de ustedes ya conoceran este cortito "Mi señora" que causó furor hace ya unos años en Internet:

En Telemadrid han plagiado el sketch y lo han escenificado a la perfección en  el programa "Alto y claro"  presentado por Isabel San Sebastián durante unos minutos de paso a la publicidad.

El colaborador Salvador Sostres, protagonizó el sketch en el plató perpetrando el plagio. Tras una seríe de barbaridades y salidas de tono grotescas y que rozan la apología a la pedofilia, remata la faena saludando y denigrando a los visitantes al plató que son !NIÑOS!.


No se lo pierdan.

Y algunos dirán, bueno, una metedura de pata, no amigos, quienes deciden pagar a este individuo para que participe públicamernte en programas de televisión o para que escriba artículos en la prensa, lo conocen de antemano por similares comportamientos y por escribir lindezas como estas:

Cuando se produce la tragedia de Haití, este tipo escribió un artículo titulado “El Mundo menstrua”:

“Eso de Haití es un drama pero el mundo, a veces, hace limpieza. No podemos vivir todos tanto tiempo y sólo los mejores y los que viven en mejores condiciones perduran. El mundo menstrua, como así tiene que ser. No me alegro, de la tragedia de Haití, pero estas cosas pasan y equilibran el planeta. La mayor parte de los que pueden estar en desacuerdo con este tipo de comentarios son pobres muertos de hambre que suerte tienen que éstos que están más muertos de hambre que ellos, de vez en cuando, un mal viento se los lleva. Porque si el mundo no menstruara y tuviéramos que repartir la caridad entre todos los pobres del planeta, tarde o temprano todos estos funcionarios, vagos, y obreros que se toman la baja por causa de enfermedades imaginarias, se tendrían que poner a trabajar y los comités de empresa quedarían abolidos por razones de extrema necesidad”.

La realidad supera la ficción, sobre todo en Telemadrid.

 

 

 


EL PILOTO LOCO

EL PILOTO LOCO

La victoria puede ser, a su vez, sinónimo de derrota.

Estamos en la primavera de 1959. Claude Robert Eatherly, ex piloto de combate, no ha levantado cabeza desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Abandonado por su mujer, despreciado por sus compañeros de armas y desahuciado por la psiquiatría, las autoridades militares lo consideran un caso embarazoso y lo mantienen encerrado en el manicomio de Waco (Texas). Allí recibe una carta. El remitente es el filósofo alemán Günther Anders, que ha leído un reportaje sobre Eatherly en una revista y decide escribirle, impresionado por el drama íntimo de este hombre atormentado y, en opinión de Anders, perfectamente cuerdo. «Que usted no haya podido superar lo sucedido es consolador. Y lo es porque demuestra que sigue intentando hacer frente al efecto de su acción; porque este intento, aunque fracase, indica que ha logrado mantener viva su conciencia, a pesar de haber sido una simple pieza del aparato técnico y de haber cumplido su función.»

Madrugada del 6 de agosto de 1945. Siete bombarderos B-29 despegan de su base en las Islas Marianas. Claude Eatherly, de 26 años, es el comandante del Straight Flush. Su misión: seleccionar el objetivo. Comprueba la temperatura, la visibilidad y la velocidad del viento. Informa por radio al comandante Paul Tibbets, que pilota el Enola Gay. Le da las coordenadas de un puente, en la vertical de un claro de nubes, y se aleja de la zona. Eatherly piensa que es un bombardeo más. También piensa en Concetta, su mujer, a la que no ha visto dos días seguidos desde que se casaron, en plena guerra. Piensa en la partida de póquer que jugará esa noche con los muchachos. Piensa en cualquier cosa con tal de no pensar durante las cinco horas de vuelo que quedan de regreso a la base.

A las 8.15 de la mañana, el Apocalipsis.

El Enola Gay lanza la primera bomba atómica de la historia sobre la población civil en Hiroshima. La bomba estalla a 500 metros del suelo. No lo hace sobre el puente, pues Eatherly erró en sus cálculos. Volatiliza un hospital. Los japoneses la llamarán pika-don. Pika: un fogonazo deslumbrante. ¡Don! Una explosión equivalente a 13.000 toneladas de trinitrotolueno. Una bola de fuego de un millón de grados centígrados. El copiloto de la aeronave exclama al contemplar el hongo:

«¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho?».

Ni Eatherly ni sus compañeros de misión son plenamente conscientes de su obra. Se han limitado a cumplir órdenes. Pero nadie los había preparado para asumir las consecuencias: 70.000 muertos y 130.000 heridos de una tacada. Los testigos dicen que toda la ciudad hiede a fritura de calamar, pero no es un banquete, sino una inmensa barbacoa humana. Las mujeres que llevaban vestidos estampados tienen ahora un arabesco tatuado en la piel. Los hombres que llevaban reloj lo tienen soldado al hueso de la muñeca. Miles de supervivientes deambulan por las calles en estado de choque. Los llaman los ’’caimanes’’. Tienen quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo. Algunos se arrastran sobre muñones. Muchos no tienen ojos. Y el hueco donde estaban sus bocas es incapaz de articular sonidos. No gritan. Emiten un murmullo como de cigarras. La septicemia acabará con ellos en cuestión de días. La radiactividad, de la que todavía se sabe poco, lo hará en cuestión de semanas, meses, años.

La historia se repite en Nagasaki el 9 de agosto. Esta vez, Eatherly no participa, pero se despierta en su litera en el mismo instante en que la segunda bomba atómica detona a 2.500 kilómetros de distancia. Grita con desesperación. Cree que los sesos se le fríen dentro del cráneo. Le dan una aspirina. No habla con nadie durante días. Le diagnostican fatiga ocasionada por el combate.

Japón se rinde.

Taciturno, Eatherly espera la desmovilización y la vuelta a casa. Es un héroe de guerra, pero se siente un miserable. Esto no era lo que se imaginaba cuando dejó los estudios en su Texas natal y se enroló voluntario.

«Debo decirle que su intento [de superar la tragedia] fracasará. ¿Por qué? Porque hacer daño a un hombre, pese a ser algo concebible, no es fácil de superar. Usted tiene la desgracia de haber dejado detrás de sí 200.000 víctimas. ¿Cómo iba a ser posible sentir dolor por 200.000 personas? Por más que lo intentemos, el dolor y el arrepentimiento son impotentes», le advierte el filósofo en esa primera carta al manicomio. Eatherly le responde el 12 de junio. Es una epístola serena y profunda, impropia de un demente. «Desde que tengo uso de razón, siempre me he interesado vivamente por la cuestión de cómo se debe obrar y actuar. No soy ningún fanático en temas religiosos ni políticos, pero estoy convencido de que la crisis en la que todos estamos inmersos exige que reexaminemos profundamente todo nuestro sistema de valores y lealtades.»

¿Qué pasa cuando acaba una guerra? Que la vida sigue. Eatherly es condecorado con la medalla de la Fuerza Aérea, pero no asiste a los homenajes que quieren tributarlo. Se licencia en 1947. Intenta olvidar, ganar dinero. Consigue un empleo en una multinacional petrolera de Houston; va cada día a la oficina, por la noche estudia Derecho. Asciende a director de ventas. Compra una casa con jardín. Debería ser feliz. Tiene una mujer, un hogar, hijos. Pero no puede dormir. Cada vez que cierra los ojos cree ver los rostros desfigurados de los que se abrasaron en Hiroshima. Comienza a beber, toma somníferos. Por esa época mete cheques en sobres y los manda a Japón, junto con cartas en las que se declara culpable y pide disculpas. Sus misivas son interceptadas y devueltas a EE.UU. En 1950 intenta quitarse la vida ingiriendo barbitúricos. Le hacen un lavado de estómago y un par de días después ingresa en el hospital militar de Waco, especializado en la atención de los veteranos de guerra con trastornos mentales. Allí permanece seis semanas. Le dan el alta, aunque no hay mejoría alguna.

Por muchas vueltas que le dé a la cabeza, Eatherly no sabe qué hacer. Sólo tiene ocurrencias peregrinas. Falsifica un cheque por un importe insignificante. La Policía lo detiene cuando intenta cobrarlo. La falsificación es tan burda que parece que quisiera que lo cazasen. ¿Por qué? El escritor Robert Jungk sugiere que el ex piloto pretende explicar su caso y tiene la necesidad de ser castigado. «Él quería alegar que había mandado esa suma como un gesto simbólico a una fundación que ayuda a los huérfanos de Hiroshima.» Pero el juez no le deja hablar y lo condena a un año de cárcel.

Sale a los nueve meses por buena conducta. Próximo intento en Dallas. Atraco con una pistola de juguete. El ladrón no se lleva nada y el juicio se suspende cuando el abogado explica que su cliente padece enajenación mental. Otros cuatro meses en Waco.

Un tribunal médico reconoce que Eatherly sufre trastornos psicológicos ocasionados por la guerra y éste deja el hospital con una pensión mensual de 132 dólares. «Contrariamente a lo que Eatherly anhela, no se lo considera un criminal», explica Jungk.

La vida de Eatherly transcurre entre tribunales y hospitales. Asalta cajeros sin llevarse el dinero, fuerza oficinas de correos sin echar mano a la caja. Consigue, por fin, que la opinión pública preste atención a su caso. Los periódicos lo bautizan como ’’el piloto loco’’. Sus ex compañeros de misión se avergüenzan de él. Paul Tibbets, comandante del Enola Gay, nunca pidió perdón al pueblo japonés: «Duermo muy tranquilo todas las noches». Joe Siborik, responsable del radar, se justificó con desparpajo: «Sólo era una bomba, aunque un poco más grande». El presidente Harry Truman, que ordenó el bombardeo, dijo que en su vida sólo se arrepentía de haberse casado a los 30 años.

Eatherly morirá en el manicomio en 1978, con 70 años. Nunca obtuvo el consuelo de que lo considerasen oficialmente culpable. Pero en 1959 recibió otra carta que alivió su carga. Estaba firmada por 30 jóvenes japonesas. Dice así:

«Estimado señor: Todas nosotras somos chicas que, aunque tuvimos la suerte de escapar a la muerte, fuimos heridas en nuestros rostros y en nuestro cuerpo por las bombas atómicas. Nuestros rostros muestran cicatrices y heridas, y es nuestro deseo que esa cosa horrible a la que se llama ’’guerra’’ no se repita jamás. Hemos sabido que los sentimientos de culpabilidad lo atormentan y que ha sido internado en un psiquiátrico. Le escribimos para expresarle nuestra más profunda conmiseración y asegurarle que no sentimos odio hacia usted [...]. Lo consideramos una víctima más.»

Carlos Manuel Sánchez

Via: XLSemanal